Hablemos de... Dead in the Water (1998)

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A este juego le tenía bastantes ganas desde que lo descubrí en los comentarios del vídeo de DF Retro sobre la evolución del agua en los videojuegos. Mucha gente le echaba en cara al hablar de PSX no haber mencionado el agua de CTR ni de este.

Dead in the Water se suele describir por la red como un juego de combate vehicular estilo Vigilante 8 o Twisted Metal, pero acuático. Y no están equivocados del todo, uno de los modos del juego es precisamente eso elegir un escenario acuático donde tras elegir nuestro personaje deberemos pilotar en un mapa cerrado, pero bastante amplio evadiendo los ataques enemigos e intentando hundirlos. No faltarán los power-up, además de que cada embarcación tiene su propio ataque especial y lo que quizás me ha gustado más, el entorno no es un mero charco plano con cuatro cosas, son mapas bastante elaborados y muy bien ambientados (hay un Titanic medio hundido en el mapa de hielo XD), en donde conocerlos y saber usar sus saltos y recovecos será clave.
Junto al modo anterior hay un modo de carreras donde la posibilidad de atacar es permanente así como la de usar power-ups también. Es cierto que aquí la presencia del combate vehicular se mantiene, pero lo que prima es la velocidad y las carreras, en cierto modo Dead in the Water ofrece dos juegos diferentes. Ambos modos se pueden jugar a dobles a pantalla partida o con cable link, pero lamentablemente no a cuatro.
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Por algún motivo Dead in the Water pasó desapercibido y ni siquiera salió del mercado americano, tiene un control bastante bueno así que no hagáis caso a alguna review que dice que no. Es cierto que se acelera pulsando el stick hacia arriba y no es lo más cómodo normalmente, pero los giros responden con precisión y al acelerar de esta forma el juego puede usar un botón en la configuración de ataques y habilidades que tiene cada nave y se agradece. La música es lo mejor del juego, muy cañera; es justo lo que espero en un juego de andar pegando tiros y explotando cosas. Y gráficamente está realmente bien, por si os interesa lo que comentaban usuarios en el citado vídeo de DF Retro es que tiene uno de los efectos de agua mejor logrados de la consola y no les falta razón, el agua crea olas cuando hay explosiones y estas pueden impactar y mover a las embarcaciones cercanas o hacerles saltar como en el gif. Es un efecto muy elogiado en Wave Race 64 y que se consideraba único en esta generación, el de Dead in the Water no es tan complejo ni tiene un alcance tan amplio; pero lo cierto es que para un hardware de 1994 capado de RAM es bastante sorprendente y aunque tiene alguna ralentización al acumular olas y explosiones lo cierto es que mantiene el tipo.

El gif es de @sexy motherfucker
No lo conocía. Leyendo el título esperaba que fuese algo en plan Deep Fear, y he entrado al hilo con ilusión. Vaya bajón me ha dado al verlo [+risas]. Pero bueno, no tiene mala pinta.
@hectortidus mola bastante dentro de su género y es bastante original para diferenciarse de los dos pesos pesados: Vigilante y Twisted Metal. Además tiene un elenco de personajes con una pequeña biografía y todos son trospidos o cutres. Yo jugué con un pirata y con un trío de vigilantes (chicas) de la playa que recuerdan bastante a las originales de la serie [sonrisa]

Evidentemente molaba más que fuese un survival horror triple AAA [plas]
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