Tras hablar de la primera parte toca ahora hablar de Arc the Lad II que salió en Japón en 1996 y también en USA en el 2000 en el recopilatorio Arc the Lad Collection. Es una continuación directa de la primera parte que como ya comenté no fue más que un breve prólogo que nos ponía presentaba un mundo donde una conspiración trata de despertar a Dark One, nos presentaba a varios personajes principales, sus motivaciones y como se conocieron, etc.
Esta segunda parte expande todo lo anterior con nuevos personajes, nuevos reinos que conocer y una maquinaria del mal a nivel mundial que debemos detener. En esencia el juego técnicamente no presenta grandes cambios con lo visto en la primera parte, su jugabilidad de combate táctico por turnos se mantendrá y aunque incorpora pequeñas novedades o personajes con nuevos ataques, en general no tendremos que aprender de cero nada nuevo. La forma de explorar el mundo es también parecida aunque la interfaz ha cambiado y ahora es más bonita con imágenes detalladas de cada reino por donde mover nuestro personaje buscando a donde ir (en la primera parte las zonsa se representaban en mapas planos divididos en provincias de colores planos). También tendremos a nuestra elección explorar una mayor cantidad de mazmorras con varios pisos para conseguir objetos o coliseos donde combatir (esto último no lo he probado).
La principal novedad es que ahora en cada reino encontraremos Guilds donde podemos aceptar misiones secundarias como "Cazadores" que casi siempre tratarán de ir a una zona y matar a un monstruo con pequeñas variaciones aunque también hay alguna de jugar al escondite o hacer de recadero. También podremos cazar determinados monstruos sobre cuya cabeza hay una recompensa. No son quest secundarias tan elaboradas como las que conocemos hoy en día, pero alargan notablemente la vida del juego y ayudan a subir nivel.
Donde realmente está la carnaza en Arc the Lad II es en su historia que aunque repite muchos de los tópicos RPG profundiza bastante en el trasfondo de todos los personajes y para hacerlo no recurre a misiones secundarias sino que conoceremos el pasado y secretos de todos nuestros personajes resolviendo la misión principal. Esto además hace que no existe un único personaje principal sino que según el momento el protagonismo cambiará entre nuestros personajes, si bien es innegable que como el título indica será Arc el "pegamento" de todo esto. Pero además nos encontraremos con tramas muy elaboradas y con desenlaces nada típicos para esa época y no siempre buenos, felices y perfectos; de hecho el juego tiene uno de los finales más inesperados de un JRPG de aquellos años, no lo definiría como injusto sino como más "maduro".
Termino con mi opinión personal sobre su dificultad: El juego en general es muy fácil aunque requiere tener paciencia porque los combates llevan un rato terminarlos. A veces he muerto, pero no pasa nada porque se reinicia la batalla perdiendo oro (no sé si hay game over al terminarse el oro) y la experiencia adquirida en el anterior combate se mantiene. El sistema de experiencia es igual al primero, se consigue en pleno combate al atacar o llevar hostias (mejoramos ataque/defensa) y al matar algo la experiencia se suma al instante aunque el combate no haya terminado.
Es muy raro morir más de una vez en un mismo combate la verdad y en general la curva de dificultad es casi llana, PERO pega el subidón infernal over 9000 en el último tramo y sobre todo en el último jefe de una forma bastante injusta. Si lo jugáis os recomiendo hacer muchas secundarias siempre aunque penséis que no os hace falta para avanzar porque sino va a ser pan para hoy, hambre para mañana. (Cheats aparte claro).