Los que me seguís un poco por aquí ya sabéis que no tengo tanto tiempo para hacer esto y que me he centrado en avanzar el fullset para publicar el top. Hoy vamos con este juego que me pidieron algunos usuarios hace ya bastantes meses.
Fear Effect es un tanto difícil de catalogar sobre que género pertenece, recuerda mucho a una aventura gráfica por sus puzzles, escenarios y forma de contar la historia; pero también tiene muchas (demasiadas) dosis de acción muy dinámicas y en menor medida un poco de sigilo en algunos enfrentamientos. La mezcla por si sola no está mal, el problema es que la alta exigencia en su dificultad no tiene unos controles a la altura y esto puede cansar bastante, las escenas de acción te ponen básicamente muchos enemigos que siempre van a acertar sus ataques salvo que ruedes en el momento adecuado (y olvidáis de rodar en la dirección que queréis), el juego tiene un sistema de apuntado semi-automático que algo ayuda, pero a nada que no estés enfocado hacia los enemigos fallarás los tiros. El control es tanque y no ayuda en nada, no suelo ser muy crítico con esto en juegos hasta 1998; pero de ahí en adelante me parece un punto negativo y más cuando se le exige al jugador rapidez y precisión en los ataques. Por otro lado, casi todos los puzzles son muy complicados; pero bastantes son incomprensibles incluso conociendo la solución tras mirar internet como hice yo. Es cierto, que de no ser por esta dificultad se podría completar la historia fácilmente en menos de 5h en el primer recorrido; pero creo que se pasaron bastante a la hora de calibrarlo.
El juego no es malo, y compensa lo anterior de dos formas: Primero con muchos puntos de guardado a cortas distancias, los cuales al usarse nos recuperan la vida. Haciendo que el juego bastante aceptable en sus primeros tres discos, el cuarto es una tortura en lo que a morir se refiere. Segundo, parece que los desarrolladores sabían que estaban haciendo un juego complicado así que se pueden introducir los típicos trucos de pulsar varios botones para vida infinita y otras cosas.
Su historia, para su año, ya no es tan adulta como otros juegos que conocimos; pero sí que tampoco caía en la simpleza y nos ponía en la típica historia que comienza como una historia de mercenarios en el futuro realizando una misión simple y que termina derivando en algo mucho más grande y con alguna que otra sorpresa. Por otro lado, podría decirse que el juego es un poco rejugable ya que en el último disco se puede elegir con que personaje acabar (con su correspondiente final) y si somos los suficiente masocas (o usamos trucos) y lo jugamos en la dificultad más alta nos permitirán jugar la última parte con ambos personajes y sacar otro final.
Gráficamente es un pelotazo para una PS1 que ya convivía con Dreamcast y PS2, los fondos son pre-renders sí, pero animados lo que aportan una vida y una sensación gráfica muy lograda y única. Esto tiene un alto precio para la pequeña PS1 y es que habrá muchos y muy largos tiempos de carga (he leído que en la segunda parte hicieron "magia" y paliaron esto bastante).
El juego está en inglés con subtítulos español.