Hace tres días, el 07 de febrero, falleció en Albany ( New York ) Douglas Trumbull ( 1942-2022 ) tras dos años de lucha contra el cáncer. Tenía 79 años
.
Sorprendentemente no me he enterado hasta ahora mismo y personalmente me ha supuesto un verdadero disgusto ya que es un señor al que tenía en gran estima como todo buen aficionado al cine. Es realmente triste que la noticia haya pasado tan desapercibida dada su extraordinaria contribución no solo técnica si no también artística al séptimo arte.
Trumbull fue conocido sobre todo por sus contribuciones técnicas en el campo de los efectos especiales, donde fue considerado no solo un pionero sino uno de los más grandes innovadores. Trabajó con los mejores directores y fue el responsable principal del apartado visual de muchas de las películas más icónicas del género de la ciencia ficción. Su carrera empezó cuando Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick se fijaron en un trabajo suyo en una exposición y le contrataron para trabajar en 2001 Una Odisea del Espacio. Poco después, en 1972, consiguió dirigir naves Misteriosas, con apenas una décima parte del presupuesto de la anterior y notables resultados. El film, un canto ecologista de aires un tanto hippies pero con extraordinaria sensibilidad y visualmente fascinante, fue un éxito de crítica pero recaudó poco como consecuencia de la escasa publicidad que recibió, aunque hoy se considera un clásico que ha ejercido una enorme influencia en títulos posteriores.
A continuación trabajó en los efectos visuales de La Amenaza de Andrómeda, otro clásico. Rechazó trabajar en Star Wars porque tenía entre manos otros proyectos pero sí aceptó hacerlo en Encuentros en la Tercera Fase y la primera Star Treck. En 1981 intervino en Blade Runner. En 1983 dirigió por segunda vez, en esta ocasión Proyecto Brainstorm, la precursora de la idea de la realidad virtual, donde se utilizó por vez primera un sistema de proyección de su invención llamado Showscan que proyectaba imágenes en 70 mm a 60 fps para conseguir un efecto mas realista, recurso que con algunas diferencias ( 48 fps ) se volvió a poner de moda hace pocos años con la trilogía de El Hobbit de Peter Jackson. Esta vez las dificultades vinieron de la sombra derivada de la muerte accidental de Natalie Wood en medio del rodaje y de una larga batalla legal previa al estreno. harto de tantas dificultades, Trumbull decidió centrarse en crear tecnologías visuales para exhibiciones técnicas en parques temáticos.
Nominado en varias ocasiones y ganador del Oscar Honorífico a toda su carrera, Trumbull siempre dejó claro su interés por explorar la conflictiva relación entre la tecnología y el ser humano, y lo hizo con inteligencia y elegancia.
Adiós y gracias.