Ha fallecido mi padre ¿Qué debo de hacer?

Hoy ha fallecido mi padre después de varios meses de encontrarse gravemente enfermo. El golpe es duro, pero después de este tiempo ya tengo asimilado que es algo que sólo superaré con el tiempo. El motivo principal del post no es realmente buscar ánimos de los eolianos ( que es algo que sé que voy a encontrar tb), sino saber qué debería de hacer ahora. Por ejemplo, supongo que tendré que cambiar la póliza de seguro del coche (que estaba a su nombre) , pero no sé si debe de ser ya o cuando termine la actual ( es decir, el ultimo recibo que han cobrado) Tb decir que mi familia era de corte tradicional ( mi padre trabaja y mi madre hacía las labores de la casa) , por lo que me gustaría saber tb a qué tiene derecho mi madre: si hay posibilidad de que la pension de mi padre pase a mi madre o si tendria que hacerle una pension de viudedaz. Tambien saber cualquier otra cosa que me haga falta tener en cuenta o se me podria pasar:ayudas, cosas que tenga que cambiar la titularidad, etc.

En definitiva, intentar poder dejar todo lo mas resuelto posible, de manera que luego no tenga problemas por no haber arreglado algo o no haberlo hecho bien. Muchas gracias de antemano.
Primero de todo siento mucho lo ocurrido, nadie se espera estas cosas y a veces pasan en el momento mas inesperado. Sobre lo que hay que hacer tampoco se exactamente las cosas pues nunca he gestionado esto pero si he escuchado algunas veces esto.

Primero de todo es hacer el registro de defunción que para conseguirlo posiblemente te informen en el hospital de donde tengas que ir presentando ciertos papeles. , mañana según el testamento se hace el reparto pero poco se de esto. A parte hay dar de baja o cambiar de nombre todos los recibos, a veces he escuchado problemas con esto. Asegúrate que se hace correctamente y no siguen cobrando alguno.

Sobre pensiones aquí he visto esto:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Tra ... /index.htm

Y he encontrado los pasos según una web de lo que hay que hacer en estos casos que supongo que te ayudaran mejor porque apenas recuerdo algunos comentarios. En cualquier caso creo que algún familiar podrá ayudarte aunque tu madre la verdad ya tendrá suficiente.

Ante el fallecimiento de un familiar, los pasos previos a seguir serán la obtención de determinados documentos:

1) El certificado de defunción: se consigue en el Registro Civil de la localidad donde se produjo el fallecimiento (aunque sea distinto del domicilio habitual del fallecido). El Registro Civil se suele llevar en los juzgados de cada localidad o en el Ayuntamiento (Juzgado de Paz). Suele agilizar la búsqueda el presentar el Libro de Familia, y conviene pedir tres ejemplares para los distintos trámites.

También se puede solicitar por internet y lo remiten por correo en la página del Ministerio de Justicia.

2) El certificado del Registro de Actos de Última Voluntad: Para saber quiénes son los herederos o legatarios, lo primero es saber si el fallecido había otorgado testamento.

La Ley toma todas las garantías para que la sucesión se rija por la auténtica última voluntad del fallecido y el instrumento fundamental va a ser el Registro General de Actos de Ultima Voluntad. Allí quedan registrados todos los testamentos o actos revocatorios. Teniendo en cuenta que cada testamento (salvo que en él se establezca o de él se deduzca claramente lo contrario) va a revocar a los anteriores, la certificación de este Registro va a ser un documento fundamental e imprescindible para acreditar quiénes son los sucesores del fallecido.

En este Registro, hoy informatizado, no se refleja el contenido del testamento, sino sólo el hecho de su otorgamiento y dónde se ha otorgado. Para garantizar la correcta determinación de cuál va a ser el último testamento, la Ley adopta otra cautela más, no se puede solicitar certificación del Registro de Ultimas Voluntades hasta que hayan transcurrido al menos quince días desde la muerte de la persona. Así se consigue que, si el fallecido otorgó testamento justo antes de morir, dé tiempo a que la existencia del mismo se consigne en este Registro.

Para conseguir este certificado hace falta obtener el certificado de defunción que y presentar o mandar al Ministerio de Justicia el impreso 790 que venden en los estancos. También se puede presentar con firma digital a través de la página web del Ministerio de Justicia.

Cuando obtengamos el certificado de actos de última voluntad sabremos si se hizo testamento o no.

a) Si hay testamento: Si del certificado de últimas voluntades resulta que hay testamento, hay que pedir una copia auténtica en el despacho del Notario donde se hizo, es mportante saber que sólo las personas que según el mismo tengan algún derecho en la herencia, los herederos forzosos, o los que tendrían derecho a la herencia si no hubiera testamento.

b) Si no hay testamento: Se complica la tramitación de la herencia, pues la determinación de quienes son los herederos se hará mediante la llamada "declaración de herederos abintestato".

Si los herederos abintestato van a ser los ascendientes, descendientes o cónyuge del fallecido, puede obtenerse mediante acta notarial de notoriedad, autorizada por un notario con competencia en la localidad de residencia del fallecido. A éste deberá acudir, aportando determinada documentación (certificados de nacimiento, libro de familia, D.N.I del causante y herederos, certificado de defunción...) y el testimonio de dos testigos que acrediten, para el notario autorizante, quiénes son estos herederos "ab intestato". El coste aproximado de esta acta notarial será de unos 300€.

En el caso de ser herederos otros parientes más lejanos, la situación se complica, porque la declaración deberá solicitarse judicialmente, para lo que es preciso la intervención de un letrado si el valor de los bienes de la herencia supera los 2400 €.

Sobre el tema del tanatorio, misas, etc..., cuando he acudido a uno siempre se han encargado mis tíos pero seguro que llamando te facilitarán todo el proceso y dirán los costes de cada cosa.

Cualquier cosa no te cortes, trataremos de ayudarte.
Mucho ánimo.
Si no recuerdo mal necesitas el certificado de defunción para dar de baja todas las cosas que tuviera a su nombre. En el caso de mi madre nos lo facilitó la funeraria. Respecto a herencias no tengo mucha idea así que no te seré de ayuda, salvo para decirte que las deudas, si tenía, caerán sobre su cónyuge, es decir, tu madre.

Por lo demás, imagino que ahora mismo no sabes lo que significa realmente lo que ha pasado, con el tiempo entenderás lo que es que se vaya un ser querido, además de eso que se dice de que siempre está contigo.

"Requiescat in pace"
Mis consejos: una vez tengas el certificado de defunción, actualiza el libro de familia, podría hacerte falta. Mira si tu padre tenía contratado seguros de defunción que podáis percibir o que salden deudas como la hipoteca, en caso de que tengáis. Creo que también tendrás que hacer la declaración de hacienda el próximo año si a tu padre le correspondía hacerla. Yo daría también de baja cualquier servicio que diera una prestación directa a tu padre, por ejemplo, el seguro del coche. Cambios de nombre en los recibos de luz, agua, etc deberías hacerlo pero te lo puedes tomar con mas tranquilidad.

Nada más, ánimo y palante
te acompaño en el sentimiento.
DEP
Lo siento, animo tio.
No tengo ni idea sobre lo que tendrás que hacer, pero lo siento mucho :/
No puedo ayudarte en este tema, porque no se como va el tema, no obstante, lo siento.
Lo siento mucho.

No te puedo ayudar con tus dudas, solo desearte ánimo y buena suerte.
Ánimo tio, todos lo sentimos. Un abrazo y siento no poder darte consejos/ayudarte con el tema de los papeleos ya que no tengo experiencia.
Lo siento.
En marzo va a hacer 2 años que falleció mi padre, y más o menos era tu misma situación. Mi padre era el que trabajaba fuera, el que tenía todo a su nombre, el que llevaba todas las gestiones, y mi madre ama de casa.

Bueno, lo primero , deberías enterarte de todos los seguros que tenía tu padre. Seguros asociados a tarjetas de crédito, seguros asociados a la hipoteca ( si fuera el caso ) seguros de vida corrientes, etc. También sus cuentas dle banco, si tenía acciones de algo, no sé, todo lo que se os ocurra.

Me imagino que ya tendrás el Certificado de Defunción. Os lo darían en el tanatorio, u hospital.
Pues guárdalo como oro en paño, y preparate para hacer tropecientasmil fotocopias. Lo vas a necesitar para TODO.
Deberéis hacer el papeleo correspondiente del Impuesto de Sucesiones( un impuesto que hay que pagar por repartir la herencia)
Lo podéis hacer vosotros. Pero te recomiendo, que vayáis a un asesor. Nosotras así lo hicimos, porque se nos venía el mundo encima con tanto papeleo, y más en esos días. Creo que nos cobraron unos 170 euros... no sé muy bien decirte. Se supone que con arreglar el impuesto de sucesiones está todo arreglado.

Cuando arreglamos ese papeleo, y pagamos lo que nos correspondía, el asesor nos dio una carpetita en la que estaba en certificado de defunción, los papeles del impuesto de sucesion, Testamento y Últimas voluntades, etc...
Esta carpetita la hemos tenido que llevar a todos, absolutamente todos los sitios en los que hemos tenido que hacer alguna gestión.
Por eso te digo que es importante que lo hagáis cuanto antes.

En mi caso, había Testamento, en el tuyo lo desconozco, igual varía un poco la cosa si no lo hay.

Para temas de cambios de titularidades... luz, agua, gas, teléfono etc lo hemos hecho por teléfono o incluso por internet enviando algún email.
Eso sí, no permitas, que te cobren absolutamente nada en ningún suministro por cambiar la titularidad. Te lo digo, porque Vodafone me quería cobrar 6 euros por línea. Y a mí no me dió la gana. Se aprovechan de la gente.

Tema declaración de la renta.
La Renta 2010 la debéis hacer igual, como si tu padre no hubiese fallecido. Sólo te digo, que nosotras tuvimos que hacer un garabato en el hueco de su firma. En fin...

Si tienes alguna pregunta concreta, o no entiendes algo me dices, a ver si te puedo ayudar.

Ánimo
Te acompaño en el sentimiento compañero,, Mi padre falleció cuando yo tenia 8 años pero aun así no podría ayudarte, ya que el tema de los papeleos los hizo mi madre ( lógicamente ), solo sabría decirte que tu madre ahora tendrá una pensión de viudedad + 2 pagas extras al año si no recuerdo mal, y tu si eres menor o no estas trabajando , tendrás otra pensión hasta los,,, 23 años si no recuerdo mal, o hasta que te pongas a trabajar.
Aunque suene tópico, lo siento de verdad. Ánimo, un segundo de felicidad compensará todos los meses de sufrimiento.
Lo siento mucho tío, todos mi ánimos... Mi padre falleció cuando yo era bastante pequeño, así que no puedo ayudarte mucho con trámites y tal :(
No sé qué debes hacer ni qué no, pero bf. Lo siento mucho.
Lo siento :( y te acompaño en el sentimiento.
Lo que si se es que tienes que cobrar o dar testimonio en los seguros que tu padre tenia o tuviera en caso de fallecimiento porque creo que tienen plazo para cobrarlos-....
Buenas, te acompaño en el sentimiento, una vez te repongas. comprueba si tenéis hipoteca que tu padre no tenga un seguro por defunción. También con la domiciliación de la nomina hay algunos bancos que te indemnizan en caso de fallecimiento. Y sobre todo, cuidar de tu madre

Salu2
Lo siento mucho amigo, decirte que de papeles no te puedo ayudar en nada, pero tienes mi apoyo para lo que quieras.
No sabría ayudarte pero te acompaño en el sentimiento. DEP
Ánimo compañero!
Animo, si superas sto eres muy fuerte.
Lo siento mucho, Espero que todo os vaya bien. Un saludo.
lo siento,el mio tambien se nos fue hace unos años,en nuestro caso lo que hicimos es dejar todo en manos de un gestor que se encarga de estas cosas,has de pagar,si,pero es que en una situacion asi lo que menos ganas tienes es de ponerte a papeleos,es algo que se debe hacer,eso es indudable,pero nosotros optamos por dejar que otros se ocuparan,le tramitaron a mi madre hasta la pension de viudedad,nosotros solamente llevamos todos los documentos que nos socilitaron ademas de cantidades de dinero, que fueron varias para tramites, y se encargaron de todo
Lo siento mucho por tí... lo más parecido que tuve que pasar yo fue la muerte de mis abuelos, y mi abuelo se me representaba más como mi padre que como mi abuelo... yo no pude ni llorar me mantuve en shock unos dias sin creermelo u.u, pero bueno la vida avanza y seguramente a ninguno de nuestros seres queridos les gustaria vernos asi... toca seguir adelante es el ciclo de la vida, mucho animo tio :)
Siento lo de tu padre.

Por otra parte, creo que puede serte de mucha utilidad el solicitar un certificado con todos los seguros de vida que tenia contratados tu padre. No conozco exactamente el proceso, pero quizá, a través de los siguientes enlaces que pongo se pueda obtener más información:

http://www.cadenaser.com/articulo/socie ... soc_2/Tes/

http://www.as-fas.es/?p=1545

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1434952

Ánimo.
26 respuestas