¿Habeis probado el Panda Antivirus para Linux?

Pues eso, yo lo he tenido que probar esta tarde, casi porque no me quedaba otro remedio. Os cuento:

Mi hermana es windozer (que predecible) y cada poco se le llena el sistema de virus y gusanos. Es algo que no paro de decirle pero ni caso. Bueno, el caso es que esta vez lo ha llenado todo de un gusano llamado W32/Pica (picaCHUUUUU [jaja] ), y no podía hacer nada para eliminarlo, porque a pesar de instalar el antivirus, cada vez que reiniciaba se clonaba 100 veces, incluido en el propio antivirus, discos de arranque... estaba desesperado.

Total, que me digo "coño, ¿no habia una versión del panda para Linux?" Miro y justo, la hay, me lo bajo, lo instalo (en mi ordenador), y desde mi Gentoo en la otra habitación le escaneo a ella el disco duro y le elimino todos los virus. Una gozada pues si tienes varios ordenadores en red con Windoze. Incluso puede ponerse en el cron para que escanee de vez en cuando.

El comando es tremendamente sencillo, tiene páginas man y una ayuda en el propio comando, todo ello en castellano. Me ha sorprendido gratamente. Es gratuito (freeware), pero no es libre. Minipunto menos.

Eso si, la instalación es una TREMENDA CHAPUZA, el fichero es un .tgz que debes OJO AL DATO copiar a la partición raíz y descomprimir para que se copien los archivos en /usr/bin, /usr/share/man, etc..., si lo descomprimes en otro directorio que no sea la raiz, te crea dentro de el, el /usr/bin, /usr/share/man [flipa] [flipa] Pero aparte de eso está bien.

PD: Por supuesto, no sirve para detectar virus en Linux... [carcajad]
PD2: Le he advertido a mi hermana que la próxima vez, directamente format y le instalo la Mandrake [sati] [sati]
Recuerdo cuando probaba mis primeras distros
(hace ya algunos años) me llamo la atención el que alguna
traia el McFee Viruscan (o algo asi) y te avisaba de que era
solo para escanear particones de Hasefroch.

Me pregunto si sacaran distros Live con el antivirus para
limpiar sistemas de los colegas cuando te llaman para
que se lo limpies [666]
Khosu, yo te cuento mi experiencia con los PC de hermano por si te sirve de algo.

Hasta hace 2 semanas mi hermano tenia un K6-II a 300 con un lector de CD roto. Hace la tira de tiempo (mas de un año) usaba windows 98, y cada 2 o 3 semanas me venia y me decia lo tipico de "el ordenador no arranca". Tras 40 intentos por mi parte hasta que lograba arrancar, veia que lo tenia todo lleno de virus, de troyanos, de spyware... etc.

La solucion pasaba por formatear y reinstalar windows, pero claro, tenia el lector de cd jodido y tenia que estar yo abriendo mi PC para coger mi lector de DVD y pincharlo en su PC para poder reinstalar. Total, que estás una santa tarde para arreglar el windows de tu hermano entre que montas, instalas, desmontas... con el cabreo de estar cada poco tiempo asi.

Un buen dia me encabroná bastante, y le dije que tenia dos opciones:

1- Llevar el PC a una tienda y pagar para que se lo arreglasen porque yo ya pasaba.
2- Dejar que le instalase una distro de linux.

Al principio el pollo dijo que como que no, que eso del linux era una cosa negra con letras blancas y en ingles y esas historias ya conocidas por todos, asi que le enseñe mi PC, le demostre que se podia navegar, que se podian ver pelis, que se puede descargar, que se pueda usar el MSN. Entre eso y que llevarlo a una tienda le costaba pasta dijo que vale, que le metiese un linux "solo por probar"

Bien, como ya digo eso fue hace mas de un año, momento en el que le meti una MDK9.1. Bueno, pues solo se lo tuve que reinstalar una vez y porque cambió de HD.

La semana pasada fuimos a comprar un PC nuevo, y un par de dias antes de ir a por el le dije "bueno, pues tu eliges que quieres tener, si quieres un XP o la MDK de nuevo". Os juro por lo que mas querais que me dijo que queria una MDK porque "le gustaba mas" y "ya estaba acostumbrado a usarla e ir a casa de un amigo y usar windows se le hacia raro".

Total, que le meti una MDK9.1 y se la actualice a cooker, y está que se pajea de contento pinchando la cámara digital, grabando cd's y bajando con el nuevo GUI del MLDonkey, aparte que el KDE3.2 le encantaaaaaaaaaa, y yo tan feliz desde mi PC metiendole cosas con el urpmi a traves de SSH (y el pillandome cosas a traves de NFS, claro ;))

La próxima vez plantéaselo a tu hermana tio, en serio. LLevalé a tu PC, que lo vea, que navege, que vea que ella puede hacer cosas con él, y dile que si quiere que la ayudes tiene que probar linux al menos un cierto tiempo.

Aparte, parece mentira, pero ahora mi hermano se interesa un poco por estas cosas. El otro dia ya se cagó en la protección de los DVD, pero anteriormente fue en la falta de incompatibilidad de algunas web, en el cambio de protocolo del MSN (aunque cuando lo tuvo de nuevo poco le importó) y en los powerpoint que le mandan adjuntos y no se ven bien XD. No dice "puto openoffice" precisamente ;)

Venga, saludos [bye]
Te comprendo Raulex, y viendo lo que hace mi hermana con el ordenador ten por seguro que pretendo instalarselo "para que pruebe".

Ya a visto el mio, e incluso si alguna vez se lo he dejado me he negado a que reiniciara y se a puesto tanto con el Mozilla como con el Amsn. Lo que pasa es que tiene un Celeron 300 y poco disco duro, asi que estoy esperando cambiarme el mio para darselo a ella y ponerle la Mandrake 10. Por suerte, cosas como el IE no quiere ni verlas desde que le enseñe el Mozilla.

El único que no traga todas estas cosas es mi padre. Es acojonante porque cada vez que se pone en el mio (en Linux) SIEMPRE encuentra alguna página que no se ve con el Mozilla, o el JAVA del banco no le funciona... no se peguillas, pero son pegas QUE A MI NO ME OCURREN, y no me lo explico. Aunque desde que le he enseñado el KDE 3.2 y los punteros "crystal" con el relojito ese tan chulo dando vueltas, ya opina otra cosa (simplicidad extrema).

Me pregunto si sacaran distros Live con el antivirus para
limpiar sistemas de los colegas cuando te llaman para
que se lo limpies

Tio, menuda idea has tenido, vas con la live a casa de un amigo que no puede quitarse los virus de encima ni arrancar el ordenador y plis plas en cinco minutos arreglao, y el tio [flipa]
Escrito originalmente por khosu
Tio, menuda idea has tenido, vas con la live a casa de un amigo que no puede quitarse los virus de encima ni arrancar el ordenador y plis plas en cinco minutos arreglao, y el tio [flipa]

La verdad, sería genial ;) eso si... habría que incluir tambien un buen driver que escriba en ntfs, que no todo el mundo tiene red local en casa :P

Saludos ^^
Buf , panda antivirus es lo peor para cualquier plataforma. NO conozco otro antivirus peor. Se lleva la palma.
Da razones, porque eso que has dicho no es mas que una afirmación gratuita.

IMHO Panda debería ser libre, y es por eso que no lo uso. En mis servidores desde hace un tiempo utilizo clamav que es libre y se actualiza más que los propietarios...

Salu2.Ferdy
Escrito originalmente por Ferdy
Da razones, porque eso que has dicho no es mas que una afirmación gratuita.

IMHO Panda debería ser libre, y es por eso que no lo uso. En mis servidores desde hace un tiempo utilizo clamav que es libre y se actualiza más que los propietarios...

Salu2.Ferdy

Link please

[EDIT]
...googling mode on.....

http://www.clamav.net/

[/EDIT]

Hmmm.... a la khosu-agenda :Ð
Escrito originalmente por khosu
Total, que me digo "coño, ¿no habia una versión del panda para Linux?" Miro y justo, la hay, me lo bajo, lo instalo (en mi ordenador), y desde mi Gentoo en la otra habitación le escaneo a ella el disco duro y le elimino todos los virus. Una gozada pues si tienes varios ordenadores en red con Windoze. Incluso puede ponerse en el cron para que escanee de vez en cuando.

El comando es tremendamente sencillo, tiene páginas man y una ayuda en el propio comando, todo ello en castellano. Me ha sorprendido gratamente. Es gratuito (freeware), pero no es libre. Minipunto menos.

Eso si, la instalación es una TREMENDA CHAPUZA, el fichero es un .tgz que debes OJO AL DATO copiar a la partición raíz y descomprimir para que se copien los archivos en /usr/bin, /usr/share/man, etc..., si lo descomprimes en otro directorio que no sea la raiz, te crea dentro de el, el /usr/bin, /usr/share/man [flipa] [flipa] Pero aparte de eso está bien.

PD: Por supuesto, no sirve para detectar virus en Linux... [carcajad]

Yo mismo lo utilizo en el proxy de correo que tengo puesto en mi empresa, es al estilo antivirus de línea de comandos de la época del MS-DOS.

Tirar tira bien y junto a un script auto-actualizador que me he hecho hace que no entre ningún virus en la empresa vía pop3 ;-)

Del fichero comprimido mejor no hablo, ya que copié los ficheros a mano porque vamos, paso de copiar los directorios al raíz y que me descuajeringue algo.

La salida en formato ANSI me ha dado mucha guerra ya que tengo que filtrar el texto, pero bueno después de mucho machacamiento salió :P
Escrito originalmente por Mameson
Buf , panda antivirus es lo peor para cualquier plataforma. NO conozco otro antivirus peor. Se lleva la palma.

razones: es una gorda que ocupa trillones de recursos de sistema innecesariamente.

yo sigo usando AVP 3.5, que tiene pa 5 años, y mientras siga el panorama de antivirus con el trio del feo, el malo y el gordo (mcafee, norton y panda) seguire asi.

KAV (AVP 4+) es otra gorda, poco recomendable.

Uno que me gusto fue NOD32, pero por temas de registros y actualizaciones finalmente segui con AVP. (ademas de que el interfaz es aun mas penoso que el de avp 3.5, que ya de por si es cutroso)

freeAV y los cleaners de gusanos salvan del apuro, pero no son una solucion a largo plazo (lastima, pq los AVs deberian ser gratuitos).

Por cierto, desde aqui collejon gordo a panda por la gracia de hacer su cleaner de gusanos descargable solo por registro (y asi te pueden mandar sus mails casposos :-P)

mas razones o asi esta bien?

Saludos.
Wenas!
Este es mi primer mensaje aqui :D
Espero contribuir un poquito en la comunidad.

Me he bajado e instalado el clamAV para linux (knoppix 3.2 en HD actualizado a Unstable).
Parece que funciona bien. Me he hecho un icono en el escritorio para ejecutarlo en un terminal, pero, al acabar, la ventana se cierra. ¿Qué opción hay que poner para que permanezca abierta? ¿O casi mejor, podria redirigir la salida del antivirus a un archivo de texto, y abrirlo con un editor (el archivo lo podria en la papelera para que se borre al vaciarla)?
¿Se puede hacer esto?
Me (vuelvo) a responder un poquito:
clamscan -r -i -l /home/Bleim/Desktop/Trash/antivirus.txt
(escanea todo el disco y escribe el nombre de los virus que detecte en el archivo, que se crea en la papelera).

Ahora solo falta automatizarlo para abrirlo p.e. con el kedit.... Help!
Escrito originalmente por Bleim
Me (vuelvo) a responder un poquito:
clamscan -r -i -l /home/Bleim/Desktop/Trash/antivirus.txt
(escanea todo el disco y escribe el nombre de los virus que detecte en el archivo, que se crea en la papelera).

Ahora solo falta automatizarlo para abrirlo p.e. con el kedit.... Help!

Prueba a ver:
clamscan -r -i -l /home/Bleim/Desktop/Trash/antivirus.txt && kedit /home/Bleim/Desktop/Trash/antivirus.txt && rm /home/Bleim/Desktop/Trash/antivirus.txt

La parte que esta en negrita la puedes obviar si no quieres que se borre el archivo cuando cierres kedit

Esto lo has de colocar en un script y hacer el acceso directo al script. Para ello, creas un archivo de texto y metes eso. Luego le das permiso (como root #chmod 777 /home/pepe/foobar) y creas el acceso directo a foobar.
14 respuestas