Ha fallecido el creador de las cintas de cassette, Lou Ottens

Los de la LOGSE, los grandes olvidados. Vivimos exactamente lo mismo que los autoimbuidos de EGB...
Manint escribió:Los de la LOGSE, los grandes olvidados. Vivimos exactamente lo mismo que los autoimbuidos de EGB...

Nada nada, los de EGB somos la élite, ajo y agua. [sati] :p [carcajad]
Normalmente, cuando fallece un creador, queda su obra: curiosamente, en este caso, su obra "desapareció" antes que el creador...

DEP. Que recuerdos aquellos de tener cientos de cassettes en la mili, con un "Walkman" SONY autorreversible con ecualizador de 5 cortes [+risas]
Estwald escribió:Normalmente, cuando fallece un creador, queda su obra: curiosamente, en este caso, su obra "desapareció" antes que el creador...

DEP. Que recuerdos aquellos de tener cientos de cassettes en la mili, con un "Walkman" SONY autorreversible con ecualizador de 5 cortes [+risas]


Lo de los inventores viendo desaparecer sus diseños es el pan de cada día del siglo XXI.
Manint escribió:Los de la LOGSE, los grandes olvidados. Vivimos exactamente lo mismo que los autoimbuidos de EGB...

Que daño ha hecho la LOGSE jajajaja
No sé cuántas veces he escuchado eso en mi vida, pero más de 100 seguro.
DEP por este señor.
Hay una página, webcassette que reproduce cualquier MP3 como si fuese una cinta, con mogollón de efectos...me encanta escuchar canciones antiguas en esa web, tal cual en el walkman de antaño

EDIT: Vaya, veo que la web ya no existe
pantxo escribió:Hay una página, webcassette que reproduce cualquier MP3 como si fuese una cinta, con mogollón de efectos...me encanta escuchar canciones antiguas en esa web, tal cual en el walkman de antaño

EDIT: Vaya, veo que la web ya no existe


¿Es esta?

https://webcassette.klevgrand.se/
wah_wah_69 escribió:
pantxo escribió:Hay una página, webcassette que reproduce cualquier MP3 como si fuese una cinta, con mogollón de efectos...me encanta escuchar canciones antiguas en esa web, tal cual en el walkman de antaño

EDIT: Vaya, veo que la web ya no existe


¿Es esta?

https://webcassette.klevgrand.se/


ah, pues si, gracias
El "Compact cassette" que es una patente de Philips, inicialmente sólo tenía el objetivo comercial de servir para grabar voz, con una calidad suficiente para fines domésticos. No se esperaba que tuviese usos más refinados; pero el formato se fue perfeccionando y al final llegó a ser un soporte capaz de ofrecer alta fidelidad. Philips desarrolló en los noventa su sucesor: el Digital Compact Cassette (DCC) el cual grababa en digital y además era compatible con el cassette tradicional, pero no cuajó. Posiblemente ni hayáis oído hablar del DCC.

Lo esencial del cassette es que se trata de una cinta magnetofónica 1º) de baja velocidad por lo que con mucha menor cantidad de cinta se conseguía la misma duración; y 2º) de alta remanencia magnética lo que permitía que la cinta se pudiese grabar y reproducir a una velocidad muy baja para la época (4,8cm/s) en comparación con las cintas de carrete abierto, que necesitaban velocidades altas para conseguir un buen resultado.

La gran ventaja del cassette está en que con unas dimensiones muy pequeñas, y una longitud inferior de cinta magnética, se puede ofrecer un disco entero, con la cara A y B. Había cintas de 15 minutos (para uso de microordenadores, por ejemplo) de 30, de 45, de 90 y hasta de 120 minutos; pero las más populares eran las de 60 y 90. Con una de 90 podías grabar un disco entero en cada cara.

Un problema técnico que puede tener una cintas de cassette es el de generar "preecos": al ser cintas de alta remanencia, se puede producir un efecto que consiste en que, antes de que empiece una canción, oyes algo muy bajito de esa canción o de la que está en la otra cara. Es un efecto de magnetización no deseado, que no se produce en las cintas de bobina profesionales.

Al tratarse de cintas que corren a baja velocidad (4,8 cm/s) se desarrollaron distintas emulsiones magnéticas, con características diferentes, para mejorar la calidad. Así, la cinta de dióxido férrico (Tipo I), dióxido de cromo (tipo II), Ferro-cromo (extinguida, tipo III) y posición metal (tipo IV)

Curiosidades:

- TASCAM desarrolló a fines de los setenta una grabadora multipista basada en el cassette doméstico, pero modificando la distribución de canales, de tal modo que podía grabar 3 o 4 pistas simultáneamente, con un cabezal especial no estándar. Con una "Portaestudio" TASCAM Bruce Springsteen grabó su LP "Nebraska". además el disco comercialmente editado es exactamente la maqueta que grabó en su Portastudio, no una producción discográfica.

https://tascam.com/us/support/news/481

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Fuente: https://medias.audiofanzine.com


- Las cintas de cassette de más alto grado, nivel profesional, que se fabricaron, y que actualmente son objeto de coleccionismo, son la TDK MA-XG y la Sony Metal Master. Hay quien considera superior el modelo de TDK al de Sony pero en mi opinión ambas cintas juegan en la misma liga. Sin embargo el prejuicio a favor de la TDK estaba tan extendido que al final las Sony Metal Master se podían conseguir más económicas que las TDK. Aún así, estamos hablando de que una Sony Metal Master de 60 minutos costaba entre 6 y 8 euros. Y ese era un buen precio, suponiendo que la encontrases a la venta, porque era un modelo raro de ver en tiendas.

La Sony Metal Master, posiblemente, una de las mejores cintas de cassette de metal jamás fabricadas
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Por poner un término de comparación para quien nunca grabó en analógico: grabar un concierto en directo en una TDK MA-XG o una Sony Metal Master es equivalente más o menos a grabar hoy a 24 bits y 96 Khz de frecuencia de muestreo.

La característica sorprendente de estas cintas de alta gama es que podías grabar a un nivel que haría distorsionar a otras cintas, pero éstas, seguían grabando con nitidez. Su "umbral de la distorsión" estaba alto, lo que permitía grabaciones brillantes.

Si pusiéramos una buena grabación hecha en una de estas dos cintas, nadie sospecharía que se trata de una humilde cinta de cassette doméstico. Podría pasar por una grabación de un Studer Revox de bobina abierta. La TDK MA-XG y la Metal Master de Sony llevaron el soporte cassette a un nivel de calidad sorprendente.
Descanse en paz.

Música y microordenadores le deben mucho.
La de cintas que pasaron por mis manos.. creo que todavía hay una caja de dixan llena en el garaje de mi padre..

DEP
pantxo escribió:
wah_wah_69 escribió:
pantxo escribió:Hay una página, webcassette que reproduce cualquier MP3 como si fuese una cinta, con mogollón de efectos...me encanta escuchar canciones antiguas en esa web, tal cual en el walkman de antaño

EDIT: Vaya, veo que la web ya no existe


¿Es esta?

https://webcassette.klevgrand.se/


ah, pues si, gracias

joder, tan mal se oian [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] Cuando empecé a tener uso de razon ya existia el CD, asi que tengo poco recuerdos del cassette (aunque alguno tuve con canciones infantiles) y arrea que mal se oye esto [+risas]
Ya te digo yo que no (siempre). He usado cintas hasta hace casi unos diez años, así que en mi vida han compartido escenario cintas decentes y MP3 de bitrate horrible, y en muchos casos ganaban las cintas.
El efecto que he echado de menos es el de agudos con nuevas pilas y graves al acabarse. O, como decían en un monólogo, hacer que la Niña Pastori se convirtiese en la niña de El Exorcista [carcajad]
@Quintiliano pedazo master class nos has dado. Me quito el sombrero. :)
Quintiliano escribió:Por poner un término de comparación para quien nunca grabó en analógico: grabar un concierto en directo en una TDK MA-XG o una Sony Metal Master es equivalente más o menos a grabar hoy a 24 bits y 96 Khz de frecuencia de muestreo.


Me encantaría escuchar un álbum editado en esa tecnología :) pero me imagino la de precios que debe tener no tanto las cintas, si no el reproductor, a gramo de oro [sonrisa]
elneocs escribió:
Quintiliano escribió:Por poner un término de comparación para quien nunca grabó en analógico: grabar un concierto en directo en una TDK MA-XG o una Sony Metal Master es equivalente más o menos a grabar hoy a 24 bits y 96 Khz de frecuencia de muestreo.


Me encantaría escuchar un álbum editado en esa tecnología :) pero me imagino la de precios que debe tener no tanto las cintas, si no el reproductor, a gramo de oro [sonrisa]


La calidad 24/96 es el estándar de facto en la industria discográfica, aunque luego se edite en CD. El DVD-Audio en teoría podía llegar incluso a más calidad (24/192) y el sistema DSD (Super Audio CD) permite incluso frecuencias de muestreo de varios millones de hz.

El problema de las TDK y Sony de Metal es que eran costosas y que una vez que has grabado algo valioso en ellas, las tienes que guardar, y no las puedes reutilizar, de modo que tienes que seguir comprando cintas. La ventaja es que precisamente por ello no dependes de que existan discos duros o sistemas informáticos, sino que puedes reproducir la cinta en cualquier pletina hi-fi de las que todavía se venden (y no son baratas). Hoy quien compra y grabar en una cinta de estas lo hace por puro capricho.

Sin embargo las cintas tienen sus límites técnicos también. Por ello hubo siempre ingenieros y productores que intentaban encontrar la forma de "hackear" de algún modo las grabaciones discográficas para obtener más calidad, sin forzar los equipos. Y se encontró una forma: la grabación "Direct to disc", que consistía en grabar un espectáculo directamente en el vinilo, sin pasar por una cinta magnética, para no verse limitado por las características de ésta.

En los años setenta algunos aficionados y profesionales del mundo discográfico creían que si se realizaba una grabación de directo, sin pasar por un magnetofón, directamente a vinilo, la grabación sería superior, porque teóricamente el vinilo podía lograr unas características algo superiores a las prestaciones de un magnetofón profesional.

En realidad la idea ya estaba en el ámbito discográfico desde hacía décadas. En los años treinta ya estaba tan perfeccionada la grabación de estudio en discos de gramófono que a veces por razones de seguridad, grababan dos discos al mismo tiempo, no pensando en sincronizarlos ni nada sino en tener una segunda grabación de respaldo, para no perder toda la sesión si debido a algún fallo técnico se perdía el primer disco maestro. Es algo muy anglosajón y muy norteamericano eso de hacer las cosas por duplicado, por si falla la principal. En la RCA Victor seguían mucho este sistema y de ahí que en los ochenta se descubriesen algunas grabaciones en "estéreo accidental", aunque ese es otro tema.

Estas grabaciones de directo se conocen como "Direct to disc": se montaba un sistema de grabación como siempre, en una sala de conciertos, pero en vez de conectar todo a un magnetofón profesional, se conectaba a una máquina cortadora de vinilos, y se grababa el disco de vinilo en directo.



Pero al principio, las grabaciones Direct to disc se hacían a modo de copia de respaldo, de "backup" y no como grabación principal, ya que la grabación en magnetofones es mucho más versátil y no tenía por qué fallar. Sin embargo, es cierto que si el magnetofón tiene un límite técnico en, por ejemplo, 65 dB de margen dinámico, la grabación directa en vinilo podría ser ligeramente mejor.

La crítica al "Direct to disc" decía que para que fuese superior la grabación directa en disco tenía que estar todo montado a la perfección y que si no, no se notaría mucha diferencia. Y tenían razón.

Para finalizar, podríamos decir que si hoy grabas un concierto directamente en la memoria de una grabadora digital profesional, usando sus propios micrófonos incorporados (por ejemplo, en una Sony PCM-D100) estarías haciendo una grabación Direct-to-memory.
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