Hablemos de la comedia juvenil ochentera americana

En el verano del 78 sucede un movimiento de tierras de los que cambian géneros. En Junio se estrena la afamada adaptación cinematográfica del musical Grease, ambientado en un instituto de finales de los años 50. Es una película que mantiene las esencias del cine juvenil de la generación baby boom como otras obras referenciales de años anteriores como Rebelde sin causa (1956), West Side Story (1961) o American Graffitti (1973). Ninguna de ellas retrató a la juventud escolar de finales de los 60 y la década de los 70 porque esta estaba demasiado ocupada viviendo la resaca del verano del amor entre gritos antibelicistas, antiracistas y anticorrupción. Solo unos resquicios de boomers pertenecientes a la élite universitaria estaban más preocupados de pasárselo bien, gente como la que funda en 1970 la irreverente revista National Lampoon.

Imagen

En Julio de 1978, solo un mes después de Grease, se estrena en cines la primera película producida por la National Lampoon titulada Animal House (en España, Desmadre a la americana), protagonizada por su líder espiritual John Belushi (tristemente fallecido poco después víctima de su vida de excesos). Era la fundación de una nueva comedia juvenil, la que ya no iba dirigida a jóvenes boomers sino a jóvenes de la emergente Generación X. El interés de la juventud ya no son las reivindicaciones ideológicas sino la pérdida de la virginidad o pasar de ser un nerd a ser popular. No sería hasta bien entrados los 80, tras el éxito de la comedia sexual Porky's, escrita y dirigida por Bob Clark, que se asentaría este nuevo estilo más alocado y vulgar. Es entonces cuando comienzan a forjarse las carreras de actores como Robert Downey Jr, Michael J. Fox, Tom Hanks, John Cusack, Molly Ringwald, Matthew Broderick, Patrick Dempsey, Anthony Michael Hall, Andrew McCarthy, Rob Lowe... y también directores y guionistas de renombre entre los que destaca por encima de todos un nombre: John Hughes, que comenzó como escritor de chistes para Rodney Dangerfield, se convirtió en el colaborador estrella de la National Lampoon y escribió o dirigió mitos generacionales como 16 velas, El club de los cinco, Todo en un día, La mujer explosiva, Solo en casa o la saga de vacaciones de una chiflada familia americana.

Imagen

A finales de la década el escenario va trasladándose cada vez más del instituto o la universidad a los primeros empleos, pero siempre con el foco puesto en los ligues y la popularidad. Aunque es difícil encontrar una película que marque el fin de esta era, yo recomendaría visualizar como colofón las dos películas que más abordan el paso a la madurez con un tono más grave: St. Elmo (1985) y Golpe al sueño americano (1987). En cualquier caso, después de esa última etapa, el tono irreverente de los 80 fue dando paso a una estilo más familiar con la llegada de los años 90 y la mayoría de artífices de ese cine acabó reciclándose en otros proyectos de mayor envergadura. Lo que durante más de una década fue un subgénero que aglutinaba multitud de producciones anuales, fue perdiendo cada vez más protagonismo en las carteleras. Durante los 80 fue capaz de mantener el tipo ante la gran explosión comercial del cine de aventuras spielbergiano y el cine de los nuevos héroes de acción como Schwarzenegger y Stallone. Pero progresivamente a lo largo de los 90 fue perdiendo fuelle hasta convertirse en un subgénero residual al que hoy en día se acude para hacer homenajes y guiños. Quizá no fuese cine de altos vuelos pero fue parte del cine con el que se crio una generación orgullosa de habérselo pasado teta.

Imagen

Como siempre, añado una filmografía selecta para quienes les apetezca descubrir o rememorar:

Desmadre a la americana (1978)
Los incorregibles albóndigas (1979)
Campamento de verano (1980)
Faldas revoltosas (1980)
Porky's (1982)
Aquel excitante curso (1982)
El último americano virgen (1982)
Movida en la universidad (1982)
Class (1983)
Porky's 2 (1983)
La chica del valle (1983)
Lío en la universidad (1983)
Risky Business (1983)
Oxford Blues (1984)
Jóvenes alocados (1984)
El desafío americano (1984)
Dieciséis velas (1984)
La revancha de los novatos (1984)
Gran lío en la universidad (1984)
Click Click (1984)
Golfo de alquiler (1984)
Despedida de soltero (1984)
El club de los cinco (1985)
Más vale muerto (1985)
Admiradora secreta (1985)
Juegos de amor en la universidad (1985)
Último día de verano (1985)
Vacaciones locas, locas, locas (1985)
Las chicas solo piensan en divertirse (1985)
Teen Wolf; De pelo en pecho (1985)
Escuela de genios (1985)
Un chico como todos (1985)
Private Resort (1985)
La mujer explosiva (1985)
St. Elmo, punto de encuentro (1985)
Todo en un día (1986)
La chica de rosa (1986)
Regreso a la escuela (1986)
El cazachicas (1987)
La revolución de los novatos (1987)
Aventuras en la gran ciudad (1987)
Pánico a las tres (1987)
Maniquí (1987)
Hot Pursuit (1987)
No puedes comprar mi amor (1987)
El secreto de mi éxito (1987)
Juerga tropical (1987)
Golpe al sueño americano (1987)
Papá Cadillac (1988)
La noche antes (1988)
Ilegalmente tuyo (1988)
Un gran amor (1989)
Las alucinantes aventuras de Bill y Ted (1989)
Loverboy (1989)
Una chica de ensueño (1989)
Juntos pero no revueltos (1989)
Este muerto está muy vivo (1989)

PD: Hay dos que quizá no debí añadir por su tono dramático (St Elmo y Golpe al sueño americano) pero yo siempre las he visto como el epílogo de esta generación. Al igual que hay otras que podría haber añadido como el dueto de Coppola Rebeldes y La ley de la calle, o Cuenta conmigo, o incluso Karate Kid o Footloose o las inclasificables Jóvenes ocultos y Escuela de jóvenes asesinos, pero me parecen ya otra cosa. Y hay otras que sí son juveniles y con carga cómica como Regreso al futuro, Los Goonies, Exploradores, Juegos de guerra, Proyecto X... que me cuadran más con el tono pero las considero más bien clásicos de aventuras.
Joe, yo con las de porkysss me desconoba...
Porky para mí siempre será el padre de american pie, que gran saga que se suele mencionar poco xD, de esa lista me he visto unas pocas, pero le echaré un ojo por que este género ochentero me suele molar bastante.
Gran hilo.
kechua escribió:Porkys es insuperable


Muy grande, me desconoba con pee wee XD [+risas]
90% morralla, y el 10% que no son morralla son simplemente flojas.

un subgenero que tuvo su momento y que tal como vino se fue.

hablo de las que he visto y en mi opinion personal, claro, que de la lista habre visto 10 o 12 como mucho, no todas, y ninguna hace menos de 15 años o mas.

pd. ojo no confundir "el club de los cinco" (breakfast club) con "la pandilla de los cinco", serie de TV basada en la saga de literatura juvenil bastante mas antigua (y que tanto la saga de libros como la serie se publicaron en españa).
7 respuestas