Habilitación como ingeniero - ingeniería informática

Buenas, actualmente estoy en primero de ingeniería informática en Madrid y hoy navegando por internet me encontré un vídeo en el que decían que había muchos títulos de "ingeniería" en universidades españolas los cuales no te habilitaban para una profesión regulada. Para mi sorpresa, la ingeniería informática estaba entre ellas, lo que significaría que al sacarme el título mi grado no me habilitará a una profesión regulada.

Sin embargo también oigo por todas partes que la ingeniería informática tiene salidas, que hay buenos sueldos, etc...
Aún estoy en primero por lo que estoy a tiempo de hacer cualquier tipo de cambio. Este año no me ha ido mal (he aprobado casi todas y aún me faltan las recuperaciones) por lo que creo que en otras ingenierías me convalidarían varias asignaturas. ¿Creéis que esto de la profesión regulada es un factor lo suficientemente importante como para cambiarme de carrera?
También me gustaría trabajar en el extranjero en el futuro, y por lo visto el hecho de tener un título que te habilita a una profesión regulada ayuda bastante.

Gracias!

Adjuntos

No, no es nada determinante. No te preocupes porque de informático puedes incluso encontrar trabajo antes de terminar la carrera.
¿Para qué quieres que te habilite para una profesión regulada?

¿Cuál es el objetivo? ¿Trabajar para el gobierno?

En el mundo real, la experiencia pesa mucho más que las titulaciones en la empresa privada y, casualmente, donde más puedes ganar es en la empresa privada.

Para ingeniería informática, al salir de la carrera tendrás que meterte en el primer pozo que veas, aguantar 1 año y poder dar el salto a una empresa de verdad donde no quieran aprovecharse de los estudiantes recién graduados.

Por otro lado, estás en primero y ya estás pensando en cambiar de carrera solo por eso.

Un secreto que parece que nadie te ha contado. Da igual lo que estudies. Si no te gusta lo que estas estudiando, por mucha salida que tenga aquello que estudies, te quedarás estancando y odiando tu trabajo.

Obviamente hay que hacer un balance de profesiones que te gustan y profesiones con salida, pero sinceramente, creo que Telecos tiene menos salida que informática. Por lo menos, gente que conozco que estudio telecos, no trabaja en telecos. Es decir, no están contratados como "Ingeniero de telecomunicaciones".

Han derivado a marketing o cosas más simples sin tener titulación. Por ejemplo, conozco a uno que trabaja en gestión de proyectos en una consultora y lo que hace es tomar los requisitos y hablar con el cliente, pero poco más. De ingeniería nada. Tuvo que hacer un curso de Scrum Master y está contratado como Scrum Master.

En cambio en ingeniería informática, te contratan como ingeniero informático y sus derivadas (programador, desarrollador, etc...)

Yo por ejemplo estoy contratado como ingeniero informático, empresa japonesa. Jamás me han pedido titulación, ni en empresas españolas, ni extranjeras. Les da igual. En la primera consultora me contrataron mientras estudiaba y después de esa experiencia de 2 años, ya solo me preguntaban por la experiencia y no por los estudios.

Solo necesitas una carrera con titulación regulada cuando quieres dedicarte a cosas muy concretas. Por ejemplo abogado, psicologo, doctor...

Para muchas ramas del estado, por ejemplo para ser informático pero del estado, solo necesitas pasar las oposiciones y si tienes X nivel de estudios, puedes ascender de categoria, pero no recuerdo que para ser programador funcionario, necesites X carrera regulada.
En su momento, hace ya unos cuantos anos, ya estuvimos de manifestación para exigir que los Ingenieros Informáticos tuvieran sus competencias asignadas, aka una profesión.

Esto permitiria que solo los ingenieros informáticos puedan firmar y certificar proyectos de software, etc, establecer protocolos y maneras de trabajo y calidad, etc.

No fue posible porque el colegio de Ingenieros Industriales (y sus secuaces de telecos y electricidad) son muy fuertes en Espana y ellos absorbieron dichas competencias con el pretexto, según ellos, que la informática no es ninguna profesión sino una herramienta de cualquier ingeniero.

Un argumento totalmente ridiculo a poco que entiendas de que va el desarrollo de software.

Luego nos quejamos de la calidad del software, pero si los ingenieros informáticos son aquellos que permitan que otros ingenieros ejerzan sus profesiones (mientras ellos protegen las suyas con uñas y dientes) pues muy bien que nos esta.

Uno puede llegar a la conclusion que la experiencia es un grado, pero que curioso que eso solo se aplica a los informáticos. Los demás ingenieros, todos con formalismos y títulos colgados en la pared para firmar sus proyectos. Simplemente porque tienen el titulo.

Todos los ingenieros deberían tener el mismo trato. Es mi opinion.
Dartanyan escribió:Todos los ingenieros deberían tener el mismo trato. Es mi opinion.

Totalmente. De todas formas, es lo que decía... Hay muchas ingenierías que pueden "certificar", pero con la que no certificas nada porque es complicado acceder a esos puestos y al final acaban trabajando de otra cosa que quizás tiene poco que ver.

Al final del día lo que a mi verdaderamente me importa y me interesa es tener buen horario de trabajo, trabajar desde casa el 99% del año y poder vivir de forma muy muy digna con mi salario.
@xDarkPeTruSx
Disculpa mi ignorancia pero, según estuve leyendo si el grado te habilita para una profesión regulada luego es más fácil dar a conocer tus estudios en otro país. En mi caso un país que me llama la atención es Japón, ya que hablo la lengua fluidamente.
Me está gustando mucho la carrera, lo único es que hasta el último momento estuve indeciso entre si estudiar teleco o informática y pues esto ha hecho que vuelva a tener la misma duda...

Independientemente de que si el título importa o no a la hora de encontrar trabajo... Lo que me intrigó un poco todo esto ya que si estoy estudiando 4 años al igual que un ingeniero de telecomunicaciones (por ejemplo) pero a mi no me habilita como "ingeniero técnico informático" y a este a sí como "ingeniero técnico de telecomunicación", ¿no sería mi título de alguna manera "inferior"?

@Dartanyan
Antes leí algo también sobre lo que has mencionado de las manifestaciones, pero veo que no tuvo éxito. ¿Crees que hay posibilidades de que esto cambie en el futuro?
Estoy de acuerdo en que es absurdo que en otras ingenierías exista esta regulación pero no en informática.
GurenKa escribió:@xDarkPeTruSx
Disculpa mi ignorancia pero, según estuve leyendo si el grado te habilita para una profesión regulada luego es más fácil dar a conocer tus estudios en otro país. En mi caso un país que me llama la atención es Japón, ya que hablo la lengua fluidamente.
Me está gustando mucho la carrera, lo único es que hasta el último momento estuve indeciso entre si estudiar teleco o informática y pues esto ha hecho que vuelva a tener la misma duda...

Independientemente de que si el título importa o no a la hora de encontrar trabajo... Lo que me intrigó un poco todo esto ya que si estoy estudiando 4 años al igual que un ingeniero de telecomunicaciones (por ejemplo) pero a mi no me habilita como "ingeniero técnico informático" y a este a sí como "ingeniero técnico de telecomunicación", ¿no sería mi título de alguna manera "inferior"?

Busca cuanto gana un ingeniero de telecomunicaciones de media y cuanto gana un ingeniero de software.

A partir de ahí, a nivel personal (respetando a todos y todas las profesiones), me da un poco igual que el titulo sea inferior, cuando puedes cobrar casi el doble de media.

Y si ya te vas fuera de España, con las facilidades que tenemos los desarrolladores, te puedes ir a un x5.

Y, sin ánimo de ofender, si pretendes ir a Japón físicamente a vivir y trabajar, te vas a llevar muchas decepciones. Te lo digo yo que trabajo para una empresa Japonesa que está bastante occidentalizada (los altos cargos vienen de currar décadas en USA pero son Japoneses).

Te tienes que acostumbrar a muchas cosas que no son para nada claras. Por ejemplo, te pueden recriminar un montón de cosas.

https://www.amazon.es/Sara-Monogatari-1 ... 0CJXDSK1F/

Este libro te abre mucho los ojos de lo que realmente es Japón.

Yo estoy muy bien en esta empresa y suerte que no tengo que coincidir mucho con los japoneses, ya que todos mis superiores son occidentales, pero hay gente en mi empresa que se ha llevado charlitas más de una vez.

Y ya digo... te acostumbras a ciertas cosas, pero lo de socializar en Japón, no tiene nada que ver con España. Aquí somos mucho más emocionales y en Japón, la amistad es más un trueque, no tiene nada que ver con los animes. Como cuentes tus penas, te vas quedando sin amigos muy rápido. Allí la amistad es solo para lo bueno, lo malo te lo tienes que comer tu solo sin pedir ayuda y sin contárselo a nadie.
@GurenKa que tenga atribuciones no significa nada más que es una carrera donde o tienes la titulación, o no puedes currar. En informática hay gente currando de muchas titulaciones distintas por ese motivo, porque otorga competencias, pero no atribuciones.

Lo cual no significa mucho, ya que las salidas no dependen tanto de que lo regule o no el gobierno, sino de lo que se demanda.
Y por qué un ingeniero informático no puede firmar los planos de una casa pero un arquitecto sí puede hacer el software que controla un tren?

La culpa la tienen los colegios y los cortijos. A veces pienso que estos ingenieros que les cuesta admitir que la informática tiene tanta o más importancia que sus propios estudios es precisamente complejo de inferioridad.

Y no, no se debería permitir que cualquiera desarrolle software al igual que tampoco todo el mundo puede hacer los planos de una casa, o los planos de las estampaciones requeridas para la fabricación de un coche.

No se porque cuesta tanto entender esto. Los informáticos somos unos pringados de mucho cuidado.

Eso sí, luego el fontanero es dios.

Pero el software lo hace cualquiera.

Deberíamos ser mucho más profesionales con esta profesión que tanto nos gusta.
@Dartanyan el motivo realmente es la regulación. Si das poder a alguien, este no lo va a querer soltar. Al revés, va a querer más.
@xDarkPeTruSx
Cierto, lo del cambio solo fue algo que se me pasó por la cabeza y quería aclarar algunas cosillas. Como me has dicho, visto lo visto el salario y el trabajo (que al final es lo que nos interesa) es bastante mejor en ing informatica que en teleco.
Lo de Japón no es por idealizarlo ni nada, es solo por las facilidades que tengo en ese país ya que soy japonés por parte de mi madre. Vamos que para en el caso de que pase algo en España pues es para tener un "colchón". O quizás para experimentar una buena jornada de 12h para apreciar mi vida laboral en España [toctoc] De todas formas agradezco la información que me has proporcionado.

@Schwefelgelb
Entiendo, lo único es que me intrigó bastante es que en informática el título de alguna manera no "valga" lo mismo que en el caso de cualquier otra ingeniería. Y no sabía realmente cuanto impacto podía tener esto en el mundo laboral...
@GurenKa pasa siempre que está regulado y aparece algo nuevo. Nos pasó también a los dentistas con la cirugía oral, que se la querían adjudicar únicamente los cirujanos maxilofaciales y fue necesaria mucha lucha para que cedieran.
Que yo sepa la única atribución de un teleco es firmar las instalaciones de comunicaciones de edificios nuevos, vaya, los cables de antena, fibra para que te llegue bastante señal. Conocía a una que lo hacía, pero vamos, es un trabajo totalmente marginal.

No se si también contaría para proyectos de instalar antenas de telefonía y demás, pero lo esté o no, ya me dirás a quienes ibas a pedir ese trabajo si no, no es como en arquitectura que un obras públicas te podría construir un edificioedificio, pero sólo se lo admitirán para instalaciones técnicas.

En informática directamente sería pegarse un tiro en el pie, sinceramente, porque es como decir que no puede haber una explotación agraria que no haya sido diseñada por un ingeniero agrónomo.
xDarkPeTruSx escribió:Yo por ejemplo estoy contratado como ingeniero informático, empresa japonesa. Jamás me han pedido titulación, ni en empresas españolas, ni extranjeras. Les da igual. En la primera consultora me contrataron mientras estudiaba y después de esa experiencia de 2 años, ya solo me preguntaban por la experiencia y no por los estudios.

Coincido, les da igual, en mi empresa cuando me hicieron la primera entrevista me lo dijeron claro: "Esto nos da igual (señalando al CV), lo que queremos es conocerte a ti", desde entonces no he hecho más que subir en la empresa aún teniendo 0 estudios oficiales en informática, pero es básicamente porque me esfuerzo mucho y me apasiona.

Es más desde el pasado Marzo en mi contrato pone Ingeniero y como digo no tengo ni una FP.
@xDarkPeTruSx

¿Y cómo lo haces con el tema de horarios? Siempre me he preguntado eso cuando habláis de trabajos fuera de Europa.
Ilunumaid escribió:@xDarkPeTruSx

¿Y cómo lo haces con el tema de horarios? Siempre me he preguntado eso cuando habláis de trabajos fuera de Europa.

Trabajo de 8 a 15:30. La empresa tiene oficinas en Europa, Latam, USA, Asia...

De todas formas, el horario es flexible. Puedes entrar entre las 7:30 y las 12 y salir entre las 15:00 y las 20:00. Y viernes 5 horas.

Son 35 horas semanales, más o menos. Pero no se centran tanto en las horas que haces si no en los resultados. Al final suelo hacer algo más de mis horas semanales porque mi pareja trabaja normal las 40 horas (de momento) y cuadro un poco el horario con ella.

Tengo conocidos que trabajan de tarde para coincidir con USA y otros que empiezan a las 5 am para coincidir más con la otra parte. Pero claro... es que currando desde casa, te levantas a las 4:30 y terminas a las 13:00 como tarde. Puedes hacer siesta si quieres y tienes todo el dia a disposición.

Piensa que al ser desarrollo, mientras todo funciona y van saliendo los proyectos, no pasa nada. No es como si con cada nueva versión de la aplicación, empiece a reventar todo por todas partes. Si hay algún bug, nos salta alerta y para el dia siguiente está corregido. No hacemos subidas a producción a lo loco y por lo tanto no tenemos errores que rompan la aplicación como para que se pierda dinero por un pequeño bug.
@xDarkPeTruSx

Ah, vale, que tiene más delegaciones.Es que si solo están en EEUU o en Japón tiene que ser un rollo para las reuniones, me preguntaba cómo lo hacías. A mí trabajar de tarde me parece el horror, pero lo que dices de madrugada también [+risas]
También se pueden hacer másteres y cursos puentes de las titulaciones reguladas que nos han quitado ciertas competencias teniendo la ingeniería informática.
17 respuestas