Habilitar "reboot" para user

Buenas!

Siguiendo esta guía para configurar fluxbox, llegué al partado del menú, donde se pone la opción para reiniciar el ordenador.
Bien, en la guía dice que debemos asegurarnos que el usuario que queremos que ejerza la opción, esté en el grupo "operator". Pues nada, me voy a zonaisete y siguiendo el manual, y con vigr, me meto a editar el /etc/group, y cual es mi sorpresa que... no existe el grupo "operator"!!!

Como la guía está hecha sobre BSD, aunque supuse que sería igual al ser *nix, prefiero preguntar primero aquí... ¿Existe ese grupo en linux? Ante su ausencia ¿lo creo? ¿qué hago si no para habilitar el reboot de un usuario?

Gracias a todos!

Un saludo.

Edito: Dejo el contenido de /etc/group por si acaso:
bash-2.05b# cat /etc/group
root:x:0:root
bin:x:1:root,bin,daemon
daemon:x:2:root,bin,daemon
sys:x:3:root,bin,adm
adm:x:4:root,adm,daemon
tty:x:5:
disk:x:6:root,adm
lp:x:7:lp
mem:x:8:
kmem:x:9:
wheel:x:10:root,fuckingfreaky
floppy:x:11:root,fuckingfreaky
mail:x:12:mail
news:x:13:news
uucp:x:14:uucp
man:x:15:man
cron:x:16:cron
console:x:17:
audio:x:18:fuckingfreaky
cdrom:x:19:fuckingfreaky
dialout:x:20:root
ftp:x:21:
sshd:x:22:
at:x:25:at
tape:x:26:root
video:x:27:root,fuckingfreaky
squid:x:31:squid
gdm:x:32:gdm
xfs:x:33:xfs
games:x:35:
named:x:40:named
mysql:x:60:
postgres:x:70:
cdrw:x:80:
apache:x:81:
nut:x:84:
usb:x:85:fuckingfreaky
vpopmail:x:89:
users:x:100:games,fuckingfreaky
nofiles:x:200:
qmail:x:201:
postfix:x:207:
postdrop:x:208:
smmsp:x:209:smmsp
slocate:x:245:
portage:x:250:portage
utmp:x:406:
nogroup:x:65533:
nobody:x:65534:
rpc:x:111:
bash-2.05b#
Puedes usar "sudo" para darle acceso root al usuario que quieras a /sbin/shutdown y /sbin/reboot.

Saludos.
O también puedes tirar de Busqueda Avanzada [sonrisa]

Saludos
quelcom, ¿la solución que propones (o propuso Raharu) no es algo extrema? Veo incluso mejor cambiar el grupo al que pertenece shutdown y añadir a los usuarios que quieras a ese grupo, pero no que todos los usuarios tengan acceso con el bit suid. ¿No puede ser eso un resquicio para la seguridad del sistema, aunque sea para uso personal? Yo hacía eso con cdrecord para que no me dé problemas, pero no sé si es la mejor forma.

Saludos.
Pues la verdad es que si [ayay] . Lo que pasa es que recordaba un post prácticamente identico y tiré de búsqueda (no sea que a FuckingFreaky se le hubiese pasado).

[No-Lo-Hagan-En-Sus-Casas MODE ON]
De todos modos quien tenga acceso físico a la máquina y quiera a las buenas o a las malas reiniciar nadie le impide pulsar el boton gordo de la CPU [boma]

[No-Lo-Hagan-En-Sus-Casas MODE OFF]

Anyway /me admite un mea culpa.
quelcom, esa opción ya la pensé, pero como dice bpeople, no me parece ni mucho menos la mejor solución ;), pero gracias por el aviso.

Por lo demás, tal como dijo bpeople, me fui a por sudo, a ver qué podía hacer. Éste es el problema:
# visudo /etc/sudoers
bash: visudo: command not found
Lo he buscado con emerge -s, aunque me extrañaba que no estuviera por defecto con la distro, y aún aśi tampoco encuentra nada.

¿Qué debo hacer?

Gracias!!!

Un saludo!
Ferdy escribió:¿ app-admin/sudo ?
mmm... puede...XD.
Cenkiu ;).

[Edito] Al final qué es mejor?:
1) Crear un grupo en /etc/groups llamado apagar, por ejemplo,y luego con sudo dar permisos a /sbin/halt y /sbin/reboot para ese grupo apagar, ó
2) Crear el grupo dentro de sudoers y dar permisos desde allí también.

Gracias!

Salu2.
¿Alguien, por favor, me podría indicar cuál de las dos formas es la mejor de hacerlo?

Sólo quiero tener mi sistema organizado de la mejor forma posible.

Gracias.

Un saludo.
imho sudo

Saludos.Ferdy
Ferdy escribió:imho sudo

En la mía también, por si sirve de algo. Saludos.
10 respuestas