¿Habéis llegado a modificar textos, gráficos o incluso músicas de Roms/juegos Arcade?

Buenas, es sólo curiosidad por leer experiencias ya que tengo interés en estos mods pero por ser bastante 'torpón' con la informática nunca lo he logrado :) imagino que la paciencia en este tema es esencial.

Si os apetece o interesa, podríais comentar las herramientas o utilidades que utilizasteis.

Gracias.



Saludos.
@I-rem ¿Hasta que sistema? Yo desde hace unos años trabajo en un mod de un juego de PS3, sí te interesa puedo poner mi experiencia, aunque sólo es referente a texturas y músicas.
SuperVegeta escribió:@I-rem ¿Hasta que sistema? Yo desde hace unos años trabajo en un mod de un juego de PS3, sí te interesa puedo poner mi experiencia, aunque sólo es referente a texturas y músicas.


Hola Compañero, muchas gracias, sí que nos contaras tu experiencia me interesaría mucho :) puede decirse que es lo que pretende el hilo. La intención personal se enfocaba en placas Arcade (juegos de Recreativa) desde 1985 hasta 1996, perdón por no matizarlo. Pero si lo preferís, o vuestra experiencia fué con juegos de Consola, perfecto también, no habría ningún problema, al contrario.


Gracias de nuevo.
Romhacking, tanto de juegos arcade como de consolas antiguas, está más allá de mis capacidades...

Sí he hecho alguna chapucilla en emuladores 3D compatibles con packs de texturas, ya que no es necesario saber programar para hacer los cambios. La sustitución es bastante fácil... si el juego no hace cosas raras con las texturas, como generar texturas de texto "al vuelo" (lo vi en Fire Emblem Radiant Dawn) o generar miles de copias de la misma textura ligeramente modificada (por ejemplo, variando la paleta de colores).

No he iniciado ningún proyecto por mi cuenta, pero sí he colaborado en algunos packs de texturas preexistentes como Shin Megami Tensei IVde 3DS (como "Intento2"), Valkyria Chronicles II de PSP y una aportación minúscula en el pack SMT Devil Survivor Overclock. También hice un pequeño mod para eliminar los bordes grises de Fire Emblem Radiant Dawn.

También he hecho alguna contribución a Universal Dynamic Input, un proyecto de packs de texturas especiales que sustituyen automaticamente las texturas de botones por iconos del mando o teclado que estés usando.

Dejando a un lado texturas, también investigué un poco el tema de códigos widescreen, llegué a crear uno para el juego de Los Sims (Consolas) y experimenté con otros con menos éxito.
De arcade no.
No sé si hay algún emulador que no sea estricto con la comprobación del CRC y demás.
Porque la mayoría revisan distintos archivos dentro de un zip y esperan que los datos coincidan con los de la base de datos de juegos soportados.
Si cambias algo lo normal es que por ejemplo Mame ya no lo detecte.

Con Megadrive (por ejemplo) pasa algo parecido pero mucho menos problemático.
Si haces cambios en la rom, el checksum del juego cambia y sin corregirlo solo mostrará una pantalla en rojo.
Hay emuladores que pueden arreglar el checksum al vuelo solo ahí.
Y cuando acabes con el proyecto puedes buscar una herramienta que arregle el checksum en la rom y funcionará en todas partes.

Creo que en arcade lo mejor es ver como funciona la cosa en HBMame. Tiene muchos hacks y quizá se pueden cambiar los datos sin tanto problema.
Cada plataforma es un mundo, es lo que pasa...
Yo hice una mezcla de resident evil directors cut y directors cut dualshock. Basicamente cambie la musica, los videos, removi el nombre del compositor "sordo" que no recuerdo su nombre de los creditos y puse el del original. Me parece que tambien tuve que recodificar un video. Desafortunadamente el juego no funciona en todos los emus y no lo he probado en hardware aunque imagino es mas cosa del empaquetado porque no toque el ejecutable.
Me puse a toquetear la ROM del Tecmo Cup de NES para cambiar la historia a mi gusto. Lo dejé al poco de empezar. [carcajad]
6 respuestas