Squaresoft fue una verdadera máquina de sacar juegazos en PSX, no sé si técnicamente fue la que más supo exprimir los recursos de la máquina; pero desde luego fue una compañía que en aquellos años era un hervidero de ideas sin parar y paria juegos que siempre tenían algo que los diferenciaba de lo habitual. Con este BFM nos traían un A-RPG con momentos de plataformas, minijuegos y bastante exploración.
Musashi es un guerrero (niño y grosero) invocado a un mundo de fantasía medieval aunque con anacronismos tecnológicos para conseguir la espada lumina y liberar los cinco sellos con los que vencer al Imperio y salvar el mundo, la princesa y yo que sé, el juego está en inglés y la verdad es que la historia es bastante simple y es lo de menos:
Salva a la animadora, salva al mundo. BFM tiene un desarrollo claramente marcado por las normas asentadas en el primer Zelda de ir adquiriendo objetos o poderes para poder explorar o alcanzar nuevas formas, pero además de los momentos de plataformas que comentaba el juego incorpora un pequeño grado de simulación social en el pueblo central del juego en el que tendremos un ciclo diario de 24h con sus siete días semanales que afectarán tanto a la activación de eventos para avanzar en las misión principal como en los horarios de apertura de las tiendas o cuando nos podrá recibir en su casa algún NPC clave. No es nada enrevesado y complicado, es por decirlo de alguna forma un Shenmue Kids Light; pero para la gris en pleno 98 no estaba nada mal, la competencia directa tardaría dos años en recibir un juego así por ejemplo (Majora's Mask).
Antes os hablaba de la exploración, el juego nos propone rescatar a 40 habitantes del castillo que han desaparecido por todo el mapeado. Algunos serán obligatorios para poder avanzar en la trama principal, pero los otros son totalmente opcionales y aquí es donde podremos rebuscar por las zonas caminos secretos o zonas donde la cámara no quería que viésemos algo, etc. Además en todas las zonas habrá cofres con objetos que podremos vender, otros que nos proporcionarán mejoras, etc. El juego invita mucho a explorarlo con calma, no tiene amplios mapeados enrevesados (salvo uno que es el típico laberinto recurrente del mundillo) y es disfrutable buscar sus secretos.
El diseño de las mazmorras es bastante bueno, sobre todo a medida que avanzamos y conseguimos nuevos poderes permitiendo que las siguientes tengan algo más de complicación a la hora de resolverlas combinando nuestras diversas habilidades. Pese a que las mazmorras son bastante buenas, tengo que decir que no me parece que alcancen la excelencia como las de Ocarina of Time, aquí son más lineales y enfocadas un poco al hack&slash; pero donde sí saca pecho y creo que está a la par e incluso por momentos diría que mejor es en el repertorio de bosses finales en donde no podremos ir a lo loco golpeándoles sino que tendremos que buscar su punto débil y aprender la mecánica correspondiente para herirlo.
El nivel de inglés es bajo, pero aun sabiendo lo que te dicen los personajes, a veces saber unir cabos entre dos pistas que aparentemente no tienen nada en común puede atascar. En gamefaqs hay guía en castellano.
Imágenes de mobygames, por comodidad que subir las mías a imgur, etc cansa