¿Ha "fracasado" el PLC?

Cuando hablo de fracasar me refiero a lo que ha acabado siendo respecto a lo que se dijo. Hagamos un poco de contexto histórico.

Recuerdo hace ya sus años, en tiempos del ADSL que se dice pronto, se nos anunció una tecnología revolucionaria para llevar internet de alta velocidad a los hogares usando el tendido eléctrico. El slogan era impecable: "¿Tienes un enchufe? Tienes internet". La idea era absolutamente seductora. Sin embargo, desde el primer momento esa tecnología tropezó con un obstáculo que con el tiempo se ha mostrado insalvable: el ruido eléctrico.

Los años pasaron y aunque algunas compañías llegaron a anunciar el servicio, nunca se materializó el proyecto. Recuerdo hablar con la operadora (Iberdrola ¿puede ser?) que me confirmó "en pocos meses estamos desplegando" y tomarme los datos para venir a instalarme tan pronto estuviera disponible. Esos anuncios fueron desapareciendo y no se volvió a hablar de ello. Estaba claro que la tecnología PLC no era apta para WANs.

Al final encontró una salida en las LANs, donde el ruido eléctrico es mucho menor, y salieron esos dispositivos tan prácticos que justamente han sido llamados PLC. Ideales para llevar internet por toda tu casa...pero tampoco exentos de problemas. Son dispositivos demasiado dependientes de tu instalación eléctrica y de los dispositivos enchufados. He llegado a montar el mismo modelo de PLC en 2 casas distintas, obteniendo resultados muy dispares. Súmale que nunca han sido especialmente baratos. Súmale que tienen una pérdida brutal. Incluso en las mejores condiciones, lo que te llega está lejos de su capacidad. Puedes tener PLCs AV2000 (hasta 2000Mbps), y las transferencias entre el salón y el cuarto de arriba no pasar de los 300Mbps.

Con la salida de los WiFi Mesh, una solución que se ha mostrado mucho más sólida, tengo la percepción que los PLC van cada vez a menos, y quién sabe si acaban desapareciendo a medio plazo. Y justo por eso y viendo su recorrido, diría que la tecnología PLC ha quedado muy lejos de lo que pretendía. Nos ha dado el apaño, a mi el primero. He usado PLC y me han resuelto la papeleta. Pero esperaba más de ellos.
Contexto hasta mi primer, único y último PLC (puedes omitirlo)
Antiguamente yo tenia un moden de ONO Motorola, con una salida RJ-45 de 100Mbps, para ese entonces no era problema porque solo tenia un PC, sin embargo, cuando compre la PSP, uy, ¿y ahora? si quiero descargar actualizaciones o comprar juegos digital, ya no puedo, así que compre lo que estaba de moda en ese momento y muy recomendado por EOL, si no recuerdo mal (así es como llegue a este foro), el WIFI MAX, y tengo que decir que para lo que era estaba de lujo, luego compre la PS3 y a pesar de haber como 15 metros de separación la señal llegaba al 100% con sus 27Mbps del WiFi G.

Con el tiempo cada vez más vecinos tenían Wifi y eso empezó a solaparse y dar sus problemas de señal (interferencias), con el tiempo ese viejo ordenador paso a ser dos portátiles por WiFi y el WiFi Max ya no servia porque no daba, así que compre un Router Neutral con WiFi pero solo tenia seguridad WEP así que cada dos por tres me entraban los vecinos. Entonces ONO actualizo su red y el modem fue reemplazado por el Router CBN (el mejor que he tenido y que no sé donde para, se supone que está por la casa pero ni idea donde) con su WiFi N llegaba a donde fuera con los 120Mbps de ONO y era genial para dos portátiles, al menos en esos años (un portátil era mio y otro de mi hermano, como el router estaba en mi habitación pues yo tenia toda la señal pero mi hermano raras veces se le desconectaba).

Los años pasaron y Potafone se trago ONO y pusieron su mierda de router que aunque fuera WiFi AC pues como que era pura basura, aunque también cabe destacar que la cantidad de redes WiFi en la zona es bestial, hay más de cien WiFi's al rededor, eso se solapa a lo bestia, pero curiosamente nadie usaba el Wifi G así que intente conectar el portátil de mi hermano por WiFi G y fue bien pero claro, no duro mucho porque la gente empezó a darse cuenta de lo mismo y empezaron a usar también el WiFi G, así que venga, todo solapado, que asco. Luego de eso pasamos de portátil a torre, yo lo conecte por cable ya que tenia el router al lado y así mi hermano tendría más "señal" WiFi al ser solo uno, compre una tarjeta PCI WiFi N, compre lo más barato porque sabía que daría problemas y no me equivoque, a cada momento se le desconectaba por todas las interferencias, intente probar el N de 5Ghz, el 2.4Ghz, incluso el B y G, pero nada, todo el tiempo la tarjeta de red intentaba cambiar de canal constantemente por encontrar demasiada saturación con los vecinos.

... Buscando encontré la solución del PLC, en ese entonces se veía muy bonito así que compre un TP-Link de los buenos, funcionaba bien, de lujo, aunque solo permitía un máximo de 100Mbps pero para jugar online y ver vídeos de YT estaba bien, a excepción de un pequeño y puñetero detalle, el puto modo ahorro de energía, cuando la actividad de red era inferior a un megabit durante más de 5 minutos el PLC se desconectaba para ahorrar electricidad (absurdo porque no consume nada pero...) se supone que si el PC o lo que fuera pedía datos debería reactivarse pero no lo hacia, se quedaba modo ahorro y no despertaba, tenia que desenchufar y enchufar cada dos por tres y no solo uno, los dos aparatos porque sino no era capaz de enlazar. Esto era un problema ya que los juegos online apenas usan unos pocos KBs de actividad así que a cada momento mi hermano desaparecía de las partidas, y si miraba vídeos de YT pues no podía verlos ya que YT descarga unos minutos por adelantado en cache y ya era suficiente para que se apagara el PLC. Busque si podía quitar ese modo pero la opción a pesar de existir estaba bloqueada, contacte con TP-Link y me soltaron que eran conscientes de ese problema pero que no era una prioridad, como solución me dijeron que comprase otro PLC, un modelo mucho más caro pero tenia el mismo problema. Así que nada, donde lo compre ya no me devolvían el dinero por el tiempo pasado así que lo vendí en segundamano, me lo compro una chica y le dije el problema pero le dio totalmente igual ya que solo lo quería para un par de cosas puntuales. ...

Más contexto si te interesa:
Así que nada, vuelta a poner la tarjeta de red Wifi y aguantarse con eso, al menos no tenia que estar desenchufando el puto aparatito. Mi padre quiso comprar de otra marca pero todos los que mire parecían tener el mismo problema o similares. Incluso en clase hace unos años, un amigo llevo un PLC WiFi para conectar varios ordenadores ya que cada clase tenia su RACK con los cables contados y no era posible conectar más ordenadores por si un alumno traía su portátil, la idea no fue mala pero tenia el mismo problema, a cada momento se desconectaba y tenia que desenchufarlo, vaya mierda.

Luego de esto cambiamos otra vez los ordenadores por otros mejores entonces hable con mi padre y desmontamos media casa, compramos cable de Cat6 y lo pasamos por las canaletas de la pared (con extrema dificultad), pusimos el router en el salón que está en el centro de la casa y cable para una habitación y cable para la otra habitación, crimpado y listo, a mi padre no le gusto la idea al inicio pero quedo guay ya que antes tenia el coaxial pasado por los marcos de las puertas hasta mi habitación todo feo y ahora no hay cables visibles pero llevo trabajo por tener que desmontar muebles para llegar a las cajas eléctricas y pasar los cables.

Ahora cada uno tenemos cable de red donde llegan un Gigabit sin problemas y mi padre con su portátil tira de WiFi AX (perdón, WiFi SEIS) que le llegan unos 200 a 400 Mbps aprox. y no se puede hacer más porque como dije, la cantidad de redes WiFi que hay donde vivo es brutal, mi router aparece por debajo del cuarto puesto en la lista de WiFis con más señal a pesar de tener el portátil o smartphone encima del router.
En mi opinión personal, ni ha fracasado ni ha despegado. El caso es igual que la fibra óptica plástica: está ahí para solucionar un problema pero la gente no lo conoce, le parece excesivamente caro, le parece excesivamente complicado o las expectativas son demasiado altas.

Saludos.
@AxelStone Las pruebas de internet a traves de la red eléctrica las hizo la empresa que yo estaba hará mas de 20 años en Valencia, según el técnico que las realizo aquello no tenía futuro, el cableado eléctrico y los contadores no estaban preparados, por eso se pasó esa tecnología para dentro del hogar. A mi no me gusta prefiero ethernet, fibra o incluso wifi.
@Xcala666 ¡Exacto de Valencia era! Pues justo eso, llamé preguntando y la chica me dijo "en pocos meses estamos desplegados". Al final desapareció toda la info. No me imagino la cantidad de ruido que debe meter eso si en un simple hogar ya pierden tantísimo.

@dCrypt Es otra forma de verlo, pero se ha quedado a medio gas para lo que prometía. Tiene sus virtudes no voy a negarlo, la principal de ellas es su sencillez: enchufar y usar. El que quiera cable sin complicarse lo tiene. La fibra óptica plástica dudo que despegue nunca, vale una barbaridad. Con soluciones tan aparentes y que han ajustado su precio, como los WiFi Mesh, lo tiene complicado.
AxelStone escribió:@dCrypt Es otra forma de verlo, pero se ha quedado a medio gas para lo que prometía. Tiene sus virtudes no voy a negarlo, la principal de ellas es su sencillez: enchufar y usar. El que quiera cable sin complicarse lo tiene. La fibra óptica plástica dudo que despegue nunca, vale una barbaridad. Con soluciones tan aparentes y que han ajustado su precio, como los WiFi Mesh, lo tiene complicado.

A eso me refiero exactamente, al hype. Del Mesh, lo mismo.

Saludos.
@dCrypt Hombre el Mesh te diría que es quizás el que más ha cumplido. A diferencia del PLC, funciona bien en cualquier escenario, no es dependiente por ejemplo de la instalación eléctrica. En la casa donde digo que puse PLC e iba como el culo, al final se resolvió con un Mesh low cost y va fino fino. Dicho esto destacaría justamente varios aspectos del mesh:
  • Desde los primeros modelos, hay versiones económicas. Y no van mal, cumplen.
  • Independientes de factores externos.
  • Se amplia fácilmente: otro nodo y arreando. En PLC si lo enchufas en otro segmento de la instalación eléctrica, te comes los mocos.
Diría que juntando todos los factores importantes (precio, facilidad de instalación, versatilidad...) es el más conveniente. La FOP le veo demasiadas lagunas, puestos a canalizar cable, ¿por qué no un ethernet y te ahorras un dineral?
Discrepo. Mesh:

• Sigue siendo dependiente de las distancias y la buena señal de origen
  • Sigue siendo dependiente de interferencias

¿Por qué no meter cable ethernet? Muy sencillo, el cable de cobre no es inmune a interferencias eléctricas y porque la sección de cable de fibra óptica plástica es muuuuuuuucho más pequeña. Entra en instalaciones de más de 15 años (mi casa) de forma sencilla.

Saludos.
Iberdrola sí tuvo ese servicio en marcha:

https://www.redestelecom.es/conectivida ... es-de-plc/

Y duró 4 años:

https://bandaancha.eu/articulos/iberdro ... c-fin-4563

De todas formas el PLC se sigue utilizando:

https://www.amazon.es/s?k=plc&__mk_es_E ... 3%95%C3%91

Como puntos de acceso. Yo tengo dos y he tenido varios más para conectar red ethernet al satélite que usaba antaño con la TV. Incluso estuvo un tiempo conectado con la tv de movistar, a pesar que no era "compatible" en principio.

El plc en mi caso, con los normales baratos, obtenía unos 60mb de conexión en el salón. Que son más de los 30mb que obtengo con el router a misma distancia.

Los plc más caros ofrecen mejores velocidades. Los baratos dan como mucho 100mb teóricos (siempre es menos). Esto lo digo teniendo una casa vieja con una instalación donde no todos los enchufes tienen toma de tierra. [+risas]

Pero a día de hoy con la moda de wifi 6, etc... Dejan de tener sentido. A no ser que hablemos de un chalet y no quieras poner repetidores wifi.

Sobre usarlos para internet. Pues no eran 100% estables. Depende mucho de la instalación de la casa. La fibra e incluso el 4g, dejó en pañales pagar por internet a través de la red eléctrica. Pero como digo y veis en amazon, se sigue usando para no tirar cable por toda la casa. Se pone un repetidor plc y de ahí un cable de red, sincronizado a otro.
estoy con dCrypt, es una tecnología más que está ahí para parchear, yo utilizo PLC y me va genial, aunque soy consciente de que a medida que la velocidad de bajada y subida de mi compañía aumenta el PLC perderá el sentido a no ser que se encuentre la forma de pasar más datos por la corriente eléctrica.

De hecho si lo piensas es una fumada que los datos vayan por el cableado eléctrico [carcajad]
@Duendeverde No si al final es Iberdrola a la que llamé... Sería un servicio muy localizado ¿verdad? A mi nunca me llamaron y todo que me tomaron nota.

@dCrypt Pues no sé, en todos los sitios que he probado el mesh es mucho más tolerante que el PLC. El problema de la señal de origen es fácilmente subsanable: desactiva el Wifi del router. Tengo comprobado que 2 señales Wifi juntas (el router y el Mesh maestro) colisionan más de lo deseable. La distancia el propio aparato especifica alcance.

Ah y vuelvo a decir, soy el primero que ha usado PLC y me ha dado el apaño, pero esperaba mucho más de él. Con unos TP-Link AV500 (hasta 500mbps) no pasaba de 50mbps en la planta de arriba. Y cuando subí a los AV1300 (hasta 1300Mbps y puertos gigabit) conseguía 100Mbps (con fibra 300 contratada) y 150Mbps (con fibra 600mbps). Eso significa básicamente que pierde paquetes a patadas.
@AxelStone es que quitar el wifi del router de la operadora al meter los mesh es de primero de wifi, cuantas menos señales en el espectro menos interferencias. Luego está el saber donde instalarlos que mucha gente falla con eso, pero también cada casa es un mundo.
@Xcala666 Si pero usando canales diferentes la teoría dice que no debería interferir, de hecho en no pocos manuales la recomendación es justamente usar un canal distinto al router.

La práctica es que ir en un canal diferente no es del todo eficaz, y desactivar el WiFi es lo único que realmente te garantiza una señal limpia.
Lo uso todos los días de hecho, ahora mismo y aunque no es la mejor conexión del mundo, hace el apaño de darte internet en habitaciones lejanas en las que no puedes pasar cable y el wifi se corta.

Es, simplemente, otra opción más
AxelStone escribió:@Xcala666 Si pero usando canales diferentes la teoría dice que no debería interferir, de hecho en no pocos manuales la recomendación es justamente usar un canal distinto al router.

La práctica es que ir en un canal diferente no es del todo eficaz, y desactivar el WiFi es lo único que realmente te garantiza una señal limpia.

Si no desactivas el Wifi 2.4 que casi nadie hace se solapan los canales de los 11 canales teóricos (13 en Asia) se solapan entre sí del orden del canal 2 con el 1 y el 3 etc. En wifi 5 dependiendo del router se va a los canales del 45 al 50 y poco (tiro de memoria) con lo cual se aglutinan muchas redes ahí lo ideal es canales por encima del 100. Resumiendo cuando menos redes y mas limpio el espectro mejor. He visto incluso un caso de lentitud por que 2 routers de la misma operadora de dos clientes distintos con el mismo SSID (increible pero cierto) y distintos canales molestandose y solapandose, cambie el SSID de uno de los routers y ya.
AxelStone escribió:@Duendeverde No si al final es Iberdrola a la que llamé... Sería un servicio muy localizado ¿verdad? A mi nunca me llamaron y todo que me tomaron nota.

La cobertura era similar a Adamo y otras cableras locales. En algunos barrios de ciertas ciudades. El servicio llegó a funcionar, pero evidentemente no para todo el mundo.
Yo lo máximo que he conseguido probando por casi toda la casa son 220 mbps con unos Tp-Link TL-WPA7510 Kit Plc Gigabit AV1000 Wi-Fi AC

Y en la mayoría de otros enchufes 150 o incluso a veces ni 100, afortunadamente en el enchufe de la TV del salón es donde más velocidad me daba, pero claro, lo que digo, con el tiempo esto dejará de ser funcional para grandes datos como ver películas en 8K y cosas de esas, aunque de momento hace el pego, no puedes descargar a full pero tienes un PC funcional conectado a la red sin tener que tirar cable por pas paredes.
@Duendeverde Por curiosidad, ¿qué relación precio - velocidad consiguieron comparado con el ADSL?

@katatsumuri Es el tema, la varianza en los PLC es brutal de un enchufe a otro. He tenido montado 2 satélites TP-Link AV1300 en la planta alta, solo que en distintas habitaciones. Con fibra 600 contratada, en una llegaban 150Mbps y en la de al lado 50Mbps. En otra vivienda que puse PLCs era incapaz de pasar de 50Mbps en ningún enchufe de la planta alta, puse los Mesh más básicos del mercado (y encima Tenda Nova, que no es la mejor marca) y rozando los 100Mbps en toda la planta (y no dan más pq son mesh con puerto Fast Ethernet).

Con todo y ello ojo, insisto que los PLC son una solución plug and play muy socorrida, por eso pongo la palabra "fracaso" entre comillas. Han traido cosas muy positivas como su nula instalación, su facilidad de uso, su pinchar y usar, su llevar internet por cable a cualquier rincón... Entiéndase la palabra fracaso como comprar unos AV1300 esperando tener los 600Mbps de fibra en toda la planta alta y ver cómo a algunas habitaciones llegan 50Mbps. Hasta un Mesh básico ha dado mejor rendimiento, costando 1 tercio de lo que costaron estos AV1300.
Axel, estás contando tu experiencia personal. En mi caso, un AP , mesh y PLC me han dado siempre más que eso

Saludos
@dCrypt Si pero se basa en varias viviendas. No muchas es cierto, 4 viviendas, haría falta un muestreo mucho más amplio. Pero es llamativo que el Mesh siempre me ha dado un funcionamiento homogéneo, alcanzando su máximo en todas ellas, mientras que el PLC ha sido una montaña rusa. En una de ellas como digo simplemente no pude ni usarlo, habría un salto de segmento en el enchufe que quise ponerlo.

Con todo y ello conozco suficiente gente que ha usado PLC, la misma experiencia del compañero lo narra, para saber que quedan demasiado lejos de las especificaciones teóricas. Los PLC vendidos como 600mbps, con suerte te pasarán de 100Mbps y no te alejes mucho del enchufe maestro. Por eso hablo de "fracaso", imagino que si compras 600mbps esperas eso o una cifra cercana. Ver que te llega una fracción, no mola...
Vale, yo lo dejo. No creo que podamos aportar más a la discusión.

Saludos.
Yo lo quite todos y puse un Mesh, eso si tengo los de Tp Link mas top y aun comprando el Pack de 2 y todo como te lo venden que llega a tomar por culo de lejos etc... tuve que pillar otros 2 y ahora si tengo la misma conexión en toda la casa. Igualmente hay marcas mas baratas como Cudy que se los he instalado en el curro a muchos clientes y nunca he recibido una queja.

Pero si quieres que sea económico, el Típico TP Link AV600 es lo mas vendido.
Yo creo que nunca funciono bien la idea. Igual por las pesimas instalaciones electricas o por lo que sea.
Yo probe en mi casa varios de diferentes marcas y modelos, jamas me paso de 30mb y ademas se cortaba la conexion un millon de veces y tenias que volver a emparejarlos.
A mi al 100% nunca me han ido, en cuanto a cortes no me quejo actualmente, en cuanto a velocidad bueno… para domótica lo tengo actualmente que para ese uso va bien
Editado por metalgear. Razón: Offtopic
@javivi-2007 Pq los PLC son excesivamente dependientes de la instalación eléctrica. En tu caso es muy probable que hubiera saltos de segmento y no se encontraban ambos PLC, de ahí los cortes constantes y la baja velocidad.

Los PLC han exagerado mucho sus bondades. Mi hermano montó lo más gordo del mercado, unos TP-Link AV2000, una pasta. En el mejor de los casos le llegaban 200Mbps arriba, de 600Mbps contratados. Que oye menos es nada, pero repito la frustración de comprar algo que teóricamente triplica la velocidad que necesito y obtener estos resultados. Fue poner un Mesh triple banda, y los 600Mbps, hasta el último mega.

@Rolonmaximo No dudo que hay muchos escenarios donde van bien, y su facilidad es abrumadora (enchufar y usar), pero yo empezaría por renombrarlos todos. Para llamar a un PLC AV600, ¿en qué condiciones han hecho las pruebas? ¿Ambos en el mismo enchufe :-? ? La prueba más radical que hice con mis AV1300 es ponerlos uno a 2mts del otro, ambos en el salón ya por curiosidad. Sincronizaron a poco más de 600Mbps y en transferencia no pasaban de 250Mbps. A 2 mts el uno del otro...
He usado unos PLC Devolo para tener internet en el salón, después conectar un Switch y desde éste salen varios cables de red que conectan 1 FireStick, 1 Nintendo Switch, TV, un decodificador etc. Es posible que no tenga una conexión súper rápida, pero para el uso que hago actualmente cumple con creces ;) puedo consumir contenido multimedia sin ningún tipo de corte y de manera fluida.
Por aportar algo, si mal no recuerdo, durante bastantes años creo que era Epresa (una empresa de electricidad local) en Puerto Real (Cádiz) estuvo ofreciendo internet via PLC a los domicilios de la localidad.

Puedes investigar, yo creo que aparte del ruido electrico, las operadoras de telecomunicaciones algo tuvieron que ver en la caida del tema PLC desde el operador.
Lo suyo sería que dierais datos reales con mediciones reales, y a poder ser mencionar modelo y marca del producto.

Yo creo que nadie ha pasado de los 300mbps

Aún no he probado un ping en local
Imagen

Tengo que decir que estas mediciones son antiguas y la última vez que probé, en el mismo circuito y mismos enchufes, la velocidad no era la misma, bajaba a 200.

Si queréis probar
Openspeedtest (gratuito y open source) https://github.com/openspeedtest/Speed-Test
Es un software que nos permitirá testear nuestra velocidad de red local entre dispositivos, este testeo no está limitado por las velocidades de lectura de los discos y solo se tiene que iniciar en un ordenador como servidor, desde el otro simplemente abriremos la web de https://openspeedtest.com/ y le daremos al play.
Imagen
@miguej Pues mira he pedido un resumen a Copilot y ni tan mal, lo explica bastante bien.

El servicio de conexión a internet a través de dispositivos PLC en España enfrentó varios desafíos que llevaron a su fracaso y eventual discontinuación:

1.- Interferencias y calidad de la señal: La red eléctrica no está diseñada para transmitir datos, lo que puede causar interferencias y una calidad de señal inconsistente. Esto afecta la velocidad y la estabilidad de la conexión2.

2.- Problemas con el cableado eléctrico: La calidad del cableado eléctrico en los hogares puede variar significativamente. En muchos casos, el cableado antiguo o en mal estado puede afectar negativamente el rendimiento de los dispositivos PLC.

3.- Distancia y configuración: La distancia entre los dispositivos PLC y la configuración de la red eléctrica en una vivienda pueden influir en el rendimiento. Si los dispositivos están demasiado lejos o en diferentes circuitos eléctricos, la señal puede debilitarse.

4.- Competencia con otras tecnologías: Con el avance de otras tecnologías de conexión a internet, como la fibra óptica y el WiFi de alta velocidad, los dispositivos PLC quedaron en desventaja. Estas tecnologías ofrecen velocidades más rápidas y conexiones más estables.

5.- Costos y complejidad: La implementación y el mantenimiento de una red PLC pueden ser costosos y complejos, lo que hizo que las empresas optaran por otras soluciones más eficientes y rentables.

Estos factores combinados llevaron a que el servicio de internet a través de dispositivos PLC no fuera viable a largo plazo en España.

Al final fue un popurrí de los problemas que hemos mencionado. Si en una simple instalación doméstica ya encontramos problemas de interferencias y pérdida de calidad, traslademos todo eso a los tendidos eléctricos de larga distancia. Sencillamente inviable.

@katatsumuri Wow pues 269Mbps es la cifra más alta que he visto, ¿a qué distancia los tenías? Como digo mi hermano conseguía 200Mbps estables con unos AV2000, de la planta baja a la planta alta. Yo me quedaba en 150Mbps, con unos AV1300. Que volvemos a lo mismo de siempre, el servicio que me dió fue excelente por supuesto, tuve conexión cableada en la planta alta sin complicarme. Al final aproveché la canalización del cable de teléfono para tirar un cable Ethernet Cat7 a la planta alta y mano de santo. Pero claro, es más farragoso que el PLC.
@AxelStone una planta de distancia, pero el resto de enchufes me dan mucho más bajo,
Yo creo que la tecnología siempre ha sido la que es, pero que nos han vendido la moto a unos niveles siderales XD

Y ya hoy en día la tecnología ha quedado superada por otras que han evolucionado, como el wifi.
Yo vivo en una casa con paredes de piedra, es una casa en la que ni siquiera tengo señal de movil ya que las paredes paran todo, y debido a esto comencé hace años a llenar cada planta de la casa con plcs, y la verdad... la velocidad es mala, pero es mejor que cualquier wifi que no me llega de una habitación a otra, con lo que no he probado es con Wifi Mesh.

Por lo que para mi los plcs me han dado la vida.
Y no he probado wifi mesh, lo único malo del wifi mesh tiene que ser la latencia no? Yo con PLC tengo muy poca latencia, casi como la del router.
(mensaje borrado)
@Fumadikto Eres uno de esos casos donde el PLC da su servicio, como digo hay escenarios donde va bien. Lo que no te quita nadie es la baja velocidad, los PLC son incapaces de dar mucha velocidad. De todos modos TP-Link vende Wifi Mesh híbridos, Mesh + PLC, que suman ambas señales. Igual puedes probarlos.

@katatsumuri No es tan terrible. Tengo los Mesh más malos del mercado, unos Tenda Nova MW3, que por tener tienen puertos 100Mbps, ni siquera son gigabit. En el punto más lejando al router y conectado al nodo secundario (lo que implica un salto de petición al nodo primario) tengo un ping aproximado de 15ms.

@GervontaDavi3s Si tu instalación eléctrica es estable, los PLC van a ser muy estables. En mi casa los AV1300 jamás han sufrido cortes ni falta de estabilidad. Leía gente quejándose de que cada 2 por 3 debian volver a emparejarlos, que sufrian cortes... Los PLC son una lotería dependiente de tu instalación. Si se llevan bien, es casi como tener cable ethernet. Si se llevan mal, es una pesadilla. Eso si, cable Ethernet de baja velocidad, como bien dices en las descargas canta mucho, esos 4MB/s (=32Mbit/s) que comentas son la evidencia.
Yo soy usuario de plc desde hace siglos, tengo modelos varios y de varias velocidades. En mi caso los usa mi mujer en casa para el teletrabajo, en su empresa prohíben el uso de wifi(el equipo lo trae deshabilitado) así que o tiraba cable por los pasillos o... PLC
AxelStone escribió:@javivi-2007 Pq los PLC son excesivamente dependientes de la instalación eléctrica. En tu caso es muy probable que hubiera saltos de segmento y no se encontraban ambos PLC, de ahí los cortes constantes y la baja velocidad.

Los PLC han exagerado mucho sus bondades. Mi hermano montó lo más gordo del mercado, unos TP-Link AV2000, una pasta. En el mejor de los casos le llegaban 200Mbps arriba, de 600Mbps contratados. Que oye menos es nada, pero repito la frustración de comprar algo que teóricamente triplica la velocidad que necesito y obtener estos resultados. Fue poner un Mesh triple banda, y los 600Mbps, hasta el último mega.

@Rolonmaximo No dudo que hay muchos escenarios donde van bien, y su facilidad es abrumadora (enchufar y usar), pero yo empezaría por renombrarlos todos. Para llamar a un PLC AV600, ¿en qué condiciones han hecho las pruebas? ¿Ambos en el mismo enchufe :-? ? La prueba más radical que hice con mis AV1300 es ponerlos uno a 2mts del otro, ambos en el salón ya por curiosidad. Sincronizaron a poco más de 600Mbps y en transferencia no pasaban de 250Mbps. A 2 mts el uno del otro...

Si, como comentaba a mi en cuanto a distancia genial cero problemas. Si hablamos de la velocidad, ninguno me ha ido al 100% la verdad y tuve más de uno, probablemente no los configuraba correctamente 😆
@Rolonmaximo no creo que sea eso, el problema es más la disposición de la red eléctrica, calidad del cableado, aislamiento y distribución de los sectores, es una lotería como van en cada red en función de como esta se ha estructurado.

En la mía van más o menos bien porque es una red antigua que se distribuye de forma diferente por cada habitación y planta, de hecho cuanto más moderna sea la casa diría que funcionan peor porque cuanto más salvaje sea la instalación eléctrica es mejor.

Por ponerte un ejemplo, en una casa antigua es muy probable, pongamos que tres o cuatro plantas, los sectores de la caja se distribuyan en varias plantas y en diferentes habitaciones, mientras que en una casa de construcción nueva es muy probable que cada sector simplemente esté ubicado en una única planta, un sector por planta, no se entre mezclan.

Así puede ser que en una casa antigua enchufe X de planta baja + enchufe Y de planta alta estén interconectados en el mismo módulo, mientras que en una casa de construcción nueva lo más seguro que eso no ocurra, el módulo uno irá a toda la baja, y el módulo 4 irá todo a la planta alta, de esta forma no hay interconexión directa entre plantas.

Y aunque la casa tenga una red antigua salvaje también es una lotería, porque como no la hayas hecho a drede pensada para ese uso no sabes realmente como están estructurados los módulos que van a cada enchufe, no sabes si enchufe x de planta baja está en el mismo módulo de planta alta y, lo más probable es que si no has hecho el diseño pensado para eso te encuentres una red poco amigable para el uso de PLC, yo tengo esas velocidades de potra.
@Rolonmaximo No hay nada que configurar, los PLC funcionan solos. La única configuración es la sincronización inicial tras la cuál, darán el máximo posible. La distancia y el ruido eléctrico les hace ir perdiendo prestaciones.
Desde hace como 25 años que tengo PLC en casa, primero uno de Movistar que murió y luego los TPLink que tengo ahora. Al ser un piso alargado fue la única solución posible y me viene genial.
Haciendo el test de velocidad, creo que tengo contratado 300mb, me llega unos 80mb. Por mi lado estoy contento, 80mb ya está bien.
Los que creo que dan problemas son los TPLINK con salida wifi (además de no tener enchufe). Los he puesto en casas de dos amigos y los dos dicen que se les desconectan.
40 respuestas