A estas alturas imagino que todos los que no hayan vivido en una cueva o con la vista puesta en un único sistema conocerá Akuji aunque sólo sea por la fama de su publicidad violenta en revistas de la época. El juego prometía ser una especie de fiesta gore y sangrienta de la época aunque al final no fue para tanto en este aspecto.
Hago un pequeño resumen del mismo por si hay algún despistado: Akuji The Heartless (1998) es un juego de acción en tercera persona con gráficos 3D y cámara libre cuyos escenarios combinaban acción enfocada sobre todo al hack&slash con un sistema de combate basado en pequeños golpes cuerpo a cuerpo y la posibilidad de rodar para evadir personajes, pero también contiene elementos de shooter en tercera persona al poder disparar diversos tipos de magias mientras nos desplazamos o incluso en primera persona al poder apuntar a distancia o desde zonas seguras a enemigos e interruptores. Además de todo lo anterior, en los escenarios tendríamos pequeñas plataformas y puzzles que resolver para poder avanzar y por supuesto exploración para recolectar unas calaveras coleccionables que desbloquean un final alternativo. No faltaran tampoco los combates contra jefes finales de este tipo de juegos de acción en tercera persona.
La ambientación del juego gira en torno a un hechicero vudú encerrado en el infierno con criaturas que supuestamente deberían asustar, pero como ya he dicho el juego quedó muy lejos de ser la violencia y monstruos que prometía. No es que el juego fuese apto para todos los públicos, simplemente se quedó en una ambientación oscura y público adolescente. El juego tiene voces en inglés, pero por desgracia sin subtitular por lo que de oído cuesta enterarse de lo que se habla; pero bueno con una lectura al argumento del manual o de la wikipedia ya sabéis lo que pasa y porque hay que andar por las puertas de infierno matando cosas.
Akuji fue un juego como decía muy conocido en el boca a boca y revistas de la época, sin embargo los análisis lo penalizaron bastante con notas que iban desde el 5 a otras que lo elevaban al 7.5. Y no existen datos fiables sobre sus ventas, según vgchartz sólo vendió 120 mil copias:
http://www.vgchartz.com/game/41659/akuj ... region=AllPero eso serían ventas de su primer lanzamiento, el juego tuvo otra versión en la que además incluían demos y vídeos de otros juegos de la compañía y un último lanzamiento en un pack recopilatorio con cinco de los juegos más populares de acción en aquella generación: Duke Nukem Time To Kill, Apocalypse, Syphon Filter y el que sobraría: Small Soldiers. Por lo que el número total de gente que tuvo una copia del juego en su momento es imposible de conocer, pero no fue un juego que arrasase en ventas.
Recuerdo por la época que se habló algo del fracaso comercial de este juego, sin embargo a mi no me había parecido tan malo. Dicho lo anterior ¿Alguno lo jugó? ¿En su año de salida o más tarde? ¿Os pareció malo, regular o bueno?
*Las capturas han sido tomadas a resolución original (512x240) en emulador sin ningún tipo de filtro ni mejora, pero forzando el 4:3 para que se viesen con la proporcionalidad de los televisores de su época.