D, el juego más hijoputesto del que buscar información en cualquier buscador. Algo he rascado a base de añadir su año, la compañía que lo desarrolló, añadir la coletilla "the game"; pero vamos que si existe un foro de fanáticos de Kenji Eno y sus juegos no lo he encontrado.
En cualquier caso D puede definirse de varias maneras y ninguna sería del todo correcta, podemos decir que es una película interactiva de suspense o, para 1995, de terror. También podemos decir que es lo que hoy conocemos como
walking simulator o una aventura gráfica. Todas estas definiciones serían igual de validad, pero al mismo tiempo se les podría poner algún pero. Quizás lo más correcto sería decir que D es un
juego de autor que sigue siendo un concepto indeterminado, pero que creo sirve para definir esos juegos que se salen de la norma, al menos en su época, y para los que no hay un género o subgénero todavía asentado.
En este juego controlamos en primera persona a Laura que tras escuchar por la radio que su padre se ha vuelto loco y ha empezado a matar gente en el hospital donde trabaja como médico, se pone en marcha hacia allí. Nada más entrar, sin ninguna explicación de como se ha saltado el cordón policial por cierto, acabará siendo transportada a un castillo medieval y aquí empieza el juego para nosotros, los jugadores.
Su manejo y control es sencillo: cruceta para girar la cámara y caminar a puntos predefinidos en el mapa, circulo para explorar, L1/R1 para abrir y mirar el inventario de objetos. En este inventario tendremos un espejo mágico que nos mostrará una pista de cual debe ser nuestro siguiente objetivo si nos quedamos atascados, pero sólo puede usarse tres veces por partida.
Todo el escenario y nuestro movimiento por él son FMV, de ahí que pueda catalogarse como una película interactiva, pero tenemos cierta libertad para movernos y explorar con calma, de ahí que no sea una película interactiva. Tendremos que encontrar objetos y resolver puzzles para poder avanzar, de ahí que sea una aventura gráfica ¿contada con FMV?, en todo caso lo que más abunda es la exploración que busca meternos en ambiente con un apartado sonoro perfecto, junto con varias sustos y vídeos raros, sobre todo si encontramos cuatro coleccionables que nos mostrarán flashbacks del turbio pasado de Laura. Por esto, podríamos decir que es un walking simulator. En resumen, un juego de autor, especialmente en la historia que nos cuenta que para 1995 haría llorar a todas las asociaciones de abogados cristianos.
Cuando digo que podemos explorar con calma, tengo que puntualizar que tenemos dos horas de tiempo en el mundo real para terminarlo sino habrá que volver a empezar. No hay saves en ningún momento, algo claramente intencionado para buscar que la duración de la "experiencia" en 1995 durase más tiempo, el juego con una guía se puede terminar en 30-40 minutos y evidentemente con emulador sí se puede salvar.
Para alargar su jugabilidad el juego también ofrece tres finales: bueno, malo y uno secreto. Este secreto no lo he ni encontrado en youtube, sólo he leído en una guía que se consigue encontrando los cuatro flashbacks de Laura antes de llegar al final del juego. El problema es que incluso con esto quisieron jugar a alargar el juego y resulta que no se encuentran siempre en el mismo lugar sino que sus posiciones varían en cada partida, con una guía se puede saber todos los lugares donde aparecen sí o sí; pero ponte en 1995 a buscar los cuatro recuerdos que no te aparecen en el mismo sitio que encontraste en otra partida.
Sobre D, a agua pasada, se ha criticado bastante su sistema de juego. Reconozco que es lento y claramente desfasado, pero es un juego que para 1995 ofrecía una calidad gráfica sin igual, de hecho pocos juegos de esta generación tienen mejor apartado gráfico con tanto detalle gracias al uso de FMV, en las cinemáticas Laura tiene ya unas animaciones faciales primitivas; pero que por entonces no se veían. Creo que FFVII en sus FMV no pasaba de hacer parpadear a los personajes y ya. El valor de D en la historia del videojuego va más allá del apartado técnico, supone abrir la puerta a la creación de juegos más allá de los géneros clásicos, apostando por nuevas formas de narrar una historia y sobre todo, de contar una historia elaborada y con contenido adulto (por si no lo sabéis este juego tuvo polémica por tener canibalismo en su guión).
Por otro lado, era de las pocas experiencias de terror que se podían jugar en su lanzamiento. Recordemos que RE sale en 1996 y antes de esto ¿Qué había? Alone in the Dark 1 y 2, D y si nos ponemos poco exigentes podemos decir que Doom asustaba. Personalmente, me parece un juego único y disfrutable argumentalmente ya que todos sus defectos no llegan a molestar debido a su corta duración, usando guía para los puzzles claro.