Lo siento.
En marzo va a hacer 2 años que falleció mi padre, y más o menos era tu misma situación. Mi padre era el que trabajaba fuera, el que tenía todo a su nombre, el que llevaba todas las gestiones, y mi madre ama de casa.
Bueno, lo primero , deberías enterarte de todos los seguros que tenía tu padre. Seguros asociados a tarjetas de crédito, seguros asociados a la hipoteca ( si fuera el caso ) seguros de vida corrientes, etc. También sus cuentas dle banco, si tenía acciones de algo, no sé, todo lo que se os ocurra.
Me imagino que ya tendrás el Certificado de Defunción. Os lo darían en el tanatorio, u hospital.
Pues guárdalo como oro en paño, y preparate para hacer tropecientasmil fotocopias. Lo vas a necesitar para TODO.
Deberéis hacer el papeleo correspondiente del Impuesto de Sucesiones( un impuesto que hay que pagar por repartir la herencia)
Lo podéis hacer vosotros. Pero te recomiendo, que vayáis a un asesor. Nosotras así lo hicimos, porque se nos venía el mundo encima con tanto papeleo, y más en esos días. Creo que nos cobraron unos 170 euros... no sé muy bien decirte. Se supone que con arreglar el impuesto de sucesiones está todo arreglado.
Cuando arreglamos ese papeleo, y pagamos lo que nos correspondía, el asesor nos dio una carpetita en la que estaba en certificado de defunción, los papeles del impuesto de sucesion, Testamento y Últimas voluntades, etc...
Esta carpetita la hemos tenido que llevar a todos, absolutamente todos los sitios en los que hemos tenido que hacer alguna gestión.
Por eso te digo que es importante que lo hagáis cuanto antes.
En mi caso, había Testamento, en el tuyo lo desconozco, igual varía un poco la cosa si no lo hay.
Para temas de cambios de titularidades... luz, agua, gas, teléfono etc lo hemos hecho por teléfono o incluso por internet enviando algún email.
Eso sí, no permitas, que te cobren absolutamente nada en ningún suministro por cambiar la titularidad. Te lo digo, porque Vodafone me quería cobrar 6 euros por línea. Y a mí no me dió la gana. Se aprovechan de la gente.
Tema declaración de la renta.
La Renta 2010 la debéis hacer igual, como si tu padre no hubiese fallecido. Sólo te digo, que nosotras tuvimos que hacer un garabato en el hueco de su firma. En fin...
Si tienes alguna pregunta concreta, o no entiendes algo me dices, a ver si te puedo ayudar.
Ánimo