Ha Fallecido Sir Clive Sinclair

¿Cómo algo tan simple puede ser tan adictivo?
Royer escribió:Yo creo que mi madre fué, si no de las primeras, casi, que compró un Spectrum en mi zona, yo no conocía a NADIE que lo tuviera...y sí, fueron unas 70.000/80.000 pesetas si no recordamos mal.

Fué el 16 Kb que cambió en nada al 48 kb (la llamaron y le dijeron que hiciera el cambio) y era un regalo para mi padre...que jamás lo usó, mi hermano y yo hicimos que le saliera fuego XD

NUNCA olvidaré cuando al poco de tenerlo me comentó un amigo que a eso se le podía poner una cinta y cargar juegos...joder que recuerdos.

Creo que al que más horas le eché fué al Match Point...veo ahora los juegos y flipo. Y tampoco estuvo mal de horas el (ojito) Peter Shilton Handsball Maradona...que me pilló con hepatitis y le saqué humo XD

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!
royer

Estos eran los precios de los ordenadores en noviembre del 83. Creo que se te ha ido un poco la pinza con el coste de tu 16K:

Apple LISA 1.983.000 pts - 11.918 €
Apple ][e 369.500 pts - 2.220 €
Apple /// 590.000 pts - 3.545 €
Atari 600XL 58.500 pts - 351 €
Casio FP1000 Color 600.000 pts -
Casio FP1000 Mono 440.000 pts -
Commodore VIC-20 34.890 pts -
Commodore 64 79.900 pts -
Commodore Vic1540/1 95.000 pts -
Commodore 8032 190.000 pts -
Commodore 700 297.000 pts -
Dragon 32 68.500 pts -
Epson HX20 150.000 pts -
Epson QX10 598.000 pts -
EACA Colour Genie 72.724 pts -
IBM PC 715.000 pts -
IBM XT 1.336.500 pts -
Jupiter ACE 28.900 pts -
Nec PC8800 142.857 pts -
NewBrain A 75.000 pts -
NewBrain AD 83.000 pys -
Olivetti M20 Mono 638.700 pts -
Oric 1 16K 45.000 pts -
Oric 1 48K 49.500 pts -
Osborne 1 395.000 pts
Sharp MZ700 84.000 pts -
Sinclair ZX81 14.900 pts -
Sinclair ZX Spectrum 16K 39.900 pts -
Sinclair ZX Spectrum 48K 52.000 pts -
Spectravideo SVI 318 69.700 pts -
Spectravideo SVI 328 104.800 pts -
Texas Instruments Ti99/4A 56.900 pts -
Xerox 820 II 370.000 pts -

Mi Spectrum+ me costó 35.000 ptas en el año 84
Soothered escribió:Estos eran los precios de los ordenadores en noviembre del 83. Creo que se te ha ido un poco la pinza con el coste de tu 16K

[...]

Yo recuerdo que eran 52.000 pesetas, pero claro, eso hoy en día son 312 eurillos "de nada"... pero no olvidemos que por aquel entonces el salario mínimo en España no llegaba a lo que hoy serían 200 € (estaba en torno a 32000 ptas, si hacemos la misma proporción es como si hoy el último iPhone tope gama que sacasen nos costase 1.539 €

... oh... wait.... [reojillo]
DNKROZ escribió:
Soothered escribió:Estos eran los precios de los ordenadores en noviembre del 83. Creo que se te ha ido un poco la pinza con el coste de tu 16K

[...]

Yo recuerdo que eran 52.000 pesetas, pero claro, eso hoy en día son 312 eurillos "de nada"... pero no olvidemos que por aquel entonces el salario mínimo en España no llegaba a lo que hoy serían 200 € (estaba en torno a 32000 ptas, si hacemos la misma proporción es como si hoy el último iPhone tope gama que sacasen nos costase 1.539 €

... oh... wait.... [reojillo]

El salario medio en el 82 eran algo más de 100.000 ptas.

https://elpais.com/diario/1984/08/24/economia/462146414_850215.html
Soothered escribió:El salario medio en el 82 eran algo más de 100.000 ptas.

https://elpais.com/diario/1984/08/24/economia/462146414_850215.html

Muchas gracias por la información, ahora si lees de nuevo lo que he puesto, estoy comparando con salarios mínimos, no medios [ginyo]
@Soothered
@GXY

La horquilla de lo que pagó mi madre está ahí ahí, lo que comentáis ni de broma XD

Ya he comentado que yo no conocía a nadie, absolutamente a nadie, que lo tuviera (y al menos hasta 1/2 años después no empecé a hablar con alguien en el cole del tema del Spectrum), por lo que no me extrañaría que pagásemos un sobrecoste por la novedad, por "choriceo", por ignorancia...vete tú a saber.

Y ojo que cuando lo compró mi madre no tenía a mano NADA de información del aparato, yo saber no sabía ni para qué servía, y hasta que llegó (por ejemplo) el primer Microhobby pasó un tiempo.

En mi casa durante aquellos años todo lo tecnológico que entraba en España pasaba casi directamente a mi casa...como el tema del video VHS, el Atari,...después la cosa se normalizó y hasta tardé más que mis amigos y demás en tener las cosas. Supongo que siendo yo muy muy pequeño iría mejor la cosa en mi casa a nivel económico XD

Recuerdo perfectamente (probablemente año 79/80) que nos comentó mi padre..."hoy no vais al cole" y era porque nos había comprado en Canarias un video VHS y la consola Atari (yo flipé jugando con el mítico ET, cosas de la edad XD )...y como pasó con el Spectrum no conocía a NADIE que tuviera un video. Por más que me lo explicaba mi padre yo no concebía cómo podía ver el mismo episodio de dibujitos animados una y otra vez, y cuando ponía los dibujitos a cámara lenta ya ni os digo XD
Otro aparato que cuando "entró" en mi casa yo no conocía a nadie que lo tuviera fué el reproductor de CD XD

Y ya digo así con muchas cosas...

Antes incluso del Atari tuve en casa una consola con 8/10 juegos que iba conectada a la tele de la que tengo vagos recuerdos...incluso tenía una pistola tipo las que han venido después. Por supuesto con cable.

En fin, me suena extraño decirlo, pero...ya empiezo con recuerdos de abuelo cebolleta XD

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!
royer
En la primera mitad de la década de 1980, los ordenadores que acababan de salir al mercado, como el C-64, o el Spectrum, estaban en sus precios máximos. No era barato ninguno. Los Sinclair eran más asequibles, por ser un producto netamente europeo, y como fueron adoptados rápidamente por empresas de software para producir juegos y aplicaciones, se hicieron inmensamente populares. El C-64 tuvo mucho éxito más como consola de videojuegos casera que como microordenador. Tenía un compañero de colegio que tenía ¡¡¡un C-128!!! con monitor color, y lo único que hacía era cargar juegos con una unidad de disco. Sin embargo estoy seguro de que sus padres se lo compraron creyendo sinceramente que disponer de ese equipazo le facilitaría "aprender informática".

Y es aquí donde me parece que está lo más importante de todo: los ordenadores Sinclair estaban enfocados al aprendizaje del BASIC, porque se creía en ese momento, que era el mejor argumento comercial para convencer a padres y educadores. En efecto: aprender informática (en ese momento, lenguaje BASIC) era algo bueno para el futuro de niños y adolescentes. Por tanto, el manual que se entregaba con el microordenador, tenía que estar muy bien preparado, para conquistar al usuario.

Es más: en aquellos años, mucha gente estaba convencida de que el lenguaje BASIC iba a permanecer, y que el aprendizaje logrado con una máquina concreta, sería útil para la siguiente que te comprases. El BASIC estaba aceptado como el primer nivel de conocimientos estándar para adentrarse en el mundo de la informática doméstica. Los cursos de informática que se ofrecían en academias, y por correspondencia, se enfocaban en enseñar BASIC. Llegaron a publicarse colecciones completas de libros, en las que cada volumen trataba un tema monográfico de programación en BASIC. Por ejemplo: criptografía, representación gráfica, aventuras conversacionales...

Esto era fácil de vender con el Spectrum porque venía muy bien documentado con un manual de instrucciones que enseñaba BASIC, y cualquier persona, con apenas cinco minutos que tuviera para familiarizarse con el teclado, podía escribir órdenes básicas, y el ordenador las ejecutaría de inmediato.

Por ejemplo: PAPER (color de la pantalla) BORDER (color del borde de la pantalla); INK (color de los caracteres) CIRCLE (haz un círculo)

Me acuerdo de una vecina que hizo un programa que hacía que la pantalla del televisor cambiase de color constantemente, de modo parecido a las luces en un "pub". Un programa muy simple pero ¿cómo haces eso en los años ochenta, sin un microordenador?

Comprarle un Spectrum a un niño podía ser una forma de animarle a estudiar ingeniería, informática, matemáticas... había muchísimos programas educativos, incluso podías hacerlos tú si te lo proponías.

También salieron muchas revistas que publicaban programas que se podían teclear en el ordenador.

El centro de interés de la microinformática, para Sinclair, estaba en facilitar el uso casero, "homebrew", el aprendizaje de la programación.

Por supuesto, también se inició un enorme mercado de periféricos y juegos, pero el gran atractivo del Spectrum inicialmente no era cargar juegos, sino tener a tu disposición un "computador" y poder hacer cosas que en ese momento sonaban fantásticas.

Insisto en este aspecto del atractivo que tenía el aprendizaje de la programación, y de los conceptos básicos de la informática (como por ejemplo, entender por qué había que cargar un programa) porque todo eso, hoy, se ha perdido por completo. Hoy ningún fabricante de ordenadores entrega un intérprete BASIC ni de ningún otro lenguaje. La informática se ha convertido en un electrodoméstico más pero el aprendizaje de la programación hay que ir a buscarlo especialmente por cuenta propia.
DEP a un grande. Fue un visionario, pero también su idea de ofrecer tecnología a precios asequibles lo llevo a cometer grandes chapuzas que acabaron en ruinosos fracasos y que al final le hicieron vender su empresa.
No solo fue el C5, ese triciclo en que su idea era mas adelantada a lo que la tecnología podía ofrecer entonces, antes esta el Black Watch...
En fin, pudo haber sido mucho mas, pero esa obsesión en abaratar todo lo posible hizo que al final acabara estrellandose.
57 respuestas
1, 2