Ha Fallecido Sir Clive Sinclair

el Alma Mater de (entre otras cosas) la familia de ordenadores Sinclair Spectrum, ha fallecido a la edad de 81 años. de una larga enfermedad (p#to cancer).

https://www.theguardian.com/technology/ ... es-aged-81

DEP

el minuto de silencio deberia ser con este sonido

D.E.P. este gran empresario e ingeniero. Mi primer ordenador fue un Sinclair ZX81 con una ampliación de memoria Sinclair de 16K. Visto con la retrospectiva que tengo ahora, ese microordenador me permitió aprender mucho. De ahí ya salté a un Amstrad, pero siempre me acordaré del ZX81.
D.E.P. a él le debo mi segundo ordenador personal, un ZX Spectrum 48X, qué grandes momentos y grandes programas salieron de esa máquina.
DEP
En su dia tuve un spectrum 128k
Nunca fui fan de sus máquinas, yo era, y sigo siendo, del otro bando.

Pero, mis más profundos respetos a este hombre y todo lo que logró. Ya forma parte de la historia.
GXY escribió:el Alma Mater de (entre otras cosas) la familia de ordenadores Sinclair Spectrum, ha fallecido a la edad de 81 años. de una larga enfermedad (p#to cancer).

https://www.theguardian.com/technology/ ... es-aged-81

DEP

el minuto de silencio deberia ser con este sonido

No me carga el juego, tronko.
Piriguallo escribió:No me carga el juego, tronko.

pos regula el azimú [toctoc]

mi primer ordenador, por un breve espacio de tiempo, fue un +2 (ya eran "amstrad" los spectrum entonces), me considero mas "PCero" pero el spectrum tiene un huequecito en mi corason viejuno. [angelito]
Mi primer ordenador, un Spectrum 48K.
Menudos vicios me pegaba de aquella.
Aún tengo grabados en la retina juegos como el Saboteur, Gaunlet, Back to School, etc.
Descanse en Paz.
GXY escribió:

pos regula el azimú [toctoc]

mi primer ordenador, por un breve espacio de tiempo, fue un +2 (ya eran "amstrad" los spectrum entonces), me considero mas "PCero" pero el spectrum tiene un huequecito en mi corason viejuno. [angelito]

Yo fui de MSX. Teníamos nuestra colección de cartuchos en cinta.

Pero caté los spectrum en casa de los colegas.

Todavía recuerdo el tacto de la goma de las teclas. Y en serio, ese vídeo no carga el juego.
@Piriguallo

entonces mejor busca un .TAP

saludos. [angelito]

La razón probablemente sea que el audio está grabado del altavoz del TV, y no directamente de la salida del cassette o del aparato que esté reproduciendo ese archivo.
Quintiliano escribió:

La razón probablemente sea que el audio está grabado del altavoz del TV, y no directamente de la salida del cassette o del aparato que esté reproduciendo ese archivo.

Es corto
Piriguallo escribió:
Quintiliano escribió:

Es corto

Un fallo así puede ser crítico y suponer la diferencia entre cargar y no cargar. Para que el audio del programa cargue, tiene que tomarse el audio directamente de la fuente, no vale reproducirlo por un altavoz.
Quintiliano escribió:
Piriguallo escribió:
Quintiliano escribió:

Es corto

Un fallo así puede ser crítico y suponer la diferencia entre cargar y no cargar. Para que el audio del programa cargue, tiene que tomarse el audio directamente de la fuente, no vale reproducirlo por un altavoz.

Que dise, si yo he grabado juegos de casete a casete
la intencion del hilo no era discutir sobre la legitimidad del audio de carga. y tal. :-|

como broma, tiene un pase (aunque no es el hilo para ello), pero "ya".
Puffff.. vaya recuerdos al escuchar el vídeo de carga.

En casa de mis padres aún tengo mi spectrum 128k que me regalaron por reyes. Es el Action Pack, el que venía con la pistola y lo tengo en su caja original. Y aún tengo un buen taco de juegos en sus cajas: Top by Topo, Rygar,Match Day, etc... Le tengo un cariño que te cagas!
DESCANSA EN PAZ.
Que alegrías me dio con el 48k y el 128 +2A, años inovidables de juegazos a punta pala, un catalogo infinito, de lo mas gran de mis recuerdos de mi vida jugando videojuegos con el spectrum, incluso hoy dia me vicio alguna vez con el emulador pa recordar mis juegos preferidos, ya que los vendí hace muchos años.
Salvando el respeto por la persona, indiferencia absoluta en cuanto al legado. Commodore frente a Sinclair era como un Ferrari frente a un triciclo. Mi primer computadora fue un VIC-20 de 1980 más o menos, que regalaban algunos bancos, de ahí un par o tres años más tarde al mítico C-64 ( 4 osciladores de sonido tenía esa bestia en aquella época, anda que no me había pasado tardes picando códigos de juegos que salían en revistas y pirateando cintas de los comerciales ... ) y finalmente al Commodore Amiga para juegos y el Amstrad 1640 para trabajar en casa y un VAX en clase. Solo cuando llegaron las 3DFX empezó a tomar cuerpo el potencial del PC para jugar.
Rest in peace.

Gracias a personas como él el mundo de la informática ha llegado a populizarse tal como lo conocemos hoy en día.
Aún recuerdo cuando fui con mis padres a comprar mi Inves Zx Spectrum+ por 19990 pesetas y nos plantamos en la misma fábrica (la publicidad ponía Tomás Bretón 62) almacen, taller de distribución o algo así, que era como la puta factoría de chocolate de Willy Wonka. Nos redirigieron a una tienda de informática cercana, evidentemente. Y además me regalaron Patinman de Monser, y ese libraco naranja de programación en Basic, todo un detalle!
Por cierto, nunca tuve la ocasión de preguntar esto y ahora, rodeado de spectrumaniacos, aprovecho:
Era normal que se calentase y hubiera que hacer reset, por que se quedaba congelado a los 45-50 minutos de vicio o siempre tuve uno cascado desde el primer día?! Al 128 de mi vecino le pasaba lo mismo, ahora que lo pienso... [+risas]
Mi spectrum fue el 128k y no eché horas ni nada. Mi género favorito eran las aventuras conversacionales.
Pero hay tantos juegazos que la lista es grandísima.
El que me ponía de los nervios era The Sentinel, de Firebird.
¡Ay, el Abu Simbel!
DEP
Descanse en paz, uno de los promotores de la informática doméstica. Yo nunca tuve un spectrum, pero entiendo su importancia. [angelito]
DEP. Sin el impulso que dio a los ordenadores en el hogar, no se habría llegado a donde estamos ahora, y eso que él renegaba del uso para juegos que se le dio, pues él tenía la idea de que se utilizasen para trabajar.
DEP.

Yo me inicié en el mundillo con mi Spectrum y tengo unos recuerdos fantásticos de aquella época.
Mi primer ordenador el de 128K.

DEP.
Es curioso que mirando hacia atrás, alguien tenía que ocupar ese espacio mas tarde o mas temprano de no haber sido él... Y al mismo tiempo, su recorrido estaba destinado a ser corto. Pero como lo ocupó él, merece su espacio en la historia igual que pagó sus consecuencias.

Sirva como homenaje:

LD IX 16384
LD DE, 6912
LD A, 255
SCF
CALL 1366
....
DEP
nemek7744 escribió:Por cierto, nunca tuve la ocasión de preguntar esto y ahora, rodeado de spectrumaniacos, aprovecho:
Era normal que se calentase y hubiera que hacer reset, por que se quedaba congelado a los 45-50 minutos de vicio o siempre tuve uno cascado desde el primer día?! Al 128 de mi vecino le pasaba lo mismo, ahora que lo pienso... [+risas]

contesto en spoiler

pasaba bastante, pero si, tenias el speccy cascado.

resulta que es el regulador de voltaje de 5V (7805) que era una mierda (para eso es la rejilla metalica del lateral, que se calentaba bastante).

con un poquito de pericia electronica se cambia el componente por uno mas moderno y mejor, y queda arreglao para toda la vida. ni se calienta casi nada ni mucho menos se bloquea.

por ejemplo aqui lo explican
Estwald escribió:Es curioso que mirando hacia atrás, alguien tenía que ocupar ese espacio mas tarde o mas temprano de no haber sido él... Y al mismo tiempo, su recorrido estaba destinado a ser corto. Pero como lo ocupó él, merece su espacio en la historia igual que pagó sus consecuencias.

Sirva como homenaje:

LD IX 16384
LD DE, 6912
LD A, 255
SCF
CALL 1366
....
DEP

Joder, ensamblador. Aún conservo las fichas de cartón semanales del curso de ensamblador de Microhobby.
Fue un avanzado en su tiempo. Logró lo que nadie había conseguido, un ordenador asequible al ciudadano medio. Por otro lato también tuvo grandes tropiezos, como su proyecto de vehículo eléctrico.

Arvo escribió:Salvando el respeto por la persona, indiferencia absoluta en cuanto al legado. Commodore frente a Sinclair era como un Ferrari frente a un triciclo. Mi primer computadora fue un VIC-20 de 1980 más o menos, que regalaban algunos bancos, de ahí un par o tres años más tarde al mítico C-64 ( 4 osciladores de sonido tenía esa bestia en aquella época, anda que no me había pasado tardes picando códigos de juegos que salían en revistas y pirateando cintas de los comerciales ... ) y finalmente al Commodore Amiga para juegos y el Amstrad 1640 para trabajar en casa y un VAX en clase. Solo cuando llegaron las 3DFX empezó a tomar cuerpo el potencial del PC para jugar.

Bueno, hay mucho que matizar ahí. De entrada, hay que decir, para quien no conozca estos microordenadores ni la época en cuestión, que tanto el Commodore Vic 20 como el C-64 como el Spectrum, eran ordenadores que incorporaban, de fábrica, no sólo el firmware necesario, sino también el lenguaje de programación BASIC, de modo que al encender el ordenador, te salía ya el lenguaje BASIC indicando que el ordenador estaba "Ready". Esto es absolutamente distinto con un PC, en el que hay que cargar el disco con el sistema operativo. Pero con los microordenadores de 8 bits no ocurría esto, sino que nada más encenderlos, ya estaba disponible el lenguaje BASIC. Por ello, para juzgar estos equipos, hay que ponderar la calidad de ese intérprete BASIC, y no solamente valorar el hardware.

Por su aspecto, los modelos Commodore Vic20 y C-64 parecen equipos profesionales (¡ese teclado!) pero en realidad, el intérprete Basic que incorporan es primitivo en comparación con el que trae el Spectrum. Clive Sinclair redujo los costes en la construcción y simplificó todo lo que pudo la circuitería electrónica, pero dotó al Spectrum de un firmware de primera clase. En el Sinclair ZX80 y ZX81 se simplificó enormemente la electrónica de tal modo que fue viable hasta vender esos ordenadores como kits por sumas de dinero muy razonables para la época. Hay que pensar, que tan sólo unos años antes, para montarte un ordenador personal, tenías que gastarte mucho mucho dinero y juntar un montón de circuitos.

El Sinclair ZX81 sólo contaba con este circuito y montaba además un microprocesador Zilog Z80 que era más potente que la mayoría de 8 bits que había en ese momento, incluido el Intel 8080.

Este único circuito impreso, es el Sinclair ZX81. Hoy podría confundirse con un Arduino.
Imagen

Imagen

Ahí tenemos un sistema informático completo: modulador RF monocromo (dispositivo de salida visual de datos), cable para conectar el teclado (dispositivo de entrada de datos) y los minijacks de entrada para grabar y reproducir programas a 256 baudios. Y, por supuesto, el Zilog Z80 (unidad central de procesamiento).

Este circuito se podía ampliar y modificar, por ejemplo se le puede poner una ampliación de 16 Kbytes, aunque las hubo hasta de 64 y más.

Así que Clive Sinclair quería diseñar algo sencillo, fiable, que fuese económico, y que se vendiera mucho, que se volviese tecnología popular, el "Ford T" de la informática. ¡Sin duda lo logró! Primero con los ZX80, ZX81 y después, sobre todo, con el Spectrum, que reinó toda la década de 1980 y sigue vivo hoy.

Commodore siempre fue un artículo de lujo. Sinclair en cambio creó un segmento de mercado antes inexistente: la microinformática de "clase media". Un segmento de mercado que fue el que impulsó la informática en los años ochenta, porque si hubiera sido gracias a Commodore, y a su colega Apple, aquí pocos ordenadores habríamos visto.

Además, es una paradoja que el Commodore 64 original, con su caja "Breadbin", es un modelo muy bien presentado, pero internamente es chapucero. El procesador es de menor rendimiento que el Zilog Z80 que montaban ordenadores anteriores como el Sinclair ZX80 y el ZX81 (y después el Spectrum, y todos los Amstrad incluyendo la serie PCW) y la electrónica es poco fiable y se podía estropear. No es fácil a día de hoy dar con un C-64 "Breadbin" de los primeros que no haya sido modificado.

Commodore te obligaba a comprar su grabador/reproductor de cassette de su propia marca, y no ofreció nunca un intérprete Basic digno, al contrario que Sinclair, que dotó desde el principio a sus equipos con un buen intérprete Basic.

Por poner una comparación llamativa: el Sinclair ZX81 podía calcular las funciones trigonométricas seno, coseno y tangente, directamente, simplemente escribiendo un comando en Basic; eso no lo puedes hacer en un más sofisticado Amstrad CPC. Tampoco en un C-64. Tienes que crear primero la función.

Con un ZX Spectrum podrías aprender a hacer un programa en Basic en apenas unas pocas horas. Sabrías cambiar los colores de la pantalla, de las letras, del borde de la pantalla... Podías generar sonidos. Todo ello con instrucciones Basic muy bien diseñadas. Eso con un Commodore no se podía hacer de una forma tan simple porque su intérprete Basic era muy poco refinado. Sí podías hacer cosas, pero usando "Poke" y jugando con posiciones de memoria, algo que no es nada intuitivo, ni tiene nada que ver con usar instrucciones de un lenguaje de alto nivel. El BASIC del Commodore era como un intérprete a medio hacer al que le faltaba un acabado mejor.

El BASIC del Spectrum te enseñaba BASIC. El BASIC del Commodore te enseñaba a programar esa máquina concreta. Los conocimientos adquiridos con el Spectrum eran válidos para otros lenguajes Basic como el Locomotive de Amstrad o como el GW Basic de Microsoft; pero no te servía de nada aprenderte todos los comandos "Poke" de Commodore, sólo para esa máquina.

Para mí, el C-64 tenía el enorme atractivo de un teclado profesional, porque si conocías el teclado del ZX81 y del Spectrum, el del C-64 era en comparación una maravilla. Pero como microordenador, el C-64 era primitivo en comparación con el ZX Spectrum.

El C-64 realmente no estaba diseñado para ofrecerle al usuario la oportunidad de aprender programación y hacer sus propios programas, sino para servir como estación de juegos, para que fueses consumidor y usuario de los juegos y programas comerciales, pero no para que los hicieras tú. En cambio Sinclair sí tenía desde el principio la intención de ofrecer al público, como gran motivación, aprender BASIC y conocer lo que es la programación.

Pero si volvemos a los ochenta, sin restricciones económicas, claro que te puedes comprar un Apple o un Commodore, con monitores en color, y con todo lo que quieras (incluyendo unidades de disco) pero para un adolescente de una familia media, el C-64 era demasiado costoso. Y hoy sabemos además, que con un C-64 no habrías aprendido más, si tuviste un Spectrum.

Esto no quita que sea interesante manejar un Vic20 o un C-64, pero viniendo de un Amstrad, o de un Spectrum, no te vas a impresionar. El teclado le da al C-64 aspecto de superioridad sobre esos modelos, pero nada más.

Y para finalizar el comentario con una curiosidad, te pongo esta imagen de la serie "Whiz Kids" (1983) en la que el protagonista, Richie Adler, maneja un Tandy TRS80, y no un C-64 (supongo que serían cuestiones comerciales). En un episodio salía un ZX81 [carcajad]

Quintiliano escribió:Commodore te obligaba a comprar su grabador/reproductor de cassette de su propia marca...

Sí, pero se podía comprar un chip inversor LS74 ( creo recordar, que hace décadas ) para montar un circuito que conectado al lector de cassette permitía hacer duplicados. Es lo que muchos hicimos para copiar juegos a escala industrial, que la piratería no es algo nuevo :-| .
Arvo escribió:
Quintiliano escribió:Commodore te obligaba a comprar su grabador/reproductor de cassette de su propia marca...

Sí, pero se podía comprar un chip inversor LS74 ( creo recordar, que hace décadas ) para montar un circuito que conectado al lector de cassette permitía hacer duplicados. Es lo que muchos hicimos para copiar juegos a escala industrial, que la piratería no es algo nuevo :-| .

Pero estás hablando ya del segmento medio alto del mercado. No creo que muchos niños y adolescentes pudieran convencer a sus padres, que ya tenían bastante con llegar a final de mes, de que les comprasen un costoso C-64 con su cassette portátil. En cambio el Spectrum era más asequible, porque tenías varios modelos (el de 16K ampliable a 48 era el básico) y no era un gasto tan importante.

Y si comparamos el Vic 20 con el Spectrum de 16K, es mucho más interesante el Spectrum, no sólo por la superior capacidad de memoria, sino por la prácticamente inexistente comunidad de usuarios del Vic 20 en España, en comparación con la gran cantidad de personas que tenían un Spectrum.

De hecho, la compatibilidad entre ordenadores, eso de que pudieras coger un juego y prestárselo al vecino, o a un compañero de clase, era algo factible con un Spectrum porque mucha gente tenía uno. Pero no podrías hacer eso con un Vic 20. Y con un C-64 sólo en parte.

Creo que el C-64 exigía un usuario avanzado, mientras que el Spectrum podía entregársele a un niño pequeño y lo disfrutaría.
Post repleto de Boomers ( me gustaba más puretillas, ¿no?). Nunca tuve ordenadores minipijos como los Sinclair, Amstrad o Spectrum.

Yo era pobre de jugar en la calle con una pelota o con las canicas, siempre pedía una de esas pijadas con pantalla y luz, pero nunca me la compraban.
@Quintiliano Bueno, el C64 era caro, eso no lo niego. Si no recuerdo mal 80.000 pts de aquellos tiempos, no se cuanto supondría eso hoy en su equivalente en euros. Supongo que bastante.
Pues yo encantao de haber conocido esa época y jugar a todas esas maravillas. [plas] [plas] [oki] [oki]
Arvo escribió:@Quintiliano Bueno, el C64 era caro, eso no lo niego. Si no recuerdo mal 80.000 pts de aquellos tiempos, no se cuanto supondría eso hoy en su equivalente en euros. Supongo que bastante.

Pues 400 y pico euros de aquella época, lo que vendrían a ser hoy 900 o 1000 euros, más o menos.
Tagx escribió:Post repleto de Boomers ( me gustaba más puretillas, ¿no?). Nunca tuve ordenadores minipijos como los Sinclair, Amstrad o Spectrum.

Yo era pobre de jugar en la calle con una pelota o con las canicas, siempre pedía una de esas pijadas con pantalla y luz, pero nunca me la compraban.

¿Y te piensas que los demás fuimos ricos? XD El primer C-64 que tuve lo compré en Ebay muchos años después, y fue cuando me convencí de que no era para tanto.

Arvo escribió:@Quintiliano Bueno, el C64 era caro, eso no lo niego. Si no recuerdo mal 80.000 pts de aquellos tiempos, no se cuanto supondría eso hoy en su equivalente en euros. Supongo que bastante.

No sólo era caro, sino que no tenías ninguna buena razón para pedirle a tus padres que te lo comprasen porque, hay que decirlo con toda sinceridad: ¡¡estos ordenadores no servían para nada útil!! sólo para jugar, programar, hacer experimentos, pasar el rato.. es decir: distraerte de los estudios, gran temor de tus padres XD
Arvo escribió:Salvando el respeto por la persona, indiferencia absoluta en cuanto al legado.

El legado somos nosotros.
Haran escribió:
Arvo escribió:Salvando el respeto por la persona, indiferencia absoluta en cuanto al legado.

El legado somos nosotros.

En efecto. Las personas que aprendimos algo de informática gracias a algún microordenador Sinclair entramos en este mundo tecnológico e informático, con muy buen pie, aunque no lo sabíamos entonces.

La verdad es que han cambiado enormemente las cosas desde la generación que tuvo microordenadores de 8 bits. En las décadas de 1970 y 1980 había un gran entusiasmo por la electrónica en general. La gente quería construir sus propios ordenadores, y el mercado vivía una gran demanda de todo tipo de cacharradas. Hablamos de gente que, o bien sabía electrónica por sus estudios de ingeniería, y que cacharreaba en su propia universidad (como se hacía, por ejemplo, en los laboratorios de Caltech) o bien de aficionados que aprendían por su cuenta a construir circuitos electrónicos.

Entonces comienzan a aparecer todo tipo de kits para montar, que inicialmente son muy caros. El primer ordenador que fabrica Apple, es un kit "homebrew" ideal para ser presentado en un club de aficionados, aunque de ahí saldrá una gran empresa.

Se venden kits como el Altair 8800, que prácticamente no sirve para nada útil, salvo para demostrar que puedes construir por ti mismo un "computador" y hacer algunos tipos de cálculos y poco más. Con un aparato de estos puedes también impresionar a tus colegas que no saben informática:

Imagen

Hay que recordar que todavía en los setenta y primeros ochenta, había ordenadores que funcionaban con tarjetas perforadas. La tarjeta perforada, como método profesional para introducir un programa en un ordenador, sobrevivió todavía mucho más tiempo. Yo he visto una interfaz de tarjetas perforadas instalada en un IBM System/38 de 1986, lo que prueba que siguió usándose mucho tiempo.

Entonces la informática era eso: aparatos con muchas lucecitas que para manejar había que saber electrónica; y tarjetas perforadas.

Viene nuestro protagonista, en 1980, y comercializa un microordenador en un sólo circuito impreso, que incluye además ROM, RAM y un intérprete Basic incorporado: el Sinclair (o TImex) ZX80.

Imagen

Ahora ya no necesitas mirar lucecitas ni colocar conmutadores trabajando en binario, ni usar tarjetas perforadas. Puedes escribir tú mismo un programa en un lenguaje de alto nivel, llamado "BASIC", que se comenzó a desarrollar en 1964 y que Sinclair ha incluido en la ROM de su ZX80.

Este es un paso de gigante hacia la informática doméstica. Luego viene el ZX81, que es un ZX80 perfeccionado; y después vendrá el ZX82, es decir el Sinclair Spectrum. Aunque hubo otros aparatos de transición por el medio que no se llegarían a comercializar en algunos sitios. Por ejemplo yo me acabo de enterar hoy de que existió el Timex Sinclair 1500 y que era un ZX81 mejorado con 16K, pero con la caja y teclado de un Spectrum. Jamás vi uno.
@Haran Hay que ponerlo en contexto, podía haberme expresado mejor porque no pretendía menospreciar a este señor de un modo severo, solo poner de relieve que, en mi opinión, han habido visionarios más importantes y que la citada máquina palidecía en comparación con otras coetáneas. No estoy nada de acuerdo en que los Commodore solo eran para jugar. Yo aprendí BASIC con ellos ( y programando las Casio de 32 K ), y más tarde con GEM, el entorno gráfico para gestión de archivos de los Amstrad 1640, lo que más tarde serían las interfaz tipo Windows. Y os recuerdo que los Amiga se utilizaban en las comisarías USA por su potencia gráfica descomunal.

Hoy estoy bastante "desconectado", nunca mejor dicho.
Arvo escribió:@Haran Hay que ponerlo en contexto, podía haberme expresado mejor porque no pretendía menospreciar a este señor de un modo severo, solo poner de relieve que, en mi opinión, han habido visionarios más importantes y que la citada máquina palidecía en comparación con otras coetáneas. No estoy nada de acuerdo en que los Commodore solo eran para jugar. Yo aprendí BASIC con ellos ( y programando las Casio de 32 K ), y más tarde con GEM, el entorno gráfico para gestión de archivos de los Amstrad 1640, lo que más tarde serían las interfaz tipo Windows. Y os recuerdo que los Amiga se utilizaban en las comisarías USA por su potencia gráfica descomunal.

Hoy estoy bastante "desconectado", nunca mejor dicho.

Te resumo el "BASIC" del C64:

POKE 53280, PEEK(53281)

Ninguna, repito, ninguna maquina de entonces fue exprimida hasta el último ciclo de reloj como lo fue el Spectrum. Gente como Johnatan Smith (Dep) supieron sacar el máximo rendimiento a este ordenador. Sir Clive sinclair consiguió popularizar, gracias a un coste asequible, que los ordenadores entrasen en casa de miles de personas que lo podían permitirse un C64 o un MSX, sin hablar ya de ordenadores de mayor potencia y precio.

Meter el Amiga con calzador en tu comparación no tiene sentido.

no me suena que tuvieran precios tan altos. yo llegue mas tarde, a lo mejor en 1983 u 84 los precios eran mayores de los que vi despues, pero yo los micros de 8bit los recuerdo todos a 20pico-30pico mil pesetas. los precios del orden de las 80mil se reservaban a los 16bit como el amiga, y los PC eran aun mas caros.

comprendo que el tema se vaya un poco a hablar de microordenadores, pero no se pongan a discutir en medio del velatorio. [angelito]
GXY escribió:

no me suena que tuvieran precios tan altos. yo llegue mas tarde, a lo mejor en 1983 u 84 los precios eran mayores de los que vi despues, pero yo los micros de 8bit los recuerdo todos a 20pico-30pico mil pesetas. los precios del orden de las 80mil se reservaban a los 16bit como el amiga, y los PC eran aun mas caros.

comprendo que el tema se vaya un poco a hablar de microordenadores, pero no se pongan a discutir en medio del velatorio. [angelito]

Pues yo tuve un Amstrad CPC 6128 y entre el ordenador, monitor de fosforo verde y un disquete con 4 juegos creo que fueron 90.000 pesetas.
Y fue en el 86 o por ahi.
Los Spectrum eran baratos, pero el resto de microordenadores no.

DEP Sir Sinclair. No jugue mucho en Spectrum, pero lo que probe fue lo que me llevo a querer mi propio microordenador y ya no abandonar este hobby nunca. Asi que algo le debo.
Como se trata de un homenaje a Sir Clive Sinclair, me gustaría hacer un comentario sobre el intérprete BASIC de los Sinclair ZX80, ZX81 y ZX82 aka "Spectrum", que muestra hasta qué punto el Sr. Sinclair sabía elegir muy bien a sus compañeros de aventuras.

Como sabemos, el hardware no es nada sin un software que lo haga funcionar. Esto lo tenía muy claro Sinclair y por ello le encargó el diseño de la ROM, con su vanguardista y peculiar intérprete BASIC, a un experto en computación, matemático de formación (Ojo, dato relevante, como veréis) llamado Steve Vickers (1953-) que era en aquel momento un hombre joven pero ya con una experiencia notable para la época.

Steve Vickers es matemático de formación así que presta importancia a los aspectos propios de su profesión en el diseño del lenguaje intérprete de alto nivel BASIC que se pondrá a los modelos ZX80 y ZX81. También trabajará en el ZX82, más conocido como "SPECTRUM". Después fundaría su propia empresa de microinformática, creando un microordenador llamado JUPITER Ace, el cual llevaba instalado un intérprete de un lenguaje de programación nuevo, no visto hasta ese momento: Forth.

Pero volviendo a Sinclair, esto es lo que nos encontramos, por ejemplo, en el teclado de un ZX81:

Imagen

Fijaos que todo el teclado está repleto de funciones matemáticas avanzadas: Logaritmo (LN), función exponencial (EXP), arco seno (ARCSIN) , arco coseno (ARCCOS), arco tangente (ARCTAN), esta creo que es una función de cambio de signo (SGN), seno (SIN), coseno (COS), tangente (TAN), etc.

Steve Vickers conoce, como matemático y experto en computación, las calculadoras científicas del momento. Sin duda alguna las maneja y las domina. Por ello le ha parecido interesante dotar al ZX81 de estas capacidades avanzadas para ser usado en cálculos científicos, como si fuese una calculadora; con la diferencia de que el ZX81 como es un microordenador, se conecta al TV mediante un modulador RF, y como le puedes poner una ampliación de memoria (la comercializada por Sinclair inicialmente era de 16KBytes) eso te permite hacer programas bastante complejos, más cómodamente que en una calculadora científica de la época.

Echemos ahora un vistazo al teclado del SPECTRUM original:

Imagen

Como veréis, de nuevo tenemos funciones matemáticas avanzadas.

La existencia de funciones matemáticas avanzadas, de serie, en la ROM, en el intérprete BASIC de estos tres modelos (ZX80, ZX81 y Spectrum) contrasta con la total ausencia de las mismas, por ejemplo, en los modelos de Amstrad, CPC 464, 664, 6128, que llevan el mismo microprocesador Zilog Z80.

Alguien podría decir, que en realidad no es para tanto eso de que los Sinclair lleven funciones matemáticas, porque se podrían programar. Es decir podrías crear un pequeño programa que constituya esas funciones. Sí, es cierto que lo puedes hacer. Pero Sinclair te da tres micros listos para funcionar como calculadora científica, en el momento, mientras que los demás fabricantes no lo hacen.

Usar un Spectrum como calculadora científica le llevaría unas pocas horas de prácticas a cualquier ingeniero. Usar un C-64, un Vic-20, un Commodore 16, o un Amstrad, es complicado, a menos que primero aprenda a programar por sí mismo dichas funciones.

Documentación:
https://www.cs.bham.ac.uk/~sjv/
Spectrum, gran nombre en la historia de los videojuegos. D.E.P.
Yo creo que mi madre fué, si no de las primeras, casi, que compró un Spectrum en mi zona, yo no conocía a NADIE que lo tuviera...y sí, fueron unas 70.000/80.000 pesetas si no recordamos mal.

Fué el 16 Kb que cambió en nada al 48 kb (la llamaron y le dijeron que hiciera el cambio) y era un regalo para mi padre...que jamás lo usó, mi hermano y yo hicimos que le saliera fuego XD

NUNCA olvidaré cuando al poco de tenerlo me comentó un amigo que a eso se le podía poner una cinta y cargar juegos...joder que recuerdos.

Creo que al que más horas le eché fué al Match Point...veo ahora los juegos y flipo. Y tampoco estuvo mal de horas el (ojito) Peter Shilton Handsball Maradona...que me pilló con hepatitis y le saqué humo XD

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!
royer
tauchachol escribió:Pues yo tuve un Amstrad CPC 6128 y entre el ordenador, monitor de fosforo verde y un disquete con 4 juegos creo que fueron 90.000 pesetas.
Y fue en el 86 o por ahi.
Los Spectrum eran baratos, pero el resto de microordenadores no.

DEP Sir Sinclair. No jugue mucho en Spectrum, pero lo que probe fue lo que me llevo a querer mi propio microordenador y ya no abandonar este hobby nunca. Asi que algo le debo.

practicamente la mayoria de ordenadores de 8bit SIN MONITOR y con objetivo de venta "domestico" eran bastante baratos, raro era el que pasaba de 40mil pesetas. amplio en spoiler

ahora bien, con monitor, ya es otra cuestion. aparte que el amstrad 6128 era el ordenador de 8bit mas caro que habia (para empezar creo que no se vendia sin monitor).

no es solo el spectrum, todos los MSX1 sin monitor costaban 20pico-30picomil, el C64 sin monitor, tambien, micros que aqui en españa se vieron poco o nada como atari 8bits o BBC micro, tambien rondaban esos precios (al cambio si se vendian en otros paises, sin contar gastos de envio e importacion, claro), micros contemporaneos del spectrum (y que se quedaron atras en terminos tecnologicos y comerciales) como dragon, oric, jupiter ace o mattel aquarius, tambien sus precios oscilaban en la misma banda.

tambien los habia mas caros, como el apple II y los que eran compatibles CP/M (incluido el PCW) y obviamente el PC de IBM y compatibles, pero porque no se vendian como ordenadores domesticos principalmente para jugar, sino como ordenador para empresas/negocios. y tampoco estaban en ese margen de precio los micros de 16bits (Atari ST, Amiga...)

el micro de 8bit normal era barato, de precio similar al spectrum o no mucho mas caro, los habia mas caros (Amstrad CPC sobre todo los de disco, MSX2, luego el QL aunque ese se era para negocios, el Commodore 128 sobre todo el 128D...) pero el micro de 8bit sin monitor, lo normal es que fuera tirando a barato.

@royer puede que la memoria me este jugando una mala pasada a mi, pero repito que a mi spectrum a 70-80mil pesetas no me suena para nada, y menos aun en las primeras generaciones (basicamente, cualquier "gomas").

entre otros motivos, es que en su pais de origen, UK, siempre fueron ordenadores baratos entry level hechos ex profeso para ser accesibles y baratos. y en españa tres cuartos de lo mismo y mas con el modelo + que los que se vendian en españa se fabricaban en españa y por tanto no habia sobreprecio derivado de la importacion.

y repito, lo que encarecia mucho era incluir unidad de disquete y sobre todo el monitor. y los spectrum no incluyeron ni disquete en ningun modelo hasta el +3, ni monitor en ningun modelo ni con "gomas" ni con la serie + porque todos ellos solo tenian salida RF. vale que en 1982-83 aun no habia salido el + ni evidentemente se fabricaba en españa y la distribucion seria de aquella manera, pero es que en origen el mas caro salia 175 libras que aun al cambio a 200 pesetas serian 35.000. ¿precio a mas del doble a base de pagar importacion y gastos de envio?
57 respuestas
1, 2