Habitación calurosa y colección

Me he mudado a un nuevo piso y mi colección únicamente puede ir en una habitación que hace esquina y donde el sol pega en dos de las paredes, por lo que es bastante calurosa en verano. ¿Creéis que esto puede afectar en exceso a la colección?¿Alguna recomendación?
Cerca del suelo el calor es menor. Y desde luego que no les decel sol. Ni la luz. Aun estando en la sombra les llegan los ultravioletas. Yo los pondria en zona baja y tapados.
El autentico enemigo es la humedad.

Mientras no le de el sol a las cosas no debería pasar nada
FFantasy6 no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 16 horas
Sorry no hay recomendación.

Sin sol directo.

Imagen
Lo que yo hago en mi habitación de los videojuegos es tener la persiana bajada siempre, a no ser que necesite luz natural por alguna razón. Aún así, tengo unas cortinas azules que no dejan pasar el sol. Y eso que da a noroeste y excepto en verano, no pega sol directo ahí. Lo que sea para evitar que se decoloren mis preciadas cajas por el sol.
El calor por si solo no es peligroso siempre que se tape la luz, pero si dices que el calor lo provoca el sol justo en esa esquina, quizá se produzca un cambio brusco de temperatura al anochecer, y eso sí que es peligroso para las cajas de plástico duras, como las cajas de DC, PC, MCD y muchas otras.

Si ves que en esa esquina pasa eso, cámbialo todo a la otra parte de la habitación, donde la diferencia de temperaturas debería ser menor.
Mi idea es tener todo en dos Billy dobles de Ikea con puertas, lo que pasa es que al ser una habitación pequeña tienen que ir en una de las paredes que da al exterior. La ventana estará siempre con un estor que no permita pasar luz UV, y no le dará de frente.
Dalo todo por perdido,que no hombre,anda que no tendria que ser eso extremo para que le afectara,cuantas cosas llegan de Tailandia y estan OK,y llevan alli años.
Todo depende. Yo vivo en un último piso, en Valencia que Sol no nos falta y le pega al techo la solana casi todo el día. La habitación donde tengo la colección es la más calurosa de toda la casa, que ya lo es bastante. No he tenido problemas habitualmente, porque quieras que no ventilas, pones el aire acondicionado....

Solo tuve problemas cuando el confinamiento del Covid, que nos pilló en el pueblo y decidimos quedarnos pensado que serían solo 15 días y al final fueron casi 3 meses, con ventanas y todo cerrado. Las víctimas fueron las pantallas de varias Gameboy pocket y de una Wonderswan, junto con las baterías de todas las psp menos la de la PSP Go, que casualidad o no, fue justo en ese periodo cuando se me hincharon todas.
A ver la calor también es fundamental que las cosas se ponen amarillo, un típico ejemplo son las lavadoras que normalmente están es sitios oscuros donde no le da el sol y se ponen todas amarillas simplemente por la calor. Mucho cuidado con la calor que provoca amarilleo a partir de una temperatura.
el gafe escribió:A ver la calor también es fundamental que las cosas se ponen amarillo, un típico ejemplo son las lavadoras que normalmente están es sitios oscuros donde no le da el sol y se ponen todas amarillas simplemente por la calor. Mucho cuidado con la calor que provoca amarilleo a partir de una temperatura.

Eso es por la humedad.

La calor por si sola no es un problema, y menos en España, ni al plástico ni al papel/cartón les pasa nada por llegar a los como mucho 40 y algo grados a los que se puede llegar aquí, y eso sólo en algunas partes del país y en determinadas fechas.

Pero vuelvo a repetir, cuidado con los cambios bruscos de temperatura, ponerse a 40 grados no es un problema, pasar de 40 grados a 15 (por poner un ejemplo) en muy poco tiempo sí que es un gran problema para el plástico más duro, ya que no tiene tiempo a adaptarse y puede romper. Casi todas las pequeñas roturas y lineas que parecen cortes que se ven en las cajas de DC, MCD, PSX y demás no se produjeron por golpes, sino por esto. Con cajas más blandas como todas a partir de PS2, eso dejó de pasar y las roturas ya sí que son por golpes, y se nota la diferencia.
Ese problema lo tenemos todos en general y hay poco que hacer, si usas AC para ti puedes intentar hacer vida en verano en ese cuarto (porque poner AC sólo para los juegos sería un derroche tonto a mi parecer).

Si los tienes con sombra y controlas que la humedad esté sobre el 40% debería bastar. Los cartuchos en principio hasta los 50 grados no corren peligroso, los CD a partir de 24 sufren, pero lo más importante es que no sufran cambios bruscos de temperatura para que la dilatación no los dañe.

El cartón, manuales, etcétera eso sí que es jodido porque algunos con el calor se secan o que sé yo, pero luego las páginas se pegan.
En estos días pondré un termómetro digital a ver qué temperatura y humedad alcanza la habitación, pero me quedo más tranquilo. A ver, que la colección ha estado siempre en una habitación bastante caliente y nunca ha pasado nada más allá algún problema de humedad y algunas figuras de PVC que se vuelven algo pegajosas, pero vosotros sabéis, paranoias de coleccionista [+risas] Tengo que comprobar si la nueva se calienta más porque es la impresión que me ha dado.
No te has propuesta aislar en lo posible esas paredes expuestas al exterior? Aunque sean paneles de corcho o algo que de aislamiento y acabado de una vez.
indibil escribió:No te has propuesta aislar en lo posible esas paredes expuestas al exterior? Aunque sean paneles de corcho o algo que de aislamiento y acabado de una vez.

Con eso no consigues mucho, por muy bien que lo hagas así con muchísima suerte bajas 2 o 3 grados.
Para bajar realmente la temperatura de una vivienda además de el interior, lo más importante es actuar sobre la fachada exterior
indibil escribió:No te has propuesta aislar en lo posible esas paredes expuestas al exterior? Aunque sean paneles de corcho o algo que de aislamiento y acabado de una vez.

Lo he pensado, pero la habitación de por sí es bastante pequeña y es quitarle más espacio.
@kitinota yo he aislado mi casa por dentro y te aseguro qeu se nota mucho, tanto paredes como techos. La diferencia respecto años anteriores es muy notoria, y además al encender calefacción o AA hacen efecto muy rápido...

En mi caso he utilizado XPS.
kitinota escribió:

Con eso no consigues mucho, por muy bien que lo hagas así con muchísima suerte bajas 2 o 3 grados.
Para bajar realmente la temperatura de una vivienda además de el interior, lo más importante es actuar sobre la fachada exterior

Eso es imposible porque claro, es un piso [+risas]

Nada, esta semana mediré temperaturas, igual no es tan preocupante como me imaginaba. Además que es que en estos días la ventana está totalmente abierta porque la persiana está rota y tengo que cambiarla, eso supongo que influye bastante en la temperatura interior.
Depende del formato puede afectar, todos sabemos que los metales son buenísimos conductores del calor y la electricidad y que los CDs y DVDs llevan una capa metálica donde va estampados los datos. Con lo que a más calor, mayor dilatación de esa capa (y por la noche contracción) y luego a la larga puede acabar degradándose dando lugar a ésto hilo_habeis-revisado-vuestra-cole-disc-rot_2383216
Que esto no es el Caribe hoyga... Si me dijeras que los 12 meses a 30 grados... y en un sitio con humedad bestial, pues aún te lo compro.

Pero creo que a veces nos emparanoiamos demasiado. La culpa es de los foros...
19 respuestas