Ha fallecido Paloma Chamorro

DEP, muy muy DEP
Ha muerto un iconazo de los 80 y en especial de la movida madrileña. Que recuerdos con La edad de oro

Imagen

Muere Paloma Chamorro, un icono de la movida madrileña
La periodista divulgó en los años 80 la música y las tendencias culturales emergentes en el programa 'La edad de oro'

Con su pelo ingobernable y su particular estilo, fue el rostro más representativo de la movida madrileña. Era Paloma Chamorro, la periodista que presentó La edad de oro, un programa que no estuvo en antena más de dos años pero que resumió de forma gloriosa el espíritu festivo y desenfadado del movimiento cultural más importante de la España democrática. Chamorro falleció este domingo a los 68 años, según han confirmado fuentes de su familia.

La presentadora comenzó a trabajar en Televisión española a principios de los años setenta, en programas de divulgación cultural, artística y literaria como Galería, Cultura 2 o Imágenes, que le permitieron entrevistar a Salvador Dalí o Joan Miró. Pero su carrera cambió cuando se puso al frente de público La edad de oro, que entre 1983 y 1985 sirvió en Televisión Española de escaparate de la movida madrileña y difundió las corrientes musicales y culturales emergentes.

Hoy cuesta imaginarlo, con una televisión pública que niega esta clase de programas musicales y entregada de forma sonrojante al espectáculo de Operación Triunfo y variedades similares: hubo un tiempo en el que Lou Reed, Marc Almond o The Smiths tocaban en directo en TVE. Fue en La edad de oro, en el que lo imprevisible era la norma característica. Sin embargo, como contaba la propia Chamorro, su idea era reflejar lo que estaba ocurriendo musical y artísticamente en España y, sobre todo, hacer un programa de música con sonido directo. El anterior programa televisivo, Aplauso, no lo hacía. La presentadora recordaba cómo le indignó ver a Ramones, una de sus bandas de cabecera, hacer playback en la televisión.

La edad de oro nació con la reunión de Kaka de Luxe y suspiró por última vez con la transmisión en directo del histórico concierto de The Smiths en el paseo de Camoens de Madrid. Si en la madrileña sala Rock-Ola se concentraba el ambiente cultural por las noches, La edad de oro fue concebido como la cita semanal con las cámaras.

Durante este tiempo, la presentadora fue procesada por ofensas a la religión católica después de que en un programa de 1984 apareció un crucifijo rematado por la cabeza de un cerdo. Con el cierre del programa, Chamorro desapareció de la vida pública.

Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2017/ ... 55646.html
Los que tengáis menos de 40 y algo ni os sonará está mujer. Presentó el que posiblemente fuese uno de los mejores programas musicales de la tele, actuaciones en directo y fuera del circuito comercial.
Otros programas que fueron épicos fue Popgrama y Musical Express, por supuesto todos emitidos en la 2
Antes de eso no había nada... y después menos aun.
hal9000 escribió:Los que tengáis menos de 40 y algo ni os sonará está mujer. Presentó el que posiblemente fuese uno de los mejores programas musicales de la tele, actuaciones en directo y fuera del circuito comercial.
Otros programas que fueron épicos fue Popgrama y Musical Express, por supuesto todos emitidos en la 2

Correcto, yo con 31 me suena de alguna entrevista y poco mas, DEP
La verdad es que la oferta musical de la tv actual es una puta mierda, sólo enfocado a lo ultracomercial y lo más moña. Recuerdo la época en que Barricada tocaban su tema Okupación... ¡en el telediario del mediodía! O cómo Las Vulpess tuvieron una actuación memorable con su "Me gusta ser una zorra" que desató un auténtico terremoto mediático, provocó despidos en TVE y un escándalo del copón. O los mismos Tijuana in Blue, con un ciego de la ostia en Plástic, que estaban tan jodidos para tocar en directo que al final tuvieron que poner un videoclip de su Makinavaja.

Seguían abundando en tv los grupos comerciales, los Georgi Dann y demás morralla, pero también había su pequeño hueco para grupos más underground, experimentales, gamberros o lo que hubiere. Ves el panorama a día de hoy y parecemos haber retrocedido 50 años en lugar de avanzado en este aspecto.
katxan escribió:La verdad es que la oferta musical de la tv actual es una puta mierda, sólo enfocado a lo ultracomercial y lo más moña. Recuerdo la época en que Barricada tocaban su tema Okupación... ¡en el telediario del mediodía! O cómo Las Vulpess tuvieron una actuación memorable con su "Me gusta ser una zorra" que desató un auténtico terremoto mediático, provocó despidos en TVE y un escándalo del copón. O los mismos Tijuana in Blue, con un ciego de la ostia en Plástic, que estaban tan jodidos para tocar en directo que al final tuvieron que poner un videoclip de su Makinavaja.

Seguían abundando en tv los grupos comerciales, los Georgi Dann y demás morralla, pero también había su pequeño hueco para grupos más underground, experimentales, gamberros o lo que hubiere. Ves el panorama a día de hoy y parecemos haber retrocedido 50 años en lugar de avanzado en este aspecto.

Off-topic
Las Vulpes si no recuerdo mal, yo vi la actuación en la tv y fue un sábado por la mañana (creo) en horario infantil... Le costó el puesto a Carlos Tena.
Lo cachondo es que tres años después, la teta de la Sabrina hizo subir a Ibañez Serrador hasta el mismísimo cielo.
En pocos años, cuantos cambios.
Sí, ja, ja, el puto amo Carlos Tena. Y podría ser polémico, pero peores mierdas les hacen tragar ahora a los críos, como el Disney Channel, que es droga dura, con su adoctrinamiento de competitividad a saco, ser popular a toda costa, súper guapo/a, súper pijo/a y materialismo y superficialidad a tope.
hal9000 escribió:Los que tengáis menos de 40 y algo ni os sonará está mujer. Presentó el que posiblemente fuese uno de los mejores programas musicales de la tele, actuaciones en directo y fuera del circuito comercial.

yo tengo 40 y sinceramente, no me sonaba de nada esta señora. nunca he sido seguidor de la musica underground, y a mi la movida, afortunadamente, me pillo muy joven. en esa epoca estaba mas preocupado por el spectrum, las ecuaciones y otros programas de television XD
Qué gran programa de TV hizo. DEP
Por aquí uno que pronto cumplirá 48 y que considera que esta señora fue todo un icono de los '80s.

D.E.P.
DEP

Yo he visto muchas entrevistas suyas, como en la edad de oro y demas, solo hay una palabra, "autentico". Es bonito ver esas entrevistas a grandes musicos de los 80, es natural, sin tabues, como una charla entre colegas en una terraza junto a una birra y un cigarro, ademas la calidad de la musica normalmente acompañaba, calidad.

Es triste ver en que se ha convertido todo esto, hablamos de programas geniales que emitian en la television española que con el paso del tiempo se ha perdido todo, ahora la tonica en los medios de comunicacion en cualquier entrevista de cualquier indole es una entrevista guionizada, preparada, irreal y con una estetica absolutamente vomitiva, al igual acompañada de la calidad de la musica mas comercial. Una gran pena la noticia y tambien el panorama actual, todo lo bueno se pierde y nos conformamos con una foto antigua.
Pûes no tengo el placer.
DEP
DEP yo tampoco he llegado a conocer el programa.

Quien tenga curiosidad por saber un poco más del programa, creo que en los archivos de RTVE tienen recopilaciones con lo mejor de ese programa.
Altavoz e imagen de la movida de los 80.

Las emisiones de La Edad de Oro no dejaban indiferente a nadie, tanto a sus seguidores (entre los que me contaba) como a sus detractores (a esos habría que preguntarles "¿que cojones hacéis, personas de bien, despiertos a esas horas un jueves viendo ese programa?" ) XD

Quizás el icono más reconocible de una auténtica "edad de oro" de la música y la cultura alternativas en TVE en una época en la que esa casa prestaba la atención que se merecía a esos movimientos.

DEP.

Lobo Damon escribió:DEP yo tampoco he llegado a conocer el programa.

Quien tenga curiosidad por saber un poco más del programa, creo que en los archivos de RTVE tienen recopilaciones con lo mejor de ese programa.

http://www.rtve.es/television/archivo/la-edad-de-oro/

Además de "Lo mejor de La Edad de Oro" hay también actuaciones que tuvieron lugar en directo en aquel programa.

¡¡¡Juerrr!!!... la de viernes que llegué muerto de sueño al instituto por haberme quedado hasta las tantas viendo el programa XD
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Qué injusta es la vida, esta mujer nos deja y sin embargo el viejo vendido que mandó cerrar este programa y La Bola de Cristal sigue vivo y coleando, organizando golpes y boicoteando gobiernos.
18 respuestas