Tanques estadounidenses han llegado ya al corazón de la capital iraquí sin encontrar apenas resitencia, según informan varios periodistas presentes en la zona. La ciudad vive envuelta en el caos ante el vacío de poder existente, ya que el régimen de Sadam Husein parece haber perdido por completo el control del país.
Las tropas aliadas se encuentran ya frente al Hotel Palestina, donde se alojan los periodistas extranjeros.
Según un portavoz militar estadounidense, el gobierno de Saddam Hussein ya no controla Bagdad. "La ciudad capital es ahora una de esas áreas que han sido agregadas a la lista de las que el régimen ya no controla", dijo el brigadier general Vincent Brooks.
Mientras, ciudadanos iraquíes saludaron con júbilo la llegada de los marines estadounidenses, mientras la sede de la ONU y las tiendas cercanas al Comité Olímpico eran desvalijadas. El Comité Olímpico iraquí, dirigido por Uday Husein, hijo de Sadam, se encuentra en llamas.
'La lucha no ha terminado'
Durante la noche los marines pasaron por el suburbió chií Sadam City, donde fueron saludados por los iraquíes, sin que se disparara un solo tiro. No obstante, en el centro de la ciudad existe cierta resistencia esporádica y aparentemente desorganizada y se escuchan disparos de fusiles y tanques.
En el mando central estadounidense en Qatar hay un cierto sentimiento de que el mando iraquí puede simplemente haberse colapsado y ser incapaz de coordinar una defensa. Sin embargo, los mandos militares permanecen prudentes y advierten de que la lucha puede no haber terminado.
Las fuerzas estadounidenses están entrando en la ciudad desde tres direcciones diferentes y su número asciende ya a varios miles de efectivos, casi una brigada acorazada entera. Sus aviones sobrevuelan la ciudad sin ningún riesgo.
Ataques contra periodistas
El caos en que está sumida la ciudad está afectando a los periodistas internacionales. Según informa EFE, muchos han abandonando el Hotel Palestina, en el que se encontraban alojados, ante la llegada de milicianos árabes armados, aunque han regresado poco después al constatar que las tropas aliadas controlaban la zona.
Además, nos llega la noticia preocupante de que algunos grupos de periodistas han sido tiroteados cuando circulaban en coche por la capital iraquí, aunque no se sabe que haya heridos.
Según estas informaciones, algunos periodistas, entre los que no hay españoles, han sido capturados por grupos de milicianos iraquíes y llevados a sedes del partido gubernamental Baaz.
Por su parte, el ministro de Defensa, Federico Trillo, ha dicho que el Gobierno no puede garantizar la seguridad de los periodistas españoles en Irak.