Esta va a ser mi última y breve entrada hasta el mes que viene, la he reservado hasta hoy para dar sensación de continuidad; pero estoy ocupadísimo así que no tengo tiempo a nada. En esta ocasión os tocará sobre todo a vosotros probar los juegos y comentarlos, yo me limitaré a hacer una presentación conjunta de ambos.
La saga Bushido es cuanto menos una anécdota muy curiosa en la historia de Squaresoft que tenía a todo el mundo acostumbrada a reinar en el mundo de los RPG y rompieron esa monotonía con estos dos juegos que buscaron su hueco en el género de lucha con armas.
En principio podría parecer que son una continuación de otros juegos de combate donde cada personaje usa armas a los Samurai Shodown, pero los esfuerzos de Square por diferenciarse fueron un paso más allá y nos presentó un juego sin barras de vida que apostaba por el realismo del combate entre personajes que siguen el código samurai, además la acción sucede en escenarios amplios por los que podremos movernos o trepar para buscar una mejor posición de ataque. En la primera parte se penaliza el romper el código de honor y matar al adversario por la espalda o tirado en el suelo (cambia el final creo), ambos juegos tienen dos historia enlazadas y varios personajes a elegir además de una selección de armas que hace que el estilo de combate sea diferente (con una lanza haremos daño desde más lejos, pero nos cansaremos antes, con una daga tendremos que estar muy expuestos, pero haremos daño muy rápido, etc).
Lo realmente llamativo de ambos es el esfuerzo que se ha puesto en el citado realismos del combate, en pantalla no hay ninguna información y un simple golpe bien dado puede significar la muerte, pero también los cortes leves servirán para debilitar, un buen tajo a una pierna puede dejar al rival sin movilidad prácticamente, etc. Tampoco hay combos como en otros juegos ni magias ni efectos especiales con bolas de fuego ni nada, sí hay movimientos con las armas muy bonitos y realistas al más puro estilo samurai y aprender a cubrirse, contraatacar, no precipitarse, etc es clave. Los combates en dificultad normal al principio se hacen cuesta arriba y nos matarán muy rápido (en fácil es un paseo); pero una vez se aprende sus controles (la parte más dura la verdad) el juego brinda combates realmente épicos que pueden tener una duración relativamente larga para este género, pero que desde luego pueden convertirse en memorables.
Dato interesante y si no recuerdo mal, uno de los dos juegos soportaba el modo link de la consola para jugar unos versus de calidad.