Bueno, pues tras el hilo de la
comedia juvenil ochentera y el de la
comedia dorada española allá vamos con la tercera entrega de estos tours filmográficos de subgéneros muy específicos (a los que veo que Arvo también se ha sumado con sus
sitcom británicas) que al menos a mi me sirven para recordar películas que, de mayor o menor calidad academicista, están inseparablemente ligadas a mis primeros años de descubrimiento cinematográfico.
En 1929, en un pueblo de Nápoles, nace Carlo Pedersoli, un auténtico hombre de mil vidas cuya aventura comienza ya de adolescente emigrando con su familia a Argentina y luego Uruguay, donde trabaja de bibliotecario, luego regresando a Italia para dedicarse al waterpolo y a la natación, deporte este último con el que llega a competir en dos juegos olímpicos (52 y 56), emigrando luego de nuevo a Colombia para dedicarse a la construcción y dedicarse posteriormente a vender coches en Venezuela hasta mediados de los 60 en que empieza a meter cabeza por fin en el mundo del cine tras varios trabajos de extra, no sin antes cambiar su nombre por uno más acorde con las coproducciones italoamericanas de entonces, utilizando para ello una combinación de su cerveza favorita, Budweiser, y su actor favorito, Spencer Tracy.
En 1939, en Venecia, nace Mario Girotti, de padre italiano pero madre alemana, la que le da esos rasgos de efebo rubio de ojos azules que le hacían el perfecto galán de corte americanizado ideal para las grandes producciones. Esto hizo que fuese fácil y rápidamente reclamado para hacer pequeños papelitos en películas, que le servían para financiarse sus verdaderos intereses. Al darse cuenta de que aquello podía darle mejor futuro económico que ninguna otra cosa, a mediados de los 60 se decide a enfocarse plenamente en eso dando el último paso, como muchos otros, cambiando su nombre original por uno más internacionalmente comercial, usando una mezcla de las letras del nombre de su madre Hildegard Thieme.
A mediados de los 60, Giuseppe Colizzi es un cineasta aún en ciernes que ha trabajado en las segundas unidades de algunas coproducciones de aquella industria italiana de su tiempo, tan enfocada en los western o en las películas de romanos. Pero se ha decidido a dar el salto a la dirección. No tiene dinero, así que empieza a contratar extras que ha visto en estas películas, simplemente porque le cuadran físicamente. Ya tiene a los principales, pero necesita a un tipo grande y fortachón para otro de los personajes. Así que llama a nuestro campeón de natación. El rodaje comienza en el abrasador desierto de Tabernas. Es tan duro que el actor protagonista se parte el pie y Giuseppe se ve obligado a buscar un sustituto de urgencia que cumpla los requisitos físicos de ser alguien que de el tipo de protagonista americano. El grandullón Carlo aprovecha cualquier parón para ponerse a refugio en la sombra con la excusa de estudiar su guion. Y allí se le acerca un chaval rubio que le dice que es el nuevo y que se llama Mario. No saben de qué charlar, solo les interesa compartir la misma sombra. Así que empiezan a hablar por hablar, de las otras películas en las que han trabajado. Y resulta que habían coincidido en una sin saberlo, Aníbal, de 1959, una de romanos que no funcionó. Pronto se encuentran riéndose sin darse cuenta de que en ese instante se fraguaba una legendaria amistad de la que millones de espectadores serían testigos. Era 1967, era Almería, era el rodaje de "Tú perdonas, yo no", eran Bud Spencer y Terence Hill.
FILMOGRAFÍA COMPLETA JUNTOS-Tú perdonas, yo no (1967, Giuseppe Colizzi)-Los cuatro truhanes (1968, Giuseppe Colizzi)-La colina de las botas (1969, Giuseppe Colizzi)-Le llamaban Trinidad (1970, Enzo Barboni)-Le seguían llamando Trinidad (1971, Enzo Barboni)-El corsario negro (1971, Lorenzo Gicca Palli)-Más fuerte, muchachos (1972, Giuseppe Colizzi)-Y si no, nos enfadamos (1974, Marcello Fondato)-Dos misioneros (1974, Franco Rossi)-Dos super policías (1977, Enzo Barboni)-Par-Impar (1978, Sergio Corbucci)-Estoy con los hipopótamos (1979, Italo Zingarelli)-Quien tiene un amigo, tiene un tesoro (1981, Sergio Corbucci)-Dos super super esbirros (1983, Enzo Barboni)-Dos super dos (1984, Enzo Barboni)-Dos superpolicías en Miami (1985, Bruno Corbucci)-Y en Nochebuena se armó el Belén (1994, Terence Hill)FILMOGRAFÍA SELECTA DE BUD SPENCER POR SEPARADO-En el Oeste se puede hacer... amigo (1972, Maurizio Lucidi)-También los ángeles comen judías (1973, Enzo Barboni)-El super poli (1973, Steno)-Pies grandes (1975, Steno)-Le llamaban Pegafuerte (1978, Michele Lupo)-El sheriff y el pequeño extraterrestre (1979, Michele Lupo)-El supersheriff (1980, Michele Lupo)-Zapatones (1980, Steno)-Banana Joe (1982, Steno)-Aladino (1986, Bruno Corbucci)FILMOGRAFÍA SELECTA DE TERENCE HILL POR SEPARADO-Y después le llamaron El Magnífico (1972, Enzo Barboni)-Mi nombre es Ninguno (1973, Tonino Valeri)-El genio (1975, Damiano Damiani)-El superpoderoso (1980, Sergio Corbucci)-Don Camilo (1984, Terence Hill)-Renegado Jim (1987, Enzo Barboni)-Lucky Luke (1991, Terence Hill)