Galerians fue uno de esos juegos que cuando leí su reseña en una revista se me antojó adquirirlo muy fuerte; pero el análisis dejaba claro que estaba en inglés y aquello me hizo renunciar al mismo. Hoy, con un ligero mejor dominio del inglés y gracias a la traducción parcial de Gadesx (
que podéis descargar aquí) lo he terminado.
Empiezo explicando porque he puesto la caratula trasera, ya sabéis que antes se columpiaban muchas veces con las cajas para lograr vender el producto ya que muchas compras se decidían en caliente en las tiendas leyendo esta escueta información. El caso es que estoy acostumbrado a pequeñas mentiras o exageraciones en las contraportadas, pero lo de Galerians es un golazo por la escuadra con esa afirmación de que el juego tiene
más de 50 horas de duración y además le echan los huevazos de decir, que aparte van 70 minutos de cinemáticas. Pues bueno, el juego me ha durado cinco horas y cuarto, sin rejugabilidad alguna.
El juego en general está bien, pero desaprovecha totalmente una historia única para aquellos años así como ejecuta muy pobremente las mecánicas que presenta y que tenían bastante potencial. La historia, que sucede en el futuro, nos pone en el papel de Rion, un niño con amnesia que despierta en un hospital (más bien base militar) y que escucha la vocecilla de una niña que le dice que la encuentre, no tardaremos en descubrir que tenemos poderes psíquicos todo molones. Al ir avanzando descubriremos que el mundo está gobernado por una supercomputadora de nombre Madre, también cual es la verdadera misión de Rion, sus orígenes, quien es la niña, etc.
Toda la información que suelta el juego permite descubrir e imaginar como es esta sociedad del futuro, el problema es que no se para nunca en detalles y muchas veces seremos nosotros mismos lo que tengamos que rellenar los huecos tirando de imaginación. En resumen, a este juego le faltan muchos documentos que expliquen con más detalle las cosas, imaginaos jugar un Resident Evil con dos tercios menos de documentos de los que iban contando cosas. Esto es Galerians.
Sobre las mecánicas, este juego en su época se llego a catalogar en alguna revista como RPG, desechemos esa idea de entrada. El HUD del juego nos muestra siempre tres barras:
-HP: Vida
-AP: Esta barra se va rellenando lentamente, se supone que más rápido si recibimos hostias o nos acosan. Cuando esté llena, si atacamos Rion colapsará y todos los enemigos básicos que se nos acerquen morirán, a algunos les explotará la cabeza con sangre. El problema es que la barra de salud en este estado irá bajando hasta matarnos.
-La tercera barra será la del poder psíquico que nos equipemos y se irá vaciando al ir usándolo. Hay tres ataques psíquicos en el juego: Choque mental, fuego y antigravedad.
A mayores, sale un número de nuestro nivel de poder psíquico y que imagino que es de donde viene lo de "RPG". Este número será casi toda la aventura de uno y sólo sube, temporalmente, hasta un máximo de tres si nos tomamos unas pastillas que potencian nuestro ataque.
A mayores habrá items para curarnos, para bajar la barra AP y unas drogas que tendremos que inyectarnos para rellanar las barras de poderes psíquicos.
¿Mola verdad? Pues el problema es que el juego se vuelve excesivamente repetitivo, excepto cuando Rion colapsa y hace explotar craneos o el poder de hacer arder enemigos, todo lo demás es poco vistoso. El sistema de combate es sumamente aburrido tras los primeros enfrentamientos y salvo que sea necesario termina siendo mucho más práctico pasar corriendo. Al principio lo pasaremos un poco mal porque no tendremos muchos items curativos o drogas para rellenar nuestros poderes, pero tras avanzar un poco en la aventuras os cansaréis de querer coger curas y drogas y que os salte el aviso de que tenéis el inventario lleno. Realmente los únicos momentos de dificultad del juego serán: Cargar nuestro ataque psíquico (mientras se carga estamos quietos y vendidos al enemigo) en habitaciones pequeñas con más de un enemigo (esto sólo pasa un par de veces en toda la aventura y bueno, esperando a tener el AP lleno pues limpias fácil), las pastillas que bajan el AP son relativamente escasas, no lo he pasado mal por no tenerlas; pero para llegar al último nivel sí que termine todas las que había encontrado. Y por último, hay un boss que la verdad da bastante por culo porque no para de atacar en casi ningún momento siendo imposible pararse casi a hacerle daño.
Por cierto, el juego tiene cierta variedad de enemigos: Científicos, Guardas con porras, Guardas con fusiles, Robots mecanizados, una especie de bichos a medio camino entre las quimeras de RE1 y los lickers de RE2, unos humanoides con la cara vendada que corren como simios buscando apuñalarte, una especie de cobradores del frac con sombrero y que lanzan ataques psíquicos. Bosses finales aparte. El problema es que gráficamente su diseño es muy pobre, el juego es de 1999; pero los modelos 3D de los enemigos parecen de los primeros experimentos 3D, a todo esto le sumamos lo que ya comenté; muchos enemigos no tienen una explicación de porqué existen, evidentemente nadie necesita una explicación de porqué hay científicos-médicos o guardas en un hospital donde se hacen experimentos chungos; pero¿Los que llevan vendas y te apuñalan qué son? ¿Los del sombrero lo mismo? ¿Las quimeras lickers idem? De nuevo, pensad en Resident Evil y sus explicaciones sobre los enemigos.
Vamos con lo gráfico: Enemigos pobres gráficamente aparte, el juego utiliza fondos pre-renderizados; pero de nuevo están un escalón por debajo en cuanto al detalle del primer Resident Evil. En Galerians también visitaremos una mansión y no puede ser más sosa la verdad. El sonido es también bastante cansino y los efectos FX hay momentos que no concuerdan (en una cocina iba pisando platos rotos que sonaban a cualquier cosa menos a eso).
También quisiera comentar que el juego se puede catalogar en terror tomando como referencia su época, pero no da miedo en ningún momento. Todos los escenarios son bastante lugubres o de estética oscura y los personajes son raros de cojones; pero no hay sensación de miedo ni de acoso.
En resumen, tenemos un juego que dura mucho menos de lo que nos dijeron, relativamente fácil, con una mecánica mal aprovechada y una historia mal hilada y que es inferior en todo a un referente como la saga Resident Evil ¿Es Galerians un mal juego? Para nada, Galerians está bastante bien para vivir una historia diferente y su brevedad incluso le ayuda a que su mecánica no se haga excesivamente pesada. Y sí, Resident Evil le queda muy lejos; pero hablamos de una de las joyas incontestables de esta generación, mientras que Galerians sería un juego de bien o notable bajo.
Ronda cachonda: Me sorprende que no hubiera polémica en su momento cuando en un determinado momento del juego un Señor nos dice "ve a esta habitación y llama, lo que buscas está allí" y lo que nos encontramos es una narcotraficante que nos ofrece drogas pese a que somos menores. Lo que estamos buscando realmente es a una determinada persona.