ha repetido bachillerato

animally escribió:Hola chicos.

Tengo un hermano pequeño de 17 años. Creo que en esa frase ya lo entendéis todo.

Bueno, el caso es que está en bachillerato como es normal, pero es un vago. No es tonto para nada, pero no se aplica en absoluto. Desde la casa le hemos dicho por activa y por pasiva que estudie, que se ponga una hora al día nada más para hacer deberes o estudiar, pero el my listillo nunca lo hace.

Total, que le quedaron unas cuantas para Septiembre. Y ahora viene que ha suspendido TODAS en las que se ha presentado. Se ha chocado por completo contra unas asignaturas que perfectamente, estudiando un poco por las mañanas, podría haber sacado.

Pero el chico no atiende a razones, no me escucha ni a mi ni a mi madre cuando le contamos qué debe hacer, y pasa. Se le habla, se le explican las cosas cuando tiene dudas sobre algún trabajo, pero en vez de aceptar la ayuda o escuchar, siempre pone quejas de por medio, se monta una bola de excusas y termina por no trabajar.

?Qué podemos hacer para que el puto vago este haga algo?

Nada de nada, la verdad. Si no quiere estudiar no va a estudiar.
Mi cuñada es exactamente igual, pero con 19 tacos; ha tirado bachiller por la borda, no tiene ganas de nada y no le esperará nada bueno con la actitud que tiene.

En cuanto a tu hermano, no sé cómo será.

¿Que qué podéis hacer? Si no quiere estudiar no va a estudiar. No sé cómo habrá sido el trato con él todos estos años, pero igual se ha acomodado y como no tiene que preocuparse de pagar facturas, ni alquiler ni estudios pues no va a hacer nada.

Podéis plantearle otras alternativas de estudio (la FP, por ejemplo), o echarlo de casa cuando tenga los 18 y que se busque la vida. Suena muy bestia, pero mucha gente a esa edad se vuelven unos parásitos domésticos, y como vea que no le va a faltar de nada sin el mínimo esfuerzo, chungo.

Si por el contrario hay algo que realmente le guste, algo a lo que se quiera dedicar, pues ya sabéis por donde tirar, pero si es de estos que pasa de todo y que no aspira a nada en la vida... puff, jodido lo veo.
explicarle que morira solo, sin un duro, y en la calle.
Bueno yo pasé por una situación muy parecida, por desgracia no ves la tonteria que haces hasta tener unos años más, en mi caso sin tocar un libro me quedaron 4 y tuve que repetir, mi hermana y mis padres me decian exactamente lo mismo, eres un vago con 1 hora al dia lo sacas, etc.. pero es lo que hay a esas edades nos gusta llevar la contraria y pasar de todo a muchos adolescentes.
En mi caso con el hecho de repetir me bastó para aprobar, la actitud no mejoró mucho en mi caso pero como ya llevaba 1 año viendo las asignaturas me bastó para aprobar, no sin hacer algunas recuperaciones claro, pero es lo que tiene los que nos conformamos con un 5 o 6 en las notas.
Ahora con unos cuantos años más te das cuenta de que podias haberlo hecho mucho mas llevadero. Pero no se puede viajar al pasado y con 17,18... somos bastantes estúpidos.
Lo único que puedes hacer es que vea que si no quiere estudiar por lo menos acabe Bachillerato y haga algun grado superior de lo que le guste, pero de lo que le guste porque así lo llevará bien y "no tendrá que estudiar", lo pongo entre comillas porque siempre hay algo que estudiar, pero si algo te apasiona no te importa estudiarlo
Tengo un hermano pequeño de 17 años. Creo que en esa frase ya lo entendéis todo

No tiene nada que ver una cosa con la otra, hay gente que a esa edad es muy aplicada y otra como tu hermano que no, depende de muchos factores como la educación, amistades y la forma de ser del individuo, conozco gente que con 30 años no hacen nada con su vida.

Si no quiere estudiar que no estudie pero poco trabajo encontrará si no está cualificado.
que haga un ciclo de grado medio.
Preguntarle que es lo que le gusta hacer. Alomejor esta perdiendo tiempo haciendo bachillerato pudiendo hacer otra cosa, como un grado medio y luego uno superior. Y luego ya universidad o lo que el quiera.

Preguntarle también si le pasa algo o tiene algún problema. Sin conocerlo de nada es difícil dar con la tecla pero alomejor le vendría bien estar un tiempo fuera de España para ver su situaci9n desde otra perspectiva

Hasta que el no se de cuenta de que tiene que estudiar no va a estudiar por mucho que le digais
Ponle a currar un tiempo en la obra. Así decidirá si prefiere currar o estudiar, pero una de las dos tiene que hacer...

Lo mismo estudiar no es para él, o lo mismo vuelve a clase con el rabo entre las piernas e interés renovado....
Todos conocemos algún caso similar, la mejor opción es darle de bruces con la realidad, un empleo acorde con su condición académica y a aportar dinero a casa.
yo era como tu hermano, me quedaron 6 y las recuperé y pude pasar de curso pero por los pelos. Es la edad, sin más. Cuando madure se dará cuenta y se pondrá las pilas. Yo ahora mismo con 21 años estudio y tengo un curro, aunque por ahora sigo viviendo en casa de mis padres pero voy ahorrando.
Puedes recurrir a lo que hizo mi padre mi conmigo.

A mi un año me quedaron 3 asignaturas, me dejó una maleta en la puerta y me dijo que me fuera a casa de mis abuelos y que estudiara esas 3 asignaturas. Que en nuestra familia no hay tontos, ni vagos, solo personas que se esfuerzan cada día por encima de todo. Solo volvería a casa una vez que hubiera aprobado en septiembre y si no me quedaría en casa de mis abuelos hasta que trabajara o me iría a un piso alquilado.
Ve quitandole privilegios.
Y no os habeis parado a pensar que quiza tiene algun problema que lo esconde para el solo y por eso pasa de estudiar? ein?
Porque vamos... a veces hay personas que tienen sus problemillas ocultos, que se lo tragan todo solo y no lo hablan con nadie, luego pasan de estudiar... pero nadie piensa "este chic@ tiene algun problema"... solo se ve el plan de "eres un vago no estudias"... seran las malas compañias y tonterias asi por el estilo... y por eso no estudias ni quieres hacer nada... y por mas que le digas cosas asi no va a cambiar, porque puede que ese no sea el problema ni lo mas minimo... [fiu]

Quiza tu hermano pasa de estudiar porque tiene algun problema que le come por dentro y se lo traga el solito, aunque en casa penseis que esta muy bien o aparenta estar bien, normal, que no le pasa nada, pero quiza por dentro hay algo que le come... y pues pasa de estudiar y pasa de todo lo que le digais...

Quiza solo esta pidiendo ayuda y atencion a gritos, pero nadie le escucha... ein?
Puede pasar... [fiu]

Asi que... no se que tipo de relacion tendreis, si el cuenta sus cosas o no y demas, pero quiza deberiais empezar por ahi... [oki]
(mensaje borrado)
No le deis ni un euro para sus cosas, salvo cuando haga lo que debe hacer. Es bueno que lo motivéis un poco e intentéis averiguar y orientar hacia aquello que más le guste. Algo habrá que le pique la curiosidad. Hay que intentar un cambio de actitud y no identificar automáticamente los estudios con algo negativo.

Tengo un hermano pequeño de 17 años. Creo que en esa frase ya lo entendéis todo.

Bueno, el caso es que está en bachillerato como es normal, pero es un vago. No es tonto para nada, pero no se aplica en absoluto. Desde la casa le hemos dicho por activa y por pasiva que estudie, que se ponga una hora al día nada más para hacer deberes o estudiar, pero el my listillo nunca lo hace.

Total, que le quedaron unas cuantas para Septiembre. Y ahora viene que ha suspendido TODAS en las que se ha presentado. Se ha chocado por completo contra unas asignaturas que perfectamente, estudiando un poco por las mañanas, podría haber sacado.

Pero el chico no atiende a razones, no me escucha ni a mi ni a mi madre cuando le contamos qué debe hacer, y pasa. Se le habla, se le explican las cosas cuando tiene dudas sobre algún trabajo, pero en vez de aceptar la ayuda o escuchar, siempre pone quejas de por medio, se monta una bola de excusas y termina por no trabajar.

Preguntarle si realmente quiere hacer bachillerato o está por obligación.

Tal y como lo describes veo reflejado a mi hermano totalmente. Un tío bastante inteligente pero que no le motiva nada el bachiller. Después de repetir un curso y sacarselo a duras penas hizo la prueba para entrar a un módulo superior.

Se lo sacó con 8s y 9s de notas, porque eso sí que le gustaba.
Rubio_FJ escribió:Y no os habeis parado a pensar que quiza tiene algun problema que lo esconde para el solo y por eso pasa de estudiar? ein?
Porque vamos... a veces hay personas que tienen sus problemillas ocultos, que se lo tragan todo solo y no lo hablan con nadie, luego pasan de estudiar... pero nadie piensa "este chic@ tiene algun problema"... solo se ve el plan de "eres un vago no estudias"... seran las malas compañias y tonterias asi por el estilo... y por eso no estudias ni quieres hacer nada... y por mas que le digas cosas asi no va a cambiar, porque puede que ese no sea el problema ni lo mas minimo... [fiu]

Quiza tu hermano pasa de estudiar porque tiene algun problema que le come por dentro y se lo traga el solito, aunque en casa penseis que esta muy bien o aparenta estar bien, normal, que no le pasa nada, pero quiza por dentro hay algo que le come... y pues pasa de estudiar y pasa de todo lo que le digais...

Quiza solo esta pidiendo ayuda y atencion a gritos, pero nadie le escucha... ein?
Puede pasar... [fiu]

Asi que... no se que tipo de relacion tendreis, si el cuenta sus cosas o no y demas, pero quiza deberiais empezar por ahi... [oki]

Esto. Y de todas maneras, no es raro que no esté motivado para estudiar.
Y no creo que debas llamar puto vago a alguien que claramente está teniendo un problema. ¿Te crees que no está estresado? Quizá necesite ayuda, quizá no es los estudios pero de otro tipo, porque tu actitud no creo que le esté ayudando en absoluto.

¿Sabes si quiere ir a la Universidad? Quizá bachillerato no es el camino que deba escoger, no sé.
Puede que tenga un problema, pero también que simplemente sea que no quiere continuar por el camino de los estudios. A veces nos empeñamos como familiares en cosas como ésta y puede que el individuo en concreto sea más feliz trabajando en vez de estar delante de un libro.

Comprendo perfectamente tu situación, y en tu lugar probablemente haría lo mismo, insistir a ver si entra en razón y se aplica, pero si no tiene interés genuino por hacerlo es difícil que logréis convencerlo desde fuera, máxime con la edad que tiene.
Hola... Mi prima empezó por el mismo camino, y ahora con sus 21 años es un parásito en casa. En una semana va a empezar un trabajo de 3h al día de repartir papeles por la calle, y escuchando a escondidas me he enterado de que va a cobrar 120€ al mes. Pero hasta ahora y desde que se dejó el bachillerato a sus 17 años, no ha hecho nada de nada. Lo único que hace durante el día es ver la TV y jugar con el móvil. Y es muy imposible cambiar la mentalidad de esta gente... Intenta buscar algo que le guste, quizá cuando se saque el carnet le guste conducir y siga con el de bus.

Parásitos.
Que aprenda una profesion y estudie un FP que le guste de verdad, tarde o temprano vera sus frutos.
Vale, en que modalidad estaba? si estaba en el científico es medio normal. Pero si estaba en sociales con saber un poco de inglés y francés debería aprobar sin estudiar apenas.

Yo estoy quemado por estas cosas, pero en vez de un hermano soy yo mismo, y ni estudiando apruebo, tampoco es normal que se gasten 1000€ al mes (mis compañeros de clase) para aprobar un curso (8-9 meses que dura...)

Dile que le gusta e infórmale, aquí en mi pueblo no nos informan de nada, te tienes que buscar la vida, a parte los profesores no ponen (una minoría de ellos) de su parte

Yo personalmente lo he vivido en primera persona. Te cuento mi experiencia con esto. Afortunadamente, y estando mal que lo diga yo, siempre he tenido muy buena capacidad de aprendizaje y muy buena memoria. Cual fue el problema de esto, que me pase toda mi etapa escolar hasta 2º de bachillerato arrastrando las asignaturas con la ley del mínimo esfuerzo. No estudiaba ni hacia nada en casa, pero con lo que aprendía en clase me daba para ir aprobando. Hasta cuando? Hasta que llegue a 2º de bachillerato donde seguí con mi actitud que hasta ahora me había funcionado. Pero 2º de bachillerato es distinto. Mi primer año lo tuve que repetir. Al acabar el curso llegue con las notas a casa, 5 me habian quedado, asi que, mis padres ese verano me mandaron a currar. Todo el puto verano currando como un desgraciado de mozo en un almacén de piezas de coche. 3 meses así, te da para pensar si eso es lo que quieres hacer durante toda tu vida.

Conclusión. A mediados de septiembre comence 2º de bachillerato de nuevo, lo aprobe, aprobe la selectividad y me saque un CFGS de ASI.

El punto de inflexión fue ese. Currar en algo que no te gusta.

Pobre chico.

Mi recomendación: que se cambie de instituto y se pase a otro, cuyo horario sea de régimen nocturno.

Allí se encontrará con personas mayores que él, algunos ya casados, otros trabajadores... eso le impactará y le hará ponerse las pilas.

Seguir en un instituto normal con gente de su misma edad no se lo recomiendo, porque podría volver a suspender.

Salu2 :cool:
jugoplus está baneado por "GAME OVER"
Te voy a comentar lo que me pasó cuando repetí.

Resulta que el verano pasado a mis 16 años para cumplir 17 nos mudamos de sitio a una ciudad, como llegaba de un pueblo pues... Ya sabrás lo diferente.

Pero en ese verano me enseñaron que el pc no es la vida, que dependientes me decían que estudié como consejo, interactue más y aprendí a que debería valorarme más.

Mande a tomar por culo mis problemas y mi futuro que me esperaba solitario y este mismo año me saque 4 eso fácilmente sin estudiar salvo historia.

Empiezo bachiller y ahora soy un hombre, es un reto difícil pero quiero acabar siendo uno de los mandamás para que no me acaben controlando y con ello mi libertad.
Quintiliano escribió:

Pobre chico.

Mi recomendación: que se cambie de instituto y se pase a otro, cuyo horario sea de régimen nocturno.

Allí se encontrará con personas mayores que él, algunos ya casados, otros trabajadores... eso le impactará y le hará ponerse las pilas.

Seguir en un instituto normal con gente de su misma edad no se lo recomiendo, porque podría volver a suspender.

Lo dudo, tengo bastantes amigos que se metieron a Bachiller nocturno y no lo acabaron. Y ahora 2 de ellos están conmigo en la UNED gracias al examen de 25 años.
Simplemente por la fuerza. Que sienta la necesidad de hacer algo con su vida: estudiar ó trabajar.

Si no tiene dinero para salir ni privilegios ya se buscará las maneras de conseguirlo. Y si le da por robar ó traficar ó cualquier otra cosa que no deba hacer pues ya si que darle una buena hostia, a parte de explicarle bien claro que así no se puede ir por la vida.
¿Le habéis preguntado si quiere estudiar?
eR_XaVi escribió:Lo dudo, tengo bastantes amigos que se metieron a Bachiller nocturno y no lo acabaron. Y ahora 2 de ellos están conmigo en la UNED gracias al examen de 25 años.

No me sirve tu experiencia personal. También hay miles de personas que hablan pestes de estudiar en la universidad tal o cual carrera, e igualmente no me sirven esas opiniones.

Yo me aferro a lo positivo. Los institutos que tienen horario nocturno, son el mejor tipo de centro de secundaria que existe para un estudiante rebelde. ¿Por qué? Precisamente porque allí va a ver con toda claridad que si no decide él sacarse los estudios, nadie lo hará por él.

El lunes la gente va menos a clase porque es lunes. El viernes lo mismo. Los días que hay partido de fútbol ya no te digo. En un nocturno, quien va a clase es porque quiere ir a clase.

Este chaval no ha comprendido que estudiar es un privilegio y que es AHORA cuando debe hacerlo. Si se le abandona a su suerte y se le deja ir a la deriva, perderá unos años importantes y después todo será más difícil para él. A los 17-18 años está a tiempo.

martuka_pzm escribió:¿Le habéis preguntado si quiere estudiar?

En efecto, seguramente no quiere estudiar. Pero debe comprender a lo que se expone si no lo hace. Porque la sociedad del siglo XXI no es la misma que la de hace cuarenta o cincuenta años.
En los 1950 o 1960's, si un chaval no estudiaba, no pasaba nada, porque se colocaba rápidamente de mozo o de camarero.
Hoy un chico joven sin estudios, tiene un pronóstico muy malo.
Yo intentaría convencerle de que, al menos, termine la educación secundaria, el bachillerato. Y luego ya se verá. Argumentos a favor:

- Por no ser menos que tus compañeros/colegas/amiguetes. El que más y el que menos terminará los estudios y tú serás el único que no. No haber acabado el instituto no es algo de lo que estar orgulloso. No puedes ir por ahí presumiendo de tu falta de estudios.

Ahora no le preocupará, pero cuando llegue a los 30 y 40 años, andará por el mundo acomplejado, temiendo que la gente descubra sus carencias. Y cuando vea a un amigo universitario, se cogerá un cabreo debido a la envidia y también porque en su fuero interno sabe que él pudo ser universitario también y no supo o no quiso en su momento. Y luego se pasará la vida hablando mal de los "tipos de traje y corbata" que ganan dinero "sin trabajar" y todo ese tipo de conversaciones de gente amargada porque no comprende que sin estudios, sin cualificación, no se puede ir muy lejos en la vida.

Hay que estudiar para estar al mismo nivel que los demás. Ya no digo estar por encima. Hoy lo mínimo que se le puede pedir a un adolescente es que termine la ESO y el bachiller. Ya no digo que vaya a la universidad.

En algunos países como China, sólo el 4% de la población tiene estudios de secundaria. Estudiar es un privilegio y quien no lo ve así, no está en la realidad. Lo digo en serio. Este chico debería entender esto. El nocturno se lo enseñará.

Cuando entras en un nocturno y ves, por ejemplo, a un hombre hecho y derecho de 27 años, que conduce un cochazo de alta gama, pero que luego lleva "x" años repitiendo primero de bachiller, comprendes que una persona puede conducir un cochazo, tener mucho dinero, y ser muy simpático, y sin embargo, no tener fuerza de voluntad y arrestos suficientes para ir a clase y sacarse el bachiller.

- Porque no tiene otra cosa mejor que hacer. En serio ¿va a alistarse al ejército? ¿Va a ponerse a trabajar de mozo de almacén? si no va a hacer nada en particular, estudiar es la mejor ocupación posible.

Conclusión: yo lo matriculaba en un nocturno, si puede ser en uno de un barrio donde no haya diversiones (por ejemplo un instituto que esté aislado y lejos de bares/discotecas/zonas de marcha etc)

Estoy siendo muy duro, lo sé, pero es necesario.

Salu2
Quintiliano escribió:
eR_XaVi escribió:Lo dudo, tengo bastantes amigos que se metieron a Bachiller nocturno y no lo acabaron. Y ahora 2 de ellos están conmigo en la UNED gracias al examen de 25 años.

No me sirve tu experiencia personal. También hay miles de personas que hablan pestes de estudiar en la universidad tal o cual carrera, e igualmente no me sirven esas opiniones.

Yo me aferro a lo positivo. Los institutos que tienen horario nocturno, son el mejor tipo de centro de secundaria que existe para un estudiante rebelde. ¿Por qué? Precisamente porque allí va a ver con toda claridad que si no decide él sacarse los estudios, nadie lo hará por él.

El lunes la gente va menos a clase porque es lunes. El viernes lo mismo. Los días que hay partido de fútbol ya no te digo. En un nocturno, quien va a clase es porque quiere ir a clase.

Este chaval no ha comprendido que estudiar es un privilegio y que es AHORA cuando debe hacerlo. Si se le abandona a su suerte y se le deja ir a la deriva, perderá unos años importantes y después todo será más difícil para él. A los 17-18 años está a tiempo.

En efecto, seguramente no quiere estudiar. Pero debe comprender a lo que se expone si no lo hace. Porque la sociedad del siglo XXI no es la misma que la de hace cuarenta o cincuenta años.
En los 1950 o 1960's, si un chaval no estudiaba, no pasaba nada, porque se colocaba rápidamente de mozo o de camarero.
Yo intentaría convencerle de que, al menos, termine la educación secundaria, el bachillerato. Y luego ya se verá. Argumentos a favor:

- Por no ser menos que tus compañeros/colegas/amiguetes. El que más y el que menos terminará los estudios y tú serás el único que no. No haber acabado el instituto no es algo de lo que estar orgulloso. No puedes ir por ahí presumiendo de tu falta de estudios.

Ahora no le preocupará, pero cuando llegue a los 30 y 40 años, andará por el mundo acomplejado, temiendo que la gente descubra sus carencia. Y cuando vea a un amigo universitario, se cogerá un cabreo debido a la envidia y también porque en su fuero interno sabe que él pudo ser universitario también y no supo o no quiso en su momento.

Hay que estudiar para estar al mismo nivel que los demás. Ya no digo estar por encima. Hoy lo mínimo que se le puede pedir a un adolescente es que termine la ESO y el bachiller. Ya no digo que vaya a la universidad.

En algunos países como China, sólo el 4% de la población tiene estudios de secundaria. Estudiar es un privilegio y quien no lo ve así, no está en la realidad. Lo digo en serio. Este chico debería entender esto. El nocturno se lo enseñará.

Cuando entras en un nocturno y ves, por ejemplo, a un hombre hecho y derecho de 27 años, que conduce un cochazo de alta gama, pero que luego lleva "x" años repitiendo primero de bachiller, comprendes que una persona puede conducir un cochazo, tener mucho dinero, y ser muy simpático, y sin embargo, no tener fuerza de voluntad y arrestos suficientes para ir a clase y sacarse el bachiller.

- Porque no tiene otra cosa mejor que hacer. En serio ¿va a alistarse al ejército? ¿Va a ponerse a trabajar de mozo de almacén? si no va a hacer nada en particular, estudiar es la mejor ocupación posible.

Conclusión: yo lo matriculaba en un nocturno, si puede ser en uno de un barrio donde no haya diversiones (por ejemplo un instituto que esté aislado y lejos de bares/discotecas/zonas de marcha etc)

Salu2

Entonces que opinión te sirve? Las que son iguales a las tuyas? Tú le recomiendas una cosa como si fuera la panacea, y yo te digo que tampoco es la panacea. Pero bueno suerte que no depende de ti, sino del OP.
Y sobre lo que ves a uno de 27 años repitiendo bachiller por no tener fuerza de voluntad, ya es la repolla cuando no sabes por qué está el hombre con esa edad en bachiller.

Que yo estoy con gente de 50 años cursando la carrera a distancia y no es por qué sea ni que ellos o yo no tengamos fuerza de voluntad, sino que hay más factores que hace que estemos estudiando a esas edades.

Pero si, el discurso demagógico té ha quedado que ni pintado.

Y sobre lo otro que has contestado, sublime que cuando tenga más edad tenga envidia de los que tienen carrera. Ni que una carrera hoy en día en España te hiciera ser más culto, guapo, alto y esbelto. Aparte de darte un trabajo que eso es otra cosa.
eR_XaVi escribió:Entonces que opinión te sirve? Las que son iguales a las tuyas? Tú le recomiendas una cosa como si fuera la panacea, y yo te digo que tampoco es la panacea. Pero bueno suerte que no depende de ti, sino del OP.
Y sobre lo que ves a uno de 27 años repitiendo bachiller por no tener fuerza de voluntad, ya es la repolla cuando no sabes por qué está el hombre con esa edad en bachiller.

Que yo estoy con gente de 50 años cursando la carrera a distancia y no es por qué sea ni que ellos o yo no tengamos fuerza de voluntad, sino que hay más factores que hace que estemos estudiando a esas edades.

Cuando he dicho que tu opinión no me sirve, no le quito valor. Simplemente es una opinión que yo decido no tomar en cuenta porque aunque sea cierto lo que dices -no lo pongo en duda- no puedo dejar de recomendar el Nocturno por una mala experiencia de una persona.

En cualquier camino que emprendas, da igual que sea académico o profesional, te vas a encontrar siempre personas que te dirán, a modo de consejo: "no vayas por ahí, no hagas esto, no hagas lo otro... porque a mí, a mi amigo fulanito, o al vecino del quinto, le pasó tal o cual cosa..." yo escucho todas las opiniones con respeto, pero no me baso en estas historias de terceras personas para decidir.

Seguro que si buscas por internet, encontrarás que alguien que se compró tu mismo modelo de coche, tuvo problemas... o que a alguien que decidió estudiar tus mismos estudios, le fue mal. Como se suele decir "Cada uno cuenta la feria según le fue en ella".

Hay muchos institutos Nocturnos y algunos no serán aconsejables debido a la localización (si están cerca de zonas de copas por ejemplo) o debido a que tienden a ser conflictivos por otros motivos (demasiado masificados por ejemplo). Hay que buscar uno que ni esté masificado, ni esté localizado cerca de zonas de salir.

Salu2
Quintiliano escribió:
eR_XaVi escribió:Entonces que opinión te sirve? Las que son iguales a las tuyas? Tú le recomiendas una cosa como si fuera la panacea, y yo te digo que tampoco es la panacea. Pero bueno suerte que no depende de ti, sino del OP.

Cuando he dicho que tu opinión no me sirve, no le quito valor. Simplemente es una opinión que yo decido no tomar en cuenta porque aunque sea cierto lo que dices -no lo pongo en duda- no puedo dejar de recomendar el Nocturno por una mala experiencia de una persona.

En cualquier camino que emprendas, da igual que sea académico o profesional, te vas a encontrar siempre personas que te dirán, a modo de consejo: "no vayas por ahí, no hagas esto, no hagas lo otro... porque a mí, a mi amigo fulanito, o al vecino del quinto, le pasó tal o cual cosa..." yo escucho todas las opiniones con respeto, pero no me baso en estas historias de terceras personas para decidir.

Seguro que si buscas por internet, encontrarás que alguien que se compró tu mismo modelo de coche, tuvo problemas... o que a alguien que decidió estudiar tus mismos estudios, le fue mal. Como se suele decir "Cada uno cuenta la feria según le fue en ella".

Hay muchos institutos Nocturnos y algunos no serán aconsejables debido a la localización (si están cerca de zonas de copas por ejemplo) o debido a que tienden a ser conflictivos por otros motivos (demasiado masificados por ejemplo). Hay que buscar uno que ni esté masificado, ni esté localizado cerca de zonas de salir.

Salu2

Por poder puedes claro, y sigue haciéndolo. Pero a todo punto de vista hay que decirle lo bueno y lo malo. Y si está pidiendo consejo y se dice algo como dices tú que lo pintas como la panacea (y puede serlo) pero no lo es en todos los casos pues se dice.
eR_XaVi escribió:Por poder puedes claro, y sigue haciéndolo. Pero a todo punto de vista hay que decirle lo bueno y lo malo. Y si está pidiendo consejo y se dice algo como dices tú que lo pintas como la panacea (y puede serlo) pero no lo es en todos los casos pues se dice.

Yo recomiendo un Nocturno, que es un centro público, y que no le costará dinero a la familia; pero si prefieres una solución más fácil, te puedo sugerir un internado carísimo (privado naturalmente) de los cuales hay varios en toda España.

O un instituto privado de altos vuelos, que los hay.

Si hay dinero, las posibles soluciones son más. Si no hay dinero, el Nocturno es la mejor solución, estoy convencido. Pero eso no significa que sea una solución fácil.

Quintiliano escribió:
eR_XaVi escribió:Por poder puedes claro, y sigue haciéndolo. Pero a todo punto de vista hay que decirle lo bueno y lo malo. Y si está pidiendo consejo y se dice algo como dices tú que lo pintas como la panacea (y puede serlo) pero no lo es en todos los casos pues se dice.

Yo recomiendo un Nocturno, que es un centro público, y que no le costará dinero a la familia; pero si prefieres una solución más fácil, te puedo sugerir un internado carísimo (privado naturalmente) de los cuales hay varios en toda España.

O un instituto privado de altos vuelos, que los hay.

Si hay dinero, las posibles soluciones son más. Si no hay dinero, el Nocturno es la mejor solución, estoy convencido. Pero eso no significa que sea una solución fácil.

O ir a la pública diurna y estudiar. Ninguno de los sitios que has dicho te aseguran que vaya a estudiar. Si no quiere, no lo va a hacer en ningún sitio. Por mucho mayor que vea, que para eso lo metes a que se saque una FP de grado medio y se hinchara a ver a gente mayor y aprenderá un oficio.
Quintiliano escribió:

Ahora no le preocupará, pero cuando llegue a los 30 y 40 años, andará por el mundo acomplejado, temiendo que la gente descubra sus carencias. Y cuando vea a un amigo universitario, se cogerá un cabreo debido a la envidia y también porque en su fuero interno sabe que él pudo ser universitario también y no supo o no quiso en su momento. Y luego se pasará la vida hablando mal de los "tipos de traje y corbata" que ganan dinero "sin trabajar" y todo ese tipo de conversaciones de gente amargada porque no comprende que sin estudios, sin cualificación, no se puede ir muy lejos en la vida.

Salu2

Si no quiere estudiar el bachillerato puede hacer un grado medio de algo que le guste. Es algo mucho más enfocado a la practica y si es algo que le gusta no le costará ningún esfuerzo en comparación con un bachillerato, que para un chaval que no quiere estudiar es una tortura.

No digo que se quede en casa rascándose la barriga, pero obligar a un chaval a estudiar cuando no quiere no tiene grandes expectativas de salir bien
en mi opinion hacer un ciclo medio es una perdida de tiempo. si ya a los que hacen ciclos superiores los ponen en las empresas a hacer los trabajos machacas.

esas cosas suelen ocurrir cuando el joven no esta motivado, no esta a gusto o hay algun problema serio. habria que averiguar cual es el problema exacto y actuar en consecuencia.

puede ser solucion estudiar en un nocturno con mayores, si. igual que puede no serlo. yo pase por alli para recuperar matematicas de 1º FP2 y para mi fue una experiencia deprimente (aunque saque la asignatura que era al fin y al cabo de lo que iba la cosa).

probablemente la mejor solucion es la reorientacion (ponerse a hacer otra cosa) pero tambien es muy aconsejable acabar el bachillerato con vistas a opciones de trabajo posteriores.

el chaval tiene que entender que el estudio es un medio. no un fin. hay que decidir lo que quiere hacer mas adelante y elegir un itinerario formativo en consecuencia.

todo lo demas... es disparar al aire.
Yo tengo su misma edad, si no le gusta estudiar no le gusta...Que haga como yo y busque alguna motivación especial [sonrisa]
si no le molesta salir por las tardes y volver a casa a las 11 de la noche. que vaya al nocturno, pero los profes y la materia en mi caso la de Cou, era igual de dura y de pasar la mano nasti de plasti, en FP no sé como de duros seran.
Lo único que puedes hacer es favorecer por motivarle, machacarle de poco sirve. Los chicos son mas inmaduros por regla general.

O eso, o con los años cambiará el chip solo, pero tendrá más años encima....

¿Qué le gusta?
Buenas tardes.
En casa ha ocurrido algo parecido, mi hermano de 16 años se ha presentado a 4 asignaturas suspensas y sólo ha aprobado una de ellas. Le cuesta mucho dedicarle el tiempo que necesitan los estudios, y, por más que se le intenta ayudar, apoyar, o convencer de lo que significa estudiar, sigue pasando del tema.
Esperamos que le sirva de escarmiento, pues, es la primera vez que repite, y se de cuenta de lo importante que es estudiar. Ahora, como dice Exitfor, hay que motivarle, para que lo consiga.
GXY escribió:en mi opinion hacer un ciclo medio es una perdida de tiempo. si ya a los que hacen ciclos superiores los ponen en las empresas a hacer los trabajos machacas.

esas cosas suelen ocurrir cuando el joven no esta motivado, no esta a gusto o hay algun problema serio. habria que averiguar cual es el problema exacto y actuar en consecuencia.

puede ser solucion estudiar en un nocturno con mayores, si. igual que puede no serlo. yo pase por alli para recuperar matematicas de 1º FP2 y para mi fue una experiencia deprimente (aunque saque la asignatura que era al fin y al cabo de lo que iba la cosa).

probablemente la mejor solucion es la reorientacion (ponerse a hacer otra cosa) pero tambien es muy aconsejable acabar el bachillerato con vistas a opciones de trabajo posteriores.

el chaval tiene que entender que el estudio es un medio. no un fin. hay que decidir lo que quiere hacer mas adelante y elegir un itinerario formativo en consecuencia.

todo lo demas... es disparar al aire.

Estoy de acuerdo con tu primera afirmación, aunque no porque piense que los ciclos "medios" son una mala opción, sino porque jerárquicamente, se encuentran en un escalón inferior.

Osea que ya desde que comienzas los estudios, sabes que te van a dar un título "medio". A mí esto no me gusta nada.

Comentario al margen:
"En mi época" (cuando yo terminé el bachillerato) algunas personas que habían hecho una FP, habían sido "invitados" (por decirlo amablemente) a irse a la FP debido a su fracaso escolar.
Esto hizo que la FP, al menos en los centros públicos, se convirtiese en un tipo de formación desprestigiada porque a ella no se iba con vocación, sino por eliminación: como no podías con el bachiller, te mandaban a la FP.

Aparte de esto, que naturalmente tiene muchas excepciones (no todo el mundo fue a la FP por fracasar en el bachiller) he conocido a personas que hicieron FP que demostraban, de alguna manera, tener ciertos complejos de inferioridad, respecto a sus colegas universitarios.

Las comparaciones más odiosas se producían (hablo en pasado, porque me refiero a hace unos años) entre los Técnicos Superiores en Informática, y los Ingenieros Técnicos o Ingenieros Superiores de Informática. No es que hubiera pique entre estas personas. Es que los de FP intentaban presentarse como ingenieros, no siéndolo, por temor a ser menospreciados. Muchas veces he conocido a "ingenieros" que yo sabía que no lo eran, que eran de FP. ¿Por qué mentían? Yo creo -es una opinión personal- que asumieron que sus estudios eran de menor nivel y eso de alguna manera les dolía.

Otra forma de notar ese complejo es la alegría que sentía un Técnico superior cuando le pillaba en un fallo a un ingeniero. "¡Ah, mira que siendo ingeniero no sabe eso!". Claro, para algunas personas que nunca fueron a la universidad, un ingeniero (sobre todo un Industrial) lo sabe "todo" y no conciben estas personas que un ingeniero no pueda conocerlo todo sobre todo. Lamentable, pero ese mito del "Ingeniero-Dios" hizo mucho daño entonces y quizá siga haciéndolo aún.

Hoy esto ha cambiado, pero lo que no ha cambiado, es que si realmente quieres llegar a lo más alto en una profesión, deberías querer acceder a la titulación de mayor nivel, porque si haces una de nivel "medio" (una palabra eufemística: "medio") ya sabes desde el principio que otras personas te van a pasar por encima, a menos que tus tareas estén perfectamente delimitadas y no puedan hacerlas los titulados de mayor nivel.

/TOCHO

Todo este tocho lo he escrito para explicar que en mi opinión, es bueno que el chaval vaya al nocturno, y aunque en el nocturno (previsiblemente) le mandarán a la porra, y no se preocuparán demasiado de él, precisamente el que no haya esa vigilancia, esa disciplina que hay en los institutos normales, le hará darse cuenta de que debe ser él quien decida estudiar, ya que nadie le fuerza a hacerlo. Y también se dará cuenta del gran esfuerzo que hacen otras personas por estudiar, teniéndolo muy complicado.

Salu2
El trabajo de reponedor de super es muy digno.
@GXY

realmente, los fp la idea es ser machaca, va destinado a personas que les guste trabajar con las manos, es el currela de toda la vida.

si quieress dirigir pon un negocio e inviertes.
Quintiliano escribió:
(tocho en spoiler)

el problema que describes es como lo describes, pero realmente (al menos por la parte que yo he visto) funciona un poco diferente.

el problema es que en el entorno laboral el escalonamiento de puestos que hay (en casi todas) esta puesto de una manera, pero esa manera no coincide con las titulaciones disponibles en el itinerario formativo. esto tambien parte de un "fallo" (se hace aposta) de las empresas, que es poner salarios de peon, y atribuciones de ingeniero(*), para un tecnico.

es decir: las empresas necesitan tecnicos, pero no buscan un perfil tecnico para seleccionar de ahi y darles un puesto de tecnico con requisitos de tecnico, atribuciones de tecnico y salario de tecnico. no. lo que hacen es: necesito un tecnico, busco un ingeniero, le mando a hacer cosas de tecnico y de ingeniero, y luego le pongo un contrato de peon o de auxiliar, y le pago 700 euros.

(*) -> cosas que "piden una ingenieria", pero que realmente puede hacer cualquier tecnico, como por ejemplo, configurar un citrix (levantar el servidor, configurar los accesos, etc).

para resumir, el ingeniero las cosas que puede hacer y hace y que no hace ni debe hacer el tecnico son: firmar proyectos, parte (no todo) de los calculos y esquemas tecnicos asociados a ello y, en el caso de los de informatica, desarrollar (programar). ojo. "desarrollar", que hay gente que llama "programar" a tareas de configuracion.... pero luego las empresas piden un ingeniero, y le ponen a hacer tareas de tecnico, y rechazan a los tecnicos cuando estos presentan CV. (incluso aunque tengan la experiencia, porque con el ingeniero como es titulado, aparte de sus cosas de titulado, se puede acceder a subvenciones que no te las dan por alguien que viene de FP/CF o de cursos del SEPE).

logicamente el tecnico (FP o CF) que se ve en esa situacion, haciendo trabajos que normalmente deberia hacer un ingeniero, pues ante un tercero que ni sabe ni tiene que saber la cualificacion real de quien se presenta, pues se presenta como ingeniero, porque se supone que en el acuerdo entre empresas en base al cual ese tipo se esta presentando ahi, pues se supone que estan enviando un ingeniero. en la mayoria de casos leches, es un "vulgar tecnico", pero el tecnico muchas veces se presenta como "ingeniero" porque, aunque no hace planos ni firma proyectos, si que conoce todo el entramado tecnico de lo que se esta haciendo (esto lo digo porque lo he visto: instalaciones y mantenimientos de electricidad, de mecanismos con componente electrico, cableado estructurado, redes, informatica tanto sistemas como puestos, etc).

por eso digo al op que hacer un ciclo medio es una perdida de tiempo. si las empresas que buscan tecnicos, para trabajos que podria hacer un "tecnico medio" como montar y formatear ordenadores, lo que buscan es como minimo el CFS ASI, y eso cuando no cogen a un ingeniero con la carrera hecha y le ponen a "plataformar equipos" (instalar windows y aplicaciones, dicho un poco mas bonito y tecnico)... teniendo un ciclo medio que perspectiva te queda? practicamente ninguna empresa coge (que yo sepa) tecnicos de CFM. si. pueden cogerlos en las practicas de empresa y ponerlos a hacer tareas machacas... pero luego entre 4 tecnicos de CFM y 6 de CFS que todos han hecho los mismos trabajos machacas a quien te crees que van a coger? pues al del CFS que ademas tiene mas conocimientos y "les va a resolver mas cosas teniendole que enseñar menos". ellos van a mirar su conveniencia y su conveniencia es gastar menos horas en formarlos y que puedan resolver mas diversidad de incidencias.

asi que en resumen, yo no iria a CFM... y respecto a lo que comentas del nocturno... el razonamiento es correcto pero depende del temperamento y circunstancias de la persona. en esa situacion dada no todos se "enchufan". muchos se pueden retraer mas, o dejarse ir mas, y seguir suspendiendo o incluso dejar definitivamente el instituto.

estos temas van caso por caso y nadie aqui excepto el op conoce todos los detalles. yo intentaria "empujar" a esta persona a que al menos termine bachillerato, porque eso le abre puertas (CFS, oposiciones...) que ahora mismo tiene cerradas. y sin bachillerato acabado, con o sin ciclo formativo medio, a lo unico que va a poder optar es a puestos de peon, que son super machacas y se pagan una mierda. y esto yo se lo plantearia a la persona asi: ¿ves a ese reponedor de supermercado? trabaja 48 horas a la semana, le pagan 650 y la formacion que tiene es el graduado escolar. con lo que tienes ahora a lo que puedes optar es a eso. ¿lo quieres? el 99% te van a decir "no". y ahi sacar la artilleria pesada (cambiar a CFS, etc) y convencerle de que de el apreton para terminar bachillerato. y llegar a un acuerdo de como quiere hacerlo (si prefiere cambiar de turno, por ejemplo).

perdon por el tocho.
Me hace gracia los que proponen que la solución para alguien que no quiere estudiar sea... estudiar.

En los grados medios también hay que estudiar ¿eh? por ejemplo en uno de administración.

Dejando eso al margen, que trabaje. Si no quiere estudiar está en su derecho; y dado que el bachillerato no es de escolarización obligatoria, que se busque un trabajo (y lo encuentre, le cueste lo que le cueste) como reponedor de un supermercado, camarero, en el burger king, qué sé yo...

Lo que no se puede estar en esta vida, y creo que todos estamos de acuerdo, es a la "sopa boba" (salvo que tengas una reserva de millones que te lo permita of course XD).

Saludos.
Al'Lan escribió:Me hace gracia los que proponen que la solución para alguien que no quiere estudiar sea... estudiar.

En los grados medios también hay que estudiar ¿eh? por ejemplo en uno de administración.

Dejando eso al margen, que trabaje. Si no quiere estudiar está en su derecho; y dado que el bachillerato no es de escolarización obligatoria, que se busque un trabajo (y lo encuentre, le cueste lo que le cueste) como reponedor de un supermercado, camarero, en el burger king, qué sé yo...

Lo que no se puede estar en esta vida, y creo que todos estamos de acuerdo, es a la "sopa boba" (salvo que tengas una reserva de millones que te lo permita of course XD).

Saludos.

Tienes razón. Si vamos a la historia, una persona que aplicó este razonamiento fue Don Justo, el padre de Santiago Ramón y Cajal.

Como el chico no quería estudiar, le metió de aprendiz de zapatero. Al poco tiempo recuperó milagrosamente las ganas de estudiar, y como ya sabemos, llegó a Premio Nobel.

Estudiar, o trabajar, o cualquier actividad en la vida, es una cuestión de motivación. Si eres capaz de motivar al chaval para que estudie, lo hará.

Pero el problema es que sabemos que si se mete a trabajar, eso podría hacerle perder unos años preciosos, y al final, con la propia dinámica del mundo laboral (como ganas dinero, te alquilas un piso, te compras un coche, te casas, etc...) puede terminar atrapado en una vida que no es la mejor, con un salario muy bajo.

Ahora es el momento de intentar hacer algo por su futuro. Yo creo que en el nocturno, se va a llevar un buen palo, porque va a ver con toda claridad que estudiar es un privilegio y que si no quiere hacerlo, nadie le va a obligar. Si se larga del centro después de una clase y no regresa, eso no le va a importar demasiado a nadie. Tiene que tomar conciencia de eso.

El que te "obliguen" es malo. Debería obligarse él a sí mismo.

/Modo sermón off XD

45 respuestas