Yo venía del Nigel Mansell de Gameboy, y cuando vi aquella demo del F1'97 cuya musiquilla de introducción todavía resuena en mi cabeza, me quedé ojiplático. No sé cuántas veces pude jugarla, y eso que era un engorro tener que recargarla cada vez, porque sólo te dejaba jugar mientras te aguantase el tiempo entre checkpoints, y costaba completar aunque fuese una vuelta.
En vez de ese pude catar el F1'98, y fue con él que me aprendí los circuitos reales, aquellos que salían en la tele de vez en cuando (creo que en Tele5 ponían alguna que otra carrera) - y tengo entendido que pilotos reales de aquella generación tipo Raikkonen o Alonso hicieron lo mismo. Le eché muchas horas, con aquel realismo que le daba tener que hacer la sesión de clasificación en solitario para obtener el mejor puesto en la parrilla de salida o la voz del comentarista. En la revista oficial le pusieron buena nota, pero al año siguiente cuando salió el F1'99, dijeron que se arrepentían y que en realidad era horrible, bromeando con que habían escrito la nota al revés (en vez de un 9 y tenía que haber sido un 6) y cosas así. Eso lo leí bastantes años después y me extrañó porque yo tenía buen recuerdo, pero fue ponerlo de nuevo y tener que darles la razón. ¿En serio me gustaba aquel despropósito? Debieron de circular maletines, no sé.
Resultaba que el 98 fue el primero que no desarrollaba Bizarre Creations, los que después se mudaron al abrazo de Sega y Microsoft con los Metropolis y Project Gotham de Dreamcast y Xbox respectivamente. Cuando por fin pude probar los F1'96 (tú pones '95, y efectivamente los contenidos eran de aquella temporada, pero como salió en 1996 y no me gusta dejar ese hueco...) y F1'97 ya estaban algo desfasados, pero tuve que darles la razón. Eran más completos, iban más fluidos, la sensación de conducción era mejor.
Por el camino tuve el Monaco Grand Prix -que no estaba mal pero me pareció demasiado fácil y lo vendí al poco tiempo-, el F1 2000 de EA para PC -que en mi ordenador no iba muy allá- y el F1 Championship Season 2000 de EA para PSX que aún conservo -era una especie de expansión vendida como juego por separado, a los seis meses de haber salido el normal-. Ah, y el Formula GP, que es un truñazo sin ninguna relación con la F1 y de los peores juegos de carreras que he probado jamás -es Midas, al fin y al cabo-.
Me gustaría tener el F1 Arcade para ver en qué consiste exactamente y el F1 2000 ó 2001 de Sony, para ver si superaba a la propuesta de EA Sports. Una cosa que mola de este tipo de juegos con licencias es ponérselos mucho tiempo después para recordar los coches, pilotos, circuitos y reglamentos de temporadas antiguas. Y si además eres aficionado al deporte del motor como es mi caso, mejor que mejor.