Masterlukz escribió:En fin... Cómo fan de los cómics el bueno de Stan siempre me pareció puro marketing. Siempre se aprovechó de gente con más talento que él, aunque hay que reconocerle que sabía hacer un éxito del trabajo de otros.
Sé que lo que digo es políticamente incorrecto y seguramente muchos "fans" se me echarán al cuello pero lo de Stan es el caso de sobrevaloración más bestia que he visto en mi vida.
Pole
A ver... Eso, claramente, es por cuenta de las reclamaciones que hacían Kirby y Ditko, de que ellos hacían TODO y Lee no hacía nada.
Por supuesto, Lee no ha creado el Universo Marvel entero. Pero... él nunca ha dicho eso! Siempre dijo que, sin el talento de Kirby y Ditko, no podría haber hecho nada. Como anécdota, él siempre dijo que no tuvo NADA que ver en la creación de Estela Plateada, porque Kirby se lo sacó de la nada, porque "pensaba que alguien tan poderoso como Galactus tendría un heraldo".
Además, hay que recordar que él fue el primer editor que ponía créditos a los artistas en sus comics; DC no empezó a hacer eso hasta bien entrados los años 70.
Y hay que recordar que Lee era el editor; tenía que revisar el argumento básico de todas sus revistas, escribir el guión (lo que hablaban los personajes...), escribir las secciones de cartas, aprobar todos los dibujos y PUBLICAR toda la línea. Porque a veces parece que el fulano estaba todo el tiempo rascandose a dos manos mientras Kirby lo hacía todo...
(Ah, y merece la pena mencionar que los comics de Kirby no guionizados por Lee son un puto coñazo...)