¿Hablas español? | "English Only": el movimiento que quiere limitar la presencia del español en EEUU

baronluigi escribió:https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50175637

Y eso que en EEUU, no hay idioma oficial.

Serán los mismos que van a otro país y se ofenden si no les hablan en inglés.
Son unos ignorantes, el problema es que siendo un país tan grande, hay muchos y son peligrosos.

Hace poco (Una de tantas) detuvieron a dos mujeres por hablar Español. Según el agente estaba comprobando de donde eran ya que en esa zona no es común que nadie lo hable.
https://www.abc.es/internacional/abci-v ... video.html
https://www.abc.es/internacional/abci-d ... ticia.html
https://www.lavanguardia.com/internacio ... panol.html

Pero se hacen llamar país de las libertades y oportunidades xDDDD.
Siendo el país mas racista que hay y acomplejados.
- Oh no, no digas negro, que es racista y ofende, pero detengamosles por ser negros o hispanos, y que hablen otro idioma xDDDDD.
No los defiendo pero os parece mal que una persona que vive en un país angloparlante deba saber al menos comunicarse en ese idioma? Porque yo lo veo normal.

Al igual que veo normal que alguien que viene a vivir a España sepa castellano y si es en Cataluña sepa Catalán.
Ojo al detalle. Efectivamente EEUU en conjunto no tiene idioma oficial, pero los Estados si pueden definirlo y de hecho la mayoría lo hacen, sea por el inglés solo o en conjunción con otros idiomas.
@Zweinhander

Yo por un lado, tengo sentimientos encontrados

Por un lado, cómo ya dije hace días, muchos de los que se ofende por ésto, son luego los que pedirían que en España solo se hablara Castellano y que las lenguas regionales, se fueran a la mierda..

Pero a su vez, tampoco me parece correcto que se le da una designación peyorativa a un idioma. Más en un país, sin idioma oficial.
Al final todo se resume a odio; odio alli, odio aqui, odio al espanyol, odio al catalan, odio a guiri. Odio a los british, odio a la union europea. Un estado de confrontacion continua. Para mucha gente todo se resume a ellos contra nosotros.

Asi no se va a ninguna parte. Pero lo peor de todo es que los movimientos generadores de odio no paran de crecer por doquier.
Vivo en Praga, no se checo y no tengo intención de aprenderlo, me desenvuelvo PERFECTAMENTE sin saber el idioma local. No entiendo porque alguien debería saber el idioma local de donde vive si no lo necesita, ya sea en EEUU o en España, que os molesta que alguien hable inglés por la calle? pues es lo que hayyyyy.... [poraki]
FrutopiA escribió:Vivo en Praga, no se checo y no tengo intención de aprenderlo, me desenvuelvo PERFECTAMENTE sin saber el idioma local. No entiendo porque alguien debería saber el idioma local de donde vive si no lo necesita, ya sea en EEUU o en España, que os molesta que alguien hable inglés por la calle? pues es lo que hayyyyy.... [poraki]

El dedito sobra.
Y si estando como dices viviendo en Praga, no hablas checo y no tienes intención de aprenderlo, al menos para poder integrarte mejor con los locales, estás al mismo nivel que el inglés de Torremolinos que lleva viviendo 20 años alli y no sabe ni decir buenos dias en castellano. O sea, un vago de cuidado.
videogameslover escribió:
FrutopiA escribió:Vivo en Praga, no se checo y no tengo intención de aprenderlo, me desenvuelvo PERFECTAMENTE sin saber el idioma local. No entiendo porque alguien debería saber el idioma local de donde vive si no lo necesita, ya sea en EEUU o en España, que os molesta que alguien hable inglés por la calle? pues es lo que hayyyyy.... [poraki]

El dedito sobra.
Y si estando como dices viviendo en Praga, no hablas checo y no tienes intención de aprenderlo, al menos para poder integrarte mejor con los locales, estás al mismo nivel que el inglés de Torremolinos que lleva viviendo 20 años alli y no sabe ni decir buenos dias en castellano. O sea, un vago de cuidado.

Es complicado, la verdad. A mi me pasa algo parecido en Amsterdam, que me esta costando mucho ponerme con el Holandes. Trabajando 100% en ingles, las tiendas, bancos, restaurantes y todo te hablan en ingles, a veces parece que sigo viviendo en Dublin.
vaya chorrada más grande, no uso ni un solo bit mas de mi wifi en esto
Zweinhander escribió:No los defiendo pero os parece mal que una persona que vive en un país angloparlante deba saber al menos comunicarse en ese idioma? Porque yo lo veo normal.

Al igual que veo normal que alguien que viene a vivir a España sepa castellano y si es en Cataluña sepa Catalán.

Aprender el idioma del país al que vas a quedarte, es mas que lógico, y depende de la tarea que vayas a desempeñar, ya que hay países con su lengua pero X negocio se hace en lengua Y, pero que fuera de ese ámbito, te detengan, señalen, incluso agredan por hacerlo en tu lengua, eso es lo sangrante.

El dedito sobra.

que tenemos aqui.... un ofendidito? balla balla

^SlaSh^ escribió:Es complicado, la verdad. A mi me pasa algo parecido en Amsterdam, que me esta costando mucho ponerme con el Holandes. Trabajando 100% en ingles, las tiendas, bancos, restaurantes y todo te hablan en ingles, a veces parece que sigo viviendo en Dublin.

Pero es que es tontería aprender un idioma que no necesitas y mucha mas tontería un idioma que ni a ellos les gusta ni lo usan.
^SlaSh^ escribió:

El dedito sobra.

Es complicado, la verdad. A mi me pasa algo parecido en Amsterdam, que me esta costando mucho ponerme con el Holandes. Trabajando 100% en ingles, las tiendas, bancos, restaurantes y todo te hablan en ingles, a veces parece que sigo viviendo en Dublin.

Pero es lo que dices. Es complicado pero al menos te pones, lo intentas. El otro usuario según dice pasa olimpicamente. Muchos idiomas son complicados pero si se tiene intención de quedarse alli es positivo para nosotros tanto a medio como a largo plazo que aprendamos el idioma local. A mi me pasó en Paris, que siendo ciudad cosmopolita como es y en mi trabajo que todos hablaban en inglés, decidi aprender francés. Luego me alegré porque salí de alli con otro idioma aprendido y mi curriculo se enriquecía con ello.
@FrutopiA si contestas al menos aprende a escribir bien. Es vaya vaya...normal que no aprendas el checo si ni siquiera sabes castellano.
Suerte con ello, máxime cuando la población cuya lengua materna es el castellano ronda los 60 millones.

Zweinhander escribió:No los defiendo pero os parece mal que una persona que vive en un país angloparlante deba saber al menos comunicarse en ese idioma? Porque yo lo veo normal.

Completamente de acuerdo, pero si muchas de esas personas son inmigrantes ilegales, que en su país vivían en la pobreza, sin una educación básica y que tienen la espada de damocles que si les pillan, les deportan pues se hace cuesta arriba aprender/hablar el idioma.
@Zweinhander El tema está en que este movimiento, como a las que interrogaron por hablar español entre ellas, no porque se negaran a hablar español con él o con el dependiente de la tienda, pasa de largo el "saber usar la lengua del lugar" y simplemente busca criminalizar los idiomas "secundarios" mayoritarios.

Tal cual, no van a por holandeses, franceses o polacos. Van a por Castellanohablantes (mayoritariamente), chinos, árabes...
Es un movimiento racista 100%, mas allá de que sea lógico que la gente aprenda el idioma del lugar, esto se pasa de largo 3 pueblos. Vamos, movimiento que todos imaginaríamos de la "América profunda"... pero ya está en todo el país.

Y así también pasa en Europa últimamente. Debería importarnos poco cómo hablan 2 personas entre ellas si hablan el idioma del país cuando se dirigen a un tercero. Pero una gran excusa de la extrema derecha contra el terrorismo siempre ha sido "no puede ser que no se entienda lo que dicen entre ellos".
Es puro racismo.

En los EEUU se hablan muchisimos idiomas, desde nativos, pasando por europeos de primeros inmigrantes, a asiáticos y pacíficos. Hay también que tener en cuenta que los estados del sudoueste fueron españoles y luego mexicamos antes de pertenecer a USA.

Por lo que, como ya han comentado, es puro racismo.
Lo gracioso es que en bastantes lugares de EEUU se habló antes español que inglés. De ahí que muchos nombres de ciudades estadounidenses sean españoles: San Antonio, San Francisco, Las Vegas, Los Ángeles, San Diego, Sacramento, El Paso, Amarillo, Reno... y hasta el nombre de algunos Estados como Florida, Nevada o Colorado. Y si ya nos metemos en condados es un no parar: Buena Vista, Alamo, Fresno, La Paz, Palo Alto, Rio Grande, San Bernardino, Santa Cruz... English Only.
Que EEUU son unos paletos ni sorprende
FrutopiA escribió:

El dedito sobra.

^SlaSh^ escribió:Es complicado, la verdad. A mi me pasa algo parecido en Amsterdam, que me esta costando mucho ponerme con el Holandes. Trabajando 100% en ingles, las tiendas, bancos, restaurantes y todo te hablan en ingles, a veces parece que sigo viviendo en Dublin.

Pero es que es tontería aprender un idioma que no necesitas y mucha mas tontería un idioma que ni a ellos les gusta ni lo usan.

asi que es verdad lo de las peliculas yankis en las que dos pueblerinos arabes, rumanos o chinos hablan ingles entre ellos [qmparto]
@Adris nonono, yo solo hablo del principal meollo, lo demás me parece horrible tanto aqui , en cataluña en ee uu y en Brasil.

Pero como dices , aprender al menos a defenderte en un país donde vas a trabajar o vivir.... es lo mínimo.

Hay situaciones especiales como las de el hombre que trabaja en una empresa en la que habla totalmente en inglés. En esta es algo entendible. Aún así yo aprendería lo mínimo para poder hablar con la gente del sitio.
GXY escribió:Ojo al detalle. Efectivamente EEUU en conjunto no tiene idioma oficial, pero los Estados si pueden definirlo y de hecho la mayoría lo hacen, sea por el inglés solo o en conjunción con otros idiomas.

https://en.wikipedia.org/wiki/Template: ... erritories

Estados sin idioma oficial: 20 (los otros 30 estados tienen el inglés como idioma oficial).

Estados con otros idiomas oficiales además del inglés: 2 (Alaska y Hawaii)

Los estados libres asociados (Samoa Americana, Guam, Islas Marianas y Puerto Rico) tienen sus propios idiomas como oficiales.

En Nuevo México, aunque el español no sea oficial, tiene un estatus específico reconocido por el gobierno. Lo mismo con el francés en Louisiana.

El dedito sobra.

¿Sabes lo difícil que es aprender checo?
Trabajas, llegas a casa, haces tú comida, limpias, te duchas y encimas te vas a poner a aprender checo cuando no lo necesitas para nada y fuera de la República Checa no vale para nada.

Yo lo entiendo, yo no lo haría pero he estado en Hungría, saliendo con chicas húngaras y el idioma húngaro no creo que pudiera aprenderlo ni en un millón de años. Y lo intente y ahora lo único que recuerdo es hola, gracias y puta.
seaman escribió: lo único que recuerdo es hola, gracias y puta.

Lo básico para sobrevivir, vamos [qmparto]

Boo-hoo!
puta en hungaro era curva, no? (o algo que suena parecido)

ahora no se si era en hungaro, en checo o en polaco. o en todos. [+risas]
[PeneDeGoma] escribió:
FrutopiA escribió:

asi que es verdad lo de las peliculas yankis en las que dos pueblerinos arabes, rumanos o chinos hablan ingles entre ellos [qmparto]

No, pero Holanda es bastante especial en ese aspecto y si no lo sabías no pasa nada, todos los dias se aprende algo nuevo.
FrutopiA escribió:
[PeneDeGoma] escribió:
FrutopiA escribió:

No, pero Holanda es bastante especial en ese aspecto y si no lo sabías no pasa nada, todos los dias se aprende algo nuevo.

pues no se que tengo que aprender sobre holanda, adonde voy todas las semanas desde hace mas de seis años, pero ya que estas dimelo porque me ha entrado la curiosidad...
GXY escribió:puta en hungaro era curva, no? (o algo que suena parecido)

ahora no se si era en hungaro, en checo o en polaco. o en todos. [+risas]

A mi me suena que es en polaco (Kurwa).

No hay sociedad más acomplejada que la estadounidense.
seaman escribió:

El dedito sobra.

Trabajas, llegas a casa, haces tú comida, limpias, te duchas y encimas te vas a poner a aprender checo cuando no lo necesitas para nada y fuera de la República Checa no vale para nada.

Yo lo entiendo, yo no lo haría pero he estado en Hungría, saliendo con chicas húngaras y el idioma húngaro no creo que pudiera aprenderlo ni en un millón de años. Y lo intente y ahora lo único que recuerdo es hola, gracias y puta.

Yo siempre digo que si te vas a un pais a vivir para qué te vas a poner a estudiar su idioma? simplemente por inmersión lingüística, viendo la tele, leyendo (o al menos intentar leer) periódicos, libros, intentando soltarte con tareas cotidianas como comprar el pan, pedir un café, etc. debería bastar. Asi aprendí yo francés. Obviamente el checo no parece tan facil como el francés pero si un primo mio que era lo mas bruto del mundo llegó a aprender alemán cuando se fué 5 años a trabajar alli, creo que todo el mundo puede...y eso de que no sirve para nada fuera es mentira. Luego si vuelves serás de los poquitos que hable checo y puedas colocarte como intérprete por ejemplo...
Pd. Lo de hola, gracias y puta me ha descojonao vivo [carcajad]
Saludos!
@FrutopiA

¿Al final me quedo con la curiosidad o qué?
@videogameslover

Yo creo que la situación es más simple. No creo que haga falta aprender el idioma, pero tener un detallito (aprender algunas frases o palabras) creo que ayuda a la hora de generar empatía e integrarse.
Para que quieren aprender un idioma que no lo les va a servir para nada, si con el ingles pueden ir por todo el mundo??
Antes que el español pues se dedican al chino o al hindi.

Y si estan en EEUU, donde se habla ingles pues se tiene que hablar ingles. No se donde esta el problema.
ante el avance del español en EEUU, es normal... si aqui se persigue y se multa a quien rotule en español, que no van hacer lo demas? si ni aqui se respeta que van a respetar los demas?¿
urtain69 escribió:Para que quieren aprender un idioma que no lo les va a servir para nada, si con el ingles pueden ir por todo el mundo??

Uh... No.

Vete a Colombia solo con el inglés. Verás que risas.

Y como Colombia decenas de países.

urtain69 escribió:Y si estan en EEUU, donde se habla ingles pues se tiene que hablar ingles. No se donde esta el problema.

La primera enmienda de su constitución garantiza la libertad de expresión.

Ergo si yo quiero hablar en Español con mi colega. Tengo todo el derecho del mundo.

Si el dependiente es español nativo, no veo problema en dirigirme a él en español si me siento más cómodo.

Etc.
@amchacon creo que estába siendo sarcástico. Parodiando a la mentalidad de los que piensan igual, aquí en España, pero sobre los idiomas regionales.
@amchacon @baronluigi Correcto. Era toooda la ironia del mundo.
[PeneDeGoma] escribió:@FrutopiA

FrutopiA escribió:No, pero Holanda es bastante especial en ese aspecto y si no lo sabías no pasa nada, todos los dias se aprende algo nuevo.

Porque los holandeses prefieren hablar inglés.
urtain69 escribió:Para que quieren aprender un idioma que no lo les va a servir para nada, si con el ingles pueden ir por todo el mundo??

Y si estan en EEUU, donde se habla ingles pues se tiene que hablar ingles. No se donde esta el problema.

Te pongo en una situación. Estás viviendo en Usa y por supuesto hablas inglés. Pero un dia decides irte con unos amigos españoles a cenar por ahi. Como estais de fiesta os relajais y os poneis a hablar castellano. De repente se levanta un cretino o varios y os dicen que os calleis, que o hablais en inglés o vais fuera. Ahora dime: ¿te gustaría?. Pues eso es lo que le está pasando a mucha gente alli.

Te pongo en una situación. Estás viviendo en Usa y por supuesto hablas inglés. Pero un dia decides irte con unos amigos españoles a cenar por ahi. Como estais de fiesta os relajais y os poneis a hablar castellano. De repente se levanta un cretino o varios y os dicen que os calleis, que o hablais en inglés o vais fuera. Ahora dime: ¿te gustaría?. Pues eso es lo que le está pasando a mucha gente alli.

Lee por arriba.
Era totalmente ironico.
Es que es muy gracioso leer lo que algunos dicen por aqui y lo que luego suelten en hilos de Catalunya.
Se ve que cuando se lo hacen a uno ya no hace tanta gracia...

Aqui les gusta ir de prepotentes con el catalan/gallego/euskera, pero luego lo hacen al español y ya no les hace tanta gracia ser el idioma inferior y es una injusticia :-|
FrutopiA escribió:

FrutopiA escribió:No, pero Holanda es bastante especial en ese aspecto y si no lo sabías no pasa nada, todos los dias se aprende algo nuevo.

Claro porque tú sabes como piensan tooodos los holandeses verdad? Mira voy a ponerte en el baul de los ignorados porque telita. Agur.
FrutopiA escribió:

pues no, y o te lo acabas de inventar o estas continuando con la apologia de la ignorancia que defiendes en el hilo.
pero bueno igual al final el que aprende algo eres tu...pero lo dudo vaya
[PeneDeGoma] escribió:...

[qmparto] [plas]
FrutopiA escribió:

No, no, que va, para nada. Es verdad que son de los europeos que mejor ingles como segunda lengua suelen tener, pero luego cuando te juntas con un grupo de ellos por ahí al final la mayoria acaban hablando su lengua materna entre ellos (como cualquier otro europeo, claro).
seaman escribió:

el búho escribió:
seaman escribió: lo único que recuerdo es hola, gracias y puta.

Lo básico para sobrevivir, vamos [qmparto]

Boo-hoo!

En realidad yo cambiaría "puta" con "¿eres menor de edad?", eso si sería lo básico para vivir [qmparto]
Yo es que creo que en este tema hay dos cuestiones a resolver. El primero es sobre un idioma oficial, por oficial entendemos el de la Administración y funcionarios. Si es así me parece bien que por ley pongan el inglés.
Otro tema distinto es el idioma que hablen de manera privada los distintos ciudadanos, y que puedan tener o no los distintos negocios dependientes de los mismos como la hostelería. Ahí que hayan empleados que sepan hablar castellano y/o que los clientes del negocio estén en una conversación privada en castellano me parece perfecto y la ley no puede ni debe interferir.

Hago la distinción porque, en realidad, tras este movimiento de oficializar el inglés, se usa de excusa lo primero cuando realmente, se pretende lo segundo. Y es que no hay ataques a la administración del país en sí, sino que muchas de las agresiones que he visto denunciadas son a personas que están hablando por la calle por teléfono a familiares suyos, otra fue a un camarero hispano que estaba atendiendo a un cliente también hispano en castellano etc. Es decir, ambientes privados y de negocio donde una ley semejante JAMÁS debería interferir.

Un saludo
FrutopiA escribió:
[PeneDeGoma] escribió:...

[qmparto] [plas]

y aqui esta el nivel de argumentacion señores.

pues nada, nos quedaremos sin saber si lo has soñado, si te lo ha contado tu cuñado o directamente te lo has inventado.
pero ya tenemos dos axiomas irrefutables, los checos y holandeses odian sus idiomas que no sirven para nada y nadie utiliza, voy a añadirlo a la cuñadopedia
El nacionalismo lingüístico, un clásico. Ignorancia.
Mi experiencia en el medio oeste americano es que no hay mucho problema con hablar espanol por aqui.
A ver, esta claro que esas ideas del solo ingles tienen un fuerte componente racista. Que mas da lo que cada uno hable? Luego esta que aprender la lengua mayoritaria es algo que te conviene totalmente, e imagino que la mayoria piensa asi. Ademas hay temas en los que o hablas ingles o es mas complicado (papeleos e historias), pero tambien os digo, muchisimas cosas aqui (de temas oficiales) las tienes traducidas al espanol.

Vamos, que el movimiento ese por aqui no ha calado mucho (al menos hasta donde yo se). Tambien es cierto que vivo en una ciudad mas bien progresista y abierta (algunos americanos de camioneta y escopeta dirian que los de aqui son hippies o rojos :D).

Un saludo!
(mensaje borrado)
JuanCarlos. está baneado por "spam"
urtain69 escribió:

Lee por arriba.
Era totalmente ironico.
Es que es muy gracioso leer lo que algunos dicen por aqui y lo que luego suelten en hilos de Catalunya.
Se ve que cuando se lo hacen a uno ya no hace tanta gracia...

Aqui les gusta ir de prepotentes con el catalan/gallego/euskera, pero luego lo hacen al español y ya no les hace tanta gracia ser el idioma inferior y es una injusticia :-|

Mereces una contestación, porque no tienes ni idea de lo que hablas.
Vamos a ver, en USA no hay idioma oficial. Algunos estados han decidido cual les conviene mas, otros han sudado.

En España, el idioma oficial que todos, TODOS deben conocer es el Español.
El catalán y Euskera son cooficiales en SU comunidad, no en todo el territorio.

Es decir, la gilipollez esa de que hay que hablar Catalan para ir a currar a Cataluña es eso, una gilipollez, otra cosa es que los nacionalismos rancios que allí profesan os lo hayan metido en la cabeza hasta el fondo. Lo mismo para Baleares, Valencia, Galicia, País Vasco etc.

Ya está bien de tonterías.

Que lo conoces o lo quieres aprender? Es un plus, eso que te llevas, pero que desechen candidatos por ello es una puta vergüenza. Ya que todo Español está obligado a conocer su lengua, la lengua del Estado, pero no las de cada comunidad.

Sigue con tu odio a todo lo Español.
51 respuestas
1, 2