La edición del mes de Abril de la revista online de Nintendo Japón, mostró una larga entrevista con Kazuo Yoneyama y Tomoyuki Sakiyama, dos de los ingenieros de Nintendo que trabajaron en el desarrollo de la Nintendo DS Lite. La entrevista provee interesante información acerca del proceso de desarrollo y como los desarrolladores intentan solventar los conflictos en las consolas portátiles.
Kazuo Yoneyama y Tomoyuki Sakiyama trabajan en un departamento que traducido de forma rapida viene a llamarse: “Departamento de desarrollo tecnológico”. Este es un departamento interno de Nintendo que está a cargo de transformar conceptos artítsticos en aparatos funcionales: posicionamiento de los botones, selección de componentes, y cerciorarse de que todos las partes móviles, funcionan de forma correcta.
Yoneyama es un empleado de la antiagua escuela de Nintendo, quien trabajo en el diseño del arcade Donkey Kong con el legendario Miyamoto, y ha trabajado en el campo de las portátiles desde la Game Boy Color. Akiyama es relativamente nuevo en esta división, pero todo es relativo: el está detrás de la Game Boy Micro y del modelo original de la Nintendo DS.
Yoneyama empieza la entrevista comentando algunos de los factores influyentes en el diseño de la DS. “No es tan solo el problema el asegurarse de que todos los componentes caben en la carcasa, también tenemos que pensar acerca del peso total y como la máquina puede balancearse adelante-atrás, izquierda-derecha cuando el jugador la usa
El objetivo de reducir el tamaño puede estar en confrontación con el uso de la consola, dijo Yoneyama. “Nosotros sabíamos que no podiamos reducir tanto el tamaño como para que sacrificaramos la funcionalidad. Por supuesto, queríamos mantener las pantallas con el mismo tamaño, y tampoco era factible cambiar la posición de los botones demasiado. Para reducir el tamaño con estas objeciones, trabajamos junto a fabricantes de componentes, y además ahora utilizamos algunos componentes creados por nosotros”.
Sakiyama explica: “Realmente la Ds lite usa dos tipos diferentes de pantallas LCD. La inferior es la misma que en la DS normal, pero la superior es diferente. La hoja superior de la consola tiende a abrirse, por eso estabamos buscando un modulo LCD que fuera más fuerte y más fino que la pantalla del modelo anterior. Tuvimos problemas buscando un componente que reuniera todas estas condiciones, por eso decidimos trabajar con un fabricante de pantallas LCD en el proceso de pruebas para crear un componente creado para nosotros. En vez de meter un modulo LCD ya existente en la tapa de la consola, elegimos diseñar un nuevo modulo especial que hiciera que la tapa cerrara bien y que gozara de una duración excepcional”.
En este punto de la entrevista, Yoneyama apuntó que los mismos problemas de espacio y durabilidad les llevaron a usar altavoces especialmente diseñados para la DS. Sin embargo, todos estos componentes especiales, tenian sus desventajas: “Tuvimos que ser muy cuidadosos al añadir coste al producto final, y también estabamos al tanto de los posibles problemas que las fábricas pudieran tener al producir estos componentes. Llevar todos esto a cabo, trabajando para que los componentes especiales tuvieran sentido, fue algo que nos quito mucho sueño”.
Uno de los mayores avances de la DS Lite era el brillo de las pantallas, comparadas con las de la DS. Al mismo tiempo, la vida de las baterias es la misma que la de la DS (una impresionante pieza de ingenieria). Cuando fue preguntado acerca de cómo pudieron hacer esto Yoneyama respondió: “ la bateria es fisicamente igual que la de la DS, pero tiene un 20 % más de capacidad de almacenamiento… La pantalla de la DS Lite es tan brillante que resulta incomodo jugar con ella en una habitación oscura. Por ello, y para ofrecer la posibilidad de ahorrar energía, fue añadido un selector de brillo en la DS Lite.
Sakiyama dice también que también mejoraron en otras áreas para poder sacar mas jugo a la pantalla: “Aunque la pantalla consume mucha energía, fuimos capaces de aportar muchísimo ahorro energético de la circuiteria circundante”.
Ellos hablaron también del nuevo stylus (más largo y ancho especialmente para los usuarios más adultos – un grupo que ellos no consideraron al diseñar la DS original) y han mejorado los botones y el D-Pad, el cual ofrece una sensación cercana a la del mando de GameCube. Entonces Yoneyama resumió su sentir con respecto al desarrollo portátil: “Para una consola portátil no puedes permitirte descuidar la durabilidad. En lugar de que nuestros usuarios tengan que pagar unos cuantos euros para arreglar la consola si se les cae a l suelo, nosotros preferimos que puedan gastar ese dinero en más juegos. Con esto en mente nosotros mejoramos la estructura interna y el acabado, y gastamos mucho tiempo haciendo test de durabilidad. Por supuesto, cuando tu endureces la consola, te puedes topar con el peso y el tamaño… pero ese es un conflicto que ha estado con nosotros desde los tiempos de la Game Boy”
Fuente:
GameSpot
Traducción: NintendoPlayer