(Os escribo esto mientras espero a que pasen los créditos finales del juego a ver si hay algún vídeo final extra así que me enrollaré hasta ese momento)Arc the Lad es uno de los primeros juegos de rol que recibió PSX y que además inauguró una nueva saga que a fecha actual cuenta con seis entregas en PSX, PS2 y WonderSwan Color. En concreto se trata de un juego de rol táctico donde en los combates moveremos a través de casillas a nuestros personajes, cada uno de ellos tendrá sus habilidades y será importante saber colocarlos de forma que los fuertes maten enemigos, los magos estén suficiente cerca para alcanzar con su magia; pero a la vez lejos para no llevar dos guantazos y los de apoyo lo mismo, pero incluso peor porque mueren sólo con insultar a la pantalla (va por ti Poco que has pasado más tiempo muerto que vivo en toda mi partida).
Por lo general el rol táctico suele echar para atrás a mucha gente por su complejidad, este Arc the Lad no supone ningún problema y es incluso un juego muy recomendable para iniciarse en el género pues no tiene una gran profundiad de combate más allá de aprender los roles de nuestros personajes y saber usar curaciones. Su desarrollo tampoco es ninguna maravilla, el juego carece prácticamente de ningún tipo de exploración que se limita a elegir en un mapa a que reino queremos viajar y dentro de ese reíno que zona del mapa visitar, estás zonas pueden ser con monstruos a los que combatir para ganar experiencia, un puerto para volver a viajar, zona donde avanza la historia y excepcionalmente algunas zonas con niveles que van subiendo de dificultad (una mazmorra en la que ir bajando pisos con enemigos cada vez más díficiles, pero también tesoros) o un templo donde entrenar y subir niveles a base de vencer hordas de enemigos.
En esencia el juego se desarrolla sobre todo intercalando combates con secuencias y poco más, su duración es breve y en menos de 10 horas lo habréis terminado. Su historia tampoco es rompedora y se limita a presentar a los personajes y ponernos en situación de cara a los siguientes juegos, es por ello que mucha gente en internet define esta primera entrega como un prólogo siendo Arc the Lad II el primer juego completo de la saga. Comparto las sensaciones, pero sin entrar en esa manía de cambiar los números a los juegos que al final es ganas de liar al personal.
Lo que hace importante a la saga Arc the Lad es su conjunto, su historia está diseñada desde este primer juego para ser narrada en sucesivos juegos como una metahistoria, pero no a base de estirar chicle para aprovechar el éxito como otras sagas sino que desde el inicio se planteó así, sólo conozco otro juego con esta característica: Shenmue.
A nivel técnico todo se representa en 2D sin demasiados alardes técnicos, las magias y algunas secuencias son en 3D, pero nada que mencionar. Contrasta este 2D tan simple y poco detallado con algunos efectos animados en los personajes como el movimiento de las melenas de algunos de ellos. Su música tampoco es nada del otro mundo ni muy variada, pero no me ha llegado a cansar ni taladrar la cabeza como en otros juegos que apostaban más por los ritmos electrónicos repetitivos.
Datos:
-El juego es original de 1995 en Japón, pero a USA llegó en un recopilatorio con los tres primeros juegos traducidos al inglés en el 2002. Esta primera parte tiene traducción fan al español.
-Este juego lo jugué en PSP manteniendo las proporciones de la resolución del juego, por eso en las capturas salen dos bandas negras. Sorry.