Dragon Valor se anunció y analizó por las revistas como un juego de rol, nuevamente esta clasificación a mi no me agrada. Para mi el género principal de Dragon Valor es un beat'em up como una casa, que toma prestados elementos de otros géneros como plataformas o rol.
Dragon Valor nos pone en el control de un héroe que es un "Dragon Valor", elegidos para empuñar la única espada que puede matar a dragones (la espada también se llama Dragon Valor sí). Para hacerlo nos moveremos por entornos 3D con desplazamiento lateral (casi siempre) eliminando a los enemigos que nos salgan al paso para seguir avanzando, las mecánicas de lucha principales son el combate cuerpo a cuerpo usando nuestra espada, para ello realizaremos diversos combos (ataque normal, ataque cargado, combo triple, ataque en carrera, ataque saltando, etc). De primeras las combinaciones de ataques son bastante sencillas, pero hay dos combos que he aprendido ya avanzado el juego que me han resultado especialmente satisfactorias: Se puede realizar un ataque normal y a continuación combar para que nuestro personaje de una voltereta hacia atrás y evada al enemigo, pero a mayores esta voltereta se puede concatenar con una segunda voltereta más potente para alerjarnos todavía más; y esta segunda voltereta se puede combinar otra vez con una patada voladora hacia delante. Todo esto lo comento porque he leído que el juego apenas tiene ataques y que se vuelve repetitivo, es cierto que la mecánica principal de atacar y eliminar enemigos para avanzar es el plato principal y puede hacerse repetitivo; pero no porque no se haya puesto cuidado en crear un variado arsenal de ataques.
También contaremos con magias que iremos consiguiendo por el juego y que servirán tanto de apoyo como para atacar (elemento de rol). Aquí de nuevo se ha puesto especial mimo en crear un buen repertorio: Fuego, Rayo, Hielo, Minas, Cura, Defensa e invisibilidad.
Si a todo lo anterior le sumamos variedad de jefes de zona y jefazos, podemos concluir claramente que estamos ante un beat'em up como una casa. Ahora veamos los otros elementos que hicieron que se catalogase como juego de rol: Decía que en este juego encarnamos a un Dragon Valor, pero lo cierto es que encarnaremos a varios de ellos, pues con cada uno de los Dragon Valor podremos elegir varios caminos diferentes para llegar a la fase final y según nuestro pasos conoceremos a una determinada esposa con la que tendremos un hijo y que será nuestro siguiente personaje. Esto provoca cambios en la personalidad, aspecto y estilo de lucha (cambia alguna animación, no los combos) del siguiente héroe, pero sobre todo cambia la historia principal ya que no será lo mismo que en el segundo capítulo nuestra madre sea la Reina que una inventora del pueblo. Como podéis ver, este pequeño árbol de decisiones le da cierta libertad rolera; pero aun así no lo considero suficiente para ser un juego de rol la verdad. Castlevania III de NES deja elegir varios caminos y que héroe secundario te acompaña, no por ello es un juego de rol.
En el mapa antes de elegir que camino o fase hacer para avanzar también podremos visitar tiendas donde vender cosas, comprar salud, maná o mejoras para nuestras estadísticas, etc. Que también aportan otro punto rolero por supuesto, pero de nuevo es un pilar secundario, Dragon Valor te pone en la cara un beat'em up el 95% del tiempo.
Gráficamente no es para tirar cohetes, pero cumple y mantiene un rendimiento fluido, tiene un par de temas que le dan epicidad a los combates; pero se agradecería un poco más de variedad de los mismos porque aunque molan, terminan repitiéndose. Ah sí, salió oficialmente traducido al castellano para enterarse bien de la trama.