Hablemos de la cultura de la financiación

La verdad, me parece un tema muy curioso. Empezaré con que significa esto.

¿Que significa financiar?

Significa que quieren obtener algo (servicio, objeto) de forma inmediata para el cual, no dispones de liquidez en este momento. En ese caso, alguien (persona, entidad) te ofrece la cantidad de dinero que necesitas, y tu se lo vas devolviendo poco. Hasta aqui todo suena bien, pero claro, nadie hace nada gratis, y lo tipico es que, a cambio de dicho préstamo, el dueño original reciba una retribución (un porcentaje extra del dinero, por ejemplo).

Despues de explicar lo que ya todos sabemos, procedo al hilo.

¿POR QUÉ, COJONES, ESA MANIA DE FINANCIAR TODO LO POSIBLE? Hay casos donde tiene sentido: una casa (porque necesitas vivir en algun sitio), un coche para poder moverte, una operación de vista, una herramienta de trabajo... Pero la gente lo financia TODO: vacaciones, compras de comida, ordenadores, tablets, móviles, la PlayStation... Es que me parece un puto chiste.

Una financiación significa "quiero esto pero no me lo puedo permitir", lo cual deriva en meterte una pequeña penalización para tener ese objeto. Porque claro, tambien tenemos mil empresas facilitando esto: ECI, MM, C4... Tengo un amigo que quiere un portátil, y se lo va a comprar su madre. En coolmod, 1200€, ECI, 1600. Lo comprará en este último porque lo puede pagar a plazos. Y da igual que intentes razonar que está pagando un 25% mas, intereses aparte, la cosa es tener un portátil potente.

He trabajado en Carrefour seccion electro, con lo que he vendido cosas de ya valores altos. Gente que se financiaba teles de 1000€ a 10 meses, que oye, haz con tu dinero lo que quieras, pero igual te vendría mejor una de 800 que puedes pagar mejor. O de 500, porque rendimiento no le vas a sacar a la tele, las vas a ver igual, pero ese es otro tema.

El caso mas sangrante que recuerdo es el de una familia que me vino con un karaoke. Tipico karaoke ya grandote, medio metro, ideal para barbacoas. El cacharro costaba creo recordar que 60-70€. Me lo planta en el mostrador y dice que quiere financiar. Le digo que no es posible, que mínimo 90€ para hablar de pagos a plazos, a lo que me pregunta que si llega a ese valor puedo meterlo a plazos. Le digo que si, y me trae una sd, lo justo para llegar a 90. Le digo que procedemos a plazos y me dice el cabeza de familia que lo ponga a 10 meses. Este hombre quería pagar 9€ al mes para comprarse u. Puto karaoke para vacilar con sus colegas en una barbacoa [qmparto]. Le tuve que decir que no era posible, que le podia poner a 3 meses, que a 10 era a partir de 300, y muy indignado, aceptó.

¿Que pasa en este puto pais con los plazos, que es mas barato? ¡Al reves, es mas caro! Luego es normal ver familias arruinadas. Entre 300 de hipoteca, 250 del coche, 200 de las vacaciones del año pasado en ibiza, 80 de la tele, 50 de la play... Es que es recibir la nómina, y ya ha desaparecido. Y no es que se vean obligados a ello, es que la gente lo hace porque quiere. Yo tengo un kia de mierda que se cae a trozos, y a mi tambien me gustan los mustang. Pero el dia que se me muera, sabiendo que no me podré pagar un coche de golpe, no aprovecharé para pillarme el mustang, ni un audi, ni un Volkswagen. Me pillaré un Renault mas humilde, porque ya que me compro algo QUE NO ME PUEDO PERMITIR, QUE ALMENOS, NO SEA UNA LOCURA. Pero a la gente se la suda, tira a todo lo que puede y a disfrutar que son dos dias. ¿Y si mañana te mueres? Pues me aterra que mañana no me muera y tener que vivir con el agua al cuello porque queria un coche mas guapo, una tele mas grande, o un portatil que mueve el fornite a 16k.

En fin, me he venido arriba con mi odio personal a esa [carcajad] mentalidad. ¿Que decis, financias todo cuanto os sea posible?
El sentido es acertado pero algunos ejemplos son absurdos. Comprar el portatil en eci a tocateja con esa diferencia de dinero seria un error igualmente, y sin embargo financiarlo al 0 por cien tres meses si estuviera al mismo precio que en los demas sitios seria un gran negocio.

Me refiero que tienes que diferenciar financiar porque no te queda otra y vas a acabar pagando el doble o financiar porque te sale mejor.

De hecho muchas veces sale a cuenta pedir el prestamo o financiar aunque tengas el dinero, creeme, e invertir este o gastarlo en otra cosa.
Financiar pequeñas cantidades es la forma para difundir el hábito de endeudarse entre la población con menor nivel educativo y cultural.

Porque una persona seria y formada, nunca se endeudará por tonterías. Si se contrae una deuda será por algo serio y con las debidas cautelas.

La "financiación" sirve también al propósito de obligar la permanencia al cliente en una entidad. Por ejemplo si aceptas un crédito de 1000 euros a pagar en 5 años, durante esos cinco años no te podrás ir de esa entidad.
Lo que sucede es que somos muy dados a mandarles nuestros problemas a mi "yo del futuro". Tenemos la sensación de que nunca nos alcanzará la puñalada y vemos que no nos va a doler tanto 100 cortes.

También es cierto que no nos queremos molestar en informarnos bien y si el concesionario donde estamos preguntando por un coche tiene un cartel que pone "1000€ de descuento si financias con nosotros", lo hacemos con los ojos cerrados, aunque lleguemos a pagar más de la mitad del precio del coche en interes comparado con la financiación que nos haría nuestro propio banco.

Por eso empresas como Cetelem (y otras de micropagos absurdos), hacen su agosto.
Yo no estoy a favor de financiar todo, pero si las cosas caras que a lo mejor te compras una cada dos años, y caro me refiero a cosas que pasen de 800€ o así, y te dejan financiarlo al 0% pues no veo el problema, por ejemplo yo la tv que me compre la tengo a plazos y la cama también, yo no veo mal él financiar pero con cabeza, que lo mismo de repente te ves pagando 500€ al mes o más por cosas que tienes financiadas
Yo tengo financiado un iPhone a 2 años al 0% TAE. Que problema hay? Yo financio todo lo que esté al 0% TAE. Y ni me sobra ni me falta. Pero si puedo pagarlo en dos años al mismo precio para que voy a pagarlo ahora al contado.

La financiación no es mala per se. Es un error pensar así.
[PeneDeGoma] escribió:El sentido es acertado pero algunos ejemplos son absurdos. Comprar el portatil en eci a tocateja con esa diferencia de dinero seria un error igualmente, y sin embargo financiarlo al 0 por cien tres meses si estuviera al mismo precio que en los demas sitios seria un gran negocio.

Me refiero que tienes que diferenciar financiar porque no te queda otra y vas a acabar pagando el doble o financiar porque te sale mejor.

De hecho muchas veces sale a cuenta pedir el prestamo o financiar aunque tengas el dinero, creeme, e invertir este o gastarlo en otra cosa.

El problema es que compra en eci porque puede meterlo en su cuenta y estar pagando hasta el fin de los tiempos.

No es un gran negocio porque no necesita ese portátil, lo va a usar en clases no especializadas (entiendase nada que requiera de gran procesamiento de imagen, por ejemplo). Quiere un buen portatil porque asi "de paso" puede usarlo para el battlefield. Se está auto estafando, porque para lo que le hace falta, uno de 500 le sobra, pero gasta 3 veces mas porque le dan facilidades...

El problema no es financiar porque reinviertes, sino porque tienes la oportunidad de tener algo que no te puedes permitir, y eso esta generando demasiadas bancarrotas. Comiendo jamón del caro porque la tele la pago en 3 años, juasjuasjuas. Luego los numero rojos nos asustan
cuando las cosas son mas caras de lo que puedes afrontar con tu sueldo, pero te permiten "pagarlas de a poquito", pues financias.

yo, sabiendo los intereses de lo que se paga y sabiendo lo que toca al usar ese sistema, no le veo nada de malo, ni lo veo un indicador de que el que lo hace lo hace porque no se sabe administrar con el dinero, que es lo que suelen concluir bastantes "expertos".

el problema, y eso SI es un indicador de no saberse administrar con el dinero, es cuando se sobrefinancia en exceso, metiendose en muchas compras, o en creditos para refinanciar deuda, o cuando se mete en credito con TAEs absurdos, pero eso no es de por si problema de financiar. no es lo mismo comerse una filita de 4 onzas de tableta de chocolate, que ventilarse 4 tabletas.
@danaang a nivel personal, me parece una jugada absurda, ya que si no tienes dinero para tenerlo, creo que no deberías tenerlo, pero eso es algo personal. Y si tienes una financiación, pues "no pasa nada". Lo que yo critico es la mentalidad de financiar el movil, la tele, unas vacaciones ya que estamos... Y empezar a combinar financiaciones, que acaban derivando a pedir prestamos para pagarlos, que acaban en mas ruina. Porque "ahora no pica", pero como todo es accesible pues se pide mas y mas. Empieza a sumar cargos, que si 50 por aqui, 80 por alla... CADA MES, y al final la gente se ahoga sola por comprar todo lo que les han dejado.

@GXY es problema es lo muy habitualmente que eso deriva en el problema que comentas
ElSrStinson escribió:
[PeneDeGoma] escribió:El sentido es acertado pero algunos ejemplos son absurdos. Comprar el portatil en eci a tocateja con esa diferencia de dinero seria un error igualmente, y sin embargo financiarlo al 0 por cien tres meses si estuviera al mismo precio que en los demas sitios seria un gran negocio.

El problema es que compra en eci porque puede meterlo en su cuenta y estar pagando hasta el fin de los tiempos.

No es un gran negocio porque no necesita ese portátil, lo va a usar en clases no especializadas (entiendase nada que requiera de gran procesamiento de imagen, por ejemplo). Quiere un buen portatil porque asi "de paso" puede usarlo para el battlefield. Se está auto estafando, porque para lo que le hace falta, uno de 500 le sobra, pero gasta 3 veces mas porque le dan facilidades...

El problema no es financiar porque reinviertes, sino porque tienes la oportunidad de tener algo que no te puedes permitir, y eso esta generando demasiadas bancarrotas. Comiendo jamón del caro porque la tele la pago en 3 años, juasjuasjuas. Luego los numero rojos nos asustan

Te contestas tu mismo, el problema es que esta financiando algo que no se puede permitir, ademas no lo necesita, y como postre lo va a pagar mas caro, pero no la financiacion por si misma como te han dicho.

Yo no vivo en españa pero tengo bancos alli y veo las ofertas o pone la gente wue compra un coche y lo financia al 7-8 % o que ha conseguido una fantastica oferta por un tiempo limitado y por ser cliente vip del 5% [qmparto] vamos no me jodas, para mi eso raya la usura. Otra cosa es que lo necesites y no tengas otra manera de conseguirlo.

Sin embargo, como te digo, sacarlos entre el 0 y el 1%, aun teniendo el dinero es coger dinero gratis o que te paguen por el, simplemente con lo que la vida sube...vamos si yo cojo una financiacion al 0 a partir del año que viene no es wue no este pagando intereses, es que me los estan pagando a mi ya que estare pagando con el dinero de 2022 al precio pactado de 2021, tira esto al futuro e imagina pagar la letra de una casa en 2050 al precio de 2021..

La gente wue tiene para gastar cien euros y gasta mil el problema no es financiar o no financiar.

Esto es como las tarjetas de credito, son el demonio, no señores, lo que no puedes hacer es hacer una compra de 2000 euros con la tarjeta de credito y ponerla a 50 euros al mes..

Lo de ahogarse con los pagos que te han dejado es lo mismo, pon que cobras mil euros, los recibes el dia uno y empiezas a gastar hasta 800 el dia 25 y ya no te queda nada para pagar el aquiler y los suministros...y no hay financiacion por ningun lado.
ElSrStinson escribió:@danaang a nivel personal, me parece una jugada absurda, ya que si no tienes dinero para tenerlo, creo que no deberías tenerlo, pero eso es algo personal. Y si tienes una financiación, pues "no pasa nada". Lo que yo critico es la mentalidad de financiar el movil, la tele, unas vacaciones ya que estamos... Y empezar a combinar financiaciones, que acaban derivando a pedir prestamos para pagarlos, que acaban en mas ruina. Porque "ahora no pica", pero como todo es accesible pues se pide mas y mas. Empieza a sumar cargos, que si 50 por aqui, 80 por alla... CADA MES, y al final la gente se ahoga sola por comprar todo lo que les han dejado.

Quién ha hablado de que no tenga dinero para comprarlo? Puedo tener para comprar 100 iPhone que todo lo que sea TAE 0% se va financiado. Pero vamos de cabeza. Es un win win absoluto, me están dando dinero gratis.

Otra cosa es que la gente gaste por encima de lo que debiera gastar. Pero eso, no hace a la financiación mala. Solo que no sabe usarse como herramienta.
Las cosas financiadas, salvo urgencia por necesidad o salvo que ganes bien todos los meses y lo hagas para aprovecharte de la historia de los intereses, de una en una, que luego de repente tirando de financiaciones resulta que con lo que ganas no puedes cubrir lo que debes si te viene una racha mala y no tienes un colchón detrás.
danaang escribió:
ElSrStinson escribió:@danaang a nivel personal, me parece una jugada absurda, ya que si no tienes dinero para tenerlo, creo que no deberías tenerlo, pero eso es algo personal. Y si tienes una financiación, pues "no pasa nada". Lo que yo critico es la mentalidad de financiar el movil, la tele, unas vacaciones ya que estamos... Y empezar a combinar financiaciones, que acaban derivando a pedir prestamos para pagarlos, que acaban en mas ruina. Porque "ahora no pica", pero como todo es accesible pues se pide mas y mas. Empieza a sumar cargos, que si 50 por aqui, 80 por alla... CADA MES, y al final la gente se ahoga sola por comprar todo lo que les han dejado.

Quién ha hablado de que no tenga dinero para comprarlo? Puedo tener para comprar 100 iPhone que todo lo que sea TAE 0% se va financiado. Pero vamos de cabeza. Es un win win absoluto, me están dando dinero gratis.

Otra cosa es que la gente gaste por encima de lo que debiera gastar. Pero eso, no hace a la financiación mala. Solo que no sabe usarse como herramienta.

Exacto, todo lo que se pueda financiar sin intereses, no veo razón para pagarlo de contado.

Casi todo lo que compro en Amazon es a 12 meses sin intereses XD
Solo he financiado mis estudios
Imagina que tienes 1000€ invertidos que te generan un 7% de interés. Los sacas para comprarte a tocateja un iPhone de 1000€. No tienes deuda, pero el dinero que tenías generándote a ti un interés tampoco.

Si te ofrecen financiar el iPhone con un 2% de interés, el dinero que aún tienes invertido te estará generando a ti un 7%. Por lo que vale la pena financiar…a veces ;)
Lo unico que he pagado ha plazos fue mi primer coche y la casa que aun pago. El siguiente coche fue de golpe tras ahorrar y paso de endeudarme por nada mas, si lo tengo lo pago, si no es que no me lo puedo permitir.

En cambio en mi circulo es como dices, una bici, la financio, un movil nuevo, financiao! La tv nueva, aun me queda un año por pagar, y asi todo.
El tema no es financiar, el tema es tener deudas que superen tus ingresos.

Yo financió un montón de cosas y lo máximo que he llegado ha sido 100 € en total de todo, que es una locura pues mucha gente dirá que si; pero financiar cosas al 0% y seguir teniendo mi dinero rentando y no tocar el ahorro es la mejor opción.
Nocrala escribió:Imagina que tienes 1000€ invertidos que te generan un 7% de interés. Los sacas para comprarte a tocateja un iPhone de 1000€. No tienes deuda, pero el dinero que tenías generándote a ti un interés tampoco.

Si te ofrecen financiar el iPhone con un 2% de interés, el dinero que aún tienes invertido te estará generando a ti un 7%. Por lo que vale la pena financiar…a veces ;)

Eso es una verdad a medias. Primero, si tienes 1000€ invertidos, no tienes 1000€. Si lo has invertido en oro, tienes el equivalente en oro a 1000€, si lo tienes en el banco, por lo general para que te dé rentabilidad tienes que dejarlo en una cuenta donde no puedes meter mano, a menos que te lleves una penalización. Tienes "dinero", pero no liquidez que es algo bastante importante.
Si no se tienen ahorros financia tus necesidades por ej. Una lavadora, si se tiene dinero pero estás buscando que te salga mas rentable financia lo qie quieras.

Conozco gente que estuvo ahogada por estos temas, que financian todos los caprichos sin pensar en el futuro, luego el banco les ofrece alguna tarjeta para aplazar los pagos en tres meses y se van directos al corte inglés, 3 meses después vuelven al banco a pedir un préstamo...y así empieza a agrandarse la bola y acabas atado. Y eso en condiciones normales, que tendemos a pensar ​que vamos a tener siempre un salario.

Esto va del consumismo nivel 100 que estamos viviendo en los últimos 20 años y de la cultura del no pasa nada hasta que pasa.
Me encanta leeros la verdad por que no entendéis que financiar en ocasiones es lo único que salva el culo aunque sean gilipolleces.
Si la financiación es hacia un bien productivo (por ejemplo una casa). Es buena, incluso un coche podría ser considerado un bien productivo en algunos casos.

Todo lo que no sea un bien productivo, pues no.
NewDump escribió:Me encanta leeros la verdad por que no entendéis que financiar en ocasiones es lo único que salva el culo aunque sean gilipolleces.

Tan sencillo como poner un ejemplo para que se entienda.

A mi la verdad que me resulta difícil entender que financiar una gilipollez te salve el culo.
ElSrStinson escribió: Tengo un amigo que quiere un portátil, y se lo va a comprar su madre. En coolmod, 1200€, ECI, 1600. Lo comprará en este último porque lo puede pagar a plazos. Y da igual que intentes razonar que está pagando un 25% mas, intereses aparte, la cosa es tener un portátil potente.

Sólo una cosa: eśta pagando un 33% mas, no un 25%.
Puede haber muchos casos por el que financies algo y no quieras pagarlo a "tocateja", porque a lo mejor prefieres pagar 100 euros al més durante 1 año que no van a ningún sitio en vez de soltar 1200 pavos de golpe, que a la postre es lo mismo, pero "duele" menos, porque no dispones de ese dinero pero te apetece comprarte el iphone o el pc de turno, que tu opinión es que si no lo tienes, no lo compres, me parece bien, pero hay gente que se puede permitir pagar 50 pavos durante 2 años y le apetece comprarse el iphone, por que está mal?

Lo malo es que se te vaya la cabeza y tengas un endeudamiento enorme al mes, pero el financiar gastos superfluos, pues al final con tu dinero haz lo que quieras, cómprate un coche, un iphone o medio kilo de coca, mientras no me pidas a mi
_osiris_ escribió:Puede haber muchos casos por el que financies algo y no quieras pagarlo a "tocateja", porque a lo mejor prefieres pagar 100 euros al més durante 1 año que no van a ningún sitio en vez de soltar 1200 pavos de golpe, que a la postre es lo mismo, pero "duele" menos, porque no dispones de ese dinero pero te apetece comprarte el iphone o el pc de turno, que tu opinión es que si no lo tienes, no lo compres, me parece bien, pero hay gente que se puede permitir pagar 50 pavos durante 2 años y le apetece comprarse el iphone, por que está mal?

Lo malo es que se te vaya la cabeza y tengas un endeudamiento enorme al mes, pero el financiar gastos superfluos, pues al final con tu dinero haz lo que quieras, cómprate un coche, un iphone o medio kilo de coca, mientras no me pidas a mi

Opino como tu.
Entonces, como no te lo podrías permitir, imagino que te quedarías sin realizarte alguna intervención dental que terminase acarreando que cuando consiguieras el dinero te supusiera gastarte el doble que en un primer momento (?)
#444388# está baneado del subforo por "flames"
Pero si en coolmod sí que puedes pagar a plazos [+risas]

https://www.coolmod.com/contenido/pago-fraccionado/
Descapitalización, ese término tan desconocido...
kalinhos escribió:Descapitalización, ese término tan desconocido...

Querrás decir "liquidez".
Pues mi ley es nada de financiar y no comprar nada que supere mi nómina aunque lo pueda pagar a tocateja.

Sólo la he incumplido cuando me compré la casa (el coche me lo regalaron mis padres al sacarme el carnet) y ya estoy amortizando como si no hubiera un mañana para pagar los menos intereses posibles.
danaang escribió:Yo tengo financiado un iPhone a 2 años al 0% TAE. Que problema hay? Yo financio todo lo que esté al 0% TAE. Y ni me sobra ni me falta. Pero si puedo pagarlo en dos años al mismo precio para que voy a pagarlo ahora al contado.

¿eso quiere decir que si te ha costado 1050 euros al final acabas pagando 1050 euros?.
a veces ponen 0% algo y al leer mas descubres que acabas pagando mas del monto a financiar
anonimo115 escribió:
danaang escribió:Yo tengo financiado un iPhone a 2 años al 0% TAE. Que problema hay? Yo financio todo lo que esté al 0% TAE. Y ni me sobra ni me falta. Pero si puedo pagarlo en dos años al mismo precio para que voy a pagarlo ahora al contado.

¿eso quiere decir que si te ha costado 1050 euros al final acabas pagando 1050 euros?.
a veces ponen 0% algo y al leer mas descubres que acabas pagando mas del monto a financiar

Nada nada, 0% TAE es coger el precio al contado y dividirlo en X cuotas. Lo cogí en agosto del año pasado y es un acuerdo de Cetelem con Apple. Lo curioso es que si querías financiar a menos tiempo o a más, te cobraban intereses. Pero en 24 meses no. Yo flipé
danaang escribió:
anonimo115 escribió:

Nada nada, 0% TAE es coger el precio al contado y dividirlo en X cuotas. Lo cogí en agosto del año pasado y es un acuerdo de Cetelem con Apple. Lo curioso es que si querías financiar a menos tiempo o a más, te cobraban intereses. Pero en 24 meses no. Yo flipé

si no me equivoco tienes que comprarlo en la web de apple.
se suelen encontrar esos cacharros mas baratos en cualquier web, aunque no con 3 años de garantia
Nocrala escribió:Si te ofrecen financiar el iPhone con un 2% de interés, el dinero que aún tienes invertido te estará generando a ti un 7%. Por lo que vale la pena financiar…a veces ;)

Hay gente que hace eso con hipotecas. Financian al 2% y mientras tanto tienen sus inversiones al 8%, las cuales pagan la casa.
anonimo115 escribió:
danaang escribió:
anonimo115 escribió:

si no me equivoco tienes que comprarlo en la web de apple.
se suelen encontrar esos cacharros mas baratos en cualquier web, aunque no con 3 años de garantia

Yo lo cogí en la tienda física de Parquesur en Leganés, Madrid. No se si seguirá o lo han cambiado.
Yo soy muy antiplazos, pero no porque me parezca mejor o peor, simplemente me siento más cómodo sabiendo que yo pago X y tengo Z, de forma definitiva, de una sola vez, y ya me despreocupo. Incluso las plataformas streaming prefiero pagar un año completo, desactivo la autorenovacion y me despreocupo. Todo lo que puedo lo hago así. Incluso cosas caras como una tele de 1000 pavos y tal. Yo lo pago en el momento y me lo quito de encima. Lo contrario me face sentir como tener un peso encima. Obviamente esto me impide invertir en muchas cosas caras, pero también me lo tomo como que "si no lo puedo pagar de golpe a lo mejor no conviene que me lo compre". Yo no podría vivir como la gente que va al día y si le llega una sorpresa no puede pagarla porque lo tiene ya todo comprometido. No podría... Y conozco a muchísima gente que vive así. Yo si no lo puedo pagar ahora ya es un indicativo de que probablemente no sería conveniente que me lo comprase. Lo acepto y punto.
Xelxer escribió:Entonces, como no te lo podrías permitir, imagino que te quedarías sin realizarte alguna intervención dental que terminase acarreando que cuando consiguieras el dinero te supusiera gastarte el doble que en un primer momento (?)

Ese es un tema de salud, nada superfluo y en el post original lo pongo de ejemplo "justificado". No es lo mismo algo que necesitas por trabajo o salud que un capricho

kopperpot escribió:Pero si en coolmod sí que puedes pagar a plazos [+risas]

https://www.coolmod.com/contenido/pago-fraccionado/

Ya, pero tiene una cuenta eterna con eci, asi que prefiere extenderla hasta el infinito antes que tener otra

otrebor5 escribió:
ElSrStinson escribió: Tengo un amigo que quiere un portátil, y se lo va a comprar su madre. En coolmod, 1200€, ECI, 1600. Lo comprará en este último porque lo puede pagar a plazos. Y da igual que intentes razonar que está pagando un 25% mas, intereses aparte, la cosa es tener un portátil potente.

Sólo una cosa: eśta pagando un 33% mas, no un 25%.

Error de cálculo
amchacon escribió:
kalinhos escribió:Descapitalización, ese término tan desconocido...

Querrás decir "liquidez".

No, quiero decir descapitalización.
ElSrStinson escribió:La verdad, me parece un tema muy curioso. Empezaré con que significa esto.

¿Que significa financiar?

Significa que quieren obtener algo (servicio, objeto) de forma inmediata para el cual, no dispones de liquidez en este momento. En ese caso, alguien (persona, entidad) te ofrece la cantidad de dinero que necesitas, y tu se lo vas devolviendo poco. Hasta aqui todo suena bien, pero claro, nadie hace nada gratis, y lo tipico es que, a cambio de dicho préstamo, el dueño original reciba una retribución (un porcentaje extra del dinero, por ejemplo).

Despues de explicar lo que ya todos sabemos, procedo al hilo.

¿POR QUÉ, COJONES, ESA MANIA DE FINANCIAR TODO LO POSIBLE? Hay casos donde tiene sentido: una casa (porque necesitas vivir en algun sitio), un coche para poder moverte, una operación de vista, una herramienta de trabajo... Pero la gente lo financia TODO: vacaciones, compras de comida, ordenadores, tablets, móviles, la PlayStation... Es que me parece un puto chiste.

Una financiación significa "quiero esto pero no me lo puedo permitir", lo cual deriva en meterte una pequeña penalización para tener ese objeto. Porque claro, tambien tenemos mil empresas facilitando esto: ECI, MM, C4... Tengo un amigo que quiere un portátil, y se lo va a comprar su madre. En coolmod, 1200€, ECI, 1600. Lo comprará en este último porque lo puede pagar a plazos. Y da igual que intentes razonar que está pagando un 25% mas, intereses aparte, la cosa es tener un portátil potente.

He trabajado en Carrefour seccion electro, con lo que he vendido cosas de ya valores altos. Gente que se financiaba teles de 1000€ a 10 meses, que oye, haz con tu dinero lo que quieras, pero igual te vendría mejor una de 800 que puedes pagar mejor. O de 500, porque rendimiento no le vas a sacar a la tele, las vas a ver igual, pero ese es otro tema.

El caso mas sangrante que recuerdo es el de una familia que me vino con un karaoke. Tipico karaoke ya grandote, medio metro, ideal para barbacoas. El cacharro costaba creo recordar que 60-70€. Me lo planta en el mostrador y dice que quiere financiar. Le digo que no es posible, que mínimo 90€ para hablar de pagos a plazos, a lo que me pregunta que si llega a ese valor puedo meterlo a plazos. Le digo que si, y me trae una sd, lo justo para llegar a 90. Le digo que procedemos a plazos y me dice el cabeza de familia que lo ponga a 10 meses. Este hombre quería pagar 9€ al mes para comprarse u. Puto karaoke para vacilar con sus colegas en una barbacoa [qmparto]. Le tuve que decir que no era posible, que le podia poner a 3 meses, que a 10 era a partir de 300, y muy indignado, aceptó.

¿Que pasa en este puto pais con los plazos, que es mas barato? ¡Al reves, es mas caro! Luego es normal ver familias arruinadas. Entre 300 de hipoteca, 250 del coche, 200 de las vacaciones del año pasado en ibiza, 80 de la tele, 50 de la play... Es que es recibir la nómina, y ya ha desaparecido. Y no es que se vean obligados a ello, es que la gente lo hace porque quiere. Yo tengo un kia de mierda que se cae a trozos, y a mi tambien me gustan los mustang. Pero el dia que se me muera, sabiendo que no me podré pagar un coche de golpe, no aprovecharé para pillarme el mustang, ni un audi, ni un Volkswagen. Me pillaré un Renault mas humilde, porque ya que me compro algo QUE NO ME PUEDO PERMITIR, QUE ALMENOS, NO SEA UNA LOCURA. Pero a la gente se la suda, tira a todo lo que puede y a disfrutar que son dos dias. ¿Y si mañana te mueres? Pues me aterra que mañana no me muera y tener que vivir con el agua al cuello porque queria un coche mas guapo, una tele mas grande, o un portatil que mueve el fornite a 16k.

En fin, me he venido arriba con mi odio personal a esa [carcajad] mentalidad. ¿Que decis, financias todo cuanto os sea posible?

No funciona así. Todo lo que sea sin intereses, estás ganando dinero y con intereses hay que estudiar cada caso. El apalancamiento financiero es más viejo que el mear no vas a venir tú ahora a discutir 2+2 =4.
mucho mejor financiar la salud por via privada, la universidad por via privada o un curso de formacion privado, que la lavadora, la tele o el iphone. [hallow]
39 respuestas