Nota previa: para las capturas de esta entrada he decidido probar otra cosa y me gustaría que comentaseis si os gustan más o preferís las de resolución nativa sin adulterar. En este caso lo que he hecho es mantener la resolución nativa original del juego, pero reescalar a 640x480 más aplicar un filtro CRT básico. El resultado todavía queda lejos de como realmente se ve una PSX en tele de tubo, pero disimula mejor los dientes de sierra y las pixelaciones de un modo parecido a las teles de entonces. Me parece importante esto porque se tiende a criticar la ausencia de filtros en PSX en teles actuales, pero en su época las propias teles disimulaban estas carencias mejor.Aconcagua es una aventura gráfica point&click exclusiva de Japón con pequeños momentos de acción y donde nuestros personajes pueden ser heridos o morir. Sin emgargo, por lo general la dificultad será baja tanto en los momentos de evitar daños como en la resolución de puzzles en general. Esto se agradece ya que el juego está sin traducir así que para resolver los problemas y poder avanzar deberemos usar la intuición y el ensayo-error, pero dentro de su sencillez veremos que cada punto de guardado nos abre una nueva estancia que explorar que nos impide regresar a los mapas anteriores y por tanto nuestros puzzles y aventura se limitarán a una zona pequeña en la que localizar los objetos y las zonas interactivas.
¿Qué sentido tiene jugar una aventura gráfica en japonés si precisamente la historia es la base de este tipo de juegos? Pues bien, Aconcagua tiene trampa, parece ser que Sony desarrolló este juego con la vista puesta a irrumpir en el mercado sudamericano y la historia se desarrolla en un país ficticio (Meruza) que abarca un trozo de la actual Argentina. Eso significa que el doblaje del juego alternará entre inglés y español latino según la nacionalidad de nuestros personajes (por decirlo de alguna manera porque hay un japonés que habla inglés perfecto). Los diálogos son bastante sencillos y bastan para enterarse de la historia, el resto de textos del juego son información y pistas para resolver los puzzles (oh una cuerda, podría cogerla si tuviese una herramienta que cortase por ejemplo).
Pese a ello, yo me he valido para avanzar de la guía de gamefaqs para resolver los puzzles de una forma más directa y también para saber que personaje debo usar en cada momento sin tener que andar probando porque uno de los puntos más interesantes y a la vez más desaprovechados del juego es que tendremos que coordinar a nuestros grupo de supervivientes y usar sus habilidades según sean necesarias así tendremos a Pachamamá (no reirse) que como nativa sabe español y podrá leer textos con información que encontremos, Steve será nuestro ingeniero al que como buen ingeniero le pedirán que haga "milagros" con dos tojinos y en cinco minutos (lo mismo que a la scene en la actualidad), etc. Esto como podéis ver le da un toque muy interesante el juego, pero se desaprovecha por la sencillez de los propios puzzles, da la sensación de que sobran personajes porque su "habilidad única" no es tan única a ojos del jugador y da la sensación de que determinadas acciones para poder avanzar hay que hacerlas de aquella manera para justificar la presencia de un personaje.
Volviendo a la historia, el juego comienza con un accidente aéreo en Aconcagua (montaña que existe en la vida real) donde viajaba la líder rebelde de Meruza provocado por un atentado ¿Lograremos sobrevivir a la montaña?... Resulta interesante; pero dista mucho de lo esperado y no es una de las mejores aventuras gráficas que podáis jugar aunque desde luego es de las más curiosas que podéis probar, especialmente en esta consola.
Por último el apartado técnico, aquí es donde realmente saca músculo el juego. Se nota que es una aventura gráfica con cámaras fijas y en donde no hay una acción continua lo que permite representar con una calidad gráfica buena escenarios y personajes todo en 3D. La mayor parte de la acción se desarrollará en la montaña con paisajes nevados y por supuesto veremos nevar continuamente, junto con fuegos y explosiones serán los dos efectos que predominen en el juego. Pero donde de verdad destaca el juego es en las expresiones faciales de los protagonistas, evidentemente hoy son muy básicas, pero para entonces ver a varios personajes en pantalla hablar y tener expresividad en ojos y labios era bastante raro y consigue transmitir lo que se propone: seriedad, enfado, miedo, etc.
Por último, en youtube está el juego completo con subtítulos en inglés. Yo lo usé los primeros episodios para ver lo que se decían los personajes al explorar el escenario, pero al ver que no aportaba nada a la trama (como digo, lo importante son las cinemáticas) me limite a usar la guia y ver los vídeos. Dudo mucho que este juego llegue a ser traducido por la scene, ni siquiera la inglesa; así que si os interesa tendréis que adaptaros como yo (llevaba años esperando avances) o pasar de él. Esto último tampoco es el fin del mundo, es una aventura gráfica que cumple y destaca por lo gráfico, pero con una historia normal.
P.D: Seguro que estáis pensando que mucho shoot'm up, juego de coches y aventura gráfica corta; pero ningún RPG. Y tenéis razón, porque no he empezado todavía ninguno en serio; pero la explicación es que estoy terminando el Bravely Second de 3DS y no me gusta jugar dos rpg al mismo tiempo. Pero tranquilos, tengo unos cinco o seis en la recámara esperando su turno.