› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Un terremoto de 3,5 grados sacude la localidad valenciana de Barxeta
Se sintió "débilmente con intensidad IV" en los municipios del sur de la provincia de Valencia
21/07/2008 | Actualizada a las 10:36h
Valencia. (EUROPA PRESS) .- Un terremoto de 3,5 grados de magnitud en la escala Richter (de 0 a 10) sacudió esta madrugada la localidad valenciana de Barxeta y se dejó notar ampliamente en las localidades del sur de Valencia, según informó el Instituto Geográfico Nacional.
Seguir leyendo noticia
El seísmo, cuyo epicentro se situó al suroeste de Barxeta sobre las 4.30 horas, se sintió "débilmente con intensidad IV" en los municipios del sur de la provincia de Valencia.
El teléfono '112 Comunidad Valenciana' recibió un total de 62 llamadas relacionadas con el temblor, emitidas desde poblaciones ubicadas entre Alzira y Ontinyent, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, quienes aseguraron que no tienen constancia de daños personales ni materiales.
El tercer terremoto en un mes atemoriza a los vecinos de La Costera
20 MINUTOS. 21.07.2008
* Se ha producido a las 4.30 horas de la madrugada del lunes.
* Ha tenido una magnitud de 3,5 grados.
* El epicentro ha estado en la localidad de Barxeta.
Los vecinos de la comarca de La Costera se han llevado un buen susto cuando dormían tranquilamente en sus casas.
Estamos muy asuatados porque no es normal que de repente haya tantos terremotos seguidos"
Un terremoto de 3,5 grados de la escala Richter les ha levantado de sus camas a las 4.30 horas de la madrugada de este lunes, según han informado desde el Centro de Coordinación de Emergencias.
El seísmo ha tenido su epicentro en la localidad de Barxeta, aunque no se han producido daños personales ni materiales. Este es el tercer terremoto que se registra en la zona en poco más de un mes, por lo que los vecinos se han mostrado muy preocupados.
Algunos han relatado que el temblor "ha durado unos 8 segundos y han temblado las lámparas de toda la casa. Estamos muy asuatados porque no es normal que de repente haya tantos terremotos seguidos".
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado de que ha recibido durante esta madrugada 62 llamadas de ciudadanos alertando del seísmo. Por suerte, no ha habido daños materiales ni personales que lamentar.
El temblor también se dejó notar en localidades como Xàtiva, Alzira y Ontinyent.
06/07/2008 escribió:Registrado un terremoto de 2,2º Richter con epicentro en Rafelguaraf
EUROPA PRESS. 06.07.2008
* El seismo sucedió a las 18.32 horas y se sintió con cierta intensidad en Barcheta (cerca de Xàtiva).
Un terremoto de 2,2 grados en la escala de Richter se registró en la tarde de hoy en la provincia de Valencia, y tuvo su epicentro en la localidad de Rafelguaraf, informó hoy el Instituto Geográfico Nacional.
El seísmo se registró sobre las 18.32 horas y, según esta institución, se sintió con intensidad dos en Barcheta, localidad cercana a Xátiva.
El terremoto es similar a otros registrados en esta zona en las últimas semanas, todos ellos de escasa intensidad.
20/06/2008 escribió:Un terremoto de 2,5 grados vuelve a sacudir Barxeta, Xàtiva y Genovés (Valencia)
EFE. 20.06.2008
* El seísmo se produce cinco días después de la primera sacudida.
* Se ha producido sobre las 2.25 horas de la madrugada.
Un terremoto de 2,5 grados de la escala Richter ha sacudido la madrugada de este viernes el municipio valenciano de Barxeta y también ha sido sentido en las localidades de Xàtiva y Genovés, según han informado desde el Instituto Geográfico Nacional.
El seísmo no ha causado daños personales
El terremoto se ha producido sobre las 2.25 horas de la madrugada y ha tenido su epicentro en el noroeste de Barxeta, aunque no se han producido daños personales ni materiales.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado de que ha recibido durante esta madrugada tres llamadas de ciudadanos alertando del seísmo.
Este municipio valenciano ya registró el pasado 15 de junio, a las 20.55 horas, otro terremoto de intensidad 3,4 grados en la escala Richter y sus efectos se notaron en las comarcas de la Ribera Alta, la Costera, Vall d'Albaida y la Safor.
Emergencias ha recibido avisos de ciudadanos
El teléfono 112 de emergencias recibió entonces unas cien llamadas durante la primera media hora, aunque tampoco se registraron daños personales ni materiales.
16/06/2008 escribió:Un terremoto de 3,4 grados sacude la localidad valenciana de Barxeta
20 MINUTOS. 16.06.2008
* Sucedió este domingo a las 20.55 horas y se notó en otras cuatro comarcas.
* Muchos vecinos salieron de sus casas asustados, aunque no hubo heridos ni daños materiales.
* El teléfono de emergencias recibió un centenar de llamadas.
Un terremoto de 3,4 grados en la escala Richter rompió la tranquilidad del municipio valenciano de Barxeta este domingo a las 20.55 horas y sus efectos se notaron en las comarcas de la Ribera Alta, la Costera, Vall d'Albaida y la Safor, según han informado desde el Instituto Geográfico Nacional y el Centro de Emergencias.
El teléfono 112 de emergencias recibió unas cien llamadas durante la primera media hora, aunque no se registraron daños personales ni materiales.
La intensidad IV en la escala EMS se caracteriza también por golpeteo de vajillas, cristalerías, ventanas y puertas
Este terremoto tuvo intensidad IV dentro de la Escala Macrosísmica Europea (EMS) en el área más próxima a Barxeta, lo que significa que fue "ampliamente observado".
Las características aparejadas a este grado de intensidad son que el temblor es sentido dentro de los edificios "por muchos" y "sólo por muy pocos" en el exterior, vibraciones "moderadas" y "leves temblores o cimbreos del edificio, la habitación, la cama o la silla".
Asimismo, la intensidad IV en la escala EMS se caracteriza también por "golpeteo de vajillas, cristalerías, ventanas y puertas, oscilamiento de los objetos colgados, temblor visible de muebles ligeros y chasquidos de la carpintería", según la información del propio Instituto Geográfico Nacional.
Fuentes del Centro de Emergencias han señalado que este terremoto fue una réplica más fuerte del que se produjo en la mañana de ayer en Rafelguaraf, y que alcanzó los 2,5 grados en la escala Richter.
Titomalo escribió:El que moló fue aquel de 4 o 5 no me acuerdo, en Valencia hace años.
Yo me cagué, se movía todo .
Se cayeron varias cosas, menos mal que nada mas grave que un simple movimiento.
pechelin escribió:¿Es cierto que para tener unos cimientos antiterremotos apenas te tienes que gastar 1.500 euros mas?.
Es para no difundir una leyenda urbana.
stiffmeister escribió:Yo estaba viendo The Great American Bash cuando todo se empezó a mover, la gente gritaba por la calle, y en mi casa solo se rompió un jarrón de cristal.
guigocres escribió:Titomalo escribió:El que moló fue aquel de 4 o 5 no me acuerdo, en Valencia hace años.
Yo me cagué, se movía todo .
Se cayeron varias cosas, menos mal que nada mas grave que un simple movimiento.
tu descripcion de algo que "mola" me parece que esta aquivocada