zero_ escribió:No te preocupes, todos pasamos por cosas así y todos salimos nerviosos, supongo que tus compañeros también tendrá que hacer una, y seguro que comprendes perfectamente cuando tienen un fallo o les cuesta recordar algo, pues al igual que tú ellos se lo tomarán con total naturalidad en tu caso, así que no le des más importancia de la que tiene y sal pensando que vas a hacerte escuchar por ellos porque es la mejor actitud para una exposición.
Iba a decir lo mismo. Depende de la clase, claro, pero si no hay una excesiva competitividad o malos rollos lo normal sería que los compañeros se lo tomaran así.
Yo he hecho mi primera exposición hace unos días y fue realmente patética, tanto en los contenidos (no me interesaba el tema lo más mínimo) como en la exposición propiamente dicha, mi voz no se escuchaba nada, me trababa todo el rato, se notaba claramente que para mí el tema no tenía interés y parecía que pretendía persuadir a los demás de lo mismo, ect. Y para colmo eso, que no la había preparado bien, le dediqué una tarde y lo dejé todo a la improvisación porque no me gusta tenerlo todo controlado, me pondría más nervioso. Aun así, los compañeros no hicieron comentarios, ni hubo risas o burlas, y eso porque todos tenemos el miedo porque nunca nos han enseñado, por lo general, a hablar en público.
En los siguientes días he visto gente que se ha puesto más nerviosa que yo, a ti te pasará igual y si los ves antes de salir tú, mejor (yo lo hice el segundo), y te tranquilizarás al momento, al menos le quitarás cierto dramatismo.
Sobre todo dale importancia a lo que cuentas, que se note que para ti es muy interesante y quieres que lo demás se den cuenta de lo maravillosamente interesante que es. En las exposiciones de otros compañeros noté eso, aunque estaban de los nerviosos, a veces casi tartamudeando, le daban importancia a lo que contaban, se lo habían currado y se transmitía tapando las otras carencias. O mejor, dedícate a pensar en gustar al profesor con el contenido, ya que como te han dicho los compañeros no le van a dar tanto dramatismo.