Countdown Vampires (CV) es un juego que me hizo salivar a chorros cuando leí que se trataba de un survival horror estilo Resident Evil, pero cambiando los zombis por vampiros. Repito ¡VAMPIROS! Rápidamente me fui a por una ristra de ajos y al pad.
La trama de CV empieza siendo más rara y misteriosa que la de RE, somos un policía que haciendo un trabajo de seguridad en un Hotel-Casino donde se va a hacer una presentación por un director de cine de terror. En medio de la fiesta algo pasa y ¡Chocapic! Todo el mundo empieza a convertirse en vampiros asesinos menos, que cosas, nuestro protagonista.
El desarrollo de la aventura bebe bastante del citado Resident Evil, deberemos explorar montones de salas y rincones para encontrar objetos como llaves, resolver puzzles, buscar munición y vida, etc. Además, sigue una presentación de los diversos enemigos (no, no hay sólo vampiros) como en el clásico de Capcom, es decir, cuando vaya a atacarnos por primera vez algo nuevo saltará una FMV presentando al nuevo bicho. Pese a lo anterior, el juego tiene ciertas cosas que lo diferencian, al empezar estaremos armados con una pistola de sedantes que nos permitirá derribar a los vampiros y rociarlos con agua bendita (sí, típico equipo básico de un policía: sedantes y agua bendita) para que se vuelvan humanos, pero sobre todo para que no se vuelvan a levantar los hijos de fruta. Esto que acabo de contar es importante por otra razón que he leído, al parecer el juego tiene un final bueno que desbloquear y para sacarlo aparte de terminarse la aventura principal antes de 7h no se puede matar a ningún humano convertido, es decir cuando al avanzar consigamos pistola, escopeta, etc. Tendremos que decidir si tirar por lo fácil y matar con ellas directamente para no tener que ser rápidos con el agua bendita o si hacer todo el proceso anterior. Por otro lado, el juego antes de empezar permite elegir el tipo de sangre de nuestro personaje, esto no tengo ni idea de para que sirve. Sospecho que tiene que ver con el nivel de dificultad, según el tipo de sangre seremos más apetecibles o no, y por tanto los vampiros serán más agresivos o rápidos; pero la verdad que no noto grandes diferencias.
Hasta aquí, parece que esté hablando de un juego redondo; pero malas noticias chavales. El juego tiene bastantes carencias:
-Para empezar, los fondos pre-render y las FMV, tienen una calidad inferior a las de Resident Evil. No sabría decir el porqué porque no soy un experto, pero las noto menos nítidas o fluidas. No tendría demasiada importancia en general, pero lo cierto es que muchas veces no he tenido claro que eran cosas del decorado y esto es un poco molesto porque a la hora de saber con que interactuar en una sala, suele ayudar saber si lo que estás viendo es un cenicero o un pulsador.
-Enlazando con lo anterior, en los fondos 2D no hay ninguna información al jugador de que zonas son interactuables para el jugador o no. En los RE cuando el jugador debía examinar algo se recurría a un cambio de cámara cercano para que te llamase la atención o directamente el objeto, interruptor o puzzle eran en 3D resultando más llamativo o sino directamente te ponían una luz si era un ordenador o máquina, etc. En CV, salvo excepciones, hay montones de cosas que se tiene que interactuar con ellas en un escenario que no tienen nada que las resalte y es fácil perdérselas. Al final terminas machacando el botón de examinar en todas las salas o usando una guía.
-Y enlazando también con lo anterior, los puzzles carecen de un mínimo de lógica o coherencia. En Resident Evil llegabas a una sala con cuadros en donde un interruptor correctamente señalado te decía de forma fina, pero comprensible que ordenases los cuadros desde el nacimiento hasta la muerte del ser humano. O encontrabas unas joyas que se llamaban "ojos de tigre" que al avanzar no tardabas en asociar a una estatua de un tigre sin ojos. En CV no hay casi puzzles que tenga una lógica o sentido, incluso mirando una guía con las soluciones muchas veces seguía sin ver como un jugador podía deducir eso, muchas veces es que resulta imposible acertar por ensayo-error probando todos los objetos del inventario (en uno hay que meter tres números de 50 o 60 posibles).
-Esto no es realmente algo negativo, pero sí bastante gracioso. Tanto, que realmente el juego no es de terror, todo lo que os he contado más que asustar, da risa por todos lados. La presentación y diseño y de los personajes y entornos es totalmente incoherente con lo que se trata de contar. Os hablé de que somos un policía, pues bien vamos a pecho descubierto luciendo pectorales y el tatuaje más hortera de la vida, sólo le faltaban unas cadenas de oro. Os hablé de un hotel-casino, bueno pues lo que vais a ver es más bien una discoteca-casino con cientos de máquinas a las que poder jugar para conseguir dinero con el que poder comprar comida en máquinas, de forma obligatoria y bastante aburrida todo sea dicho, pero lo peor es eso, que estamos en un hotel donde hasta donde he llegado no he visto NADA que pertenezca al decorado de un hotel: la zona de discoteca es probablemente la mayor conexión de salas de música sobrecargadas en lo decorativo de la historia, de largo debe abarcar más que un estadio de fútbol, pero para más cachondea hay varios pisos. A mayores hay salas de cine, un museo sobre vampirismo, sobre películas del director, una zona con cintas transportadoras tipo aeropuerto de Barajas, etc.
-Por último y para terminar, la primera partida es un modo de juego incompleto a nivel argumento. Si completamos el juego con el citado final bueno, podremos desbloquear unos nuevos modos de juego, uno de ellos sería rejugar la aventura principal con nuevas cinemáticas y diálogos que no son meramente decorativos sino que dan sentido a la trama. Es como si en la primera partida de Resident Evil eliminasen todas las apariciones de Barry Burton o Wesker. Todo esto, me lo he ahorrado gracias a leer sobre el juego antes y descargar uno de los muchos saves que circulan por ahí para poder empezar directamente desde este modo. Pero no deja de ser una chorrada a mi parecer.
En mi partida me he quedado atascado, he consultado una guía e iba por la mitad y resulta que me falta un objeto que tengo que usar para poder avanzar, pero me da toda la pereza del mundo ponerme a leer la guía entera buscando en cual de las salas sin ningún tipo de información está. Así que por ahora se va a la nevera, puede que regrese en el futuro porque aunque la trama no tiene pinta de ser algo maravilloso, lo cierto es que me quedó esa intriga de saber que ha pasado en ese hotel y quien es realmente el malo. Con todo, no quiero desanimaros, el juego no alcanza el nivel de los imprescindibles en el género, pero si es una pequeña perla que merece probar aportando variedad e incluso cierta novedad al catálogo. A falta de ver que más juegos de terror descubro a lo largo del fullset, por ahora es un candidato a entrar al top en sus puestos bajos.
(Tampoco faltará sexualización)*Juego traducido por MrNobody:
https://mrnobodystudios.blogspot.com/20 ... o-100.html