El juego fue lanzado inicialmente para Snes en 1995 y de ahí se llevó a otros sistemas aunque en ninguna ocasión llegó a salir de territorio japonés. Esta entrada me hubiera gustado escribirla en un subforo de Snes o de la cuarta generación de consolas, pero en el rebumbio de clásicas ya he aprendido a no comentar nada en general porque todo termina mal. Así pues hablemos de la versión de PSX, en esencia es casi un calco de la de Snes; pero con pequeños añadidos gráficos y sonoros, de hecho sino fuera porque he mirado en youtube un vídeo apenas sabría decir que cosas eran las añadidas.
First Fear es una aventura gráfica de terror point&click en 2D que nos pone en el papel de Jennifer, una huérfana que acaba de ser adoptada junto con sus amigas para vivir en una fantástica mansión de clase alta. Al poco de llegar y separarse brevemente, escuchará gritos y comprobará que ha desaparecido todo el mundo. Aquí empieza realmente nuestra aventura ya que tras investigar unos pocos cuartos de la mansión buscando a nuestras compañeras nos encontraremos con Scissorman, un renacuajo con unas tijeras más grandes que él que nos perseguirá sin parar hasta que logremos escondernos y darle esquinazo. Pese a ser una aventura gráfica, la rapidez tomando decisiones, y más nos vale que sean acertadas, serán la clave para sobrevivir o morir. Aquí a diferencia de las aventuras de Lucas Art sí podemos morir si no reaccionamos rápido y de hecho, vais a morir muchas veces; pero tranquilidad, es divertido porque lo cierto es que es un juego corto así que volver a empezar tras aprender algo en la muerte anterior no es una tortura de muchas horas, puede que algo que nos llevó hacer en las primeras partidas una hora o dos, ahora nos lleve menos de media hora.
Por otro lado, Scissorman no será lo único malo o aterrador que encontremos en nuestra aventura, pero eso es mejor que lo descubráis por vosotros mismos. Eso sí, os puedo asegurar que pese a su estética gráfica retro con gráficos 2D poco nítidos, First Fear logra su objetivo de asustar o al menos de tensionar todavía hoy, es una cosa increíble que todavía logre mantener esa esencia más de veinte años después.
Jennifer es una adolescente de 14 años y por tanto no goza de grandes capacidades ofensivas, tiene una barra de pánico por colores que la verdad no he terminado de comprender como funciona. El caso es que cuando estemos acorralados esta barra cambia de color y nos permite usar el botón de "pánico" en determinadas situaciones, activando acciones que la protagonista sin esa adrenalina extra no haría normalmente. Más allá de esta capacidad, nuestras opciones ante el peligro serán siempre escapar y buscar donde escondernos, una mecánica que está muy de moda en el terror actual. El problema es que no todos los escondites funcionan o a veces lo hacen y otras no, existen un par de ellos que siempre son efectivos; pero eso tendréis que descubrirlo vosotros mismos.
La mansión es bastante grande para un juego de estas características para una Snes, dos salones principales con varias habitaciones, pasillos y atajos ocultos, garaje, varios baños, cocina, habitaciones, una sala de ¿caza?, biblioteca, etc. Escucharemos ruidos o veremos ciertos sucesos paranormales, pero que resultan muy interesantes como un cuadro que sangra o una muñeca asesina, etc. Pero lo mejor es que ciertas habitaciones y varios objetos clave pueden cambiar de ubicación en cada partida, añadiendo un toque de rejugabilidad bastante bueno incluso para el jugador que ya lleva unas cuantas partidas, a ello hay que sumar los ocho finales posibles que podremos desbloquear según como resolvamos cada aventura. Y por lo que he leído en internet, hay un par de finales más que el juego no contabiliza; pero que son diferentes.
First Fear no está carente de ciertos defectos o cosas que pueden no gustar, la que más injusta puede parecernos como jugadores es la falta de cierta lógica o coherencia en lo que vemos. Por un lado estamos ante una historia de un asesino slayer clásico, pero de repente suceden cosas paranormales en las que yo al menos no he encontrado una explicación aparente que encaje con la trama. Da la sensación de que se han puesto cosas para asustar como meros adornos sin buscar una consistencia con lo que se trata de contar. Por otro lado, las apariciones de Scissorman están muy bien; pero al escapar por una puerta con él justo detrás nuestra puede que se nos aparezca al otro lado del pasillo en el que acabamos de entrar. Es cierto Scissorman es rápido y podemos pensar que conoce a fondo la mansión y atajos secretos, pero hablamos de una rapidez asombrosa que hace difícil justificarlo, el juego es simplemente así para buscar no darnos descanso de forma fácil en un juego programado para un sistema con un hardware limitado.
Con todo, se ha convertido en uno de mis juegos de terror favoritos. Me parece una genialidad lo logrado para su fecha y en una Snes, creo que además sin chips de apoyo. Sabe lograr tensión, misterio e incluso miedo y además tiene unos controles bastante buenos para jugar con pad pese a ser una aventura que encajaría más con ratón. Edit: La versión de PSX soporta el ratón de la consola.
Y para terminar, la buena noticia es que el juego tiene traducción fan al español de
@VGF que ya anunció en este hilo:
hilo_traduccion-clock-tower-the-first-fear-para-psx-v2-0_2177603