Calculinho escribió:@Skullomartin es cosa mía o a la lucha le ha pasado lo mismo que al fútbol, no tan exageradamente; pero sí que se ha acortado la oferta de sus juegos a las sagas más míticas e innovar una nueva IP requiere valor. No sigo demasiado el género, pero sólo veo a gente jugando al SF, Tekken, MK y Smash Bros (crossovers entre estos también). Luego hay juegos que logran hacerse un hueco, pero no de una forma tan abrumadora: Pokken Tournament, Skullgirls, Injustice y alguno más.
En cambio en PSX sólo en los que llevo todavía no he tocado ninguna de las sagas míticas y ya he jugado: Asuka 120%, A.G, Toshinden, Bushido Blade y Bloody Roar.
Yo creo que la oferta es enorme y siempre hay variedad lo que pasa es que a los jugadores siempre les apetece jugar a lo que ya conocen o a lo que se parece a lo que conocen y se basan en esto.
1- Si no salen los muñecos que conozco no juego
2- Si no se juega como algo que ya se, no juego.
Me explico, mucha gente jugó al Mortal Kombat 2, un juego divertido aun sin saber jugar o hacer los ataques especiales (sobre todo a dobles).
Sale Mortal Kombat 3, un juego mucho más rapido, mas profundo, con combos, con profundidad y que aun permite ganar dando ganchos y la mayoria de gente que adoraba el 2 dijo "Yo paso de jugar a esto, ya no se juega como antes". Vamos, ley del minimo esfuerzo. Encima MK3 fusiló a gran parte de los mas populares (Raiden, Scorpion, Reptile) que si, que luego los metió en ULtimate MK3 pero...
Y lo mismo para todos esos juegos de lucha que no se controlaban como el Street Fighter y se atrevian a tener controles diferentes (Primal Rage, Weapon Lord).
El problema es que si sacabas un clon de Street Fighter tambien te ibas a la mierda porque para eso juegas al Street Fighter.... aun asi, creo que los juegos con comandos y estilo similar, tuvieron más aceptacion (World Heroes, Fighter History).
Por ejemplo, el Art of Fighting, un juego con una jugabilidad basada en la barra de poder, con rebotes en las paredes, a priori es un juego muy diferente al SFII pero luego sus protas hacen las tecnicas de Ryu y Ken con los mismos comandos y... resulta que todo el mundo lo jugó (aunque tuviese una jugabilidad dura como el titanio) y aun no ser el favorito de muchos, tuvo una oportunidad que no tendrían otros juegos.
O ya ni entro en los juegos de SNK, todos aportaban algo diferente, pero el prota hacia ataques con movimientos tipo hadoken, shoryuken, etc...
Cuando salio SFIV pasó algo parecido, de repente todo el mundo jugaba al SF4 pero ¿acaso muchos de los que se unieron jugaron a los anteriores o le interesaron? no, desde hace años. Pero eh, el SF4 tiene los personajes del 2, se juega como el dos, puedes coger el personaje que quieras y sabrás hacer técnicas (Por mucho que añadiesen el focus. dash y mantuviesen combos) era virtualmente imposible seleccionar a Ryu y que no te saliese nada, incluso los Ultras eran tan rancios que eran la versión fuerte del ataque (lo típico de los SF, pero en algunos juegos como los Alpha o EX se empezó a ver una voluntad de cambio que en el 4 se perdió de nuevo).
REsultado, el 4 super accesible, muchos veteranos volvieron a jugar, los mismos que no tocarian ni con un palo un juego de lucha por decadas.
Quien sabe, la nostalgia también debió afectar y obviamente Capcom puso muchas ganas (publicidad) en el 4, pero te aseguro que si llegan a cambiar a toda la plantilla como en el Street Fighter 3, o si llegan a añadir comandos diferentes y ataques nuevos a los personajes clásicos (como en EX) no habría petado tanto.
Creo que si hay limitación de algo en estos géneros, la culpa es nuestra por ir a lo facil siempre. Aunque en el fondo siempre ha sido asi ¿cuanta gente no habra disfrutado juegos de plataformas como Pitfall: The Mayan Adventure porque estaba jugando al Sonic o al Donkey Kong Country? pues eso...