¿Ha muerto mi CPU? [tochopost, sorry XD]

A ver si alguien me puede confirmar/negar, porque yo ya no sé por dónde tirar.

El PC que tenía hasta ahora es un i7 2600K con placa Gigabyte GA-Z77X-D3H, 16 GB DDR3 y llevaba funcionando perfectamente desde 2012.

Lo he abierto para montarle un hub USB 3.0 frontal, y a la hora de ir a arrancarlo después de montar todo, encendió bien un instante y luego ya no volvió a arrancar.

Pensé que sería lo típico, la fuente (Seasonic X-Series de 660W). Comprobé que estaba "muerta" a pesar de que no hizo ni ruidos, ni olores ni nada de nada al morirse, y me hice con una Corsair RM750X.

Todo sigue igual, así que supuse que quizás un pico de tensión se cargase algo en la placa. Busqué una placa de reemplazo (por reaprovechar CPU y memorias, dado que ahora mismo con el uso que le doy y los precios que hay, prefería no cambiar de PC). La placa es exactamente el mismo modelo, salvo que la mía era rev. 1.1 y la que conseguí era 1.0. La única diferencia práctica es que el conector de alimentación de la CPU era de ocho pines (4+4) , y en la "nueva" placa es de sólo cuatro (2+2).

Y el tema es que no consigo NADA de nada: arrancar sin RAM y sin dispositivos, sin GPU, etc. Nada de nada. Ni siquiera arrancan los ventiladores, nada.

Las conexiones están bien hechas porque como digo, la placa es idéntica y además ya he montado ordenadores otras veces. Hemos comprobado con polímetro que el interruptor de arranque en la caja funciona bien, que no está puenteado el reset... Nunca me había pasado esto.

¿Hay alguna opción aparte de probar a cambiar la CPU y cruzar los dedos? ¿Aún estando tocada la CPU, no debería al menos arrancar la ventilación?
Es posible que se jodiera la placa y la placa quemara el procesador. Hace no mucho vi un vídeo interesante donde probaban otro procesador en la placa muerta y se cargó también ese procesador.

Podrías comprarte un pentium/celeron barato para el socket 1150 para ver si te funciona.. pero yo aprovecharía ya para cambiar toda la plataforma.
bartletrules escribió:A ver si alguien me puede confirmar/negar, porque yo ya no sé por dónde tirar.

El PC que tenía hasta ahora es un i7 2600K con placa Gigabyte GA-Z77X-D3H, 16 GB DDR3 y llevaba funcionando perfectamente desde 2012.

Lo he abierto para montarle un hub USB 3.0 frontal, y a la hora de ir a arrancarlo después de montar todo, encendió bien un instante y luego ya no volvió a arrancar.

Pensé que sería lo típico, la fuente (Seasonic X-Series de 660W). Comprobé que estaba "muerta" a pesar de que no hizo ni ruidos, ni olores ni nada de nada al morirse, y me hice con una Corsair RM750X.

Todo sigue igual, así que supuse que quizás un pico de tensión se cargase algo en la placa. Busqué una placa de reemplazo (por reaprovechar CPU y memorias, dado que ahora mismo con el uso que le doy y los precios que hay, prefería no cambiar de PC). La placa es exactamente el mismo modelo, salvo que la mía era rev. 1.1 y la que conseguí era 1.0. La única diferencia práctica es que el conector de alimentación de la CPU era de ocho pines (4+4) , y en la "nueva" placa es de sólo cuatro (2+2).

Y el tema es que no consigo NADA de nada: arrancar sin RAM y sin dispositivos, sin GPU, etc. Nada de nada. Ni siquiera arrancan los ventiladores, nada.

Las conexiones están bien hechas porque como digo, la placa es idéntica y además ya he montado ordenadores otras veces. Hemos comprobado con polímetro que el interruptor de arranque en la caja funciona bien, que no está puenteado el reset... Nunca me había pasado esto.

¿Hay alguna opción aparte de probar a cambiar la CPU y cruzar los dedos? ¿Aún estando tocada la CPU, no debería al menos arrancar la ventilación?

Creo que eso es imposible. Si la fuente y la placa estan bien el equipo debería arrancas aunque solo fuera los ventiladores. Ya te digo que no estoy seguro, pero es lo que creo.

Has intentado arrancar puenteando los pines de la placa con un destornillador?

Y lo único que queda, ¿el cable de la fuente es nuevo no? ¿el enchufe al que lo conectas estas seguro de que está bien no?
No gastes más dinero. Haz lo siguiente, porque o no te entiendo o necesitas un repaso rápido de cómo funciona un ordenador.

Lo MÍNIMO que necesitas para que te arranque un equipo es fuente (obvio), placa (obvio), CPU (obvio) con su disipador para no freirlo (aunque podría arrancar sin él) y RAM. Sin RAM el equipo no arranca. El resto (incluidos los cables de la caja) es irrelevante. Y realmente me refiero al resto, totalmente irrelevante, es decir que saques todos los componentes de la caja y los pongas encima de una superficie que no sea conductiva. Fuera todos los ventiladores, cables de discos, cables de placas USB, placas de ampliación PCI o PCIe, discos duros, etc. Si no sabes cómo arrancar el PC puenteando los pines de POWER ON en la placa, conecta el pulsador de encendido de la caja (y sólo éste cable).

Cuando hayas probado esta configuración, vuelves y nos cuentas.

OJO: es posible que la BIOS la tengas configurada para que sólo active la GPU dedicada (si es que tenías, que no l dices). Si arranca el ventilador de la CPU pero no te da señal, prueba a reseter la BIOS.

NOTA: si bien no es necesario, para comprobar posibles errores es bueno conectar un altavoz de esos pequeñitos que se enchufan en los pines de la placa.
@bartletrules
Me resulta muy raro que una fuente de ese calibre te pete de esa forma.
A PARTE DE QUE LA GAMA Seasonic X posee 7 años de garantía es decir que aun la tienes en garantía así pues haz uso de esa garantía (que para algo la tienes) úsala

Y yo como digo me resulta muy muy raro que te haya petado de esa forma tan bestia asi que yo en tú lugar quitaría la pila de la BIOS Y montaría solo lo esencial (placa, cpu (con disipador para no freírlo) y ram) FUERA DE LA CAJA sobre una superficie no conductora (una mesa de madera por ejemplo).

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@bartletrules
Me resulta muy raro que una fuente de ese calibre te pete de esa forma.
A PARTE DE QUE LA GAMA Seasonic X posee 7 años de garantía es decir que aun la tienes en garantía así pues haz uso de esa garantía (que para algo la tienes) úsala

Y yo como digo me resulta muy muy raro que te haya petado de esa forma tan bestia asi que yo en tú lugar quitaría la pila de la BIOS Y montaría solo lo esencial (placa, cpu (con disipador para no freírlo) y ram) FUERA DE LA CAJA sobre una superficie no conductora (una mesa de madera por ejemplo).

Saludos

Repetición.
@dCrypt Culpa mía, escribí sin releer el post. Ya digo que tengo algo de experiencia trasteando con ordenadores.

Puse "sin RAM" y quería decir "sin HDD". Con la RAM hice lo lógico, ir probando con los tres modulos que tengo: uno por uno, y en distintos zócalos por si viniese de ahí el problema (aún así, siempre que he tenido problemas de RAM la placa me daba un pitido de aviso al menos).

Básicamente, ya he hecho lo que me comentábais: intentar arrancar con fuente + placa + CPU (ni loco se me ocurre no ponerle el disipador+ventilador) + memoria. Fuera SATA, fuera el resto de conexiones, sólo alimentación de placa y CPU, y su ventilador correspondiente. He mantenido conectado el buzzer como me decías tú mismo por si fuese tema de memoria o algo, pero es que ni arranca un ventilador siquiera, y por supuesto no pita nada de nada.

@Perfect Ardamax A mí también me resulta extrañísimo. Precisamente puse una fuente de calidad para evitarme estos problemas. La fuente está fuera de garantía, eso sí. Lo miré en la documentación y pone literalmente "60 meses", 5 años.

Aparte, que la fuente está muerta es lo único que puedo asegurar porque tengo un comprobador de tensión que me da valores normales al conectar la nueva (Crusair) mientras que la Seasonic no responde a nada. La pila de la BIOS también he probado a cambiarla (aunque estaba bien) y a quitarla, y la placa sigue sin responder (ninguna de las dos).

@papatuelo Sí, he puenteado en la placa el interruptor, y de hecho he comprobado con polímetro que el interruptor funciona correcto, hay continuidad mientras lo presionas y se abre al soltar. La fuente está requetecomprobada, y los cables revisados también con polímetro los viejos y los nuevos. Es lo único que puedo asegurar: la fuente vieja está muerta, y la nueva mete corriente a la placa (comprobado también los cables ATX que van a placa, tanto los nuevos como los viejos).

Lo único que me queda por hacer de lo que me comentáis es lo que comenta @Mayban36 de pillar un Pentium baratito y cambiar la CPU a ver, pero es que me mosquea que no responda EN ABSOLUTO: ni girar un ventilador, ni un pitido de error al arrancar...
Revisa todos los cables de la caja y con el manual de la rev1.0. Es posible que por error conectases mal el reset o el power.

Saludos
Prueba de medir la continuidad en el pin lila 5VBS de la placa con masa, a ver si te da continuidad. También levanta el disipador del chipset, limpia la pasta térmica o comprueba que el silicio no tenga ninguna marca, como un punto oscuro que no debería estar (si llega a estar, la placa tiene 2 opciones, tirarla o cambiar el chipset), también comprueba el controlador 3.0 via que no este derretido tampoco.
Si te da continuidad, hay un corto por alguna parte de la placa.
A mi me paso algo similar con un Toshiba U500, enchufe un monitor y pego un petardazo por un cargador defectuoso, se apago el ordenador y chipset a tomar viento (al chipset se le veia un punto negro), tuve que cambiarle la placa [triston].
8 respuestas