hablemos de cassets piratas de spectrum

en los 80, el rastro de madrid vendia juegos pirata de la spectrum con caratula fotocopia.
¿como eran?
¿como se copiaban en esa epoca?
majam2 escribió:en los 80, el rastro de madrid vendia juegos pirata de la spectrum con caratula fotocopia.
¿como eran?
¿como se copiaban en esa epoca?


Pues... con un cassette de doble pletina, supongo.

La fotocopias eran en blanco y negro guarrindongo, las cintas una mierda y había juegos por 75 pesetas, mientras que en tienda (que había poquisimas), costaban de 2 a 3 mil pts.

En un principio los maderos no decian nada por cierto, pues no se perseguía ni había leyes apropiadas para ello. Luego se pusieron mas duros XD

Eso es básicamente XD

Edito: Bueno añado mas datos XD

Por ejemplo, era habitual que tuvieras para elegir una serie de trucos, como vidas infinitas y cosas así.

En el spectrum los juegos se solían cargar en basic autoejecutable que cargaba partes de código máquina o como volcado de memoria directa que empezaba por cargar la pantalla e iba llenando la memoria para al retornar de la rutina de carga, ejecutar el juego.
Yo tenía amstrand, y las copias de seguridad las haciamos con un radiocassette de doble pletina.

Las cintas tenían unas medidas antipirateria, que había que saltarselas.
Tenían unas patillitas, que si no había patilla, no se podía copiar, asi que se le ponía un trozo de celo, y arreando.

En una cinta de 90 entraban varios juegos, jaja, antes una cinta de 90 era como un bluray ahora, jaja, y creo que también había de 110 o 120, pero eso ya era demasiado, jaja.
CrazyJapan escribió:Yo tenía amstrand, y las copias de seguridad las haciamos con un radiocassette de doble pletina.

Las cintas tenían unas medidas antipirateria, que había que saltarselas.
Tenían unas patillitas, que si no había patilla, no se podía copiar, asi que se le ponía un trozo de celo, y arreando.

En una cinta de 90 entraban varios juegos, jaja, antes una cinta de 90 era como un bluray ahora, jaja, y creo que también había de 110 o 120, pero eso ya era demasiado, jaja.



lo de las medidas de seguridad era de chiste [+risas]

Es mas, hasta los piratas introducían sus propios cargadores para que no les pudieran copiar los juegos mediante una doble pletina y evitar que les hicieran la competencia [+risas]

Había una revista, Microhobby que describió como modificar la ROM (BIOS) del Spectrum para hacer efectiva la NMI (Interrupcion no enmascarada) de forma que pulsando un boton, podías interrumpir la ejecución del procesador y de ahí hacer lo que quisieras. No sería raro que lo usaran como yo hice mas tarde con el +3

Yo por ejemplo, el juego "commandos" que lo tenía con cargador especial, lo copie a disco en el Spectrum +3 con ayuda de un conector y un simple condensador que al hacer corto, activaba la NMI (en el +3 se podía usar sin circuito especial), de ahí cambiaba el banco de memoria y podía ejecutar un programa que permitia la copia completa a disco [+risas]

Tambien molaba encontrar pokes o adaptar de norma de joystick de kempston a sinclair por ejemplo, los juegos, modificando partes del programa. Era todo un arte XD
me haceis sentir viejo cohone!!! XD

la de horas que habré dedicado al grabado de juegos con doble pletina....

apuntando en el numero de vuelta en el que había quedado el principio de tal juego (en una cinta de 60 o 90 minutos entraban un porron y medio...)

probando todos los pokes de la microhobby...
Yo recuerdo ir al rastro de madrid y volverme con 2 o 3 juegos por 300 pesetas.

la espera de media hora mientras cargaba el juego era magica XD
joder la microhobby, de esa si que no me acordaba. en el colegio tuve un profesor que me grababa juegos XD que grande era don felix, recuerdo que estudiabamos informatica primero con basic y luego con un programa que no recuerdo el nombre con el que aprendimos a hacer formas geometricas, solo recuerdo que la especie de puntero que movias (creo que con comandos) se llamaba "tortuga", que coño era aquello que no volvi a ver en mi vida? servia para algo?
Media hora no, pero cinco minutos de pitidos estridentes para luego ver el puñetero "R Tape Loading Error", o que se quedara en la pantalla de carga o el típico reseteo, para luego reintentar, que te volviera a pasar lo mismo, limpiar el cabezal del puñetero cassette, volver a intentar, nuevo error, ajuste del azimut hasta que de oido parecía sonar bien, nuevo intento, etc...

¿cuantas veces no nos habrá pasado? [+risas]
miguelito yea escribió:joder la microhobby, de esa si que no me acordaba. en el colegio tuve un profesor que me grababa juegos XD que grande era don felix, recuerdo que estudiabamos informatica primero con basic y luego con un programa que no recuerdo el nombre con el que aprendimos a hacer formas geometricas, solo recuerdo que la especie de puntero que movias (creo que con comandos) se llamaba "tortuga", que coño era aquello que no volvi a ver en mi vida? servia para algo?


Lo de la tortuga era un lenguaje de programación llamado LOGO desarrollado creo en plan educativo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Logo_%28programming_language%29

Taiyou
Yo las copiaba con un simple cassete de doble pletina. Pero había algunos juegos que tenían proteción y no se podían copiar directamente, para esos había que utilizar un copión que era un aparatillo que se conectaba al puerto de expansión del ordenador y permitía hacer copias directas de cassete a cassete o bien volcar la memoria. Yo nunca tuve uno de esos y la mayoría de los juegos los pillaba en mercadillos.
Hermes escribió:Media hora no, pero cinco minutos de pitidos estridentes para luego ver el puñetero "R Tape Loading Error", o que se quedara en la pantalla de carga o el típico reseteo, para luego reintentar, que te volviera a pasar lo mismo, limpiar el cabezal del puñetero cassette, volver a intentar, nuevo error, ajuste del azimut hasta que de oido parecía sonar bien, nuevo intento, etc...

¿cuantas veces no nos habrá pasado? [+risas]

en spectrum no sé, pero en msx apuesto lo que sea a que tenía más de un juego que tardaba en cargar media hora (de hecho, aunque de eso ya no estoy tan seguro, creo recordar que algún juego ocupaba más de una cinta).

yo tenía dos cajas con unos 50 ó 60 juegos para msx y de los 60 funcionaban unos 40, de los 40, 20 eran una puta mierda, y de los otros 20, la mitad eran un coñazo por lo que tardaban en cargar. pero aún así, no veas cómo me lo pasé con el jodido ordenador. [+risas]
Aquí en Móstoles había un par al que todo el mundo conocía como "los gemelos" que eran los que nos surtían de cintas de Speccy de 45 minutos cargadas de juegos a precios realmente irrisorios. Anda que no hacían negocio los cabroncetes con toda la chiquillería de aquel entonces... xD
Yo también tuve un MSX con cinta. El casete tenía un contador para hacerte una idea del tiempo que tardaba en cargar un juego. Las copias me las hacía un tío mio con uns cadena de música. ¡Que tiempos! Media hora para cargar un juego que te mostraba como mucho 16 colores en pantalla. Y algunos que en mitad del juego te daban una clave para que cargaras la segunda parte (otra media hora) para poder seguir jugando.
Eso sí, los de antes eran juegos endiabladamente difíiciles y la mayoría sin cheetos o continues y sin posibilidad de salvar tus progresos. Terminabas con un vicio impresionante.
A la vejez he podido pasarme más de uno que se me había atragantado con los emuladores y pudiendo salvar las partidas.
Los que querais un reto probad a pasaros el Jet Set Willy o el Knightmare sin continues de una tacada. Dos juegazos.

Un saludo.
Aquí otro abuelete que disfrutó en su día del Spectrum... el pequeño, sin lector de cassete integrado, solo teclado de goma y el radiocassete de los pakis con el agujero para ajustar los agudos.

Aun recuerdo esas mañanas de domingo que mi padre me ponía a cargar el "BANDERAS" (de siempre me han gustado los juegos de carreras)... media hora no se si tardaba pero a desayunar tranquilamente y esperar como un lelo delante de la tv viendo las rayas amarillas y azules con el pitido ese machacon...

Por cierto, creo que el spectrum aun anda por algún altillo con sus respectivas cintas... creo recordar que una o dos originales tenía mi padre, el resto... todas piratillas XD

Salu2!.

PD: Nos hacemos mayores [angelito]
dios que recuerdos.

yo mi primer año de universidad me lo sufragé vendiendo cintas de Amstrad en el Mercat de Sant Antoni (Barcelona).

Que recuerdos los pateos de metro quedando con otros piratillas para pasarnos las novedades de la semana, y los sabados en la barceloneta comprando los kilos de cintas virgenes y los bocatas+cava de "la champañeria" en la calle reina cristina, en medio de todos los bazares.

Con las 10-15 mil pelillas por domingo que sacaba, logre decir a mis padres que a partir de entonces solo aceptaba que me mandaran dinero para el alquiler del piso. El primer paso hacia la verdadera independencia.
Yo tuve un commmodore vic20 y un 64, luego nos regalaron un microordenador atari con entrada para cartuchos pero de ese no teniamos pletina.

Aun me acuerdo del spectrum cargando la pantalla de presentacion del juego linea por linea...
puff que recuerdos yo los hacia en un radio cd de doble pletina,creo que de tantas rayas y ruidos me encanta la musica electronica jajajajajaja,esa imagen cargando de fondo con rayas paranoicas a los costados,mi juego preferido target renegade y emilio butrageño futbol con match day soccer,alguien se acuerda?
Menudo lujo la doble pletina... yo los tenia que copiar con un "copiador", es decir, un programa que cargaba el juego en memoria y luego te dejaba grabarlo.

Y a veces tambien entre dos cassetes distintos unidos por el cable de audio. Lo de la doble pletina me toco mas tarde, no recuerdo si se podia copiar a doble velocidad o quedaba mal. Tambien me acuerdo de los juegos "turbo", que cargaban mas rapido, pero tambien era mas facil que al rayar la cinta dejaran de funcionar.

En aquellos tiempos si que eran necesarias las copias de seguridad, no como ahora, que muchos dicen que las hace de sus originales y es mentira

Media hora no, pero cinco minutos de pitidos estridentes para luego ver el puñetero "R Tape Loading Error", o que se quedara en la pantalla de carga o el típico reseteo, para luego reintentar, que te volviera a pasar lo mismo, limpiar el cabezal del puñetero cassette, volver a intentar, nuevo error, ajuste del azimut hasta que de oido parecía sonar bien, nuevo intento, etc...


Yo, si el fallo era al final del todo solia ejecutar el randomize usr xxxxx, y el juego solia arrancar, otra cosa es que pudiera colgarse mas tarde
Pues yo era un especimen bien raro, pues nunca llegue a conocer a nadie que coteara como yo con el spectrum, con lo que el tema de juegos pirata en aquel entonces para mi fue nulo. Mucho despues cuando pillamos el amiga 500, y el spectrum se quedo ahi empolvado, me entere que un compañero del cole lo tenia, con un webo de juegos piratas xD. Por cierto nunca entendi como poner los pokes a los juegos, era muy vago para pensar esas cosas. xD
saludos spectruneros.
Locky escribió:Aun recuerdo esas mañanas de domingo que mi padre me ponía a cargar el "BANDERAS" (de siempre me han gustado los juegos de carreras)... media hora no se si tardaba pero a desayunar tranquilamente y esperar como un lelo delante de la tv viendo las rayas amarillas y azules con el pitido ese machacon...


El 'Chequered Flag' de Psion, si no recuerdo mal, era una juego al que jugaba bastante, con su ruidito machacón y su hihihi-hihihi de cuando tomabas las curbas, esquivando trozos de cristal, una piedra o manchas de grasa, jejejeje


Minoco escribió:Yo, si el fallo era al final del todo solia ejecutar el randomize usr xxxxx, y el juego solia arrancar, otra cosa es que pudiera colgarse mas tarde


La puñeta era cuando el error te lo daba al final, porque se comprobaba el bit de paridad y ahí se decidía si la carga era buena o mala y salvo que fuera un dato poco importante, que se colgara o acabara reseteando, era lo normal.

Para el que no lo sepa, los bits se codificaban en dos frecuencias y al principio, se comprobaba un tono de frecuencia distinto para hacer la sincronización, pero luego los bits se transmitían de forma seguida y podía darse el caso de que un bit se interpretara de forma distinta, pero también que se desplazaran los bits debido a un error y que se obtuvieran datos completamente corruptos.

Lo mejor era grabar el sonido en mono.
Grandes tiempos con MSX y Livingstone Supongo.
elcorredor101 escribió:Yo también tuve un MSX con cinta. El casete tenía un contador para hacerte una idea del tiempo que tardaba en cargar un juego. Las copias me las hacía un tío mio con uns cadena de música. ¡Que tiempos! Media hora para cargar un juego que te mostraba como mucho 16 colores en pantalla. Y algunos que en mitad del juego te daban una clave para que cargaras la segunda parte (otra media hora) para poder seguir jugando.
Eso sí, los de antes eran juegos endiabladamente difíiciles y la mayoría sin cheetos o continues y sin posibilidad de salvar tus progresos. Terminabas con un vicio impresionante.
A la vejez he podido pasarme más de uno que se me había atragantado con los emuladores y pudiendo salvar las partidas.
Los que querais un reto probad a pasaros el Jet Set Willy o el Knightmare sin continues de una tacada. Dos juegazos.

Un saludo.


El Jet Set Willy, ese juego que, siendo totalmente imposible pasarselo (y me lo tenía picao, eh?) la gracia era a ver quien llegaba mas lejos dentro de la casa. Luego estaba el 2, que era igual pero la casa era aún mas grande!

Es un buen juego, pero tiene una dificultad demasiado desmedida. Me río yo de Ninja Gaiden's actuales, vamos.
(mensaje borrado)
Yo tenía un minimo de 5 vecinos que también tenian Spectrum al igual que yo. Así que teniamos juegos a porrillo entre todos. Yo me los grababa en un equipo de musica que tenían mis hermanos que por aquel entonces, costó el equipo de musica más de 300.000 pts. Awita con los precios de algunas cosas de antes. También recuerdo que siempre buscabamos cintas de 90, creo que eran TDK o Sony, y las cintas virgenes también valian más o menos como algunas juegos, porque recuerdo kioscos de revistas que vendían muchos juegos a 500 pts, y las cintas virgenes valían más o menos lo mismo. Lo que pasa es que podías grabar más juegos...
Y cuando querias jugar a un juego que a lo mejor lo tenías grabado el tercero de una cinta, y tenías que ponerte a rebobinar hasta que llegabas a ese juego. Escuchándote los preciosos sonidos de carga. A mi por lo menos me gustaban los sonidos, hasta los imitaba XD
La verdad es que antes yo tenía mucha ansiedad con los juegos, ahora ya no es lo mismo.
Se me ponian los pelos de punta ( como a Iker Jimenez ) leyendo vuestros comentarios.
Kubrik escribió:La verdad es que antes yo tenía mucha ansiedad con los juegos, ahora ya no es lo mismo.
Se me ponian los pelos de punta ( como a Iker Jimenez ) leyendo vuestros comentarios.

Lo mismo tio, aquellos tiempos eran absorbentes. Yo aunque fuera una tonteria, me quedaba embobao mirando la pantalla con el sonidillo hasta que cargaba la "caratula" del juego en cuestion que a medida que cargaba la imagen el sonido se volvia mas estridente ( no se porque pero recuerdo escalofrios en esa parte xD). Ahora que recuerdo, intente hacer una copia de un juego en un cassete de musica que le "tome prestado" a un tio mio. No se que pasó, que despues de dicha grabacion y ponerla en marcha en el speccy solo cargaba la portada y acto seguido se escuchaba la musica que habia antes. El juego por supuesto no funcionaba, pero recuerdo que de tanto probarlo tengo el recuerdo de la maldita cancion en la cabeza XD
Taiyou escribió:
miguelito yea escribió:joder la microhobby, de esa si que no me acordaba. en el colegio tuve un profesor que me grababa juegos XD que grande era don felix, recuerdo que estudiabamos informatica primero con basic y luego con un programa que no recuerdo el nombre con el que aprendimos a hacer formas geometricas, solo recuerdo que la especie de puntero que movias (creo que con comandos) se llamaba "tortuga", que coño era aquello que no volvi a ver en mi vida? servia para algo?


Lo de la tortuga era un lenguaje de programación llamado LOGO desarrollado creo en plan educativo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Logo_%28programming_language%29

Taiyou



yo también había programado en LOGO [+risas] haciendo dibujitos con la tortuga
elperrodelcura escribió:
Taiyou escribió:
miguelito yea escribió:joder la microhobby, de esa si que no me acordaba. en el colegio tuve un profesor que me grababa juegos XD que grande era don felix, recuerdo que estudiabamos informatica primero con basic y luego con un programa que no recuerdo el nombre con el que aprendimos a hacer formas geometricas, solo recuerdo que la especie de puntero que movias (creo que con comandos) se llamaba "tortuga", que coño era aquello que no volvi a ver en mi vida? servia para algo?


Lo de la tortuga era un lenguaje de programación llamado LOGO desarrollado creo en plan educativo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Logo_%28programming_language%29

Taiyou



yo también había programado en LOGO [+risas] haciendo dibujitos con la tortuga



el logo, madre mia!! Lo usaba en el cole de pequeño, que bueno!! no me acordaba XD

pero creo que yo "jugaba" en castellano. Del palo: AVANZA 12, etc XDD

Dios!!
Recuerdo que mi amstrad cpc 464 (aun lo conservo por ahi) tenia el cuadradito por donde introducia el destornillador para mover el cabezal ovalado del roce y de tanto uso, y si, antes esperabamos como cabrones 10 minutos a que cargase un juego al que jugabas bastante por mierdoso que fuese (como para cargar otro xD), y ahora lo hacemos mientras nos bajamos un juego xD, pero sentias que tenias algo magico delante de tus narices, cada pantalla de carga nueva ya era casi tan importante como el juego, y jugar a juegos como el black tiger, street fighter, golden axe, arkanoid, renegade o el mitico barbarian con un joystick te hacia sentir que tenias tu propia recreativa. Joder, si recuerdo que lo flipaba con el oh mummy xD.

Me hago mayor xD.
elcorredor101 escribió:Yo también tuve un MSX con cinta. El casete tenía un contador para hacerte una idea del tiempo que tardaba en cargar un juego. Las copias me las hacía un tío mio con uns cadena de música. ¡Que tiempos! Media hora para cargar un juego que te mostraba como mucho 16 colores en pantalla. Y algunos que en mitad del juego te daban una clave para que cargaras la segunda parte (otra media hora) para poder seguir jugando.
Eso sí, los de antes eran juegos endiabladamente difíiciles y la mayoría sin cheetos o continues y sin posibilidad de salvar tus progresos. Terminabas con un vicio impresionante.
A la vejez he podido pasarme más de uno que se me había atragantado con los emuladores y pudiendo salvar las partidas.
Los que querais un reto probad a pasaros el Jet Set Willy o el Knightmare sin continues de una tacada. Dos juegazos.

Un saludo.



yo aun tengo el knightmare original (en version cartucho) y tienes razon, no me creo que nadie se lo haya terminado, era jodidamente imposible!!
madre mia, que recuerdos, xDDD

Os acordáis del "Atic Atac", xDDDDD.......creo que era de "Ultimate"

pd: load "", xDD
yo a ojo de juegos que me acuerde uno mas dificil que el copon ,camelot warriors venian con el spectrum en un pack de 6,alguien se acuerda de los otros 5,bueno mi vecino tenia el spectrum 3 que no tenia que esperar para cargar y era el rey del mambo.
oliver24 escribió:yo a ojo de juegos que me acuerde uno mas dificil que el copon ,camelot warriors venian con el spectrum en un pack de 6,alguien se acuerda de los otros 5,bueno mi vecino tenia el spectrum 3 que no tenia que esperar para cargar y era el rey del mambo.

Phantomas I y II, game over, army moves,nonamed si no ando mal. Yo me pille ese mismo pack. Y el que mas me engancho fue el primero que he puesto junto al game over.saludos
oliver24 escribió:yo a ojo de juegos que me acuerde uno mas dificil que el copon ,camelot warriors venian con el spectrum en un pack de 6,alguien se acuerda de los otros 5,bueno mi vecino tenia el spectrum 3 que no tenia que esperar para cargar y era el rey del mambo.


El camelot warriors era dificil hasta con vidas infinitas. La verdad es que los juegos de antes eran chungos de cojones, no podias continuar, tenias que volver a empezar etc. Eran para gente muy muy constante. Supongo que alguien que se termino el Abu Simbel Profanation habra dejado los videojuegos, todo lo actual le parecera demasiado facil
bpSz escribió:
elperrodelcura escribió:
Taiyou escribió:
Lo de la tortuga era un lenguaje de programación llamado LOGO desarrollado creo en plan educativo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Logo_%28programming_language%29

Taiyou



yo también había programado en LOGO [+risas] haciendo dibujitos con la tortuga



el logo, madre mia!! Lo usaba en el cole de pequeño, que bueno!! no me acordaba XD

pero creo que yo "jugaba" en castellano. Del palo: AVANZA 12, etc XDD

Dios!!


si, si, yo estoy seguro que en ingles na de na
Minoco escribió:
oliver24 escribió:yo a ojo de juegos que me acuerde uno mas dificil que el copon ,camelot warriors venian con el spectrum en un pack de 6,alguien se acuerda de los otros 5,bueno mi vecino tenia el spectrum 3 que no tenia que esperar para cargar y era el rey del mambo.


El camelot warriors era dificil hasta con vidas infinitas. La verdad es que los juegos de antes eran chungos de cojones, no podias continuar, tenias que volver a empezar etc. Eran para gente muy muy constante. Supongo que alguien que se termino el Abu Simbel Profanation habra dejado los videojuegos, todo lo actual le parecera demasiado facil


Aparte de las limitaciones técnicas, es que los juegos de antes estaban hechos para durar. Incluso comprando piratillas, las posibilidades de acceder a los juegos eran limitadas y si te pillas un juego, lo tenías que exprimir hasta aburrirte porque no había más ni posibilidades para conseguir más. Así que fuera bueno o malo, jugabas y jugabas y jugabas hasta machacarlo. Eso de preguntar a qué juego juego primero, A o B era ciencia ficción, antes era o A o B, punto y a apechugar con la decisión. Yo compré muchos juegos piratas, pero desde siempre preferí tener los originales, supongo que como mucha gente, no por problemas de carga que eran una lacra. Y mira que las ediciones de cassette eran cutres cutres, pero un original valía su peso en oro. Y cuando pillaba un original, hacía lo imposible por acabarlo, aunque hubiera que jugar una y otra vez desde el principio y además de la dificultad, es que los puñeteros juegos eran largos y tenías que memorizarlo todo para empezar otra vez e ir a tiro fijo, nuestra tarjeta de memoria era la cabeza.

Amí no es que los juegos de ahora me parezcan fáciles, simplemente es otra forma de jugar. Pero eso sí, te lo dan todo mascadito porque a la mínima dificultad, dejas el juego y te vas a otro.
mineroloco escribió:http://www.zxspectrum.net/


Mola, pero me temo que sin pokes, algunos juegos como que son imposibles [+risas]

Algunos de mis juegos favoritos, con los que yo jugaba con frecuencia:

1982 -> Galaxian (naves)

teclado:
SHIFT Izquierdo-> Izquierda
Z-> derecha
ESPACIO -> Disparar
S -> Pausa


1983 -> Manic Miner (plataforma)

Teclado:
Q-> Izquierda
W-> Derecha
ESPACIO- >Salto
S -> Pausa
H-> Quitar Musica

PD: Algunos botones estarán duplicados en otras teclas


1983 -> Chequered Flag (F1)
teclado:
A ->giro Izquierda rapido
S-> giro Izquierda lento
D-> giro Derecha lento
F-> giro Derecha rapido
0 -> acelerar
P-> frenar

PD: Algunos botones estarán duplicados en otras teclas


1985 -> Abu Simbel Profanation (plataformas)

teclado:
O-> izquierda
P-> derecha
Q ->salto alto
A -> salto largo



1985 -> Spy Hunter

Interface II
El interface 2 era una norma de joystick que mapeaba parte del teclado.

6-> Izquierda
7-> Derecha
8-> Frenar
9-> Acelerar
0 ->disparo (debes estar acelerando al mismo tiempo)

Espacio->pausa
Control -> Despausa


1986 -> Las Tres Luces de Glaurung (accion/plataformas)
teclado:
O-> izquierda
P-> derecha
Q ->salto alto
A -> salto largo
M->Usar objeto (por defecto, flechas)
N -> Cambiar objeto


Me dejo muchas joyas, pero bueno, es solo una representación [sonrisa]
NWOBHM escribió:A mí no es que los juegos de ahora me parezcan fáciles, simplemente es otra forma de jugar. Pero eso sí, te lo dan todo mascadito porque a la mínima dificultad, dejas el juego y te vas a otro.

Es por eso que al final no le sacas el jugo a ninguno de ahora. Una de las cosas mas tontas, o al menos mas inutiles que se ha extendido como la cocacola, es la mania de meter "tutoriales" para aprender a jugar. Pero vamos a ver si la gracia esta en descubrirlo uno mismo. Los nuevos jugadores lo tienen como tu dices "mascado", y algunos ni siquieran pasan del tutorial, porque se aburren.
Twotsunami escribió:
NWOBHM escribió:A mí no es que los juegos de ahora me parezcan fáciles, simplemente es otra forma de jugar. Pero eso sí, te lo dan todo mascadito porque a la mínima dificultad, dejas el juego y te vas a otro.

Es por eso que al final no le sacas el jugo a ninguno de ahora. Una de las cosas mas tontas, o al menos mas inutiles que se ha extendido como la cocacola, es la mania de meter "tutoriales" para aprender a jugar. Pero vamos a ver si la gracia esta en descubrirlo uno mismo. Los nuevos jugadores lo tienen como tu dices "mascado", y algunos ni siquieran pasan del tutorial, porque se aburren.

Pues yo no estoy deacuerdo con eso. Prefiero un tutorial de 10-20 min para aprender a jugar. Y No, yo no vengo de vuestra spectrum, si no de la epoca PSX, pero me he hartado de jugar a juegos sin leer el manual y jugar a juegos de snes y tener que buscarme la vida con los controles.
Y sobre la dificultad.... Pues hombre, depende de la constancia de la persona... xD yo hace un año llegue al jefe final del I wanna be the guy en dificil, que entre save y save a lo mejor me estaba una tarde
Hombre, yo digo que la forma de jugar ha cambiado pero me incluyo yo mismo. ¿Una tarde? je, je. Cuando estaba con el "Dark heart of Uukrull" y eso ya fue en mi primer PC, me estuve dos meses atascado para abrir una puta puerta bloqueada con magia ¡Dos Meses! jugando a diario. Ahora si en un juego paso más de media hora sin resolver algo, tiro de walkthrough y a mamarla.
NWOBHM escribió:Hombre, yo digo que la forma de jugar ha cambiado pero me incluyo yo mismo. ¿Una tarde? je, je. Cuando estaba con el "Dark heart of Uukrull" y eso ya fue en mi primer PC, me estuve dos meses atascado para abrir una puta puerta bloqueada con magia ¡Dos Meses! jugando a diario. Ahora si en un juego paso más de media hora sin resolver algo, tiro de walkthrough y a mamarla.

Puse el ejemplo del I wanna be the guy porque es el juego dificil mas reciente que me he pasado xDD. Yo recuerdo estarme no se cuantos meses atascado en una aventura gráfica sin tener ni idea de por donde tirar (Y era una aventura de mortaderlo y filemon...)
Y en el Rayman 1... tipico juego de plataformas donde te sale un mapa con varios puntos a los que vas y empiezas el nivel (como los donkey kong de la snes o los mario). Pues recuerdo que en cada punto del mapa habia varios niveles (como 3 normalmente.... aunque a veces mas) incluyendo los jefes, y hasta que no te pasabas todos los niveles de ese punto no podias guardar. Añadele que el juego era chunguillo... y que era mi primer juego... Me cago en la leche que mal lo llegue a pasar x culpa de ese juego :(
Twotsunami escribió:
oliver24 escribió:yo a ojo de juegos que me acuerde uno mas dificil que el copon ,camelot warriors venian con el spectrum en un pack de 6,alguien se acuerda de los otros 5,bueno mi vecino tenia el spectrum 3 que no tenia que esperar para cargar y era el rey del mambo.

Phantomas I y II, game over, army moves,nonamed si no ando mal. Yo me pille ese mismo pack. Y el que mas me engancho fue el primero que he puesto junto al game over.saludos


Si es el mismo pack que compre yo,creo que aparte de esos que hablas venian el Freddy Hardest I y II,era un recopilatorio de la compañia Dinamic(Lo mejor de Dinamic creo que se llamaba)y yo lo compre en la extinta revista Discoplay que enviaban gratis por correo
Yo tambien fui lector de Microhobby y recuerdo que con la revista daban(no recuerdo si siempre)una cinta con algunas demos y algun que otro juego completo y luego dentro de la revista tenian la seccion de trucos y pokes que eran escribir una lista de comandos de texto para tener una serie de trucos en los juegos
Yo tuve un Spectrum 48k al que habia que acoplarle un radiocasette a parte y un modulo aparte para ponerle un joystick,luego ya un par de años despues tuve un spectrum 128k que ya traia un radiocasette incorporado

Que recuerdos... LOAD""
load"" jaja ya te digo. La microhobby era semanal, y creo que al menos la temporada que yo compre, venian siempre 2 cintas de demos, pokes y algun que otro juego completo, joyas como sir fred, spy hunter u otros. Lo del freddy, no recuerdo, yo al menos no lo tuve.
yo robé un freddy hardest del corte ingles, me pilló mi madre entrando al portal y me hizo devolverlo, era muy pequeño y lo peor es que nunca lo jugué.
Lo de la medida anticopia que era poniendo celo en la cinta no era para eso.
Eso lo tenian todas las cintas y solo era una medida de seguridad para no grabar encima y no joder la cinta.
Joder, la de veces que he tenido que usar una cinta para grabar y he arrancado un trozo de la pegatina de la propia cinta y la he puesto en la pestaña.
NWOBHM escribió:
Incluso comprando piratillas, las posibilidades de acceder a los juegos eran limitadas y si te pillas un juego, lo tenías que exprimir hasta aburrirte porque no había más ni posibilidades para conseguir más. Así que fuera bueno o malo, jugabas y jugabas y jugabas hasta machacarlo. Eso de preguntar a qué juego juego primero, A o B era ciencia ficción, antes era o A o B, punto y a apechugar con la decisión.



No estoy de acuerdo, no se en tu caso, pero en el mio en aquella epoca facil juntabas mas de 100 juegos, a nada que algun amigo te dejara un par de cintas, las copiabas y tenias juegos para aburrirte. De hecho en la vida compre juegos piratas, y originales mas bien pocos, y fue cuando los de Erbe los bajaron a 875 ptas, que 2mil pelas de las de antes era bastante pasta
Minoco escribió:El camelot warriors era dificil hasta con vidas infinitas. La verdad es que los juegos de antes eran chungos de cojones, no podias continuar, tenias que volver a empezar etc. Eran para gente muy muy constante. Supongo que alguien que se termino el Abu Simbel Profanation habra dejado los videojuegos, todo lo actual le parecera demasiado facil


http://www.youtube.com/watch?v=oCPp3SquORM

http://www.youtube.com/watch?v=Rzyj9qcVHEs

Afortunadamente no he dejado los videojuegos :p

Creo que está demasiado mitificada la dificultad de algunos juegos. Sí que es cierto que no hay continues, ni puedes salvar y las vidas son limitadas, pero fijaos en lo que dura cada juego, unos 10 minutos aproximadamente. Todo se basa en repetir hasta aprender las rutinas. Es una forma diferente de jugar a la de hoy en día.

Eso sí, no me quiero imaginar un juego tipo Abu Simbel que durase 1 hora, porque entonces sí que hablaríamos de un juego imposible de verdad.
MaSKaMaN escribió:
Minoco escribió:El camelot warriors era dificil hasta con vidas infinitas. La verdad es que los juegos de antes eran chungos de cojones, no podias continuar, tenias que volver a empezar etc. Eran para gente muy muy constante. Supongo que alguien que se termino el Abu Simbel Profanation habra dejado los videojuegos, todo lo actual le parecera demasiado facil


http://www.youtube.com/watch?v=oCPp3SquORM

http://www.youtube.com/watch?v=Rzyj9qcVHEs

Afortunadamente no he dejado los videojuegos :p

Creo que está demasiado mitificada la dificultad de algunos juegos. Sí que es cierto que no hay continues, ni puedes salvar y las vidas son limitadas, pero fijaos en lo que dura cada juego, unos 10 minutos aproximadamente. Todo se basa en repetir hasta aprender las rutinas. Es una forma diferente de jugar a la de hoy en día.

Eso sí, no me quiero imaginar un juego tipo Abu Simbel que durase 1 hora, porque entonces sí que hablaríamos de un juego imposible de verdad.


Comente lo de "eran para gente muy constante". Tu mismo lo dices en tu video, que tardaste 3 o 4 dias para completarlo, es decir, 4 dias para memorizar/apuntar las rutinas de un juego de 10 minutos... Si eso no es dificultad pues tu me diras... Obviamente el juego no es imposible, pero si alguien lo intenta sin hacer una chuleta con las rutinas pues seguramente lo deje por imposible. Visto desde ese punto de vista ningun juego es dificil

En cualquier caso reconozco tu merito y me quito el sombrero.

¿Que juegos te parecen dificiles? del Spectrum o de la generacion actual
Lo de los 3 o 4 días no quiere decir que estuviera durante ese tiempo sin hacer otra cosa. Jugué igual que puedo jugar a un juego actual, media hora o una hora según el tiempo que tuviera, y en pocos días ya la memoricé. Evidentemente, tampoco usé chuleta ni nada de eso, que son 44 pantallas y se puede memorizar fácilmente, que para cualquier examen tenemos que recordar más cosas :p

Lo de Abu Simbel Profanation ya lo comenté en un hilo en clásicas, pero suele tenerse como un estandarte de la dificultad elevada, cuando incluso comparado con juegos de la época, es bastante sencillo, de ahí que grabara el vídeo.

Juegos difíciles hay muchos, y en general, hay muchos más en épocas anteriores que ahora, lo cual no quiere decir que ahora no haya juegos complicados.

De Spectrum te podría decir ahora mismo el Technician Ted, Auf Wiedersehen Monty o Roller Coaster, que lo comentó un usuario hace poco, y es una especie de Abu Simbel pero todavía mucho más difícil. Y como esos muchos más, pero la gente suele mencionar juegos que no son "tan" difíciles, como pueda ser Camelot Warriors o el propio Abu Simbel. Army Moves, Navy Moves y Game Over, que son de Dinamic también, me parecen más complicados.

No he probado muchos juegos actuales, pero Ikaruga, Ninja Gaiden, God Hand o determinados juegos en los niveles de dificultad más alta, también suponen todo un reto.

Ahora estoy intentando pasarme el Army Moves, lo bueno de este es que dan bastantes vidas por puntos.
Pues yo para memorizar los movimientos de 44 pantallas me haria una chuleta o algo, que tengo muy mala memoria :D

El Navy moves recuerdo haberlo acabado en aquella epoca, y no recuerdo que fuera dificil. Solo recuerdo vagamente que me atasque con lo de OABERBYAMD, porque no tenia el juego original. Curioso que tenga mala memoria pero palabros como ese los recuerde a la perfeccion
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