Ha muerto Arthur C. Clark

El Mundo.es escribió:SUFRIÓ UNA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

Muere Arthur C. Clarke, autor de '2001 Odisea en el Espacio'

EFE

COLOMBO.- El escritor y divulgador científico británico Arthur C. Clarke murió a los 90 años en su casa de Colombo, capital de Sri Lanka, informó uno de sus ayudantes.

Sir Arthur Charles Clarke, más conocido como Arthur C. Clarke, murió la madrugada del miércoles a las 01:30 hora local (las 22.00 de la noche, hora española) en Colombo, debido a una insuficiencia neumológica.

Entre sus obras destacan 'El centinela' o '2001 Odisea en el Espacio'.

Arthur C. Clarke era considerado el gran maestro de la ciencia ficción y su mejor expresión la tuvo en Estados Unidos con '2001: Odisea en el espacio', una película basada en uno de sus cuentos.

Esa obra, 'El centinela' (1951), fue llevada al cine por el director estadounidense Stanley Kubrick en 1968. Con ella, Kubrick ganó un Oscar y recibió más de 10 nominaciones para diversos premios de la cinematografía mundial.

El éxito fue tan grande que Clarke debió convertir el cuento 'El centinela' en una novela que se llamó igual que la película: '2001: Odisea en el espacio'.

Clarke además de ciencia ficción, escribió más de 100 obras científicas y filosóficas en las que trató de determinar el lugar del hombre en el Universo. También se le conoció por obras como 'Childhood's End' y 'Rendezvous with Rama', que llevaron a los críticos a compararlo con Isaac Asimov y Robert Heinlein, los grandes maestros de la ciencia ficción.

Nacido el 16 de diciembre de 1917 en Minehead (Inglaterra), fue desde niño un aficionado a la astronomía y en 1949 el apartamento en que vivía en Londres se convirtió en el cuartel central de la Sociedad Interplanetaria Británica, de la cual fue su presidente.

Durante la II Guerra Mundial (1940-44) prestó servicio en la Real Fuerza Aérea y le dio tiempo para escribir estudios técnicos y obras de ciencia ficción. Sin embargo, sólo logró publicar su primera obra 'Rescue Party' en 1946, cuando el conflicto ya había concluido.

Muchas de sus obras científicas introdujeron al mundo muchos conceptos que ahora son moneda de curso normal en el mundo de la tecnología.

Por ejemplo, una de ellas 'Can Rocket Stations Give Worldwide Radio Coverage?' (1945) planteó por primera vez la idea de que los satélites geoestacionarios podían ser excelentes centros de las telecomunicaciones.

En 1969, cuando era considerado el principal profeta de la era espacial, Clarke se unió a la cadena de televisión estadounidense CBS para narrar junto al astronauta Wally Schirra la llegada de la cápsula Apolo a la Luna.

El escritor volvió a esa cadena de televisión para informar sobre las misiones Apolo 12 y Apolo 15 años después.

El escritor, que sufrió el síndrome post polio muchos años, terminó relegado a una silla de ruedas y en 1998 estuvo a punto de recibir el título de caballero del Reino Unido. La investidura, postergada después de que el diario 'The Sunday Mirror' lo acusara de ser un pederasta, se realizó en Sri Lanka dos años después.

En 1953, Clarke se casó con la estadounidense Marilyn Mayfield, un matrimonio que duró sólo seis meses y hasta su muerte fue perseguido por las dudas acerca de su orientación sexual.

En una ocasión, trató de ofrecer una explicación cuando señaló que para él "el matrimonio era incompatible desde el comienzo. No estaba destinado para el matrimonio... Aunque creo que todos deberían casarse al menos una vez".

Noticia

Descanse en paz, cuantos buenos ratos he pasado leyendo sus obras, 2001, El mundo es uno, etc..., en fin, siempre se van los mejores.
Tambien ha muerto el director de "El paciente ingles"
siempre se van los mejores.

Pero en su caso deja un legado incalculable para la ciencia

Tambien ha muerto el director de "El paciente ingles"

Por importancia me temo que Arthur C. Clark "gana"

Lastima, una grandisima perdida tanto para la literatura como para la ciencia en general :-(
Una pena joder...hasta que no leí 2001 no entendí la peli de Kubrick...tengo que leer mas novelas suyas.

Descanse en paz.
baronluigi escribió:Tambien ha muerto el director de "El paciente ingles"

Anthony Minghella, me parece que se llamaba. Es una lástima porque además era muy joven, apenas 54 años.

Pero claro, comparado con la figura de Arthur C Clarke, la repercusión se queda corta (o quizás no, porque ya sabemos todos que lo que importa en los medios es casi siempre lo más actual, moderno).

En fin, que en paz descansen los dos.

Un saludo
tengo que leer mas novelas suyas.

Canciones de una tierra distante, obligatorio.
goto escribió:
Pero en su caso deja un legado incalculable para la ciencia

Por importancia me temo que Arthur C. Clark "gana"

Lastima, una grandisima perdida tanto para la literatura como para la ciencia en general :-(

No, si no lo decia por eso....lo digo ya para aprovechar el hilo

Yo como no habia leido ninguna de sus obras, pues no puedo opinar

Un salu2
goto escribió:
Canciones de una tierra distante, obligatorio.

Gracias por la recomendación...aprovechando el hilo para el tema de 2001...¿alguno entendisteis la peli de Kubrick sin la lectura de la novela de Clark?

La película se podía interpretar de mil maneras mientras que con la novela ya le estás encontrando una interpretación determinada...en la vida hubiera deducido el sentido original de la historia sin haber leído la novela.

Creo que en este caso lo mejor resultó ver la película, comerme el tarro , para posteriormente leer la novela y encontrar una interpretación específica...vaya par de genios.
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.

Ya, pero resulta que me lo he pasado mucho mejor leyendo a Clark que viendo películas de Minghella, pero vamos, descanse en paz también.

De todas formas, la trayectoria de Clark, (91 años) me parece más interesante, ya que sus aportes teóricos al mundo de la ciencia han sido muchos, empezando por el de la descripción y demostración de la órbita geoestacionaria, vital para los satélites de telecomunicaciones.

Luego le siguen aportaciones en el campo de la transmisión de Teléfono, TV y datos a través de los satélites (mediante la modulación de "luz" antes del nacimiento del laser)

Promotor y divulgador popular, siempre ha procurado que sus escritos y sus teorías lleguen a todo el mundo, y si, por desgracia se ha visto envuelto en escándalos de "supuesta pederastia", aunque siempre ha defendido la "educación" para todos los niños del mundo, y esta acusación llegó justo cuando comenzó a cuestionar el estatus nuclear de la India y Pakistán.

Con un instituto dedicado a él en Sri Lanka, mentor y financiador de cientos de proyectos educativos para las aldeas más remotas de la isla, ha demostrado como se puede educar con la TV.

Pero, si me dan a elegir, prefiero un legado científico y educativo a un legado cultural efímero, pues, espero equivocarme, dentro de 20 años pocos o muy pocos recordarán las películas de Minghella y, sin embargo, los satélites de telecomunicaciones seguirán fijos en la "Órbita de Clark", que es como se denomina la órbita geoestacionaria.

Saludos.
Descanse en paz Minghella, pero con franqueza, resultaba un director mediocre...simplemente recibión uno 9 oscars por ese bodrio llamado el paciente inglés...pero eso no quiere decir que sea una buena película (el resto de su filmografía es completamente deshechable).
Bibliografia Recomendable escribió: * Preludio al espacio (1951)
* Las arenas de Marte (1951)
* Islas en el cielo (1952)
* El fin de la infancia (1953)
* Claro de Tierra (1955)
* La ciudad y las estrellas (1956)
* En las profundidades (1957)
* Naufragio en el mar selenita (1961)
* Regreso a Titán (1975)
* Fuentes del paraíso (1979)
* Cánticos de la lejana tierra (1986)
* Venus Prime (1987)
* Tras la caída de la noche (1990) (con Gregory Benford)
* El espectro del Titanic (1990)
* El mundo es uno (1992)
* El martillo de Dios (1993)
* Luz de otros días (2000) (con Stephen Baxter)

Esto en cuanto a la trayectoria como novelista de Ciencia Ficción (aunque él los llamaba "novelas de anticipación"), recomiendo la serie "Rama" y la serie 2001 (2001/2010/206/3001), aunque alguna de estas últimas no me acaban de llenar.

Recomendable el leer algunas de sus disertaciones o de sus discursos (se pueden encontrar en internet en Español y en Inglés), que dan una idea de su visión para el futuro del hombre.

Un visionario a la altura de Isaac Asimov.
Una pena lo de Clark, pero bueno, al menos ha tenido una vida larga y llena de éxitos, descanse en paz.

Y descanse en paz también Anthony Minghella, aunque no tenga la misma importancia, siempre es una pena, más siendo un hombre relativamente joven.

No sé que pinta eso aquí, pero en fin, personalmente me da bastante pena que haya muerto éste autor ...

R.I.P.
Vaya pena, gran autor que era. Descanse en paz.
14 respuestas