Ha salido gentoo 2006.0

La noticia, http://www.gentoo.org

para bajar http://www.gentoo.org/main/en/where.xml

Yo no entiendo de gentoo :P pero si veis algo de utilidad para un novato... ;)
LA gran novedad es que trae el instalador para x86.

Saludos.Ferdy
Eso significa que se podrá instalar como una debian por ejemplo?

Salu2 ;)
Si supiera qué diablos quieres decir con eso, podría contestarte. La idea es que puedes utilizar un instalador muy simple y dejar una máquina lista en menos de 30 minutos con solo pulsar el intro y poco más.

Saludos.Ferdy
Siempre he escuchado buenas criticas de Gentoo, tales como que gracias al sistema de paquetes instalables que tiene, los programas están más optimizados que en otras distribuciones, que hay muchísimos paquetes para ella, etc...

La verdad es que en estos temas de linux soy bastante novato, así que no se a ciencia cierta si las afirmaciones de arriba son del todo correctas... lo que sí se es que de siempre me picó el gusanillo de probar gentoo... no me preguntéis por que ^^U (actualmente uso Ubuntu, y estoy bastante contento con esta distro.. además que es sencilla de utilizar).

El caso es que me preguntaba ¿Recomendáis esta distribución para alguien que lleva poco tiempo moviéndose por este mundillo de linux?

Un saludo.
¿Recomendáis esta distribución para alguien que lleva poco tiempo moviéndose por este mundillo de linux?

No depende del tiempo que lleves en Linux, si no de tu habilidad para aprender.
Con hacer

emerge --sync
rm -f /etc/make.profile && cd /etc && ln -s /usr/portage/profiles/default-linux/amd64/2006.0 /etc/make.profile
emerge --update --deep --newuse world

va que chuta para tener el sistema actualizado a la 2006.0, ¿no?.

Respecto al instalador guiado he leído bastantes opiniones enfrentadas, aunque la mayoría de ellas eran reacias a utilizarlo. De todos modos a mí no me hubiera servido en el caso de haberme pillado a tiempo.

Saludos.
Ferdy escribió:
No depende del tiempo que lleves en Linux, si no de tu habilidad para aprender.

Hombre, tiempo, ganas e ilusión tengo... y algo de habilidad para aprender creo que tengo.

Me pondré las pilas documentándome un poco y probaré a instalarlo :)
apmomp escribió:Siempre he escuchado buenas criticas de Gentoo, tales como que gracias al sistema de paquetes instalables que tiene, los programas están más optimizados que en otras distribuciones, que hay muchísimos paquetes para ella, etc...

La verdad es que en estos temas de linux soy bastante novato, así que no se a ciencia cierta si las afirmaciones de arriba son del todo correctas... lo que sí se es que de siempre me picó el gusanillo de probar gentoo... no me preguntéis por que ^^U (actualmente uso Ubuntu, y estoy bastante contento con esta distro.. además que es sencilla de utilizar).

Optimizar, optimiza... pero no te esperes que de repente tu ordenador vuele.
Para mi lo mejor de la optimización esa es la parte que se refiere al uso de los flags USE (valga la redundancia), que te permite tener mayor control de las dependencias para que no se te instalen paquetes innecesarios.
Si, en ordenadores algo justos es donde de verdad se nota la compilación. Yo tengo un k7- 800 Mhz y se nota mucho la velocidad y rendimiento de cuando tenia Mandrake, red hat o suse. En cambio en pcs más potentes los cambios no son tan evidentes.

Para mi gentoo tiene de bueno q es un sistema q te montas tu a tu gusto y sobre todo el alto control q tienes sobre el desde el primer momento con las USE q ha comentado Kornshell, la calidad de la optimización desde el archivo make.conf.....
apmomp escribió:
Hombre, tiempo, ganas e ilusión tengo... y algo de habilidad para aprender creo que tengo.

Me pondré las pilas documentándome un poco y probaré a instalarlo :)

A mí al principio también me parecía misión imposible instalar Gentoo y, al igual que a tí, también me llamaba bastante la atención por la particularidad a la hora de instalar los paquetes.

Cuando arranques el livecd, comprueba que tienes conexión (ping -c 3 http://www.google.es) y cambia a otra terminal (ctrl+alt+F3) y con links (links2 http://www.google.es por ejemplo) puedes acceder al manual de gentoo. Sólo hay que seguir los pasos del manual, aunque es muy muy muy entretenido ya lo verás.

Todo eso en el caso de que no vayas a utilizar el instalador gráfico claro.

Saludos.
Ferdy, el instalador de x86 que hace, te hace una instalación de stage 3 automatica?

Supongo que podrás elegir pasar de ella y seguir instalandolo manualmente, no?
Pacorrr escribió:
A mí al principio también me parecía misión imposible instalar Gentoo y, al igual que a tí, también me llamaba bastante la atención por la particularidad a la hora de instalar los paquetes.

Cuando arranques el livecd, comprueba que tienes conexión (ping -c 3 http://www.google.es) y cambia a otra terminal (ctrl+alt+F3) y con links (links2 http://www.google.es por ejemplo) puedes acceder al manual de gentoo. Sólo hay que seguir los pasos del manual, aunque es muy muy muy entretenido ya lo verás.

Todo eso en el caso de que no vayas a utilizar el instalador gráfico claro.

Saludos.

mmmmm, creo que me va a venir genial esa información... si tengo acceso a un manual online durante la instalación, sin duda esta será mucho más sencilla :) Gracias.
Igual soy yo, pero... ¿Dónde está la iso completa (no la mínima) para x68?
apmomp escribió:
mmmmm, creo que me va a venir genial esa información... si tengo acceso a un manual online durante la instalación, sin duda esta será mucho más sencilla :) Gracias.

Yo me lo imprimi todo el manual de instalacion que habia en http://www.gentoo.org ,y me resulto bastante util para comprender segun que cosillas que Gentoo tenia nuevas respecto a Debian :)
Ademas,paso a ser mi lectura en el WC :P
(eso si,me lo imprimi a 2 paginas por cara y por las dos caras,que son un puñado :S)
Saludos!![bye]
Igual soy yo, pero... ¿Dónde está la iso completa (no la mínima) para x68?

Bajate el liveCD y después lo instalas en el hd desde el propio live. Eso sí echarle unas horas a la instalación, no creáis que se instala en 30 min.

edito: por cierto, el livecd no me reconoce la SBlive. Manda güevos. :P
Ferdy, el instalador de x86 que hace, te hace una instalación de stage 3 automatica?

Da varias opciones, la mejor es Stage3+GRP claro.

Eso sí echarle unas horas a la instalación, no creáis que se instala en 30 min.

Depende de muchas cosas, pero se puede instalar en mucho menos de 30minutos en una máquina moderna.

Saludos.Ferdy
Me imagino que en menos de 30 minutos se instalará lo mínimo para funcionar. Pero desde el livecd llevo como 5 horas y juraría que elegí la opción de precompilados del cd, pero a estas alturas lo estoy empezando a dudar.[sonrisa]
Saludos Fredy.
¿Y no hay una opcion para jodidos freaks (vease yo y otros tantos que hay por aqui [666]) para instalar como siempre? A parte de bajar una version antigua...

Salu2 y gracias!
¿Y no hay una opcion para jodidos freaks (vease yo y otros tantos que hay por aqui smile_[666]) para instalar como siempre? A parte de bajar una version antigua...

No has mirado ¿ no ?
Ferdy escribió:No has mirado ¿ no ?

He leido un poco por encima la noticia en gentoo-es (mi tiempo por ahora es de -1000) pero no me queda claro.

Gentoo-es escribió:También es la primera vez que se libera el Instalador gráfico de Gentoo Linux, el cual debuta en el LiveCD x86 y que reemplazará por completo a los CDs Universal y de paquetes precompilados

Esto es un no, ¿verdad?

Salu2!
Remember: Gentoo is all about the choice
Ferdy escribió:Remember: Gentoo is all about the choice

Vale vale.... no se me volvera a olvidar [qmparto] Gracias! [oki]

Salu2!
¡Jejeje! Esto tuvimos el privilegio de verlo antes que nadie en el FOSDEM :). Que, por cierto, muy interesante es el sistema que se utiliza en el instalador para instalar los paquetes (muy rebuznante ha quedao esto...).

La verdad que tenía buena pinta el instalador gráfico. Yo lo probaré este finde, que he convencido a mi hermana para intentar dar el salto a Linux.

apmomp, yo prácticamente empecé con Gentoo. Si sabes de antemano a lo que te vas a atener y te apetece, pues con molestarse un poco se van sacando las cosas.

¡Salu2!
\-\adEs escribió:¿Y no hay una opcion para jodidos freaks (vease yo y otros tantos que hay por aqui [666]) para instalar como siempre? A parte de bajar una version antigua...

Salu2 y gracias!

Al iniciar desde el CD pulsas los botones F1, F2, etc y veras las opciones que le puedes pasar al kernel. Una de ellas es nox con la cual no cargas el gdm, y ya tienes la shell para instalar como siempre.
Si no te configura bien el teclado haces "loadkeys es".
Vaya hombre, ya es putada, hace un par de días me hice con Gentoo 2005 para darle una oportunidad al S.O...¿me recomendáis que me haga también con esta Gentoo 2006 o con la 2005 me llega para empezar?

saludos [chiu]
Hombre, depende de la necesidad que tengas de drivers nuevos para conectarte a internet y tal, luego puedes emergear todo desde internet, porque la instalacion ser es practicamente identica, solo que trae el portage mas actualizado, y el stage3. Si eres capaz de conectarte a internet sin necesidad de interfaz grafica no necesitarias el 2006 para instalar y probar, si te es tan dificil conseguirlo.
Muy logrado el instalador, sí señor.[oki]
Atolm escribió:Vaya hombre, ya es putada, hace un par de días me hice con Gentoo 2005 para darle una oportunidad al S.O...¿me recomendáis que me haga también con esta Gentoo 2006 o con la 2005 me llega para empezar?

saludos [chiu]

A mí me ha pasado algo parecido: cuando tenía prácticamente terminada mi primera instalación de Gentoo, apareció la 2006. Es fácil actualizar, pero como se pasa de gcc 3.3 a 3.4, tendrás que volver a compilar todo el sistema, o por lo menos, muchos programas, depende lo que elijas. Pero eso sí, como siempre en Gentoo, se aprende mucho.

Si quieres aprender, usa la 2006 con el instalador no gráfico ;). Yo ahora voy a hacer mi segunda instalación en el otro ordenador con el gráfico, a ver que tal.

Un saludo.
A mi no me va el instalador grafico, se me queda colgado al empezar a instalar. Ya no hay el directorio distfiles en el cd, como se haria en este caso para pasar los paquetes de codigo fuente al disco duro?
Paloseco escribió:A mi no me va el instalador grafico, se me queda colgado al empezar a instalar. Ya no hay el directorio distfiles en el cd, como se haria en este caso para pasar los paquetes de codigo fuente al disco duro?

Si no te va el instalador gráfico tienes otro en modo texto. Instrucciones aquí
De todas formas si no hay un distfiles estarán en otro directorio, no creo que te cueste mucho encontralo con find.

Un saludo.
Del LiveCD no se pueden sacar los paquetes a modo GRP ni nada similar.

Por otra parte, hoy he ido a descargar el CD de GRP, pero no lo he visto por ningún mirror. Supongo que por algún lado estaré metiendo la pata :S.

¡Salu2!
¿Alguna guia oficial para actualizar la distro a 2006.0?

En la documentacion oficial sigue estando la de pasarse a 2005.1 :-(

P.D: No solo cambia GCC, sino que tambien baselayout....
Para actualizar solo te bastara cambiar el perfil. Por ejemplo con mi x86 me ha tocado hacer:
emerge sync
cd /etc
rm make.profile
ln -s /usr/portage/profiles/default-linux/x86/2006.0 make.profile
emerge -uDavN world

Salu2
Hummmmmmm,

¿Y que me dices sobre la actualizacion de GCC y baselayout?

¡Creo que para ello, con lo que tu dices no basta!

EDITO: PAra actualizar GCC:http://www.gentoo.org/doc/en/gcc-upgrading.xml

¿Y como se los cambios que hay en el nuevo baselayout? Es decir, ¿como me adapto a el?
Para el gcc y otros paquetes asi criticos es necesario mirar estas guias de actualización por si acaso. Sobre la actualizacion del baselayout creo que basta con emergerlo y después hacer un etc-update para ver los cambios.

Por cierto, yo no he tenido que actualizar el gcc con el cambio de version, ya lo hice en su dia cuando se marco como estable.

Salu2
Cobo escribió:Del LiveCD no se pueden sacar los paquetes a modo GRP ni nada similar.

Por otra parte, hoy he ido a descargar el CD de GRP, pero no lo he visto por ningún mirror. Supongo que por algún lado estaré metiendo la pata :S.

¡Salu2!

el stage 3 te lo puedes bajar a pelo de los mirrors. Lo grabas en un cd o pendrive y listo. Yo como tengo varias particiones ya lo dejo en una de ellas y luego la monto para pillar el stage.
Hola a todas!
Mi pregunta es que tengo las particiones /boot, /, /home y /mnt/almacen en mi debian, ahora quiero pasarla a gentoo, lo ideal sería que formatease todas excepto la de almacen. Lo hace solo el instaler sin cargarse la del almacen o se me cargará la de almacen. Y la otra duda es que cómo puedo instalar xfce desde pkg, es decir, sin que lo compile con el liveCD? Muchas gracias!
Cobo escribió:Del LiveCD no se pueden sacar los paquetes a modo GRP ni nada similar.

2006.0 HandBook escribió:
At present we provide GRP packages for the following architectures:
...

The x86 architecture (athlon, athlon-xp, athlon-mp, pentium-pro, pentium2, pentium3, pentium4 and pentium-m) Note: The packages are for i686 and are available on the Installer LiveCD.

http://www.gentoo.org/doc/en/handbook/2006.0/handbook-x86.xml?part=1&chap=1#doc_chap2
bastian escribió:De todas formas si no hay un distfiles estarán en otro directorio, no creo que te cueste mucho encontralo con find.

No estan en otro directorio, pero igual si en el archivo squashfs que ocupa casi todo el cd.
Paloseco escribió:el stage 3 te lo puedes bajar a pelo de los mirrors. Lo grabas en un cd o pendrive y listo. Yo como tengo varias particiones ya lo dejo en una de ellas y luego la monto para pillar el stage.
Sí, eso sí, pero debí expresarme mal, porque no es eso lo que quería. Es que ando algo confuso... Yo me refería al CD con paquetes GRP que se sacaba antes (se "releaseaban" por una parte el CD de instalación y por otra parte el CD con los paquetes).
Ahora se hace "todo junto". Es decir... un sólo CD, por lo que parece. Y de ese CD, no se pueden extraer los paquetes. Esto es lo que nos comentó Chris (el developer de Gentoo que se encarga de hacer las releases) en el FOSDEM. Así a pelo, en principio no se pueden extraer, aunque espero que haya alguna forma de poder exportarlos... porque era interesante la idea de antes de simplemente exporta a PKG_DIR="/mnt/cdrom/" y comenzar a instalar los binarios. A ver si Ferdy sabe algo de esto...

Perfectamente podría ser, por lo que comentó Chris del sistema que había empleado para esto, aquello que dices, Paloseco, de ese archivo de gran tamaño.

¡Salu2!
Parece que en el LiveCD del CVS se puede hacer algun tipo de truco para extraer los paquetes que te hagan falta.
http://forums.gentoo.org/viewtopic....3154061#3154061
Cafetino escribió: Sobre la actualizacion del baselayout creo que basta con emergerlo y después hacer un etc-update para ver los cambios.

Creo que etc-update esta anticuado (deprecated), lo he echo con dispatch-conf.
Creo que etc-update esta anticuado (deprecated), lo he echo con dispatch-conf.

No que yo sepa.

A ver si Ferdy sabe algo de esto.

Podría enterarme si nadie consigue enterarse y le interesa mucho.

Saludos.Ferdy
Vaya, algunos problemas con el instalador gráfico. Primero se ha cargado una partición FAT32 porque no le gustaba, decía que tenía problemas para definir los cilindros de inicio y fin. Ninguna distro se ha quejado nunca de ella, y yo me aseguré varias veces de especificar que no la formateara, pero nada. Menos mal que no tenía casi nada importante, si no ahora estaría muy cabreado, pero es serio.

Después de cargarse la FAT32 y la swap que la seguía, he vuelto a intentarlo y esta vez se ha quedado clavado emergiendo un paquete, que creo que no se lo ha podido bajar porque la conexión a internet estaba vacilona. Lo malo es que como no puedes hacer nada, solo observar, no te queda más remedio que volver a empezar de cero, a lo cual me he negado. Por ahora se ha acabado para mí el instalador gráfico. Probaré el basado en texto, y si no volveremos al método clásico, que sí me parece que se ha avanzado porque, como habéis dicho, puedes hacer lo mismo de antes pero con un entorno gráfico cargado, que te permite hacer muchas cosillas que en modo texto no se puede.

Un saludo y ojo con vuestras particiones "raras", que al instalador no le gustan.
El instalador no está pensado para ese tipo de instalaciones, creo que se comenta por algún sitio de hecho. Yo lo probé hace más de una semana y no se cargó ninguna partición.

Saludos.Ferdy
AHI ALGUN TIPO DE AUTOMATIX PARA GENTOO??
QUE DIAVLOS S 1 AUTOMATIX ??????????
ES UN SCRIPT K TE INSTALA TODOLO NECESARIO EN UBUNTU,
(CODEC, SERVIDOR DE CORREO, FIREFOX, TEC) DIGAMOS K TE INSTALA TODO LO ESENCIAL)
POR CIERTO CUANDO ME VA A EMPEZAR AL INSTALACION SIEMPRE ME BLOQUEA EL SISTEMA ¿LE A PASADO A ALGUIEN?
SALUDOS
No escribas en mayusculas, es muy molesto para la vista. No existe el automatix para gentoo y el de ubuntu casi nunca funciona bien, lo mejor es instalar las cosas una por una o mediante una seleccion de varios paquetes. Lo esencial es diferente segun la persona a la que se lo preguntes.
51 respuestas
1, 2