Hablemos de... Independizarse!

Buenas noches a todos,

Ya que actualmente me encuentro en una situación familiar un tanto extraña y me planteo muchas veces la independencia de casa de mis padres, me parece interesante saber cómo lo vais a gestionar o como lo gestionasteis vosotros en su momento.

Os costó plantearlo y llevar a cabo este tema?
Preferisteis comprar o alquilar? Piso compartido?
Cómo gestionasteis los gastos en ese momento?
Te sentías preparado para ello o la situación te obligó a hacerlo? Dejaste mucho atrás?
Cambió tu forma de vida?
Beneficios? Desventajas?

Todo lo que queráis jaja

Me gustaría que esto sirviera de ayuda tanto a mi como a las personas que están en mi situación, en un momento de no saber si dar el paso, ni como hacerlo, ni si es lo adecuado... en fin, todo.

MI CASO:
- Voy a cumplir 27 años en breve.
- Llevo trabajados unos 4 años y pico de programador.
- Tengo un dinerillo extra ahorrado
- En el plano un poco mas sentimental y personal... mis padres están separados y yo vivo con mi madre, por lo que os podéis imaginar que tengo una fuerte unión con ella, tanto para bien como para mal, ya que la convivencia pues tiene sus pros y contras como todo.
- En un principio mi idea de independencia significaba irte a vivir con un motivo, en mi caso, con una futura pareja por ejemplo. Pero es verdad que se producen ciertas situaciones en casa que te hacen planteartelo... y poco a poco me lo voy planteando más.

Gracias!
Un saludo.
Hay diez mil millones de hilos iguales en el foro. Busca alguno e infórmate. Con la información que das, además, no podemos ayudarte. No dices lo que ganas, ni la edad, no dices donde vives, no dices que tipo de contrato tienes... así que... sorry
A mi no me costó plantearlo porque me tenía que ir por trabajo y ya estaba medio independizado.

Irte de casa de tus padres y comprar casa me parece una locura. Es como pasar de montar en bici a conducir en coche sin carnet, así a pelo. Hay que ser razonable, y adquirir experiencia viviendo en pisos, ver que te gusta, que te disgusta, etc. y eso solo se hace viviendo en diferentes lugares, con diferentes vecinos, muebles, configuraciones, orientaciones, equipamiento, metros cuadrados...

En resumen: es experiencia, si no tienes experiencia y te metes en una hipoteca, las posibilidades de que la cagues y acabes en una casa con muchas carencias para ti, son altas.

Gastos: yo nunca he tenido problemas con eso: se lo que gano, que por suerte no es poco, y me gusta poder ahorrar. A parte el primer año tuve montañas de gastos relacionados con el tema profesional así que tuve que ajustarme a la situación y ya está. No me faltó de nada ese año. Después si he podido ahorrar.

Como dije antes, yo me tuve que ir por trabajo así que lo mejor era ir apechungando.

Mi forma de vida cambió a mejor x3000. Ahora veo mi ciudad de origen como un pozo en el que los que se han quedado allí no saben ni que están en él, con eso te lo digo todo. Vivo mejor, más tranquilo, todo es más barato donde estoy, las casas y pisos son mucho mejores, más grandes, tengo el trabajo cerca, y tengo de todo a mano. Donde estoy mi vida y mi carrera profesional han escalado en 1 año lo que donde estaba no pude en 10.

A veces uno no avanza porque no está donde debe.
con el teletrabajo mientras haya fibra cualquier sitio vale ya.
Yo tenía muchas ganas de independizarme, y no porque estuviera mal en casa de mis padres, pero llegada una edad te apetece ir más a tu bola y tener tu propio espacio. Además tenía claro que tampoco quería vivir en el pueblo donde viven ellos, por lo que la decisión era muy fácil, solo tuve que esperar a tener un trabajo que me lo permitiera. Obviamente me fui de alquiler, ni podía permitirme comprar ni lo iba a hacer sin tener aún una vida más estable. Estuve viviendo sola, luego con una compañera, y luego con mi pareja.
En mi caso fue pensar y hacer. Después de dejarlo con la que fue mi novia más de 10 años necesitaba un cambio de rumbo.

Encontré trabajo después de algunos años, 3 meses de contrato. Pues al 2o mes me tiré a la piscina. Tuve la suerte de que a través de uns amigos, encontré un buen alquiler. Y a sabiendas de que solo tenía 2 meses más de contrato no me lo pensé.

Pues de aquello hace más de 9 años. Y ahora mismo volver a casa de mis padres es la última opción. No porque estaría mal, al contrario. Mi madre es la típica ama de casa que si la dejas, lo hace todo. Pero la libertad que tengo ahora no la cambio por nada.

Para que te hagas una idea, en mi trabajo gano de 1200 a 1300. Y de alquiler pago 385. Aunque ahora sigo en ERTE cobrando 940. Con gastos, al mes fijos se me van unos 700 (es lo que me gastaba estando encerrado en la cuarentena). Por suerte tengo algo de dinero ahorrado, y tengo cierta tranquilidad de que si me quedase en el paro, o esto se alargase más de la cuenta, tengo bastante margen.

Espero que te sirva de ayuda.

Pd: en mi caso, si tuviese que compartir, antes volvería a casa de mis padres.
La verdad es que Golondrino tiene razón, no das una mierda de información como para decirte nada... pero bueno...

No. Desde los 18 años que empecé a trabajar tenía claro que quería vivir sólo. Estuve tres años mirando con calma pisos por la zona hasta que di con uno que me hizo decidirme a comprarlo.

En mi caso sólo me planteaba la opción de comprar, pero porque tenía ya un trabajo virtualmente estable y porque mis padres me ayudaron en gran medida. Compartir piso jamás hubiera sido una opción, ni siquiera con amigos o novia (si hubiera tenido por aquella época). Yo quería vivir sólo y así sigo queriendo vivir a día de hoy.

Pues, como te digo, en mi caso conté con la ayuda de mis padres y un sueldo decente como complemento. De cara a los gastos cotidianos, pues gastando lo que tocase... De aquélla no tenía control alguno de lo que gastaba, de lo que ahorraba, me compraba infinidad de mierdas sin sentido, al hacer la compra no tenía ni idea de ofertas ni de nada, etc. Pero, poco a poco, vas aprendiendo a gestionar todo el tema de la economía doméstica.

Te sentías preparado para ello o la situación te obligó a hacerlo? Dejaste mucho atrás?
Sólo sabía que quería vivir sólo. No me llevo mal en absoluto con mis padres (al contrario), pero yo necesitaba mi espacio. Técnicamente no estaba preparado por eso de no haber puesto nunca una lavadora, no haber hecho ni un huevo frito, etc etc etc. Pero por eso también me fui a vivir a escasos minutos andando de mis padres, porque sabía que los necesitaría y porque quería estar cerca de ellos.

Cambió tu forma de vida?
Por supuesto. Empecé a ver y a entender lo que era la vida real (sin que ellos implique pasar penurias para llegar a final de mes). Simplemente, una vez dado el paso, volver atrás sería de las situaciones más tristes que creo que alguien podría afrontar (por mucho que te lleves de maravilla con tus padres). Hay gente que se tira en casa de sus padres (por distintos motivos) hasta los 40 años o más... Respeto al que le guste esa forma de vida, yo necesito estar sólo. También hay mucha gente que pasa de vivir con los padres a vivir con su pareja y también lo respeto... pero creo que el no saber lo que es vivir sólo, aunque sea durante una temporada, es una gran experiencia que mucha gente se pierde o no sabe aprovechar.

Beneficios? Desventajas?
Beneficios pues casi todo.... Desventajas... Pues lo típico, cuando vivía con mis padres tenía la comida hecha cuando llegase de trabajar o la cena preparada cuando llegase de estar por ahí tomando algo. Tampoco tenía que preocuparme de limpiar, ni de poner la lavadora, ni de hacer la compra ni de nada. Realmente yo, hasta esos 21 años, estaba a un nivel de independencia o de carga de responsabilidades digno de un niño de 12 años. Lo triste es que tengo amigos con 30 y tantos que siguen anclados en ese punto (algunos por decisión propia...).

Y ahora, insisto... Esto que he dicho está muy bien sobre el papel. Pero si uno gana lo justo, no cuenta con apoyo familiar y su vía de independizarse es compartir un piso con cuatro mierdas que no conoces de nada... Pues oye, mejor en casa de los padres incluso aunque la relación no sea ideal. Al menos estar así un poco más a ver si la situación económica de uno mejora o de si le aparece una opción decente (lo cuál es incompatible con compartir piso con desconocidos, salvo que uno sea un universitario que se va a otra ciudad y va a ser algo puntual).

Recalco lo de descartar la opción de compartir piso con desconocidos (salvo casos concretos como dije) porque eso es un nivel o estilo de vida digno de las cajas jaula de Hong Kong. Conozco el caso de un par de ingenieros que llevan trabajando varios años y ahí siguen viviendo de alquiler con otros desconocidos en Pamplona. Es decir, te sacas tu carrera (de las jodidas), consigues un trabajo decente y, varios años después, ahí sigues alquilando una habitación y compartiendo baño con otra gente. Lo dicho, indigno del primer mundo.

Un saludo.
en tuich se de un caso que el hombre hace streaming y su compañera que es amiga tambien es celadora de hospital cada uno pone sus 250 o 300 € mensuales y a vivir.

no es en madrid evidentemente.
no te plantees independizarte si no tienes una via de ingresos confiable (trabajo).

por lo demas, la tactica mas empleada suele ser la de hechos consumados.

respecto a una de las preguntas que planteas: siempre que puedas, no compartas salvo que quieras hacerlo. compartir se hace porque no hay mas remedio, no por gusto.
Si tu nick es tu edad y ya llevas trabajando unos años como deberia ser normal y los ingresos son constantes bien, si no empieza por ahi.
Lo demas va a depender de dos cosas, lo principal el dinero que tengas y lo segundo lo independiente que quieras estar.
Si eres mileurista y quieres vivir en una gran ciudad piensate muy mucho el ir a compartir piso por necesidad, ya que si dices que no te mola el ambiente en casa igual saltas de la sarten a las brasas, si quieres perder a tus amigos, vive con ellos, y con desconocidos es una loteria, como te han dicho busca un poco en el foro y leeras de todo.
Lo de alquilar o comprar depende como dije arriba del dinero que tengas, pero irte directamente a una vivienda comprada de la que no conoces el barrio,vecinos y mil mierdas que no ves hasta que vives ahi..uf, es tirarte a la piscina totalmente.
Y por la otra parte irte de alquiler si vas justo de dinero por ejemplo como digo mileurista tu capacidad de ahorro se va a la mierda y te va a costar la vida ahorrar para una entrada y comprar si es lo que quieres a corto o largo plazo.
España es un pais de compradores en el que parece que si alquilas tiras el dinero y eres mas tonto que nadie, pero sigue leyendo hilos en el rincon y busca entre las lagrimas de los que escriben sus odiseas en casas compradas cuyos vecinos o ambiente no soportan y no se pueden ir tan facilmente como querrian por tener la propiedad
Yo me fui con 19 año uno meses de alquiler, tras hacer cálculos y ver que ir de alquiler mucho tiempo me parecía una pérdida de dinero absoluto, me volví a casa de mis padres, estuve 5 años ahorrando como un demonio (tenía mi coche, mi moto y aportaba en casa y hacia tareas obviamente, no es que estuviera de gorra), decidí mirar pisos con la intención de comprar y así fue, hoy día llevo 7 años pagando mi propio piso, a mi nombre, mi actual pareja también aporta (ya que vive conmigo) y volvería a hacerlo.
No me costó pensar en independizarme, porque tenía ganas ya de por sí cuando era adolescente (y eso que cuando tenía 16 años es que no hacía nada en mi casa, la cama, tirar la basura e ir al pan cuando surgía, y a mesa puesta...) Pero la idea de irme la tenía en mente unos años antes de independizarme.
Ventajas, muchas, tienes algo que te has ganado con esfuerzo y eso para mí vale millones. (Por ponerte una ventaja)
Desventaja, muchas, cuando me independicé por primera vez, vi lo que eran realmente los gastos, los problemas de ...se ha roto la lavadora o porque no echa agua...donde voy a dar de alta la luz...etc, tener que hacer tú todo, si antes me despertaba con una hora para ir al trabajo, ahora le echo dos o tres...friega, limpia un poco, lava ropa (para no venir y hacerlo todo de golpe)... Y no me explayo más que me tiraba la tarde escriendo.
Yo me fui de casa de mis padres con 21 años, recien terminada la carrera. Cambie de ciudad, asi que deje atras todo, familia amigos....
Eso si, me fui con un contrato de trabajo firmado. Empece en un piso compartido, obviamente.
Mi forma de vivir claro que cambio, de tener a mama que se ocupaba de casi todo a tener que hacerlo yo, de no tener mas gastos que los caprichos a tener que vivir por mi cuenta, y de pasar de la vida de estudiante a la de trabajadora.

Todo cambiara en funcion del cambio que hagas tu, si ya trabajas, si tienes ahorros, si cambias de ciudad... no se hay muchos factores que influyen.
Muchas gracias a todos por responder!! Da gusto leer mensajes tan currados como los de mucha gente, de verdad, y a mi personalmente me son muy útiles.

Realmente lo había planteado de una forma así general, pero como muchos preguntáis por mi caso en concreto, voy a editar el post con alguna información que os pueda servir.

Gracias de nuevo!!
Independizarse requiere un impulso inicial importante, porque la inercia invita a quedarse donde estás.

Tienes que estar decidido y soportar los primeros días un cierto sentimiento de incertidumbre o angustia porque todas las situaciones nuevas pueden ser un poco angustiantes al principio, pero después te acostumbras y comenzarás a ver las ventajas.
sekie93 escribió:Buenas noches a todos,

Ya que actualmente me encuentro en una situación familiar un tanto extraña y me planteo muchas veces la independencia de casa de mis padres, me parece interesante saber cómo lo vais a gestionar o como lo gestionasteis vosotros en su momento.

Cambió tu forma de vida?
Beneficios? Desventajas?

Todo lo que queráis jaja

Me gustaría que esto sirviera de ayuda tanto a mi como a las personas que están en mi situación, en un momento de no saber si dar el paso, ni como hacerlo, ni si es lo adecuado... en fin, todo.

MI CASO:
- Voy a cumplir 27 años en breve.
- Llevo trabajados unos 4 años y pico de programador.
- Tengo un dinerillo extra ahorrado
- En el plano un poco mas sentimental y personal... mis padres están separados y yo vivo con mi madre, por lo que os podéis imaginar que tengo una fuerte unión con ella, tanto para bien como para mal, ya que la convivencia pues tiene sus pros y contras como todo.
- En un principio mi idea de independencia significaba irte a vivir con un motivo, en mi caso, con una futura pareja por ejemplo. Pero es verdad que se producen ciertas situaciones en casa que te hacen planteartelo... y poco a poco me lo voy planteando más.

Gracias!
Un saludo.

Ves? Si das mas datos te responderá más gente XD

No necesitas esperar tener pareja para emanciparte. Realmente, como han dicho varias veces arriba, lo importante es que tengas suficiente desarrollo económico para poder mantenerte solo sin malvivir (y sin depender de extraños como compañeros de piso, a ser posible).

En mi caso, acabé los estudios, no había trabajo de lo mío y me cambié de país directamente. Fue complejo, como te puedes imaginar, pero me iba con un contrato de trabajo decente, más que suficiente para poder alquilar piso decente y mantenerme sin problemas. Por mi familia, aunque no es lo que ellos hubieran esperado, lo entendieron al ver que laboralmente iba a ser complicado que encontrara algo decente en mi ciudad natal.

Evita los pisos compartidos, a no ser que seas una persona super-sociable. Y luego comprar.... yo no compraría un piso al principio, a no ser que ya conozcas muy bien la zona y sepas seguro que ese es el mejor plan que vas a tener en una década o dos.

No tengas prisa por dejar el alquiler, no pasa nada si echas algunos años así - yo me fuí de casa hace 7 años, y no hemos pensado en comprar algo hasta este año (de echo estamos en ello ahora mismo....)

Cógete una hoja de calculo, y pon ahí tus ingresos mensuales y una estimación de los gastos que esperas tener, + algo de margen para imprevistos. Si tienes suficiente, pues ya es cuestión de que vayas repitiendo el ejercicio cada cierto tiempo para ver que todo esta en order, y listos. Si no tienes suficiente... pues no deberías independizarte :(

Llevaba años sabiendo que me iba a tener que ir al acabar los estudios de todas formas, así que... Dejar, pues dejé familia, amigos, y novia (aunque al año siguiente se vino conmigo, al acabar sus estudios - estábamos en la misma situación, solo que ella es mas joven), pero era algo para lo que ya estaba preparado.

Cambió tu forma de vida?

Nuevo país, nuevo trabajo, nuevo idioma, nuevas costumbres, nuevo clima... vamos a decir que sí ;)

Beneficios? Desventajas?

Beneficios: Una carrera profesional bastante mejor de lo que me hubiera tocado si me hubiera quedado en casa, libertad de hacer muchas cosas que cuando vives con tus padres no puedes (o no quieres) hacer, y bueno, en general, el poder empezar de verdad mi vida adulta.

Desventajas: No muchas, realmente - diría que tener a la familia y a los amigos lejos, pero no mucho más aparte de eso.

Resumiendo: Mola bastante, y es lo que deberías hacer como parte de tu paso a la edad adulta. Pero asegúrate de hacerlo cuando estés en una situación económica decente.
Os costó plantearlo y llevar a cabo este tema? En mi caso, me fui de casa de mis padres para terminar los estudios con 17 años, a un piso compartido. Según empecé a trabajar (19) me fui independizando también económicamente, es decir, en un principio ellos se hacían cargo de todos mis gastos, y cuando fui teniendo mis ingresos, yo me hacía cargo de lo que podía, hasta que finalmente con mis trabajos podía pagarme tanto el alquiler como los gastos fijos.
Preferisteis comprar o alquilar? Piso compartido? Dado que normalmente los primeros trabajos no dan la estabilidad ni la liquidez para meterte en una compra, la cosa sería mas bien alquiler compartido -> alquiler solo -> compra, de esta forma también te vas moviendo por distintos barrios o ciudades, y puedes ver en cual te sientes mas cómodo para establecerte de una forma más definitiva y comprar allí.
Cómo gestionasteis los gastos en ese momento? Como decía en un principio, mientras no trabajaba mis padres se hacían cargo, estaba en alquiler compartido, más adelante yo pagaba el 50% de mis gastos y mis padres el resto, y en cuanto pude pasé a alquiler sin compartir, haciéndome yo cargo de todo, y ahorrando para poder comprar.
Te sentías preparado para ello o la situación te obligó a hacerlo? Dejaste mucho atrás? Un poco de todo, estaba en una mala racha y tampoco estaba del todo cómoda en casa, surgió la posibilidad de seguir estudiando en otra comunidad autónoma y mis padres me animaron a hacerlo ya que tenía familia allí y ellos podían permitírselo, dejé atrás a la mayoría de mi familia y amigos, (buenos y malos), al principio fue bastante agobiante por la inseguridad de no conocer el sitio ni a nadie, pero la verdad es que no tardé en hacer buenos amigos y encontrarme a gusto.
Cambió tu forma de vida? Radicalmente, pero para bien, para mi fue importante empezar sentirme independiente, solucionar mis propios problemas, estaba deseando llamar a mis padres para decirles que ya no era necesario que me ingresaran dinero en la cuenta, que al fin podía correr yo con todos mis gastos, mientras estudiaba trabajé en hostelería, dando clases particulares, etc, para no cargar demasiado a mis padres y en cuanto acabé los estudios, por suerte encontré trabajo de ello enseguida y ya con un sueldo y compaginándolo con otros trabajos eventuales empecé a ahorrar en serio para comprar.
Beneficios? Desventajas? Desde luego la independencia, creo que encaja como beneficio y desventaja, en mi caso al independizarme es cuando empecé a madurar y valorar realmente las cosas. Viviendo con tus padres das cosas por sentado y no te paras a pensar en ello, o crees que no llevan el tiempo o esfuerzo que realmente llevan, no se cómo decirlo, aunque cae de cajón, la nevera está vacía hasta que alguien encuentra un rato para ir a la compra, los gastos fijos están ahí aunque tengas ganas de irte a un concierto genial o comprarte un juego estupendo, si no limpias te come la mugre en casa, la ropa no se lava sola, los gastos imprevistos llegan siempre en el peor momento... cosas así.
Yo me quedaba aún en casa con mamá y con la pasta ahorrada me compraba un Mustang GT para fardar. De perdidos al río! [sonrisa]
alquilar antes de comprar es primordial pero eso no te libra de que justo al año siguiente la cosa cambie.

si miras un último piso asegúrate de que la azotea esta bien aislada de la calor. las de terrazo antiguo rojo esas no aislan un caraho y en verano te asas como un pollo.

mira el ruido que hay de coches por la zona, si es lugar de transito principal hacia hospitales tendras sirenas cada 2x3.
mira tambien que no hayan iglesias ni sitios similares donde toquen la campanita toda las mañanas.

mira tambien que no haya muy cerca un campo de futbol donde tengas que soportar chillidos y tambores cada finde.

tema perros. mucho cuidado con ese tema. puede ser más que insufrible.
...
Acabo de ver que no os di las gracias por las respuestas!!

Me han servido mucho todas. No, todavía no me he independizado, pero cada vez lo veo mas claro. Lo único que me hace dudar es la pena de dejar a mi madre sola. No sé si os ha pasado lo mismo en algún momento.

Gracias a todos de verdad!!!
Para mí es una decisión económica más que emocional.

Me explico: tu madre asume que sooner or later tienes que salir del nido, y 27 es una edad para irte sin que nadie se rasgue las vestiduras. Además te puedes ir pero seguir en el barrio, y verla un par de veces por semana.

Pero también es una edad para quedarte y ahorrar como un cerdo.

Porque amigo, si te vas, haz números. No sé dónde vives, eso cambia mucho, si es en MAD/BCN, estás hablando de al menos 1000€ al mes. Calcula el precio del alquiler más al menos 250€ entre comida que hoy supongo no pagues, y luz, calefacción, internet...

Mi recomendación es: si estás bien, quédate un poco más, y ahorra como una bestia, para que dentro de digamos 2 años, tengas lo suficiente ahorrado para comprar un piso. Pero ahorra. Nada de la dolce vita de mamá paga, yo salgo 10 veces al mes. Ahorra como un animal, al menos el 75% de tu salario.
Con 30 años fui a un viaje a Alemania con mi novia, estuvimos un mes allí y pensamos en irnos a vivir juntos al volver

En mi caso la casa fue "fácil", ya que tenía un piso al que poder ir. Aunque estaba ocupado, le dije a mi abuelo (el dueño) que si me lo dejaba si conseguía echar a los ocupas.
Pues eso es algo que tienes que decidir tú, porque nadie te puede devir lo que debes o tienes que hacer ya siendo adulto

La cosa es simple, segun creí leer, uno de los motivos es vivir con la pareja?
Pues planteaselo a tú pareja y entre los 2 podreis pensarlo y ver los inconvenientes que os puedan surgir
(mensaje borrado)
Nada como vivir solo o con la pareja en turno. Eso de compartir casa, ya sea con la familia o con amigos no se me da. Ahorra un poco para que la transcision sea lo más rápido posible en caso de que optes por salir de vivir con tus padres.

Te recomiendo mas rentar en lo que buscas algo que se te acomode y por supuesto, cuida los gastos en especial los hormiga como lo es en gastar en cosas innecesarias.
Muchas gracias!!

@[]_MoU_[] Si, por ahorrar no hay ningún problema, me considero un buen ahorrador jaja lo de mamá paga para nada, al revés, yo soy el que más aporta en casa. También sé que 27 es una edad aceptable... pero me da mucha pena irme. Por la costumbre, por la situación...

Yo soy más de la parte de Andalucía.

@jorcoval Necesito un abuelo como el tuyo jajaja

@LV1854 No no, pareja no tengo. Lo que quería transmitir con el mensaje es que yo siempre he pensado que debe haber un motivo para independizarse, como por ejemplo tener pareja. Pero es verdad que mientras mas mayor te haces, mas espacio necesitas, hacer tus cosas, aprender... y como que no hace falta tener pareja para irse de casa.

@Jedah_1 Muchas gracias!! Imagino que depende de cada persona... pero es lo que decía antes, vas creciendo y te vas dando cuenta de que necesitas hacer tus cosas y tener tu espacio. Por eso escribía en el mensaje principal que me gustaría saber vuestra experiencia, si merece la pena, si no...
sekie93 escribió:No no, pareja no tengo. Lo que quería transmitir con el mensaje es que yo siempre he pensado que debe haber un motivo para independizarse, como por ejemplo tener pareja. Pero es verdad que mientras mas mayor te haces, mas espacio necesitas, hacer tus cosas, aprender... y como que no hace falta tener pareja para irse de casa.

¿Qué mejor motivo que tener tu propia vida?.

La gente que pasa de vivir con sus padres a vivir con una pareja... ufff... para mí se están perdiendo muchísimo. El no saber lo que es vivir sólo creo que es una carencia enorme.
Believe23 escribió:
sekie93 escribió:No no, pareja no tengo. Lo que quería transmitir con el mensaje es que yo siempre he pensado que debe haber un motivo para independizarse, como por ejemplo tener pareja. Pero es verdad que mientras mas mayor te haces, mas espacio necesitas, hacer tus cosas, aprender... y como que no hace falta tener pareja para irse de casa.

La gente que pasa de vivir con sus padres a vivir con una pareja... ufff... para mí se están perdiendo muchísimo. El no saber lo que es vivir sólo creo que es una carencia enorme.

Yo no creo tanto como que sea una carencia, pero sí creo que viene bien tener esa experiencia antes de vivir en pareja :)
Halluat escribió:
Believe23 escribió:

Yo no creo tanto como que sea una carencia, pero sí creo que viene bien tener esa experiencia antes de vivir en pareja :)

Es que, para mí, no tiene que haber necesariamente un "vivir con la pareja".

No sé... Yo es que todos estos convencionalismos... Sí y no. Depende.
Pues al final, es algo tan personal, que es dificil darte consejo.

Si tienes en cuenta lo del aumento de tus gastos y encaja con tus finanzas, ya es un tema de lo que te apetezca.

Suerte con la elección!
En mi caso fue sencillo: independizado a los 22 años por la vía militar. Fue una decisión tomada de la noche a la mañana, pero hasta ahora no me arrepiento, y ya hace 14 años.

Tema gastos, fue bastante sencillo, los primeros 5 años estuve viviendo en cuartel, así que el sueldo me bastaba perfectamente.

Como dijo mi primo, pasé de estar mantenido por mis padres a estar mantenido por todos los españoles.
LLioncurt escribió:En mi caso fue sencillo: independizado a los 22 años por la vía militar. Fue una decisión tomada de la noche a la mañana, pero hasta ahora no me arrepiento, y ya hace 14 años.

Tema gastos, fue bastante sencillo, los primeros 5 años estuve viviendo en cuartel, así que el sueldo me bastaba perfectamente.

Como dijo mi primo, pasé de estar mantenido por mis padres a estar mantenido por todos los españoles.

Desde la más profunda ignorancia, llevo unos años pensando que militar es una gran salida. Sobretodo si estudias algo antes, para poder entrar con un cierto rango, no?.

Y a lo que iba: ¿Qué hay de cierto en que a los 40 y pico os encontráis en la calle con una mano delante y otra detrás?.

Un saludo
[]_MoU_[] escribió:
LLioncurt escribió:En mi caso fue sencillo: independizado a los 22 años por la vía militar. Fue una decisión tomada de la noche a la mañana, pero hasta ahora no me arrepiento, y ya hace 14 años.

Desde la más profunda ignorancia, llevo unos años pensando que militar es una gran salida. Sobretodo si estudias algo antes, para poder entrar con un cierto rango, no?.

Y a lo que iba: ¿Qué hay de cierto en que a los 40 y pico os encontráis en la calle con una mano delante y otra detrás?.

Un saludo

Buenas, así por encima:

Con ESO puedes entrar de tropa (soldado).
Con bachiller, opositar para suboficial (sargento tras 3 años de formación).
Con selectividad, la nota te sirve para entrar de oficial (teniente tras 5 años de formación).
Con una FP Superior (de una lista en concreto), puedes entrar de suboficial a unas plazas concretas, haciendo solo 1 año de formación.
Con carrera, tienes varias opciones para entrar de oficial, con 1 o 2 años de formación.

Sobre lo de los 45 años, es para tropa, si no han hecho oposición interna a suboficial u oficial, y no han conseguido una plaza para tropa permanente, se van a la calle con una paga de 600 y pico euros, compatible con sueldo de cualquier trabajo, siempre que no sea público.
Bueno, si te dan 600€ y has ahorrado, malo será. Encuentras cualquier trabajo mileurista y ya son 1600.

Pensé que era peor, no está tan mal.

Pues confirmo mis sospechas, estudias alguna diplomatura, un par de años extra y oficial.

Y entiendo que como oficial ya estés ganando lo tuyo, viviendo en cuartel unos años, con seguridad laboral, etc etc.

No me parece mala idea, lástima que esté tan denostado (y que con 18 no se me encendiera la lucecita).

El ejército hoy, que es raro que vaya a vivir una guerra en España, me parece una pasada. Bien elegido.
A mi me independizaron como quien dice [carcajad] yo ya curraba y mis padres se fueron de mi casa, de esto hace ya 10 años, se piraron a la península y no los he vuelto a ver, eso es broma [carcajad]
33 respuestas