Hablemos de... Final Fantasy VII (1997)

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Final Fantasy VII marca un antes y un después en la historia del videojuego. Fue el primer desembarco en lograr asentar el género de los JRPG en Occidente y abrirle un nuevo mercado, especialmente el europeo, en los videojuegos. Este nuevo mercado fue uno de los pilares del éxito de PS1, única consola de su generación que satisfacía la demanda de más juegos de este estilo.

Fue también el primer juego para muchos con una trama compleja que requería leer montones de lineas de texto, creo que la juventud nunca ha leído tanto como la generación que vivimos la llegaba de los tres Final Fantasy de esta consola. Era una trama que nada más empezar nos planteaba un dilema moral sobre el que reflexionar: Cloud, un mercenario, hace un trabajo para un grupo eco-terrorista que pone un bomba contra un reactor ¿Está bien perseguir fines moralmente buenos con métodos de terror o poniendo en peligro vidas inocentes? Esto sólo era un aperitivo de todos las ideas y planteamientos que el juego presentaba a un público mayoritariamente muy joven todavía: Ecologismo, valores éticos en experimentos genéticos, un triangulo amoroso, robar para ayudar a unos pobres, travestismo, prostitución, etc.
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Final Fantasy VII fue también el primer juego de la saga en buscar romper estéticamente con todos los anteriores, por primera vez no se nos presentaba un mundo de fantasía medieval que como mucho dominaba tecnologías similares a la máquina de vapor (con pequeñas licencias mágicas claro). FFVII apostaba y muy fuerte por un mundo ciberpunk, un nivel tecnológico moderno con incluso algunas dosis de futurismo en experimentos genéticos. Curiosamente, este gran salto en progreso y tecnología era al mismo tiempo la principal causa de la decadencia del mundo, formando parte del argumento principal.
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No voy a comentar nada más, ni siquiera las mecánicas, porque creo que todos conocemos de sobra este juego y sino, sobran análisis y explicaciones en google. Sólo quería que tuviéramos un hilo aquí para comentar o preguntar lo que nos dé la gana sobre esta entrega. [beer]

Edit: Correción en el tema de la prostitución que confundí las edades.
Apedrearme si queréis pero en su día jugué muy poco, a lo sumo 3 días, pero con lo que has comentado del argumento me están dando ganas de probarlo. Eso sí, antes, tengo que acabar el colony wars red sun.
@grrr33 este es imprescindible para comprender el impacto de esta consola y en parte porque en Europa ahora nos gustan tanto los RPG. Fue mi juego favorito mucho tiempo, creo que llegué a pasármelo 3-4 veces en aquellos años, incluso compré el Dirge of Cerberus para PS2 y me lo pasé de lo mucho que me flipaba poder conocer más de la historia de este juego. Con los años ahora veo que estaba muy enfocado a hacer flipar a adolescentes y hay cosas más complejas y elaboradas, pero que me quiten lo bailado.
@Calculinho Buenos días, se todo su impacto por supeuesto, lo vivi pefectamente, pero no era consciente de todo el mensaje que lleva, hasta ayer.
Por ejemplo y a modo de offtopic acabo de recordar todo el mensaje que llevaba el Medal Of Honor Underground, cuando te pasas el juego y esperas a los creditos y hay videos/entrevistas de las supervivientes de la resistencia francesa.
[quote="Calculinho]
... prostitución que si lo pensáis bien rozaba la pedofília ...[/quote]

No jodas hombre. Cloud, Tifa y Aeris son veinteañeros. SoloYuffie es menor de edad y no esta en esa parte del juego.

Offtopic: ¿Ya estas por "FI"?. Esperaba que comentaras algo sobre los Fear Effect.
@tauchachol tenía asimilado que todos tenían 17-18 años [sonrisa]

La F queda lejos todavía, voy en la D aunque todavía me quedan dos B y dos C. Pero estas semanas no estoy casi jugando y he aprovechado para hablar de juegos conocidos, empecé con el primer Resident y ahora este.
Calculinho escribió:@tauchachol tenía asimilado que todos tenían 17-18 años [sonrisa]

La F queda lejos todavía, voy en la D aunque todavía me quedan dos B y dos C. Pero estas semanas no estoy casi jugando y he aprovechado para hablar de juegos conocidos, empecé con el primer Resident y ahora este.


La verdad es que con esos graficos resultaba complicado saber la edad que tenian (incluso hay un personaje secundario al que yo no llegaba a saber si era hombre o mujer), pero compre el Final Fantasy VII en su momento (aun lo conservo :) ) y en el manual aparece una descripcion de los personajes incluyendo la edad.
Recordaba que tenian veintipico años.
tauchachol escribió:No jodas hombre. Cloud, Tifa y Aeris son veinteañeros. SoloYuffie es menor de edad y no esta en esa parte del juego.


En Wutai volvemos a ver al gran Don Corneo y en su complicada decisión opta por Yuffie.

No creo que FFVII sea un exponente de apología de la pedofilia ni siquiera que se acerque a ese tema pero sobre la mesa los datos están XD
@darkhole no creo que el juego hiciese apología del terrorismo, prostitución ni nada, más bien al contrario ponía unos temas complejos sobre la mesa para que quien quisiera reflexionase. No es que fuera excesivamente filosófico o profundo, pero para un videojuego en aquella época y para un público tan joven si que era un avance.
darkhole escribió:
tauchachol escribió:No jodas hombre. Cloud, Tifa y Aeris son veinteañeros. SoloYuffie es menor de edad y no esta en esa parte del juego.


En Wutai volvemos a ver al gran Don Corneo y en su complicada decisión opta por Yuffie.

No creo que FFVII sea un exponente de apología de la pedofilia ni siquiera que se acerque a ese tema pero sobre la mesa los datos están XD


Hostias, no recordaba esa parte para nada. Habra que volver a jugarlo XD
@tauchachol es que Wutai al ser zona opcional (sino recuerdo mal) no es de las que más se recuerdan con el paso del tiempo. De hecho imagino que eso de Don Corneo sólo sucederá si reclutas a Yuffie.

Yo creo que hasta que empecé a comprar revistas por el 99 no me enteré de muchas cosas de este juego como lo de reclutar a Yuffie o Vicent. Como funcionaba lo de criar Chocobos que la verdad nunca terminé de hacer así que nunca tuve la Materia de los Caballeros [jaja]
Yo lo que no consegui en la primera partida es tener todas las invocaciones (imposible conseguir alguna sin tener el chocobo dorado creo recordar) y vencer a todas las armas
De hecho para vencer a una de ellas tuve que seguir una guía en la que comentaban que materias debias llevar equipadas incluso.
Lo jugué muy de niña y luego ya de adulta me lo pasé un par de veces más. Puedo decir que disfruté mucho más la segunda partida que la primera, cuando de verdad pude darme cuenta de todos los detalles de esta joya atemporal. Y qué decir de la banda sonora... unas melodías que aún me pongo hoy.
@tauchachol sí, la mejor invocación del juego, hace como 120 mil puntos de daño, se consigue usando un chocobo dorado que tienes que criar. Sin guía es casi imposible de sacar porque sino recuerdo mal, el cutre doblaje al español era pésimo y no te enteras para nada como funciona lo de criarlos ni para que sirven.


@Futaba a mi me pasó lo mismo, pero en parte porque no tenía el mismo entendimiento la primera vez con 11 años que en partidas posteriores con 13 y 15 años. Y aun así, lo del travestismo de Cloud y algunos otros temas me enteré más tarde leyendo a gente opinar sobre el juego. Para mi Cloud se disfrazaba de mujer para una misión sin más, nunca me había parado a pensar más allá de eso, y lo de que era para prostituirse tampoco [qmparto]
Edit: Te he cotilleado tu top 10, coincidimos en bastantes. [beer]
Calculinho escribió:tenía asimilado que todos tenían 17-18 años [sonrisa]


Otro de los puntos que me gustó de FFVII con respecto a, por ejemplo, FFVIII es que sus personajes son más maduros en edad. Lo siento, pero no puedo con adolescentes salvadores del mundo... que además tienen modelados que son más propios de la década entre los 20 y los 30 (¿Quistis 18 tacos? Amos vengaaaa [+risas] ). Y en FFVII, salvo Yuffie que era una cría adolescente, el resto de personajes pasaban de los 20 empezando por Cloud (creo que tenía 23 años), incluso algunos los superaban con creces (Barret con 35 tacos, mal llevados eso sí XD Para mí aparenta al menos 40 primaveras).
@AhuraMazda es que por eso ya asociaba que en este serían adolescentes también. [carcajad]
Yo le he dado al menos 3 intentos, y no me he llegado a pasar ni el primer disco xD. La vez que mas lejos me he llegado es cuando te dan el coche, pero me sentí un poco perdido, me compré varios juegos de PS3, y pasé de él.

Sobre todo me gustan las primeras horas. Una vez que sales de Midgar, se diluye un poco a mi parecer. Pero como no he pasado de ahí tampoco puedo decir mucho mas.

En la época lo vi en casa de un amigo, pero yo al que jugué de verdad es al IX, que junto al X son mis favoritos de la saga de largo. Tengo pendiente darle mas caña al VII, a ver si para antes del Remake le doy al menos otra oportunidad. Supongo que ya seguiría la partida que tengo empezada, porque me da mucha pereza volver a empezarlo. Lo único que no la toco desde hace 4-5 años, así que me acuerdo de poco.
Calculinho escribió:@darkhole no creo que el juego hiciese apología del terrorismo, prostitución ni nada, más bien al contrario ponía unos temas complejos sobre la mesa para que quien quisiera reflexionase. No es que fuera excesivamente filosófico o profundo, pero para un videojuego en aquella época y para un público tan joven si que era un avance.


Tampoco estoy yo diciendo lo contrario ¿eh?

Hay que poner el juego en el contexto japonés, este tipo de situaciones picantes y salidas de tono son muy típicas allí. Y el tema de la apología del terrorismo a mi personalmente me fascina porque los terroristas (que por muy eco-terroristas que sean siguen siendo criminales) son los buenos, no los malos. Y sin embargo sus acciones te las empiezas a plantear si haces un poco autocrítica del juego, me parece increíble como nos metieron el tema sin que prácticamente nos diéramos cuenta de pequeños.

Igual somos ya los fans los que nos montamos las películas y en realidad cuando SquareSoft decidió crear Avalancha solo se tenía en mente la oposición a ShinRa, alejados de cualquier debate sobre la justificación de los actos. Tampoco creo que lo sepamos nunca. Pero las discusiones que podemos tener a día de hoy al respecto... No se pueden contar con los dedos de la mano XD
@darkhole tendría que rejugarlo, pero creo que el juego sí te echa en cara las acciones de Avalancha al hablar con algunos NPC que se han visto perjudicados por sus acciones. A mi lo que me sorprende es el montón de borrachos y, presuntamente, yonkis que te encuentras [sonrisa]
Calculinho escribió:@darkhole tendría que rejugarlo, pero creo que el juego sí te echa en cara las acciones de Avalancha al hablar con algunos NPC que se han visto perjudicados por sus acciones. A mi lo que me sorprende es el montón de borrachos y, presuntamente, yonkis que te encuentras [sonrisa]


Hay un NPC que justo al lado del bar "El Séptimo Cielo" dice la siguiente frase: "Si la explosión hubiera sido en medio de la noche, hubiera sido distinto. Por lo menos la gente hubiera estado durmiendo".

Que también tiene su aquel. ¿Se refiere a que en el supuesto caso de una explosión nocturna hubiera muerto menos gente? ¿O simplemente que al menos la gente hubiera muerto en sus casas como si fuera algo positivo?
@darkhole habría que saber que dice exactamente en japonés porque ya sabes que la traducción es bastante mala. Pero imagino que se refiere a que habría muerto menos gente sí, pero también creo recordar que lo que intenta Avalancha era petar un reactor sólo y Shinra se cargaba todo un sector para echarles la culpa ante la opinión pública ¿no? Es que ya no recuerdo bien estos detalles secundarios XD
Calculinho escribió:@darkhole habría que saber que dice exactamente en japonés porque ya sabes que la traducción es bastante mala. Pero imagino que se refiere a que habría muerto menos gente sí, pero también creo recordar que lo que intenta Avalancha era petar un reactor sólo y Shinra se cargaba todo un sector para echarles la culpa ante la opinión pública ¿no? Es que ya no recuerdo bien estos detalles secundarios XD


Bueno, el objetivo principal de Avalancha era reventar los 8 reactores. Eso o conseguir que ShinRa abandonara su extracción de Mako y todos pudieran vivir en un mundo ecosostenible sin McDonals ni coches diésel.

ShinRa lo que quiere es aprovechar la ocasión para:
A) Reventar un Sector entero y culpar a Avalancha de ello, enemistar al grupo de Barret ante la sociedad y sumarse un tanto. El presidente en un inicio habla de realizar también un plan de salvamento por parte de ShinRa para quedar todavía aun mejor ante los ciudadanos pero en la reunión que tienen a posteriori en el edificio ShinRa deja claro que el objetivo real poco tiene que ver con ello,
B) ya que habla de aprovechar para subir las tarifas de energía Mako un 15% por la cara,
C) así como no reconstruir dicho sector en base a la planificación de la futura Neo-Midgar en la tierra Tierra Prometida.

A mi entender Avalancha es un grupo terrorista, camuflado bajo una óptica de filosofía zen y buen rollo hippy pero terrorista al fin y al cabo. El presidente ShinRa directamente es un hijo de puta sin escrúpulos. Diríase que no hay "buenos" pero sí podemos encontrar a los "menos malos" sin dudarlo demasiado.
darkhole escribió:Hay un NPC que justo al lado del bar "El Séptimo Cielo" dice la siguiente frase: "Si la explosión hubiera sido en medio de la noche, hubiera sido distinto. Por lo menos la gente hubiera estado durmiendo".

Que también tiene su aquel. ¿Se refiere a que en el supuesto caso de una explosión nocturna hubiera muerto menos gente? ¿O simplemente que al menos la gente hubiera muerto en sus casas como si fuera algo positivo?


Yo lo entiendo como que se está refiriendo a que habrían tenido lo que se denomina "muerte dulce", es decir, que no se habrían enterado al estar durmiendo y se habrían ahorrado sufrimiento pese a morir igualmente.

Es como el morir por inhalación de monóxido de carbono, que como va disminuyendo el oxígeno, empiezas a adormilarte sin darte cuenta. Parece que te entra una modorra enorme y que te vas durmiendo, y así parece y lo sientes hasta que hay tan poco oxígeno que pierdes el conocimiento y acabas muriendo por asfixia pero sin sufrir ni darte cuenta. Por eso lo llaman muerte dulce. No es como morir por ahogamiento, por ejemplo, que es mucho más agónico y terrible aunque el resultado sea el mismo: la muerte.

Yo siempre he entendido esa frase en ese contexto. De que no se habrían enterado de su muerte, no habrían sufrido por haberles pillado durmiendo.
@AhuraMazda Yo entendí eso más bien como que no habría gente en la calle y por eso no habría tantos muertos. El Reactor era un lugar de trabajo y por la noche no habría allí tanta gente en las cercanías.
Acabo de encontrar el script en inglés, que tampoco es indicativo de nada porque también tiene fallos (y gordos) de traducción:

If you knock out Midgar's power, then all of its computers and signals are going to be knocked out too.
Financially there must've been about a billion gil worth of damage.
An' that ain't all!! A lotta innocent people got killed too!
If the explosion had been in the middle of the night, that woulda been one thing. At least the people coulda gone in their sleep.
This Mako explosion has really sent Midgar into a fit.


A partir de aquí que cada cual saque sus conclusiones. Según he encontrado en Wordreference la frase "that woulda been one thing" hace referencia a que "hubiera tenido más sentido". Creo que @coyote-san está en lo cierto.
La verdad yo tengo buenos recuerdos de este juego, cada vez que lo vuelvo a rejugar los disfruto mas, claro tambien le veo mas errores pero es algo normal.

Miedo me da ese remake que viene en camino [mad]
darkhole escribió:Acabo de encontrar el script en inglés, que tampoco es indicativo de nada porque también tiene fallos (y gordos) de traducción:

If you knock out Midgar's power, then all of its computers and signals are going to be knocked out too.
Financially there must've been about a billion gil worth of damage.
An' that ain't all!! A lotta innocent people got killed too!
If the explosion had been in the middle of the night, that woulda been one thing. At least the people coulda gone in their sleep.
This Mako explosion has really sent Midgar into a fit.


A partir de aquí que cada cual saque sus conclusiones. Según he encontrado en Wordreference la frase "that woulda been one thing" hace referencia a que "hubiera tenido más sentido". Creo que @coyote-san está en lo cierto.


Me pregunto si la Retraducción 2.0 que se publicó es mas cercana al script japo...
"to be gone" es un eufemismo de "morir", así que yo esa frase la traduciría como "al menos habrían muerto mientras dormían".

La verdad es que yo siempre lo había entendido como ha dicho @coyote-san, pero si tomamos como referencia el inglés, la cosa cambia...
Yo desconozco ya las veces que me lo he pasado, son muchas y me ha gustado siempre en todos los sentidos, historia, personajes, banda sonora....etc.
Todavía conservo en la memory card mi primera partida con todo el % que pude conseguir en su momento, las otras partidas las borro cuando lo vuelvo a jugar, pero la original queda intacta, que es la que más gracia hace guardar.
Yo siempre entendí que sería mejor que hubieran muerto mientras dormían sin sufrir.
Pero hasta que no leamos el original en japonés no podremos estar seguros del todo.

Cada vez que vuelvo a leer algo de este juego me dan ganas de volvermelo a pasar.
Yo lo jugué siendo algo mayor. 18 o 20 años. Y me impactó muchísimo la historia y el transfondo.
Me sigue pareciendo un juego bastante maduro. Y hoy en día creo que los juegos son más superficiales.
El 8 con eso de que eran adolescentes, para mí perdió mucho.
La retraducción se basa en el script japonés, sin censuras.

La verdad es que habría que hacer un hilo del tema. Yo soy betatester de la re traducción y estamos en fase de la versión 3.0 que podria ser la definitiva.

Se han cambiado cosas que están dando problemas y retrasan todo.
Yo tenía que revisar la versión ntsc pero con los problemas nuevos no sé que hacer.

Por mi parte comento cosas en mi blog,
el equipo en traducciones XT
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