Tenía pensado hablar de los Bloody Road o Bushido Blade, pero este juego me ha resultado bastante curioso y al ser de temática infantil para mucho seguramente sea un descarte automático. Buzz Lightyear of Star Command (BLSC) es un run&gun 3D a CONTRARRELOJ y precisamente por esto me ha llamado la atención ya que me esperaba un plataformas.
El juego
tiene versión española con textos y voces en castellano, por la portada veo que está basado en una serie de dibujos de Buzz y la idea básica es ir resolviendo misiones ambientadas en el mundo que rodea a este personaje de Toy Story. En principio no debería llamar mucho más la atención, pero aquí viene lo curioso: el juego tiene una dificultad que engancha y que desde luego debió frustrar a muchos niños en su momento.
En cada misión aterrizaremos en un planeta diferente (variedad de escenarios y enemigos por supuesto) en donde tendremos que caminar evitando o eliminando a varios enemigos, el problema viene que al mismo tiempo estaremos compitiendo en una carrera contra el jefe de la fase. Así veremos arriba una información de nuestras posiciones hasta la meta, si el jefe llega al final antes que nosotros tendremos 15 segundos de margen; pero si no llegamos entonces la misión habrá fracasado y tendremos que empezar la fase desde cero. Pero la misión no habrá acabado todavía, si llegamos a tiempo entonces tendremos que derrotar a dicho jefe para completar la misión.
Gráficamente es un juego soberbio para PSX, me gustaría que alguien que controle explique si usa cel shading o si es sólo pura apariencia, en cualquier caso es un juego muy colorido y detallado, el renderizado de los entornos está muy alejado y hay que fijarse realmente para percibir el popping. No he podido probarlo en el Xebra, pero no he leído malos comentarios sobre su framerate así que es probable que vaya bien. Finalmente el control, hubiese sido perfecto con algún control libre sobre la cámara, pero al no ser un juego de explorar sino de correr hacia delante sin apenas giros es más buscar alguna queja que una gran ausencia en si mismo.
Con todo, tampoco estoy diciendo que sea un juego imprescindible ni que me haya encantado; pero desde luego las apareciencias engañan y estamos ante un juego de calidad aceptable y un concepto original. Junto con otros muchos juegos que ya he ido viendo en PSX he descubierto que en esta generación todavía se cumplía la norma de juego sobre película de dibujos animados = juego bueno. (No digo joya, pero sí bueno).
*No tengo capturas propias en esta ocasión, las he pillado de google.