Illbleed es un videojuego de terror de supervivencia lanzado para la consola Sega Dreamcast en 2001, conocido por su enfoque único y original en el género de survival horror en su época e incluso me atrevo a decir que a fecha actual sigue siendo una experiencia única entre el inmenso repertorio de juegos de terror. Otro tema es que su ejecución sea mejor o peor, pero el concepto es desde luego muy oríginal.
Los jugadores se encuentran explorando un parque de atracciones de terror, donde deben usar una combinación de habilidades y herramientas para sobrevivir a una serie de horrores escalofriantes. Una de las características más notables del juego es el "Horror Monitor", que permite a los jugadores detectar trampas y peligros antes de que ocurran mediante pistas a través de un hud que representa los cinco sentidos de los personajes y que se activan al acercarse a una trampa, con esta información debemos observar el entorno y adivinar donde puede estar la trampa y desactivarla para que al pasar no nos haga nada. Es más fácil de entender con un ejemplo, el chivato del olfato se activa cuando estamos en una instancia, observamos y vemos puertas, espejos y una rejilla en el suelo para recolectar fluidos, de todo esto, lo más evidente que puede desprender un olor que active este sentido será la rejilla que deberemos señalar para desactivar la trampa.
Dicho así, parece fácil, pero adivinar las trampas no siempre es tan sencillo y la opción de mirar en primera persona para señalar todo lo que nos parezca sospechoso de trampa tampoco es una estrategia porque tenemos un número de intentos limitados así que debemos ser cuidadosos o acabaremos sin poder desactivar nada. Al sufrir trampas en nuestras carnes el personaje se asustará o sufrirá daño o otras condiciones como hemorragia que irá drenando vida, se puede morir por quedarse sin vida, pero también por asustarse demasiado ya que subirá las pulsaciones del personaje a su límite máximo y tendrá un infarto (o eso creo porque nunca me pasó creo). Para ayudar con el reto, el entorno también suelta items para mejorar nuestra salud, parar hemorragias, reducir pulsaciones, tener más intentos de desactivar trampas, etc. Antes de empezar cada nivel también podemos comprar items de este tipo para llevarlos con nosotros.
Aunque "Illbleed" puede ser frustrante al principio debido a su mecánica poco convencional, una vez que los jugadores aprenden a utilizar los indicadores y el "Horror Monitor", el juego se vuelve bastante atractivo, especialmente para los fanáticos del género de terror de serie B ya que cada nivel bebe del cine de culto de terror "cutre" y ofrece un sentido del humor escabroso y gore.
En resumen, "Illbleed" es un juego que se atreve a ser diferente, ofreciendo una experiencia de juego única que se destaca en el género de terror de supervivencia. Aunque puede no ser del gusto de todos, aquellos que buscan algo fuera de lo común o que disfrutan de un buen susto pueden encontrar mucho que les guste en este juego.
Imagen sobre Illbleed que pedí a Bing: