Una de las cosas más maravillosas y también menos recordadas que tiene la primera Play Station es su oferta de juegos de estrategia tanto por turnos como en tiempo real y que la mayoría soportasen control con el ratón de la consola le pone un broche de oro.
Constructor fue lanzado en 1997 para ordenadores y era un simulador de lo que hoy llamaríamos especulador inmobiliario, pero con un tono de humor y sus propias reglas más allá de la verdadera realidad. El juego en esencia nos ponía en el papel de un pequeño constructor que con un pequeño equipo de albañiles y una parcela debía empezar a construir casas que poder alquilar para sacar rentabilidad con la que ampliar nuestros trabajadores, comprar más terreno y hacer más casas que seguir alquilando.
Evidentemente no es tan básico y tiene muchísima más profundidad, para empezar necesitaremos materiales con los que construir casas, para ello tendremos que construir fábricas de ladrillo, cemento, etc. Cuanto mejor sean las viviendas más diversidad de materiales necesitaremos. Además, el juego impone un sistema de clases un tanto bestia, pero que fríamente coincide bastante con las sociedad occidentales actuales y así tendremos que en nuestras viviendas de distinto nivel en lo que a calidad se refiere sólo serán indicadas para determinados tipos de inquilinos y evidentemente alguien rico no querrá vivir en la chabola barata que has construido, pero lo más gracioso es que si metes a unos punks o estudiantes en una casa rica tampoco estarán contentos y pueden incluso destruir el mobiliario.
Las casas una vez construidas tienen un montón de mejoras disponibles que aportarán mejoras a los inquilinos, si mejoramos su baño, cocina, salón, domitorio, etc. Tendrán mejor calidad de vida y vivirán más tiempo, pagarán más por alquiler, serán más felices y se quejarán menos y fo... tendrán más hijos. Pero también podremos (tendremos más bien) mejorar exteriormente la casa con diversos tipos de vallados, decorando el jardín con figuras o árboles, etc. Y ¿Cómo conseguimos árboles para un jardín? Efectivamente con otra fábrica, porque en este juego los árboles se fabrican.
El sistema social que comentaba no es sólo una sátira humorística de las clases de una sociedad sino que también todo está interconectado entre sí. Todas las clases aparte de pagar un alquiler podemos pedirles que tengan hijos, los cuales serán nuestros nuevos inquilinos en el futuro y podrán ser de la misma clase social que los padres o que sean del siguiente rango social, esto último lo necesitaremos para poder tener inquilinos ocupando las viviendas de nuevo nivel. Pero a mayores cada clase social nos permite también elegir que tengan "hijos" que desempeñen un determinado rol social (policías, mafiosos, obreros, etc). Cada clase puede parir un único tipo de rol y todos son importantes para poder avanzar, por ejemplo cuanto mayor sean tus terrenos, fábricas, construcciones, más equipos de obreros necesitarás y por tanto nunca podrás dejar de depender de la clase más baja (proletariados) para que sigan teniendo hijos obreros.
Para terminar de complicar el reto, todos los vecinos te escribirán montones de quejas como si aparte de ser constructor fueras el presidente de la comunidad. Continuamente te pedirán cosas para su jardín, un nuevo vallado, una alarma, un ordenador para los niños, etc. Que tendrás que construir y entregarselo en tiempo o te caerán puntos negativos y si alcanzas un límite de ellos la partida se termina. También podemos conseguir puntos positivos si cumplimos estas mismas tareas en tiempo, lo cual permite compensar tan titánica tarea de gestión. Y por supuesto, aunque yo siempre jugué en el modo libre sin enemigos, se puede jugar contra varios promotores inmobiliarios gestionados por la consola que aparte de ir comprando terrenos del mapa, jugarán sucio contra nosotros para provocarnos la ruina. En esto último es donde son claves algunos roles sociales como la policía (para defendernos de agresiones de la IA) o los mafiosos para enviarlos a fastidiar al rival. Como digo, esto último lo probé muy poco, me gustan los simuladores de gestión; pero no en un modo competitivo sino buscando la "construcción" perfecta.
*Los gif son de la versión de PC porque de PSX no encuentro, pero son versiones muy parecidas.
**La versión de PS1 fue exclusiva de Europa y existe versión en español.