Pues yo con este tío tenía sentimientos encontrados. Era un payaso, un militarote y fue un golpista en su tiempo. Claro que la recua de fascistas, paramilitares y buitres en general que componen la mayor parte de la oposición (y el gobierno hasta la llegada al poder de Chavez) son en general muchísimo peores.
Pese a quien pese era un presidente libremente elegido. A pesar de sus muchos giros totalitarios y sus esperpénticas actuaciones. Es cierto que ha reducido mucho los niveles de pobreza en Venezuela. Un país inmensamente rico gracias al petróleo e inmensamente saqueado por sus dirigentes de derechas toda su vida. A pesar de ello, Venezuela sigue siendo uno de los países más violentos del mundo y con grandes bolsas de pobreza. Tampoco él lo hizo así, lo heredó incluso en peor estado. También fue acosado inmisericordemente por los medios de comunicación y los gobiernos de EEUU y Europa. Lo cierto es que se lo puso fácil con su personalidad histriónica y exagerada. También hubo ese extraño intento de golpe de estado contra él, donde al parecer hubo también financiación española (con el PP de Aznar en el gobierno en aquel momento). Su figura ha sido muy controvertida y tremendamente atacada. Durante el chavismo Venezuela no ha estado mucho peor que en otras ocasiones, pero sin embargo se ha aireado a los cuatro vientos cada cosa que hacía Chávez, muchas veces exagerándolas y usándolas para atacarle. Y es que al capital y los mercados no les gusta cuando uno de sus peleles cae y le sustituye alguien que les cambia las reglas de su dictadura económica.
Pues nada, ha muerto y ahora se abre un periodo de incertidumbre en Venezuela. Las últimas elecciones Chávez ganó bastante justo. Si ahora hay que hacer otras elecciones y sin su tirón personal, con toda la oposición unida en una coalición, el chavismo, que al final era un régimen muy personalista, lo tiene difícil para sobrevivir.