Vaya por delante que de REAL, no tiene nada a estas alturas ¿Y para 1997? Tampoco. Crypt Killer fue una máquina recreativa de disparos en raíles desarrollada por Konami en 1995 y cuya conversión doméstica llegó en 1997 a Sega Saturn y Play Station. Es un juego que se puede valorar desde dos perspectivas:
1- Comparar el juego con lo que ya había en su lanzamiento en consolas y darle hostias por todos lados porque en 1997 teníamos House of the Dead y Virtua Cop 1 y 2 en Saturn y en PSX Time Crisis, Point Blank e incluso sin ser una obra maestra Area 51. Y las hostias vienen por lo que ya hemos visto en otros juegos de los que ya hablamos y su recepción por las revistas: Era del 3D, sacas un shooter con vista y desplazamientos en 3D decentes, pero lo rellenas con enemigos y efectos 2D. AL PAREDÓN.
El juego tiene otras deficiencias, pero aunque lo hubiera hecho todo perfecto, estaba sentenciado por salir así en 1997. Cosa contraria a Area 51 que los fondos eran vídeos animados grabados y los enemigos eran scripts de imágenes 2D de actores o bichos. Pero Area 51 salió en 1995 y el tiempo importaba.
Tal fue el punto que es la primera vez que encuentro un análisis con la nota 1 sobre 10 en toda mi vida por una web especializada. Es de la versión de Saturn, pero no creo que haya diferencias importantes a la de PSX:
http://www.ign.com/articles/1997/05/26/crypt-killer2- Pero en 2018 ¿Importa que un juego saliese en 1997 y no en 1995? Sinceramente no, o al menos no tanto como se quiso poner. Crypt Killer es un arcade de tiros que busca la diversión directa más pura de los clásicos de recreativos. Un recorrido donde salen enemigos a los que disparar rápido y cofres con varios tipos de armas que recoger para mejorar nuestro calibre y donde no faltará el ataque secundario poderoso con bombas.
Y aquí es donde viene lo más importante, la forma tan triste de valorar un juego por sus gráficos (lo primero en quedar desfasado siempre y muchas veces en muy poco tiempo desde un lanzamiento) y dejando a un segundo plano su contenido y mecánicas. No me he parado demasiado con la historia porque está en inglés hablada y bueno huele a cutreza máxima, pero tenemos que explorar o limpiar criptas para conseguir tesoros y sale Don Limpio de vez en cuando a hablar de forma muy profunda y poco más. LO QUE NOS INTERESA es que podemos elegir desde el primer momento entre seis escenarios con tres actos más un boss cada uno, algo que de entrada para un juego de este género es bastante contenido; pero a mayores al final de cada acto 1 y 2 tendremos que elegir en una bifurcación que camino tomar lo cual hace que existan 5 actos diferentes por escenarios (si no he calculado mal) es decir TREINTA FASES y seis jefes finales.
Es cierto que Crypt Killer tienes unos gráficos desfasados para su año y el 2D luce pixelado de cuidado (imagen arriba a 320x240) en pantallas actuales, esto sí que son pixelaciones y no las que se critican a PSX en sus juegos 3D. Además los enemigos se repiten bastante entre escenarios, pero por otro lado al disparar tienen unos efectos de desmembramiento bastante chulos, especialmente los zombis
y los bosses podían ser más espectaculares y complicados lo reconozco, pero cumplen. Y lo que quizás sea su fallo más importante y que no comentan en ningún lado, se ve que al usar enemigos 2D el hitbox no se activa hasta que la animación del enemigo se activa, esto provoca que esté apareciendo un enemigo en pantalla y le dispares y no le hagas daño y de repente se active y te comas su ataque.
Por otro lado tiene opciones buenas, la mayoría son las de siempre en este género: vidas, continues, seis niveles de dificultad, etc. Pero la más importante para mi es que deja configurar el rango de precisión de los disparos, si lo bajamos nuestros disparos abarcarán más área en la pantalla y eso facilita bastante el juego para novatos.
En definitiva, un juego que efectivamente gráficamente es para mear y no echar gota, en parte no tanto por el 2D sino por la baja resolución de los mismos. Pero con gran variedad de fases y que para unos piques por la mejor puntuación entre colegas sin grandes complicaciones gustará. Se puede jugar a dobles, con pistola o mandos y por si a alguno le interesa se juega especialmente bien en una tablet configurando para usar la pantalla táctil como pistola de luz (aunque no tanto como con pistola y CRT si tenéis). Sabía que se podía, pero nunca había probado porque me parecía un poco meh, pero bueno Virtua Cop en 199X se jugaba con ratón en PC y nadie lloró, no lo veo tan diferente la verdad.