› Foros › Off-Topic › Manganime y comics
Makankosappo escribió:Yo he tenido entendido siempre que el cómic europeo suele tener, por norma general, una vertiente artística y "cultural" mayor que la de su contraparte americana y la mayoría de mangas, hablando de las populares al menos. Por eso supongo que no es para todo el mundo y no hay tanto coleccionismo de cómic europeo. Eso y los precios, claro.
Dragonfan escribió:Makankosappo escribió:Yo he tenido entendido siempre que el cómic europeo suele tener, por norma general, una vertiente artística y "cultural" mayor que la de su contraparte americana y la mayoría de mangas, hablando de las populares al menos. Por eso supongo que no es para todo el mundo y no hay tanto coleccionismo de cómic europeo. Eso y los precios, claro.
No te creas. Esa es la imagen que se da, pero también hay muchísimo cómic "artístico" (ugh, qué poco me gusta definirlos así ) tanto americanos como japoneses, y suelen estar a un precio mucho más asequible. Y, por el contrario, hay cómic europeo de aventuras, acción y cosas más comerciales que también está a un ojo de la cara.
Vamos, hasta los cómics de Los pitufos están a un precio elevadillo, y aunque a veces tengan un subtexto interesante, no creo que entren en la categoría de "vertiente artística".
Makankosappo escribió:
PD: lo de artístico era una forma resumida de expresar a lo que me refería, no tenía muchas gracias de explayarme
cloud_cato escribió:Yo creo q, mientras Japón y América apuestan por series interminables, con millones de tramas paralelas y miles de autores por personaje, en europa se va más hacia un único autor q desarrolle toda la obra de cada personaje, con historias principalmente autoconclusivas o de publicaciones no muy extensas y un estilo muy definido.
Bitter Kas escribió:Yo nunca le he dado una oportunidad precisamente por eso, por el precio desorbitado que tienen.
Dragonfan escribió:Mi problema con el cómic europeo es el precio. Por un álbum de 48 páginas te pueden sablar 16 € fácil. Y supongo que será un obstáculo general en este subforo, si a muchos un tomo de 200 páginas a 8 € les parece un escándalo... .
Dicho lo cual, siempre que tengo oportunidad me gusta estirarme un poco y pillar europeo. El Incal me encanta, aunque no me he metido todavía a leer el resto de obras en el mismo universo. Hay un intento de secuela que se canceló, otra secuela que solapa a la anterior y sí se terminó, una precuela, y spin-offs de los metabarones (del que he escuchado maravillas) y los tecnosacerdotes.
cloud_cato escribió:@Nuku nuku , menuda sorpresa, nunca me habría imaginado q tu leyeses otra cosa q no fuera manga... en serio
No quiero q penséis q reniego del resto de cómics, ni mucho menos, los he disfrutado muchísimo durante años, pero lo q me queda al final es q me apetece mucho más seguir, en estos momentos, con el cómic europeo antes q con cualquier otra cosa.
Nuku nuku escribió:...
Luego ya, personalmente, es que tengo un "pique" con el comic europeo tambien, demasiados lectores "elitistas", demasiados dibujantes que me han mirado por encima del hombro automaticamente en cuanto han visto que dibujo "manga" mientras ellos dibujan europeo, artistas que no se comen un rosco ademas pero demasiado pagados de si mismos, incluso un amigo que paso de ser lo mas otaku del mundo a rechazar con asco el manga por que "descubrio" el comic europeo y underground americano, y es una sensacion de "vale, el manga esta lleno de crios, pero el europeo esta petado de gilipollas" .
Dragonfan escribió:Yo diría que Japón es el mercado más autoral de todos. Otra cosa es que, por la naturaleza de las publicaciones, idiosincrasia de trabajo y demás, un solo autor pueda estar con la misma obra literlamente hasta que se muera. Pero eso, Golgo 13 no deja de ser una obra autoral por muchos tomos que lleve a sus espaldas.
Nuku nuku escribió:Si hablamos de albunes autoconclusivos, pues ok, pero estas colecciones que aunque sean numeros autoconclusivos, con unos protagonistas que vuelven continuamente, con un mundo que avanza, etc, no puede ser que me saques un albun cada 2 o 3 años, un misero albun de 43 paginas que me leo literalmente en media hora o una hora si me dedico a regocijarme en los dibujos, en ese tiempo un autor japones te saca varios tomos de 200 paginas, y uno puede decir "si claro, pero mira el dibujo de uno y de otro", y si en el manga miras el de Dragon Ball, pues ok, pero si me miras Berserk, pues ya no es tan OK, uno pierde el interes, tu sabes que coges un manga y en un mes o dos tendras un nuevo tomo, coges un albun europeo y quizas el año que viene o el siguiente tengas uno nuevo, o no, quien sabe, no son pocos los comics europeos que me he comprado el 1º numero y nunca mas se supo como Pandamoniun, que es cierto que Glenat cerro, pero tampoco sacaron el 2º libro antes de ello. Hace ni se cuantos años compre el 1º album de SkyDoll y a dia de hoy vamos por el 4º, la historia apenas ha avanzado y es dificil mantener el interes la verdad.
bikooo2 escribió:Yo ahora el único europeo que me estoy haciendo son los Campbell, que sale de higos a brevas y mola bastante, pero ya te digo que me duele cuando me toca pagar casi los 14 que cuesta sabiendo que con eso tengo casi para dos tomos de manga
SevenForce escribió:No me parece más autoral que el europeo, tampoco menos pero no más. Hay algunos grandes éxitos que han ido pasando a otros autores, como Spirou y ahora Astérix o Corto Maltés, pero casi todas las obras son de un sólo autor o dúo, y totalmente personales. Y si es un gran éxito y dice que no quiere que la continúen otros se acaba la serie, como pasó con Tintín.
Dragonfan escribió:SevenForce escribió:No me parece más autoral que el europeo, tampoco menos pero no más. Hay algunos grandes éxitos que han ido pasando a otros autores, como Spirou y ahora Astérix o Corto Maltés, pero casi todas las obras son de un sólo autor o dúo, y totalmente personales. Y si es un gran éxito y dice que no quiere que la continúen otros se acaba la serie, como pasó con Tintín.
Lo decía básicamente porque en Japón la figura del dibujante y el guionista suelen coincidir, y en el europeo no es tan común.
SevenForce escribió:Cómo me gusta el dibujo de Bertrand Gatignol (Pistuví, Los ogros dioses).
cloud_cato escribió:Muy japonés el estilo del dibujo, no?
Tiene buena pinta.
cloud_cato escribió:@Wampiro , yo me estoy leyendo precisamente esa edición de El Incal y me parece soberbio, un cómic imprescindible, pero con sus años ya. Ese precio de El Incal es el PVP, así q lo vas a tener más veces a tu disposición, con lo q has hecho bien en comprar la Casta de los Metabarones, y menudo precio....
Luego tienes los Tecnopapas, Antes del Incal y Después del Incal.
Dragonfan escribió:Y Final Incal, que se quedó a medias y sustituido por después del Incal, pero no deja de ser curioso.
De Metabarones también hay colecciones nuevas, Castaka, Metabarones (a secas, sin casta) y Armas de lo Metabarones.
La verdad es que el tema del Jodoverso (sí, se llama así ) es bastante lioso, en el sentido de que no hay o no logro encontrar una web fiable que organice todo el contenido. Por ejemplo, tengo entendido que Screaming Planet y Megalex también están en el mismo universo, aunque no crucen conceptualmente tanto como las otras, pero no me queda claro.
Wampiro escribió:Dragonfan escribió:Y Final Incal, que se quedó a medias y sustituido por después del Incal, pero no deja de ser curioso.
De Metabarones también hay colecciones nuevas, Castaka, Metabarones (a secas, sin casta) y Armas de lo Metabarones.
La verdad es que el tema del Jodoverso (sí, se llama así ) es bastante lioso, en el sentido de que no hay o no logro encontrar una web fiable que organice todo el contenido. Por ejemplo, tengo entendido que Screaming Planet y Megalex también están en el mismo universo, aunque no crucen conceptualmente tanto como las otras, pero no me queda claro.
Final Incal, veo que hay 3 tomos publicados. ¿Te refieres a que se cancelo la edicion española y luego hicieron un integral con todo en Despues del Incal, o que el autor cancelo Final Incal y reescribio la historia como Despues del Incal?
Por lo que veo hay un cojon de colecciones, tendre que organizarme un poco.
Dragonfan escribió:Wampiro escribió:Dragonfan escribió:Y Final Incal, que se quedó a medias y sustituido por después del Incal, pero no deja de ser curioso.
Final Incal, veo que hay 3 tomos publicados. ¿Te refieres a que se cancelo la edicion española y luego hicieron un integral con todo en Despues del Incal, o que el autor cancelo Final Incal y reescribio la historia como Despues del Incal?
Por lo que veo hay un cojon de colecciones, tendre que organizarme un poco.
No, lo que pasa es que al leer el mensaje de cloud_cato he dado por hecho que Después del Incal es "la buena" y Final Incal "la mala", y es al revés .
Después del Incal tuvo un solo número, Jodorowsky tuvo movidas con Moebius y viceversa, y ahí quedó. Luego, FInal Incal hace un retell de Después del Incal con pequeñas variaciones y continúa la historia hasta terminarla.
Y Metabarón a secas creo que no se ha editado todavía en España, pues no está terminada.
cloud_cato escribió:Parece q no interesa mucho el tema, pero yo he seguido investigando y han entrado en mi lista Blacksad (dibujo extraordinario y guión impecable) y Las espadas de cristal, este último muy desconocido, pero q me ha llamado muchísimo la atención por el dibujo impecable q se gasta..
cloud_cato escribió:PD: parece mentira, pero llevo tiempo desconectado de todo, incluso los videojuegos, pero no me lo tengas en cuenta y a ver si hacemos por quedar de nuevo
Un abrazo.
cloud_cato escribió:@Namco69 , te tomo la palabra
Por cierto, muy buena pinta Locke & Ley, me lo apunto tambien
Namco69 escribió:cloud_cato escribió:@Namco69 , te tomo la palabra
Por cierto, muy buena pinta Locke & Ley, me lo apunto tambien
El guión es de del hijo de stephen king
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Joe_Hill_(writer)
Aunque veo que es americano, no europeo bueno da igual, es una gran lectura igual.
cloud_cato escribió:@Nuku nuku , no es franco-belga, sino español y muy humorístico, sin nada de seriedad, pero si es medieval; Groo El Errante.
Te lo recomiendo muchísimo, échale un ojo y decide si te apetece leerlo, pero es una maravilla
Nuku nuku escribió:cloud_cato escribió:@Nuku nuku , no es franco-belga, sino español y muy humorístico, sin nada de seriedad, pero si es medieval; Groo El Errante.
Te lo recomiendo muchísimo, échale un ojo y decide si te apetece leerlo, pero es una maravilla
Groo lo "conozco" por usagi que el los dibujantes son amigos o conocidos, pero no sabia que encajaba en esa descripcion, pensaba que era mas absurdo, pues le intentare echar un ojo po rinernet y luego si me mola en papel.
cloud_cato escribió:Nuku nuku escribió:cloud_cato escribió:@Nuku nuku , no es franco-belga, sino español y muy humorístico, sin nada de seriedad, pero si es medieval; Groo El Errante.
Groo lo "conozco" por usagi que el los dibujantes son amigos o conocidos, pero no sabia que encajaba en esa descripcion, pensaba que era mas absurdo, pues le intentare echar un ojo po rinernet y luego si me mola en papel.
Son historias con guión y te mantienen atento a la trama, aunq en plan humorístico.
Hazte a la idea de q es como un Superlopez