› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Sensenick escribió:POR FAVOR, NO BUSCO POLÉMICA, NI DISCUSIONES, NI UN HILO DE 56 PÁGINAS, SÓLO SABER QUE OPINAN LOS QUE VIVEN EN LAS ISLAS BALEARES.
XuweR escribió:Pues yo tengo familia en Inca y cuando se ponen a hablar en mallorquin no pillo ni una, y eso ke se hablar valenciano![]()
pues este año en valenciano, he estado estudiando la diferencias entre catalan-valenciano-malloquin y son la misma lengua pero se diferencian en algunas palabras y en la pronunciacion
ahora mi opinion, no se si es pq soy de madrid y al vivir en alicante tengo q dar el valenciano obligado, pero en mi opinion todas estas lenguas estan bien q se conserven, pero deberian ser optativas en los institutos y colegios
khosu escribió:
Claro que es la misma lengua, pero con variaciones, por eso se les llama dialectos. Yo soy valenciano y no estoy a favor del movimiento que promueven algunos por declarar al valenciano una lengua diferente al catalán... ¡pero si no lo es! ¿Tan dificil es aceptarlo? El catalán es una lengua bellisima que se extendió en algún momento por la costa mediterranea y derivó en dos dialectos, uno en valencia, y otro en baleares ¡Y ya está! De hecho en muchos libros de texto, incluido valencianos, llaman al valenciano "Catalán Occidental".
Aunque en realidad la cosa es mas compleja que eso, porque tanto el catalán como el castellano, el francés y el italiano tienen un origen común. Digamos que son subdialectos de una lengua muerta que ya no existe. Al igual que el inglés y el aleman, aunque no lo parezca, tienen origenes muy comunes. De hecho existe un chiste americano malisimo (que salió una vez en los Simpson) que considera el español y el italiano "el mismo idioma".
Las únicas lenguas realmente independientes hoy día son las llamadas "aisladas" como el euskera y el japonés, que no se han encontrado sus raíces.
Pero bueno, dentro de lo cabe, yo no considero el valenciano, el balear y el catalán tres idiomas distintos. Ni mucho menos, si hay alguien que quiere apedrearme que lo haga.
Ese es un tema de dificil consideración. Estoy de acuerdo contigo porque me a tocado vivir de cerca como una prima mía, pariente cercana de cuenca, con familia conquense, tuvo que hacer un examen de medicina en Barcelona completamente en catalán. ¿Es justo? Bueno... ¿Pero que otro método puede existir para preservar un idioma que es cooficial? Por ejemplo aquí en valencia, a pesar del esfuerzo de algunos medios, el valenciano no está tan presente como en catalunya, de hecho, ni siquiera la televisión valenciana emite todo el tiempo en valenciano (más o menos un 50%). Conclusión: Aunque en los pueblos del interior el valenciano sigue muy latente, en la ciudad capitál esta muy poco presente, tan poco que ni siquiera te darías cuenta de que existe si no te fijaras (lo digo por lo de carteles, publicidad, y demás... obviamente encuentras personas hablando en valenciano de vez en cuando, además "por defecto" los dependientes el 80% o 90% de las veces se dirigen a tí en castellano, luego si hablas valenciano, ya activan el interruptor.). Y en Alicante ciudad está muerto casi...
Es algo que debería estudiarse para una posible solución que contentara a todos, pero evidentemente, no es nada fácil.
khosu escribió: PPD: Si alguien más lo ha visto y se acuerdo de quien era la persona "humana" que dijo esto, que lo diga...
Redseek01 escribió:en lugar de decir "la nina" los mallorquines decimos "sa nina"
Un pequeño apunte, khosu. No hay sólo dos dialectos del catalán, todas las lenguas tienen casi tantos dialectos como hablantes, nadie habla el mismo idioma al 100%, no sé si me explico.
Yo mismo hablo una cierta variante del catanyol (término no-científico del dialecto catalán que se habla en Barcelona).
Teniente Dan escribió:
pues este año en valenciano, he estado estudiando la diferencias entre catalan-valenciano-malloquin y son la misma lengua pero se diferencian en algunas palabras y en la pronunciacion
bijapi escribió:Yo soy mallorquín residente desde hace más de dos años en BCN y evidentemente prefiero el mallorquín ya que es mi lengua materna.
Yo no opino que la diferencia con el catalán sean sólo algunas palabras y que es más "salado". Serán parecidos gramaticalmente hablando pero en lo que respecta a la conversación, la entonación es muy diferente y se usan más las vocales cerradas. Cuando llegué a BCN hablaba mallorquín y los catalanes apenas me entendían, sin embargo yo no tuve ningún problema para entenderles a ellos.
Un pequeño apunte, los mallorquines decimos "sa nina" pero los catalanes dicen "la noia".
Pero bueno, en Baleares el idioma oficial es el catalán y es el que se enseña en las escuelas.
Un saludo
Obviamente, el Catalan , Valenciano y Balear son la misma lengua. El problema, conflicto o como lo queramos llamar, esta mas en su denominación. Actualmente la postura aceptada por las universidades estructura la lengua adecuadamente, diferencia claramente las zonas de sub-dialectos, pero para el nombre general de toda la lengua optan por el CATALAN. Aun asi lo que constituyen las tres zonas principales Catalunya, Comunitat Valenciana, Balears tienen su dialecto particular, catalan, valenciano y balear respectivamente. Quiero decir que, el catalan es el dialecto en cataluña, aunque tambien es el nombre asignado a toda la lengua.
avadnc escribió:coricel es tan senzillo de entender, como que el Valencià en Valencia es el idioma oficial, al igual que en Catalunya el Catalàn. Pueden pedir los exámenes en castellano (supongo) pero lo mejor es aprender la lengua que se habla en catalunya y en valencia.
avadnc escribió: a mi me gustaria que todos los pueblos que hablamos Catalan y sus variantes lectales, nos unieramos en la lucha de que nuestra lengua fuera reconocida en todo el mundo.
morr escribió:joder etc lo de zagales lo sabe todo el mundo, y se dice en casi toda España no solo en Andalucia, sinó vete por Asturias o por Castilla y verás xDD, si es facilmente entendible aunque choca un poco, por ejemplo cuando los andaluces a las bambas de aquí (la catalonia) las llaman "tenis" (te acostumbras cuando lo dicen 2 veces) y en León "playeros", y así un montón como un cubo de agua de estos planas aquí en cataluña les llamamos cubo sin más pos en León "ule" (al menos suena así).
eTc_84 escribió:Sobre lo de examenes en castellano y catalán... lo de siempre.. un inglés que lleve poco en madrid y no escriba/entienda en castellano perfectamente, se le tiene que hacer el examen en inglés? lo mismo al revés? si hay diferentes nacionalidades en la clase tenemos que coger N traductores con sus M posibles interpretaciones?
Fraludio escribió:
La diferencia está en que en madrid el ingles no es idioma oficial, pero el castellano si lo es (cooficial) en cataluña, asi que un castellano parlante tiene todo el derecho del mundo de poder hacer los examenes en su idioma, ya que por ahora Cataluña sigue siendo una parte de España.
avadnc escribió:
Pero a mi eso no me suena a conservación de la lengua ¿no crees?, lo que pretendemos nosotros es que se conserve nuestra lengua, no que se esborre, si vienes a estudiar a catalunya y estas en la escuela publica, sabes que se te daran la mayoria de clases en catalan, tambien tienes las alternativas de la escuela privada, pero eso te priva de el conocimiento de una lengua que puede enrriquecer tu cultura.
El tener un poquito mas de cultura no te hace daño, yo si me fuera al Euskadi, no dudaria ni un momento en aprender euskera, ¿porque?, pues porque es su lengua y prefiero integrarme antes que sentirme extrangero. Lo mismo me pasaria en Galicia o incluso en Asturias que se habla un "dialecto" según lo que tengo entendido.
Ya sabemos que el español es la segunda lengua mas hablada del mundo, pero a que a muhcos no os importaria aprender japonés o italiano o francés, pues lo mismo con el catalan, que alomejor no veais a catalunya o a los "paisos catalans" como un pais, me parece perfecto, pero ahi se habla una lengua distinta al castellano y muchos de nosotros os hablaremos en castellano, siempre y cuando nos digais que no entendeis el catalan, pero eso no quita el echo de que ahi se hable una lengua distinta al castellano![]()
El tener un poquito mas de cultura no te hace daño, yo si me fuera al Euskadi, no dudaria ni un momento en aprender euskera, ¿porque?, pues porque es su lengua y prefiero integrarme antes que sentirme extrangero. Lo mismo me pasaria en Galicia o incluso en Asturias que se habla un "dialecto" según lo que tengo entendido.
Fraludio escribió:
Siguen sin convencerme tus excusas para borrar del sistema educativo (en la practica) la posibilidad de esstudiar en la lengua que quiera. La lengua se conserva solita si interesa que se conserve, con estas medidas (negarle la posibilidad de estudiar en castellano a una persona q deberia tener la posibilidad) solo se consigue que se fomente la "mania" a la gente q defiende estas medidas.
Me parece bien que el tener un poco mas de cultura no hace daño, pero si yo fuera hoy en dia a cataluña por motivos de fuerza mayor, me joderia MUCHO (de hecho es mi caso, a mi padre lo iban a trasladar y ha tenido q rechazarlo por este hecho entre otros) a falta de un año para terminar la carrera tener q aprender un idioma lengua porque se me niega la posibilidad de terminarla en MI idioma en MI pais, seria tener una desventaja tremenda sobre otros estudiantes. Si me interesa aprender catalan (que me interesa) lo hare por el gusto de conocer otra lengua, no por obligacion.
Vale q sintais como vuestro el catalan y os sintais como otro pais, pero hoy por hoy las cosas no son (aun, quien sabe en un tiempo) asi, asi que la posibilidad deberia estar ahi, y estoy convencido q si se llevara a los tribunales a la administracion, se tendria q bajar los pantalones, porque en la legislacion esta recogido que un habitante del pueblo español tiene el derecho de estudiar en su idioma (no me valen las escuelas privadas, el 90% de familias no puede permitirselo) en el conjunto del estado español.
Tanto cuesta tener dos opciones, tal y como se hace en valencia? Si la lengua perdura que sea porque la gente la quiere hablar porque le gusta, no porque se la impongan como unica cuando esto no es asi, ya que entonces nada mas q por la rabia de tenerla impuesta mucha gente se niega a hablar catalan en cataluña (cuando es una lengua bellisima de aprender)
Fraludio escribió:
Siguen sin convencerme tus excusas para borrar del sistema educativo (en la practica) la posibilidad de esstudiar en la lengua que quiera. La lengua se conserva solita si interesa que se conserve, con estas medidas (negarle la posibilidad de estudiar en castellano a una persona q deberia tener la posibilidad) solo se consigue que se fomente la "mania" a la gente q defiende estas medidas.
Me parece bien que el tener un poco mas de cultura no hace daño, pero si yo fuera hoy en dia a cataluña por motivos de fuerza mayor, me joderia MUCHO (de hecho es mi caso, a mi padre lo iban a trasladar y ha tenido q rechazarlo por este hecho entre otros) a falta de un año para terminar la carrera tener q aprender un idioma lengua porque se me niega la posibilidad de terminarla en MI idioma en MI pais, seria tener una desventaja tremenda sobre otros estudiantes. Si me interesa aprender catalan (que me interesa) lo hare por el gusto de conocer otra lengua, no por obligacion.
Vale q sintais como vuestro el catalan y os sintais como otro pais, pero hoy por hoy las cosas no son (aun, quien sabe en un tiempo) asi, asi que la posibilidad deberia estar ahi, y estoy convencido q si se llevara a los tribunales a la administracion, se tendria q bajar los pantalones, porque en la legislacion esta recogido que un habitante del pueblo español tiene el derecho de estudiar en su idioma (no me valen las escuelas privadas, el 90% de familias no puede permitirselo) en el conjunto del estado español.
Tanto cuesta tener dos opciones, tal y como se hace en valencia? Si la lengua perdura que sea porque la gente la quiere hablar porque le gusta, no porque se la impongan como unica cuando esto no es asi, ya que entonces nada mas q por la rabia de tenerla impuesta mucha gente se niega a hablar catalan en cataluña (cuando es una lengua bellisima de aprender)
llorllo escribió:TV (de calidad) al 50%...),
Se puede pedir el examen en castellano y seguramente lo darán, sino la hablas antes. De todas maneras, el "catalán" es el idioma oficial de las universidades catalanas, valencians y baleares, pero no hay problema en eso, es cuestión de pedirlo, yo conozco casos al rvés, de gente que tiene que pedir el exámen en valenciano adrede.coricel escribió:bueno yo soy de madrid...y entiendo perfectamente el catalan y el valenciano(es ke no he ido nunca a las islas balearesy no pu edo opinar )...pero hay cosas que no me entran muy bien enla cabeza....me explico con un par de ejemplos:
una amiga se fue a vivir a valencia, a gandia exactamente...evidentemente tiene valencià como idioma obligatorio, algo que la "puteo", con perdon, durante un año entero, a pesar de que ahroa ya lo aprueba sin problemas e incluso se le da mejor que a gente de su clase...pero ya no es eso, es ke la mayoria de asignaturas se las dan en valencià y encima los profesores la putean que te cagas...me imagino que eso dependera de cada persona pero al menos podian exarla una mano no?vamos digo yo...
una amiga de bcn me conto que en su clase habia gente de sevilla, de alemania, de caceres, de madrid...vamos de to los laos....y todos los examenes los tenian que hacer en català...y yo me pregunto...pq no se puede poner la opcion de ahcer los examenes, al menos en la universidad, en castellano, para gente de fuera? no se...no es ke me parezca fatal pero personas ya adultas en la universidad, e incluso de otros paises (que si han estudiado español, estudiaran castellanos...digo yo....)...
me imagino que esto ocurrira tanto en baleares como en valencia y en cataluña...y no se si se podrian solucionar estos "detalles" que al fin y al cabo no te va la vida en ello, pero si una carrera....
weno es mi opinion....y lo que, de cerca, he vivido...pero queno se pongan como locos algunos que os conozco![]()
petonets!
DRAKONID escribió:
eso es sarcasmo?![]()
jejeje, es cierto que es 50%, ten en cuenta que Valencia tiene comarcas totalmente castellano-parlantes, pero lo de la calidad...![]()
Aunque bueno, a mi pocas cosas me parecen buenas en la tele en general, hace falta ir picoteando, algun programa de este canal, dos del otro...etc
Precisamente estaos en un subforo de un foro Off-topicllorllo escribió:P.D: Lo siento, Sensenick, pero al ver tu firma, un poco de offtopic![]()
Al final Buenafuente continua en una altra cosa o TVC?? Mis familiares catalanes me dijeron que sí, que a última hora rechazó ofertas de las televisiones nacionales, pero me extraña que nadie comentara nada...
En les Illes Balears tambien se ve TV3??